jueves, 3 de julio de 2014

Congreso de Hidrocarburos mostró potencialidades energéticas de Venezuela

El IV Congreso Integral de Hidrocarburos, que se desarrolla hasta este jueves en Maracaibo, estado Zulia, constituyó una ventana para mostrar las oportunidades de desarrollo que ofrece Venezuela como potencia petrolera y energética, sostuvo este jueves el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
"Esta ha sido una oportunidad para que nuestros directores expongan las oportunidad es que tenemos en el desarrollo del plan Siembra Petrolera, enmarcado en el Plan de la Patria. En este evento han participado más 300 empresas nacionales e internacionales, lo que es un indicativo del la permanente movilidad y fortalecimiento del sector petrolero", indicó en transmisión de Venezolana de Televisión, durante la clausura de este evento que se llevó a cabo entre este martes y jueves bajo la organización de la Cámara Venezolana de Petróleo de Venezuela (CVP) y con el auspicio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En su alocución, Ramírez resaltó que Venezuela cuenta con reservas suficientes para garantizar operaciones petroleras para los próximos 300 años.
"Venezuela es hoy día, con sus 298.400 millones barriles de petróleo, la principal reserva de petróleo convencional del planeta, que constituyen 20% de las reservas de petróleo a nivel mundial", expresó.
Asimismo, indicó que la nación ocupa el octavo lugar mundial y el primero de América Latina, con importantes reservas certificadas de desarrollo de 197 trillones de pies cúbicos de gas.
"Somos el país potencia en materia energética, tanto en petróleo como en gas", recalcó.
Precisó que esta base de recursos le permite al Ejecutivo hacer una proyección y una planificación de un plan de desarrollo, que prevé "un horizonte de producción que apunta a producir 6 millones 211 mil barriles diarios de petróleo para 2019, incluyendo petróleo y líquidos del gas natural".
"En cuanto al gas, nuestro horizonte estratégico de producción apunta a que estemos en 2019 con una producción de 10.511 millones de pies cúbicos de gas. Estas metas forman parte de nuestro Plan de la Patria y son nuestra guía en cuanto al desarrollo de nuestros planes de negocio en el sector de hidrocarburos", dijo el también presidente de Pdvsa.
 AVN 

Eudomar Tovar: "Detrás de los fondos buitres hay una maraña política y económica"



