martes, 18 de febrero de 2014

Schemel afirma que violencia busca crear angustia colectiva en Venezuela

oscar_schemel_0
El analista y sociólogo Oscar Schemel manifestó que los recientes hechos de violencia provocados por grupos de choque de partidos políticos de derecha del país son una “arremetida para la neurotización de la sociedad”.
“El objetivo es crear angustia”, dijo en entrevista con Globovisión. Estimó que en los próximos días estos grupos violentos “van a cambiar a los actores” y a proseguir manifestaciones “con el objetivo de provocar una angustia colectiva persecutoria”.
Manifestó que se “está cocinando al país, lentamente, para (obtener) respuestas neuróticas colectivas en el futuro”, analizó. Reseñó que 90% de la sociedad venezolana hace votos por la paz, sin embargo “este proceso de neurotización genera angustias. Cuando no sabes qué va a pasar, cuando son acentuados los mecanismos de propaganda de neurotización, eso termina en violencia”.
Para ejemplificar, dijo al periodista que lo entrevistaba: “Es como si te molestaran todos los días. Tu no reaccionas en el momento, pero la acumulación va a producir en ti una reacción violenta porque quieres sacudirte la neurosis, no racionalmente, sino irracionalmente y con violencia”.
En este contexto, señaló que para lograr neurotizar a la sociedad se “sobredimensionan” los hechos del acontecer nacional. Recordó que “nadie niega que hay problemas”, pero el tratamiento informativo, fundamentalmente en las redes, es que el país se acabó. “Un país petrolero, con las reservas petroleras más grandes no puede estar quebrado, es imposible”, aseveró.
Enfatizó que el “programa de neurotización” se realiza con el objetivo de generar un desajuste del orden social.
Fuente:  http://www.nicolasmaduro.org.ve/

Brasil pide respeto a la institucionalidad y democracia en Venezuela







Caracas, 18 Feb. AVN.- El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se pronunció a favor del respeto a la institucionalizad y la democracia en Venezuela, al tiempo que condenó los hechos violentos que han promovido sectores de la ultraderecha para dar un golpe de Estado.
En una rueda de prensa conjunta con su par británico, William Hague, quien está de visita en ese país suramericano, Figueiredo destacó que "Brasil sigue con atención los acontecimientos en el territorio venezolano", reseñó Prensa Latina.
Tras respaldar los pronunciamientos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en contra de los planes de desestabilización en Venezuela, el ministro brasileño indicó que la convergencia debe darse por vías constitucionales y no con la violencia.
Los actos violentos protagonizados por grupos de choque de derecha en los últimos días han dejado un saldo de tres fallecidos, más de 70 heridos y decenas de instituciones públicas y privadas con destrozos.
En días pasados, la Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), formado por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, rechazó de forma unánime los hechos de violencia generados por grupos de derecha en varios estados venezolanos.
"Somos diversos dentro del Parlasur, sin embargo hubo unanimidad en este llamado a la democracia, el respeto de las instituciones y a no aceptar la intolerancia y la violencia como un mecanismo dentro de la democracia", se informó desde Montevideo, Uruguay, donde realizó la sesión de Parlasur.
Otras naciones del continente y del mundo, además de organizaciones y movimientos, se han sumado al llamado de respaldo a la democracia en Venezuela.
Tomad

Presidente Mujica desaprueba injerencia extranjera en asuntos internos de Venezuela

Caracas, 18 Feb. AVN.- El presidente de Uruguay, José Mujica, reprobó cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de la sociedad venezolana.
"Como en tantos episodios parecidos se debe rechazar cualquier injerencia del exterior, sea de quien sea, en los asuntos de la sociedad venezolana", afirmó Mujica en entrevista ofrecida a Telesur.
Asimismo, el presidente uruguayo instó a los grupos violentos de la derecha venezolana, que pretenden desconocer el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro, a evitar cualquier salida antidemocrática que no atienda a lo establecido en la Constitución del país. 
"La Constitución venezolana tiene todos los caminos como para poder saldar cualquier pleito (...) Salirse de la Constitución es un tipo de violencia", consideró Mujica.
"En el marco de la Constitución venezolana, que debe ser la más pródiga de América Latina, deben encontrar una solución al conflicto en paz", añadió.
Igualmente, Mujica ratificó su solidaridad "con las instituciones, con el pueblo venezolano, visto en su conjunto y, naturalmente, con su Gobierno".

