Las misiones sociales han sido el instrumento más importante en el combate contra la pobreza que ha dado Venezuela los últimos 15 años. Forman parte de una política sostenida que ha permitido reducir hasta 5.5% el índice de pobreza extrema que en 1998, antes del triunfo de la Revolución Bolivariana, se ubicaba en 10.8% y que luego, en 2002, debido al golpe de Estado, registró 13%.
Fue el comandante Hugo Chávez quien creó las misiones, programas revolucionarios de atención integral, que hoy, cuando la meta es llevar la pobreza extrema a cero, continúan siendo la herramienta central para lograrlo.
Una de las misiones más importantes creadas por Chávez para el combate contra la pobreza estructural fue la Misión Robinson, un programa educativo diseñado para enseñar a leer y escribir a millones de venezolanos de sectores históricamente excluidos.
Hasta ahora han sido alfabetizados 2.683.126 ciudadanos, de acuerdo a datos divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Sobre este programa, Chávez decía que "si queremos acabar con la pobreza demos poder al pueblo y el primer poder es la educación".
Es así como en los primeros dos años de la misión, 1.482.543 venezolanos aprendieron sus primeras letras y fue esto lo que hizo posible que el país se alzara como un territorio libre de analfabetismo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Luego de la Misión Robinsón se creó la Misión Barrio Adentro para ofrecer atención primaria y dar respuesta a las necesidades básicas de la población en materia de salud, partiendo de la accesibilidad gratuita. A sus 11 años, esta misión ha realizado más de 617 millones de consultas en los módulos de Barrio Adentro ubicados en zonas rurales, vulnerables y de difícil acceso, que han permitido salvar la vida de 1,7 millones de personas.
Posteriormente, se creó la Misión Alimentación que con su amplia red de distribución de productos básicos ha llegado a más de 19.000.000 de venezolanos y sacó del hambre a otros 4.000.000 en situación de pobreza extrema, acción que fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
También se creó, en 2006, la Misión Madres del Barrio, entendiendo que una de las formas de contrarrestar la pobreza pasa por apoyar a la madre, figura central de los hogares venezolanos.
Esta misión aporta a las mujeres un ingreso mensual, al tiempo que las incluye en planes de formación educativa y productiva que les aportan herramientas para superar la pobreza.
A este programa siguieron las misiones Niño Jesús, dirigida a madres embarazadas; Niños del Barrio para ofrecer amparo a infantes y adolescentes en situación de pobreza; Negra Hipólita para el rescate de las personas en situación de calle; y Guaicaipuro con el fin de incluir a la población indígena en los planes y políticas para el desarrollo nacional.
Todos los programas sociales fueron creados a partir de la necesidad de brindar atención y protección social, sin que esto disminuyera la organización popular.
Chávez manifestaba que así como la educación, la organización del pueblo era vital para el desarrollo pleno de las misiones en función de erradicar la pobreza.
Grandes misiones
En 2011 llegó el momento de las grandes misiones, programas sociales creados a partir de la experiencia organizativa adquirida con los anteriores programas, pero con objetivos que apuntaban a resolver problemáticas estructurales complejas, como por ejemplo la vivienda, la seguridad social, el embarazo adolescente, entre otros.
El 30 de abril de 2011, entró en marcha la primera Gran Misión, bautizada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), una de las más importantes y representativas de la Revolución Bolivariana, que se propuso como primera meta construir, entre 2011 y 2019, 3.000.000 millones de viviendas en atención a las personas en situación de pobreza, sobre todo aquellas que por su situación de vulnerabilidad habitaban zonas de riesgo afectadas por las fuertes lluvias de 2010 y 2011.
A la fecha, esta misión ha construido 594.000 apartamentos y casas, mientras otras 217.000 están en fase de construcción.
Otro proyecto bandera creado ese mismo año fue la Gran Misión En Amor Mayor que ha incorporado al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) a 553.799 personas de la tercera edad que no habían cotizado en el sistema de seguridad social, el mismo que durante la Revolución Bolivariana incorporó a 2.150.861 trabajadores.
2013 fue el año para relanzar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con el fin de mejorar el hábitat y vivienda en las barriadas del país, con apoyo de las comunidades organizadas. Hasta ahora, 886.000 familias de 19 estados han sido partícipes de la reconstrucción de sus barrios, dotados de servicios básicos y espacios para la recreación.
Actualmente, son 30 las misiones sociales que mantiene la Revolución Bolivariana en aras de atender a los sectores más vulnerables, para ello el Gobierno Nacional ha invertido, los últimos 15 años, más de 64% de su presupuesto en esta política social que supera el 36% que se destinó a este sector durante los 40 años de la IV República, lo que representa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.
Esta alta inversión en la política social es lo que ha permitido que 20.000.000 de venezolanos hayan sido incorporados a diferentes ámbitos de la vida nacional mediante las misiones y programas sociales creados para apoyar a los sectores excluidos, sin dejar de lado a los sectores sociales con mayores ingresos.
Apoyo directo
Si bien las misiones han permitido combatir de la pobreza extrema en los últimos 15 años, en la actualidad la Revolución Bolivariana emprende un nuevo esfuerzo para romper el "piso duro" de 5.5% de hogares pobres que aun se mantienen. Para esto, lleva adelante la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema que tiene como propósito atender de manera directa a 1.500 comunidades ubicadas en 255 municipios del país que concentran el 70% de la pobreza extrema de la nación.
En total son 2.000.000 de personas las que se encuentran en situación de pobreza extrema en una Venezuela que registra 30.206.302 habitantes.
El Presidente Nicolás Maduro junto a su gobierno se ha planteado dar continuidad a las misiones sociales, unificándolas en un sistema que permita llevar a cero la pobreza extrema.
De esta idea surgen las Bases de Misiones Socialistas, estructuras de gestión de misiones que ya se instalan en las 1.500 comunidades más pobres para llevar allí, directamente, atención en el área educativa, deportiva, cultural, alimentaria y de salud.
Además de las Bases de Misiones, el Gobierno realiza cada semana un plan de atención integral denominado Domingo Rojo de Misiones, una jornada revolucionaria en la cual médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores culturales, deportivos, junto a los 12 ministros del área social y los gobernadores de cada estado llegan a las personas que habitan los sectores más pobres, en zonas intrincadas o de difícil acceso para atender sus necesidades más apremiantes y a su vez registrarlas en las actividades permanentes que ejecutan las Bases de Misiones Socialistas.
Fuente: http://www.avn.info.ve/