por Alberto Cova
La decisión de una corte estadounidense a favor de un pequeño grupo de tenedores de bonos de Argentina, que ha puesto en aprietos a esta nación y la tiene al borde el impago, es consecuencia de la actitud independiente y soberana que ha asumido el gobierno de Cristina Fernández frente a los poderes globales que dominan en el sistema financiero internacional.
Así lo considera Eudomar Tovar, director del Banco Central de Venezuela, quien recordó decisiones similares tomadas por instancias juridisccionales internacionales contra otros países latinoamericanos que reivindican la autodeterminación, como Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Tovar explicó que los fondos buitres son fondos especulativos, empresas de capital de riesgo cuya función es comprar bonos a precio de gallina flaca para luego venderlos lo más caro posible. Estos depredadores financieros suelen esperar el momento en que el emisor del bono -puede ser un país o una empresa con problemas financieros- intente renegociar las condiciones de pago para rechazar la renegociación y acudir a litigios judiciales.
En el caso de Argentina, la disputa surgió en 2001 cuando ese país entró en cesación de pagos y planteó a sus acreedores la reestructuración de la deuda. La mayor parte de los tenedores de bonos argentinos, 93%, aceptó el canje por nuevos bonos, pero el 7% restante, constituido por los fondos especulativos, rechazó la renegociación y demandó a la República Argentina para obtener por vía judicial el pago del capital y los intereses. El juez estadounidense le dio la razón a los fondos buitres e instruyó a Argentina a cancelarles en forma prioritaria la deuda, por lo que los pagos al resto de los acreedores quedó congelado. Tal decisión ha colocado a Argentina al borde del impago, a pesar de que este país ha manifestado su intención de cumplir sus obligaciones y para ello hizo un depósito en un banco de Nueva York del monto a vencer por concepto de capital e intereses.
¿Qué consecuencias tendría el impago de Argentina?
-Si Argentina no puede pagar su deuda, si no puede realizar sus transacciones internacionales porque está sujeta a acciones judiciales que le permitirían a los fondos buitre embargar sus bienes, eso tendría un impacto importante. Si los tenedores no cobran, no podrán pagar a sus acreedores y se afectarían los flujos financieros en general, teniendo en cuenta que Argentina es la tercera economía de América Latina.
-¿Habría efectos en otros países?
-Por supuesto,es demasiado malo para el mundo pues crea un precedente y cualquier país se pudiera ver impactado por una situación de este tipo.
-¿Hay posibilidad de que Argentina logre un acuerdo con los fondos especulativos que evite el default?
-El ministro de Economía de Argentina dijo que los fondos buitre no quieren negociar. Eso indica que hay una maraña de vinculación política y económica entre los grandes capitales internacionales e incluso instituciones financieras. Si no quieren negociar es porque creen que tienen posibilidades de cobrar el 100 por ciento.
El director del BCV recordó otros casos de demandas de fondos buitres contra países soberanos, como el ocurrido en Zambia en 1979, cuando ese país tuvo que pagar 40 millones de dólares por bonos que originalmente valían $3 millones. También el Perú fue víctima de la rapacidad financiera en 1996, cuando desembolsó 58 millones de dólares por una deuda cinco veces menor.
-¿Venezuela pudiera ser afectada por una situación similar?
-En cuanto al servicio de su deuda, Venezuela está en condiciones muy favorables. El país ha venido honrando sus obligaciones en un contexto positivo desde el punto de vista de los vencimientos y seguirá haciéndolo de acuerdo con su planificación, pero los coletazos en un país hermano que forma parte del Mercosur, de Unasur y con el cual tenemos afinidad política indudablemente se sentirá. Si una economía tan importante como la de Argentina se afecta, con seguridad tendrá consecuencias.
-¿Qué acciones concretas pueden tomar los países latinoamericanos para apoyar a Argentina en esta crisis?
-Estoy convencido de que lo que salva a nuestros países de los coletazos mundiales es el fortalecimiento de los procesos de integración. La visión integracionista del comandante Chávez, continuada por el presidente Maduro y otros líderes de la región, condujo a la concepción de una nueva arquitectura financiera regional, que llevó, por ejemplo, a la creación del Banco del Sur.
Otro proyecto que a juicio de Eudomar Tovar serviría para afianzar la integración en el ámbito económico es la creación de un fondo de reserva regional que administre parte de las reservas de nuestros países, el cual permitiría evitar los impactos externos financieros y serviría como un colchón financiero frente a acciones judiciales o problemas de balanza de pagos.
También propone la activación de calificadoras de riesgo locales que asumirían las tareas que realizan empresas internacionales que por lo general responden a los intereses de las corporaciones financieras globales.
Sucre en franca expansión
Eudomar Tovar, en su condición de presidente del Consejo Regional del Sucre, estuvo presente en la instalación del Consejo de Administración del Banco del Sur que se realizó el miércoles pasado en la sede del Banco Central de Venezuela. La activación del Consejo de Administración es un paso importante para que esta institución financiera multilateral comience sus labores y se convierta en una alternativa para el financiamiento de proyectos estructurantes en la región latinoamericana.
El banco tiene como accionistas a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Chile y Perú participan como observadores.
"Es un banco de nuevo tipo, una alternativa que va a ayudar a fortalecer las economías de los países, porque vamos a utilizar los ahorros nuestros para que esos recursos se reciclen en nuestras economías y contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la integración regional. Una institución como esta daría alternativas para situaciones como la que enfrenta ahora Argentina".
-¿Para cuando está previsto el arranque en firme del banco?
-El miércoles estuvimos preparando el proyecto de agenda que vamos a presentar al Consejo de Ministros del Banco de Sur .Además aprobamos el reglamento del Consejo de Administración con el cual vamos a operar desde el punto de vista legal. Creo que el banco pudiera estar operativo en el mediano plazo, para que comience a dar financiamiento a proyectos sociales, industriales, ambientales y de infraestructura en la región.
-¿Cómo va la implantación del sucre como instrumento de pago intrarregional?
-El sucre nació con cinco países: Ecuador, Cuba, Bolivia, Venezuela, y Nicaragua. Está en marcha un proceso para que se integre la República Oriental del Uruguay. Nadie creía en el sucre, decían que era una locura, pero ha dado resultados. Cuando iniciamos operaciones, en 2010, el intercambio por esta vía llegaba a los 12 millones de dólares, ahora, al cierre de junio de este año, llegamos a 235 millones de dólares.
-¿Cómo hacer para que crezca aún más?
-El sucre necesita la sangre nueva de la producción de bienes para el intercambio. Buscamos que todos los países puedan producir más en el contexto de las necesidades de nuestras economías. El sucre funciona, está fortalecido y queremos reimpulsarlo con producción complementaria.
El Sistema Unitario de Compensación Regional es un mecanismo que permite a los países miembros pagar en moneda local las importaciones y exportaciones que realizan entre ellos. En Venezuela ha servido para transacciones comerciales de productos alimenticios, textiles, línea blanca y automóviles, entre otros rubros.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Misiones sociales son instrumento fundamental para erradicar la pobreza extrema en Venezuela