Rusia manifiesta su solidaridad con el Gobierno nacional ante violencia de la derecha

Escúchelo
Caracas, 18 Feb. AVN.- La Cancillería de Rusia manifestó su solidaridad con el Gobierno Nacional ante la violencia de grupos fascistas en el país. 
En una nota publicada en el portal Ria Novosti, la Cancillería rusa indicó que confían "en que los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro permitirán consolidar la sociedad venezolana y garantizar la preservación de las leyes y el orden constitucional".
Rusia manifiesta su entera "solidaridad con el Gobierno y el pueblo de esta nación amistosa y firme apoyo a la política que apunta a prevenir la desestabilización".
Tomado: http://www.avn.info.ve/

Investigarán hechos de violencia que causaron una muerte en Los Cortijos



Caracas, 18 Feb. AVN.- El Estado venezolano iniciará una investigación para esclarecer los hechos suscitados la tarde de este martes en la Cooperativa textil Tocomé, en los Cortijos, municipio Sucre, donde falleció una persona y varias resultaron heridas, informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.
"Se ha ordenado una investigación para esclarecer los hechos y las circunstancias en que se dieron", refirió la ministra a través de su cuenta Twitter @DrodriguezMinci.
Minutos antes, Rodríguez denunció el hecho donde grupos violentos en motocicletas dispararon contra la cooperativa textil, los cuales ejecutan un guión golpista diseñado en los Estados Unidos, afirmó.
"Lamentablemente muy a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por preservar la paz, grupos violentos en motos de alta cilindrada dispararon a mansalva contra Cooperativa textil Tocomé de los Cortijos", expresó la titular de la cartera de Comunicación en la red social.
Tomado: http://www.avn.info.ve/
 

