
caracas, 27 Feb. AVN.- El diario mexicano La Jornada publicó este jueves una artículo del periodista y analista político cubano Ángel Guerra Cabrera en el que recuerda el levantamiento popular del 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo, y destaca la derrota actual al golpe blando por parte de grupos fascistas.
“Hace 25 años Caracas y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80(% de la población)”, señala el autor.
Añade que “el caracazo tuvo el enorme mérito de que las masas venezolanas rompieran colectivamente con el sacrosanto mito burgués de la propiedad privada”.
Guerra recuerda que el Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, reprimió a la población que salió a las calles a reclamar sus derechos. “El ministerio público cifró el número de fallecidos en 600, aunque cálculos de investigadores establecen la cifra entre 3.500 y 5.000, además de miles de heridos”, cuestión que denomina el autor como “un crimen de lesa humanidad”.
De inmediato, el autor hace una comparación con la actitud de los uniformados de aquella época con los policías y militares actuales en Venezuela.
“Compárense la bárbara respuesta gubernamental a aquellas justísimas protestas de todos los barrios populares del país con la contenida y mesurada que reciben de la Guardia Nacional Bolivariana las esmirriadas marchas actuales de enajenados y enfermos de odio en unas cuantas urbanizaciones de clase media acomodada”, dice.
Guerra, ya ubicado en los actuales hechos en Venezuela señala que “el que sí ha practicado la violencia feroz ha sido como siempre el sector fascista de la oposición. Su único propósito es derrocar a Maduro, que para eso Wahington manda carretada de dólares. No importa si ese derrocamiento implica un baño de sangre ni que hace dos meses el chavismo ganara por 10 puntos las elecciones municipales”.
El autor señala que previo a esta arremetida violenta, “el último año ha sido difícil para el pueblo venezolano. La inflación ha superado 50 por ciento y ha habido desabasto de productos esenciales, pero tanto los chavistas como muchos que no lo son, comprenden que la causa principal ha sido la guerra económica desatada por Estados Unidos y la oligarquía contra Caracas”.
No obstante, el periodista y político cubano pide prestar también atención a las grandes manifestaciones pacíficas que durante las últimas semanas han tenido lugar en Caracas y otras partes de Venezuela en apoyo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Añadió que “los sectores populares no se ven representados por los acaudalados líderes opositores y desconfían de ellos porque quieren la paz y conocen su trayectoria golpista desde 2002”.
Guerra resalta que el pueblo venezolano “aprecia que después de Chávez es poder” y es el mismo pueblo que salió en defensa de sus derechos el 27 de febrero de 1989.
“Gracias a ese pueblo con alta conciencia política y a su dirección revolucionaria encabezada por el presidente Maduro es que no ha habido más muertos y que el denominado golpe blando se desinfla pese a la falsa visión que ofrece la mafia mediática internacional”.
Tomado: AVN