Las misiones sociales han sido el instrumento más importante en el combate contra la pobreza que ha dado Venezuela los últimos 15 años. Forman parte de una política sostenida que ha permitido reducir hasta 5.5% el índice de pobreza extrema que en 1998, antes del triunfo de la Revolución Bolivariana, se ubicaba en 10.8% y que luego, en 2002, debido al golpe de Estado, registró 13%.
Fue el comandante Hugo Chávez quien creó las misiones, programas revolucionarios de atención integral, que hoy, cuando la meta es llevar la pobreza extrema a cero, continúan siendo la herramienta central para lograrlo.
Una de las misiones más importantes creadas por Chávez para el combate contra la pobreza estructural fue la Misión Robinson, un programa educativo diseñado para enseñar a leer y escribir a millones de venezolanos de sectores históricamente excluidos.
Hasta ahora han sido alfabetizados 2.683.126 ciudadanos, de acuerdo a datos divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Sobre este programa, Chávez decía que "si queremos acabar con la pobreza demos poder al pueblo y el primer poder es la educación".
Es así como en los primeros dos años de la misión, 1.482.543 venezolanos aprendieron sus primeras letras y fue esto lo que hizo posible que el país se alzara como un territorio libre de analfabetismo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Luego de la Misión Robinsón se creó la Misión Barrio Adentro para ofrecer atención primaria y dar respuesta a las necesidades básicas de la población en materia de salud, partiendo de la accesibilidad gratuita. A sus 11 años, esta misión ha realizado más de 617 millones de consultas en los módulos de Barrio Adentro ubicados en zonas rurales, vulnerables y de difícil acceso, que han permitido salvar la vida de 1,7 millones de personas.
Posteriormente, se creó la Misión Alimentación que con su amplia red de distribución de productos básicos ha llegado a más de 19.000.000 de venezolanos y sacó del hambre a otros 4.000.000 en situación de pobreza extrema, acción que fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
También se creó, en 2006, la Misión Madres del Barrio, entendiendo que una de las formas de contrarrestar la pobreza pasa por apoyar a la madre, figura central de los hogares venezolanos.
Esta misión aporta a las mujeres un ingreso mensual, al tiempo que las incluye en planes de formación educativa y productiva que les aportan herramientas para superar la pobreza.
A este programa siguieron las misiones Niño Jesús, dirigida a madres embarazadas; Niños del Barrio para ofrecer amparo a infantes y adolescentes en situación de pobreza; Negra Hipólita para el rescate de las personas en situación de calle; y Guaicaipuro con el fin de incluir a la población indígena en los planes y políticas para el desarrollo nacional.
Todos los programas sociales fueron creados a partir de la necesidad de brindar atención y protección social, sin que esto disminuyera la organización popular.
Chávez manifestaba que así como la educación, la organización del pueblo era vital para el desarrollo pleno de las misiones en función de erradicar la pobreza.
Grandes misiones
En 2011 llegó el momento de las grandes misiones, programas sociales creados a partir de la experiencia organizativa adquirida con los anteriores programas, pero con objetivos que apuntaban a resolver problemáticas estructurales complejas, como por ejemplo la vivienda, la seguridad social, el embarazo adolescente, entre otros.
El 30 de abril de 2011, entró en marcha la primera Gran Misión, bautizada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), una de las más importantes y representativas de la Revolución Bolivariana, que se propuso como primera meta construir, entre 2011 y 2019, 3.000.000 millones de viviendas en atención a las personas en situación de pobreza, sobre todo aquellas que por su situación de vulnerabilidad habitaban zonas de riesgo afectadas por las fuertes lluvias de 2010 y 2011.
A la fecha, esta misión ha construido 594.000 apartamentos y casas, mientras otras 217.000 están en fase de construcción.
Otro proyecto bandera creado ese mismo año fue la Gran Misión En Amor Mayor que ha incorporado al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) a 553.799 personas de la tercera edad que no habían cotizado en el sistema de seguridad social, el mismo que durante la Revolución Bolivariana incorporó a 2.150.861 trabajadores.
2013 fue el año para relanzar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con el fin de mejorar el hábitat y vivienda en las barriadas del país, con apoyo de las comunidades organizadas. Hasta ahora, 886.000 familias de 19 estados han sido partícipes de la reconstrucción de sus barrios, dotados de servicios básicos y espacios para la recreación.
Actualmente, son 30 las misiones sociales que mantiene la Revolución Bolivariana en aras de atender a los sectores más vulnerables, para ello el Gobierno Nacional ha invertido, los últimos 15 años, más de 64% de su presupuesto en esta política social que supera el 36% que se destinó a este sector durante los 40 años de la IV República, lo que representa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.
Esta alta inversión en la política social es lo que ha permitido que 20.000.000 de venezolanos hayan sido incorporados a diferentes ámbitos de la vida nacional mediante las misiones y programas sociales creados para apoyar a los sectores excluidos, sin dejar de lado a los sectores sociales con mayores ingresos.
Apoyo directo
Si bien las misiones han permitido combatir de la pobreza extrema en los últimos 15 años, en la actualidad la Revolución Bolivariana emprende un nuevo esfuerzo para romper el "piso duro" de 5.5% de hogares pobres que aun se mantienen. Para esto, lleva adelante la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema que tiene como propósito atender de manera directa a 1.500 comunidades ubicadas en 255 municipios del país que concentran el 70% de la pobreza extrema de la nación.
En total son 2.000.000 de personas las que se encuentran en situación de pobreza extrema en una Venezuela que registra 30.206.302 habitantes.
El Presidente Nicolás Maduro junto a su gobierno se ha planteado dar continuidad a las misiones sociales, unificándolas en un sistema que permita llevar a cero la pobreza extrema.
De esta idea surgen las Bases de Misiones Socialistas, estructuras de gestión de misiones que ya se instalan en las 1.500 comunidades más pobres para llevar allí, directamente, atención en el área educativa, deportiva, cultural, alimentaria y de salud.
Además de las Bases de Misiones, el Gobierno realiza cada semana un plan de atención integral denominado Domingo Rojo de Misiones, una jornada revolucionaria en la cual médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores culturales, deportivos, junto a los 12 ministros del área social y los gobernadores de cada estado llegan a las personas que habitan los sectores más pobres, en zonas intrincadas o de difícil acceso para atender sus necesidades más apremiantes y a su vez registrarlas en las actividades permanentes que ejecutan las Bases de Misiones Socialistas.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Arreaza: En el III Congreso del Psuv trabajaremos en lo trascendente para la patria