Maduro: Nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia

Caracas, 18 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes la profunda vocación democrática de la Revolución Bolivariana y ratificó que ningún sector ajeno al orden constitucional del país podrá sacar al Gobierno Bolivariano del camino de la paz y de la democracia.
"Nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia y de la paz para hacer la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, frente a las fuerzas revolucionarias y obreras, además de trabajadores petroleros, que marcharon desde Plaza Venezuela en Caracas, hasta las inmediaciones del Balcón del Pueblo para expresar su respaldo al Gobierno nacional.
Maduro resaltó que Venezuela vive una revolución constitucional, pacífica y democrática, que se va a mantener y a mejorar de manera sostenida.
"Venezuela se respeta porque aquí hay un pueblo demócrata, no de fascistas, sino de hombres y mujeres humanistas, profundamente patriotas".
Durante el acto, en el que firmó el contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y decidió nombrar "desde hoy y para siempre a la Faja Petrolífera del Orinoco como la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Rafael Chávez Frías", Maduro instó a los trabajadores de la empresa petrolera a seguir construyendo con su trabajo el desarrollo integral de la patria.
"Hace falta para seguir generando recursos para invertir en la economía, porque el petróleo que ustedes producen no se va a la quinta de los aristócratas allá en el exterior, sino a las grandes misiones sociales (...) Hoy el petróleo venezolano, por primera vez en cien años, es una verdadera palanca para el desarrollo integral, en lo social, en lo humano y en lo económico, para la patria", expresó el jefe de Estado.
Diálogo nacional
"Yo llamo a toda Venezuela a que pasemos esta página horrorosa de la guarimba fascista de esta semana y que haya paz en Venezuela", dijo, en referencia a los actos violentos protagonizados por grupos de choque para desestabilizar al país.
El presidente de la República también reiteró su compromiso con la paz, el diálogo, el entendimiento nacional, el progreso y la convivencia para el bienestar de todos los sectores del país, aunque la derecha venezolana insista día tras día en crear caos en el país.
"No tengo todavía ni 10 meses gobernando y en 10 meses esta oposición ha ensayado todos los mecanismos para matarme, para derrocarme, para hacerle daño a este pueblo. ¿Hasta cuándo va a estar la derecha haciéndole daño al país? Tenemos que reflexionar colectivamente. Ya basta de sembrar tanto odio, racismo e intolerancia", expresó Maduro, quien invitó nuevamente a los grupos de derecha a entrar en conciencia y a entrar de nuevo en el orden democrático.
"Mantengo la convocatoria al diálogo nacional para trabajar por la paz", subrayó Maduro.
El Presidente recordó que siempre el proceso bolivariano ha respetado a quienes se identifican con otras posiciones políticas, y de la misma forma ha rechazado con contundencia a quienes buscan la vía violenta para acabar con la democracia y atentar contra la vida de venezolanos.
Medios privados invisibilizan
Maduro criticó la lamentable postura que han asumido los medios de comunicación privados nacionales e internacionales al querer invisibilizar la verdadera realidad que vive el pueblo venezolano y la paz que a diario se promueve desde el Gobierno Bolivariano y las fuerzas revolucionarias.
El Presidente recordó que el pasado 12 de febrero se invisibilizó la gran manifestación de paz y la celebración del Día de la Juventud, y en cambio se promovió el vandalismo, la violencia y los llamados de odio.
Comentó que seguramente este miércoles las primeras páginas de los diarios, así como los noticieros de televisión y radios, no informarán sobre la "poderosa marcha" que este martes cruzó toda Caracas "con no menos de 100.000 trabajadores.
"Hoy y mañana no la van a sacar en ningún medio de comunicación burgués nacional e internacional (...) porque la mayoría de este país, que es revolucionario, somos invisibles, porque nos desprecian", recalcó.
Maduro también analizó que los medios de derecha no solo invisibilizan las manifestaciones de la Revolución sino el llamado a la pacificación nacional y la invitación al diálogo que el jefe de Estado ha hecho a dirigentes de derecha.
Paz para el pueblo
Maduro destacó que el Gobierno Bolivariano ha sido el único en garantizar la paz para todo el pueblo venezolano ante las constantes intenciones de la derecha venezolana de incendiar el país con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.
"He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz, ante la convocatoria del fascismo hoy con sus bandas armadas, con sus grupos entrenados. Puedo decirlo hoy: hemos garantizado la paz y hemos contenido el ataque, por ahora", recalcó el presidente Maduro.
Agregó que como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene comunicación permanente con todo el Alto Mando Militar y comandantes de tropas para garantizar la tranquilidad del país y el orden constitucional.
Destacó la unión cívico-militar como la mayor de las fuerzas revolucionarias para combatir de manera pacífica los intentos del fascismo de ejecutar un golpe de Estado.
Ante esa situación, subrayó que las fuerzas revolucionarias se mantienen movilizadas y en combate "por la defensa de la paz de la patria, de la independencia y del derecho que tiene el pueblo a existir y a vivir" en plena normalidad.
Asumir responsabilidades
El mandatario nacional destacó que Leopoldo López, a quien calificó como el "jefe político de la derecha fascista", quien ya se encuentra en manos de la justicia venezolana, tiene que responder ante las leyes de la República, la Fiscalía y los tribunales, por sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución, y al odio, lo que desencadenó hechos violentos que han provocado un saldo de cuatro personas fallecidas y más de 70 lesionados en todo el país.
