viernes, 2 de enero de 2015

Gobierno de Guyana no puede evadir Acuerdo de Ginebra de 1966

Diferendo limítrofe

Guyana no puede “saltar” lo que establece el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por el expresidente de Venezuela Raúl Leoni y el gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para buscar una solución al conflicto limítrofe del Esequibo venezolano. 
Expertos de derecha como Julián Rivas y Milos Alcalay coinciden en que la posibilidad de queGuyana unilateralmente plantee un arbitraje o acuda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una violación al acuerdo vigente. 
"Ellos lo pueden hacer políticamente, pero desde el punto de vista jurídico, del derecho internacional,Guyana no tiene ninguna posibilidad de evadir el compromiso de una solución práctica conVenezuela en los términos que lo plantea el Acuerdo de Ginebra", aseguró Rivas al diario privadoÚltimas Noticias
Por su parte, Alcalay recordó a ÚN que el artículo 33 de la carta de Naciones Unidas establece varios mecanismos para una solución pacífica entre ellos la mediación, las negociaciones bilaterales, el arbitraje y los buenos oficios, "pero lo que no puede hacer unilateralmente Guyana es recurrir a laCIJ y decir ya estamos cansados de que no haya solución y el Esequibo es de Guyana y vamos a demandar a Venezuela; lo que tiene que hacer es cumplir el Acuerdo de Ginebra". 
Para Rivas el tema se ha extendido en el tiempo por la falta de voluntad política del gobierno deGuyana. "Más allá de si el buen oficiante ha funcionado o no, lo que debe haber es voluntad política que hasta ahora Guyana no ha tenido. La extensión en el tiempo no quiere decir que pueda haber una decisión desesperada. Guyana está confundiendo los roles, eso (la solución) no depende del buen oficiante si no de su voluntad política de buscarle una solución a este problema", indicó. 
Señaló que las declaraciones de la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett sorprenden "porque en este momento hay muchos canales y puentes de comunicación entre Guyana y Venezuela, ya sean bilateral, Caricom, Petrocaribe y ella debió haber abordado esto de otra manera, ahora lo que no hay duda es que Guyana reconoce que tiene que resolver una situación con Venezuela que es un reclamo que tiene toda la validez del caso". 
YVKE Mundial/ Agencias
/N.A

Seniat aportará 68,8% del presupuesto nacional en 2015


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se prepara pará aportar el 68,8% del presupuesto nacional en 2015, lo que representa el 11,4% más de la meta asignada en el 2014, informó el ente en nota de prensa.
Como parte de las acciones adelantadas para optimizar la recaudación, en noviembre de 2014 se dictó el decreto número 1.418 con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, la cual especifica que el Ejecutivo Nacional podrá aumentar o disminuir hasta en un 50% los impuestos en este renglón.
"De acuerdo a la modificación del artículo 19, las bebidas de procedencia nacional o importada están gravadas con un equivalente que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre su precio de venta al público: 15 por ciento la cerveza, 35 por ciento vinos naturales y 50 por ciento otras bebidas, incluida la sangría con o sin alcohol, la mistela por fermentación y la sidra hasta 50°Gay-Lussac", destacó el Seniat en la nota de prensa.
Este documento legal reza además que una bebida artesanal es considerada dentro de ese renglón cuando la producción obtenida no podrá superar los 20 mil litros en un año calendario y debe ser elaborada por personas naturales, cooperativas y demás formas asociativas de organización, por medio de artes o técnicas tradicionales en las que predomine el trabajo manual.
Además el Seniat administra la recaudación de otros tributos, entre los que destaca, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta; cuyo período para declaración y pago de rentas para personas naturales y jurídicas se inició este jueves y estará vigente hasta el 31 de marzo.
 AVN

Venezuela y Brasil dinamizarán cooperación en sectores económico, comercial y agrícola

 Escúchelo
Dinamizar el trabajo conjunto en los sectores económico, comercial, agrícola y energético, mediante la aplicación de fórmulas innovadoras de cooperación mutua, fue uno de los temas que abordó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, tras sostener un encuentro en el Palacio de Planalto, ubicado en Brasilia.
Otro tema abordado por los mandatarios fue la importancia de consolidar la integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos años se ha fortalecido con la creación de mecanismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otros.
La reunión se desarrolló como parte de la agenda presidencial de ambos jefes de Estado, luego de que este jueves primero de enero Rousseff tomara posesión para un segundo mandato.
En su discurso, la presidenta de Brasil indicó que su país continuará siendo la séptima economía del mundo, la segunda nación exportadora agrícola, y también el quinto país en inversión extranjera, además de que se profundizarán las relaciones comerciales y políticas con países africanos, asiáticos, árabes y europeos.
 AVN 

Unasur rechaza sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó la Ley que aplica sanciones unilaterales aprobada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, por lo que exhortó al presidente de ese país, Barack Obama, a respetar la soberanía venezolana. 
 Mediante un comunicado oficial, los Estados miembros de dicho bloque de integración regional destacan que este tipo de sanciones no contribuyen a la estabilidad y democracia en Venezuela.
 A continuación, el texto íntegro:
Los Estados miembros de Unasur expresan su profundo rechazo a la Ley que aplica sanciones unilaterales a funcionarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, recientemente aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Ratifican que la aplicación de las sanciones unilaterales previstas en esa ley vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye a la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.
Los Estados miembros de Unasur exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de imponer sanciones que en nada contribuyen a la estabilidad política en Venezuela.
Montevideo, 26 de diciembre de 2014.
AVN