Escúchelo
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó este jueves que el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) constituirá una oportunidad "para reafirmar convicciones, ajustar el rumbo, afinar ideologías, para trabajar en los trascendente para la patria".
Durante un encuentro con las unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) del estado Carabobo, indicó que este evento -que se celebrará los días 26, 27 y 29 de julio en Caracas- servirá para "que los revolucionarios salgamos más fortalecidos y victoriosos que nunca".
Indicó que en el seno de la agrupación política deben existir diferencias que permitan construir un sistema de Gobierno que garantice la suprema felicidad del pueblo.
"Para eso hay un partido y una organización que está dispuesta a superar, con diálogo y debate, todos los temas que debamos abordar para el bienestar del país", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
También se refirió el momento histórico que atraviesa el país, caracterizado por los continuos ataques políticos y económicos de las derecha, que le exige a las bases del Psuv una fuerte unidad para garantizar la continuidad del proceso revolucionario.
"Esa certeza se traduce en el apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro", afirmó.
Arreaza destacó que el jefe de Estado ha sabido llevar, con dignidad, justicia y convicción, el legado del líder de la revolución, Hugo Chávez
"Se ha convertido en un estadista, ha actuado con una conciencia chavista que se corresponde a su proceso de aprendizaje continuo al lado de comandante eterno. El Gobierno de Nicolás Maduro no responde a ningún interés particular o de la burguesía sino a los intereses de los más humildes, de los más pobres", recalcó.
 AVN