"No hay derecho, que aun cuando en Venezuela hay plenas libertades democráticas para hacer política, el pueblo se haya visto sometido por pequeños grupos armados, enmascarados, durante días y noches. Desde el 12 de febrero se ha sometido a miles de familias a la tensión de la violencia callejera, a la amenaza de que hoy 18 de febrero derrocaban al Gobierno constitucional de la Revolución Bolivariana que yo presido", recalcó.
Maduro denunció que grupos de la ultraderecha venezolana, financiados desde Miami, planificaron atentar contra la vida del derechista Leopoldo López con el objetivo de generar una guerra civil en el país.
"Nos llegó información de que la derecha, la más ultraderecha en Miami y Venezuela, ante la situación de la orden de captura dictada sobre Leopoldo López, movilizaron a unos grupos para buscarlo y matarlo, y crear una crisis política, y llevarnos a una guerra civil en Venezuela", informó.
Explicó que esas acciones fueron planificadas para culpar al Gobierno, ante lo cual, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, realizó una llamada telefónica a la familia de López para alertarlos sobre la situación. Luego, se trasladó hasta el lugar donde reside la familia y sostuvo una conversación con ellos, lo que produjo que López decidiera entregarse a la justicia.
Maduro informó que López fue trasladado a una cárcel fuera de Caracas, donde responderá ante la justicia venezolana sobre sus acciones. "Nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López, y yo sé que su padre y su madre, así estén en contra de nosotros, en su corazón saben que nosotros salvamos la vida de su hijo. Que lo sepa Venezuela y el mundo".
Rebrote del fascismo
Ante el rebrote fascista de la ultraderecha más radical para dar un golpe de Estado y acabar con la Revolución Bolivariana y Socialista del Siglo XXI, Maduro recalcó que debe haber cero impunidad y sobre todo justicia.
"El fascismo es una infección de la política venezolana y del mundo y ha rebrotado en Venezuela y el único tratamiento que hay es justicia, acabar con la impunidad. Justicia, justicia", subrayó el jefe de Estado, al recordar que ese fascismo viene auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos y sus lacayos regionales como Colombia y Chile.
"Quien se pase de la raya tiene que pagar ante la justicia sus abusos y su violencia. El que siga con la violencia, uno por uno, va a caer, sea quien sea (...) Sea gobernador, alcalde, hijo de papá, de mamá, quien sea. Quien venga con violencia va a pagar su violencia ante la justicia", recalcó.
Resaltó además que en toda la Gran Patria latinoamericana hay millones de hombres y mujeres bolivarianos, humanistas, pendientes y solidarios con el pueblo venezolano en esta batalla contra el fascismo.
Rechazo a la injerencia
Durante su alocución, el mandatario nacional rechazó de manera enfática la clara injerencia de países como Estados Unidos, Colombia y Chile, todas naciones apegadas a la línea de la derecha internacional y del modelo capitalista.
Al respecto, exigió a los presidentes de esos países a que asuman una postura apegada a la democracia y no a la línea política de la Casa Blanca que promueve la desestabilización en Venezuela a través de la generación de violencia y actos vandálicos.
"Yo voy a defender el derecho a la paz en Venezuela y la voy a defender con toda la fuerza de nuestro pueblo. Ya basta de abusos, ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos!", expresó con vehemencia el jefe de Estado.
Maduro reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos a que rectifique su política de injerencia en Venezuela.
"Nosotros queremos tener relaciones de diálogo y respeto en condiciones de igualdad (...) sigo haciendo un llamado a la rectificación de la política injerencista de Estados Unidos. Un llamado para que respeten al pueblo de (Simón) Bolívar. ¡Ya basta de sus abusos y arrogancias! ¡Ya basta de su injerencia!", expresó el Jefe de Estado.
El presidente Maduro también manifestó que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, pretende "venir a dar lecciones de democracia, cuando no ha hecho nada para defender los intereses del pueblo colombiano"
"Yo estoy defendiendo a todos los venezolanos (...) y lo voy a seguir defendiendo con toda la fuerza de este pueblo (...) ¿Qué quieren que haga, que deje a estos grupos enmascarados que sigan agrediendo a nuestro pueblo, y a los trabajadores del Metro?; ¿Qué quiere (Barack) Obama (Presidente de Estados Unidos), que condecore a estos grupos violentos?", cuestionó el mandatario nacional.
Gobernadores de oposición a trabajar
El Presidente de la República reclamó a los tres gobernadores de la derecha que se han unido a la campaña de desestabilización del país por no asumir sus compromisos como autoridades regionales.
Estos tres gobernadores son Henry Falcón, del estado Lara; Liborio Guarulla, de Amazonas, y Henrique Capriles, de Miranda, quienes este martes se negaron a participar en la quinta reunión del Consejo Federal de Gobierno, en la que se abordaron temas claves para la aprobación de recursos a las regiones, así como temas referentes para mejorar la seguridad ciudadana.
"Ellos ni lavan ni prestan la batea. Si no quieren trabajar dejen a quienes sí quieren trabajar (...) ya basta de sabotear al Gobierno con sus acciones", precisó Maduro al recordar que estos gobernadores de manera repetitiva se rehúsan a trabajar y asumir sus responsabilidades.
El presidente Maduro hizo un llamado a estos tres gobernadores a entrar en razón y a trabajar en democracia, razón por la cual los convocó a una nueva reunión del Consejo Federal de Gobierno, instancia a la que deben acudir con obligatoriedad en representación del pueblo que los eligió para ser los encargados de administrar los recursos para el desarrollo de las comunidades.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

FANB emite comunicado de apego a la Constitución y rechazo a la violencia

Ministra para la Defensa le dio lectura acompañada del Alto Mando Militar

* “No permitiremos un escenario” igual al de 2002, cuando en abril se perpetró el golpe de Estado contra el Comandante Chávez, establece el documento * “Jamás aceptaremos” un gobierno que no esté apegado a la Constitución Nacional, sentencia *El titular del IPSFA, contralmirante Vieira Acevedo, recalcó en la víspera que “candelita que se prenda, candelita que apagamos” en referencia a los focos violentos que buscan trastocar la estabilidad del país
Ministra para la Defensa, A/J Carmen Meléndez, y al lado marcha de Pdvsa a Miraflores contra el fascismo
El Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en nombre la institución en pleno, así como la ministra del Poder Popular para la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, a través de un comunicado declaran “a la Patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez” el apego a la Constitución Nacional.

Deplora la violencia, que ha llegado a causar muertes, personas heridas y destrozos a instituciones. Le dio lectura la titular del Despacho para la Defensa, este martes 18 de febrero, al término de una reunión con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

“No permitiremos un escenario” igual al de 2002, establece el documento, en referencia al 11 de abril de ese año cuando la derecha perpetró el golpe de Estado contra el Comandante Chávez. Igualmente, “jamás aceptaremos” un gobierno que no esté a apegado a la Carta Magna, sentencia. 
Ha habido la necesidad de desplegar parte de las fuerzas para preservar la estabilidad del país, dice en otra parte el comunicado. Finaliza con un llamado a seguir fomentando la paz.  
Reunión del IPSFA
La ministra Meléndez se encontraba liderando una reunión con el IPSFA, sobre la cual informó que decidió implementar la modalidad  “IPSFA móvil”, para ir hasta quienes precisen del organismo.
Más de 500 mil personas han sido beneficiadas en distintas áreas en lo que va de año. Otro logro que subrayó la alta oficial es el bono vacacional para pensionados y pensionadas de la FANB, equivalente a un mes.
En los círculos militares de La Guaira, estado Vargas, y de Puerto Cabello, estado Carabobo, van a funcionar casas Años Dorados, una en cada caso. “Vamos a seguir trabajando” para la transformación de la institución. 
Candelita que se prenda, candelita que apagamos
En declaraciones a ANTV, este lunes 17 de febrero, el titular del IPSFA, contralmirante Carlos José Vieira Acevedo, dejó claro el carácter nacionalista de la FANB, tras reunirse con una delegación de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional. 
“Candelita que se prenda, candelita que apagamos”, acorazó el alto oficial en relación con los actos fascistas de la víspera.  
El diputado William Fariñas (Nueva Esparta-PSUV), quien preside el mencionado órgano legislativo, entrevistado por el Canal a la Asamblea subrayó que el Parlamento está en la calle en momentos cuando el imperialismo ha enviado directrices violentas contra el país.
Seguidamente, el legislador Adel El Zabayar (Bolívar-PSUV), asimiló las acciones de grupos fascistas con el guión imperialista aplicado en Siria, en el afán de enfrentar pueblo contra pueblo, lo que descartó en Venezuela.

ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar
Tomado: http://www.antv.gob.ve/

Medios usan fotos falsas para crear caos sobre el Gobierno venezolano en protesta


Una nueva ola de tensión política desbordó las calles de Caracas la semana pasada, lo que ha generado mucho interés mediático. Aunque algunas fuentes periodísticas que informaron de las protestas tenían como intención "tergiversar la realidad".
Después de los últimos acontecimientos que ha vivido Venezuela, la tensión entre el Gobierno y la oposición se agudiza. Y la mayor muestra de la agitación y la crisis política que atraviesa el país llega a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación. Pero, ¿cuán confiables son las fotos y publicaciones sobre el conflicto en Venezuela? 
 
Entre las fotos que se publican en Twitter con el hashtag "#SOS, #represión en #VENEZUELA, #Urgente" se publican imágenes poco fiables, como si esas fotos hubieran sido tomadas en las calles de Venezuela. 
Así, una de las fotos divulgadas en Twitter supuestamente de una protesta en Caracas en realidad corresponde a una imagen publicada durante las protestas estudiantiles en Chile. 