1.699 UBCh han consignado recomendaciones para transformar gestión de gobierno

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que hasta la fecha 1.699 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) han realizado 10.791 recomendaciones al presidente de la República, Nicolás Maduro, para mejorar la gestión de gobierno y avanzar en la construcción del socialismo.
 AVN 

García Arocha utiliza autonomía universitaria para impedir dispositivo de seguridad en el HUC

Utilizando como excusa la autonomía universitaria, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Márquez, conocida como García Arocha, mantiene su negativa de permitir el ingreso de cuerpos policiales que garanticen la seguridad de trabajadores y pacientes en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado dentro del campus universitario, cuyo servicio de emergencia se mantiene suspendido desde el pasado 30 de junio cuando dos hombres fueron asesinados dentro del recinto médico.
Tras el hecho criminal, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en representación del Gobierno Nacional, solicitó nuevamente a la rectora permitir la aplicación del plan de seguridad que se ejecuta en hospitales nacionales.
El Estado creó un dispositivo de seguridad para recintos médico-asistenciales que incluye Patrullaje Inteligente, así como protocolos de actuación aplicados por un equipo multidisciplinario para el fortalecimiento de la vigilancia interna.
A pesar de esta disposición gubernamental, a la fecha, el único hospital que se mantiene fuera del plan es el Universitario de Caracas, debido a la no autorización de parte de su rectora, quien se ampara en la "inviolabilidad del recinto universitario", contemplada en el artículo 109 de la Constitución Nacional, para mantener en desprotección a la comunidad que acude al referido nosocomio.
No obstante, el plan trazado por el Ejecutivo mantiene la disposición de incorporar a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), junto a los cuerpos policiales regionales y municipales, según sea el caso, a las labores de custodia del hospital y así ejecutar el plan denominado Servicio de Policía Hospitalaria.
Por su parte, cabe mencionar que otras universidades del país, en las que rige por igual el principio de autonomía universitaria, cuentan con el Plan Patria Segura, tras la petición hecha por sus rectores para asegurar la paz en dichos recintos estudiantiles.
Cierre indefinido
Este jueves, el consejo directivo del HUC sostuvo una reunión en la que destacó el deseo colectivo de los médicos que allí laboran de reabrir el servicio de emergencia, no obstante, manifiestan que es necesario garantizar la seguridad del hospital.
Justo esta garantía la ofrece el Gobierno Nacional a través de su plan de vigilancia hospitalaria, sin embargo, la posición de las autoridades de la UCV es de rechazo a esta posibilidad, utilizando como excusa la autonomía universitaria.
"Fuerza pública armada dentro del hospital no habrá", aseveró este jueves Roberto Ochoa Iturbe, representante de la rectora García Arocha en el consejo directivo ampliado del Hospital Universitario, quien a su vez dijo: "La emergencia (del Hospital) permanecerá cerrada hasta tanto estén dadas las condiciones que le garanticen al personal y a los pacientes y familiares su seguridad", indicó.
Según Ochoa el método de protección idóneo para el hospital pasa por reubicar a los mototaxistas que están apostados frente del centro médico, así como a los ciudadanos de la economía informal que están dentro y fuera de dicho nosocomio, así como instalar puntos de control permanentes en las cuatro puertas que dan acceso al campus.
Igualmente retomó la idea rechazada por la comunidad universitaria de colocar puertas en las entradas de la universidad, aduciendo que fueron diseñadas por el importante arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y que no han sido instaladas porque un amparo judicial lo impidió. 
Por tanto, sostiene que "eso tiene que tramitarse por las vías judiciales para quitar el amparo y se puedan poner las puertas", dijo.
"No puede reabrirse la emergencia hasta tanto haya seguridad", insistió, al mismo tiempo que el Servicio de Policía Hospitalaria se implementa con éxito en los principales hospitales del país.
Fuente: http://www.avn.info.ve/