Hay otro ejemplo: la publicación titulada 'Fascismo puro y maduro' afirmaba: 
"La represión contra las protestas de la oposición por el denunciado fraude de las presidenciales del domingo 14 de abril ha dejado una estela lamentable de muerte y destrucción, heridos y detenidos en las principales ciudades de Venezuela en los últimos 4 días". Sin embargo, la imagen que la ilustraba era una de las fotos más conocidas de las represalias en Egipto, en la que se puede ver el maltrato a una mujer que varios militares arrastran por el suelo.

A la par, otra imagen que se asegura que es de un manifestante supuestamente agredido en las calles de Venezuela corresponde en realidad a un hombre que fue agredido en España por las fuerzas del orden en el año 2006. 
 

Una de las publicaciones más insólitas muestra a varias víctimas mortales de Siria, haciéndolas pasar por supuestos manifestantes asesinados en la ciudad venezolana de Maracay. 


Hace poco, el canciller venezolano denunció que los medios internacionales tratan de tergiversar las acciones violentas que se han producido en el país para culpar al Gobierno.

En medio de tanta confusión lo único que se hace evidente es que cada vez resulta más difícil distinguir la realidad del conflicto que vive Venezuela y determinar cuáles materiales de los publicados en las redes sociales son el reflejo real de la situación en esa nación.

Tomado: RT

Jesse Chacón: Violencia fascista debe ser respondida con más trabajo y unidad



Caracas, 18 Feb. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, manifestó este martes, vía Twitter, que "la violencia fascista debe ser respondida con más trabajo, más unidad, más amor y más revolución".

A través de mensajes en la red social, indicó que los trabajadores de su despacho se han sumado a la marcha que este martes se desarrolla en Caracas en defensa de la Revolución Bolivariana, desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

"Queremos paz y defenderemos nuestra Constitución", apuntó en @jchacon2021.

Trabajadores petroleros y diversos sectores revolucionarios emprenden este martes una movilización, a fin de manifestar su respaldo a la Revolución Bolivariana y su voluntad de defenderla.

Esto sucede luego de los hechos violentos que grupos de choque de la derecha han perpetrado en algunos sectores del país, especialmente en el este de Caracas, con fines conspirativos y como parte de un golpe de Estado, tal como han denunciado las autoridades.

Fuente: http://www.avn.info.ve/

Ocultar a la Cumbre de CELAC con una cortina de silencio

CANADA, 18 de febrero de 2014.Hay silencios que dicen mucho, que muestran la falta de respuestas y alternativas. Eso me digo después de haber seguido (desde lejos) la segunda Cumbre de los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en la Habana, Cuba, y de lo que publicaban o no publicaban los poderosos grupos de prensa en gran parte del mundo norteamericano o europeo, esos que "forman la opinión pública” mundial para confirmar cotidianamente que "no hay alternativa” al orden neoliberal, como decía Margaret Thatcher.

Que 33 países de América Latina y el Caribe hayan decidido comprometerse para que en la región "se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional", y que hayan integrado en el proyecto las reivindicaciones y agendas de los pueblos indígenas y afroamericanos, y comenzar a realmente proteger el medio ambiente, no fue noticia importante ni objeto de un serio análisis en la casi totalidad de los concentrados medios de prensa en América del Norte o de Europa.

El mismo silencio cómplice se manifestó de manera general en los poderosos monopolios mediáticos de países latinoamericanos, como oportunamente señaló la Presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta Twitter: "Cuando habla en la segunda cumbre de la CELAC, en La Habana, junto a más de treinta Jefes y Jefas de Estado, tres reuniones bilaterales con Jefes de Estado: México, Venezuela, Uruguay, Clarín y La Nación mutis por el foro” (1).

En realidad, si lo vemos a partir de cierto realismo, no les quedaba otra que tratar de impedir la merecida difusión de lo que se dijo y se acordó en la Cumbre de la Habana, especialmente cuando esos monopolios mediáticos defienden las políticas de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados que para imponer la tiranía de los mercados autorregulados intervienen en sangrientos conflictos creados a partir de planificadas disputas religiosas y étnicas en países del Oriente Medio y África, todos ellos con un potencial de terminar convirtiéndose en guerras regionales.

Quizás no se recuerde lo suficiente, pero una de las principales razones no invocadas de EE.UU., Francia e Inglaterra para derrocar y asesinar al Presidente libio Muammar Gaddafi fue la política que siguió, apoyada con financiamiento a partir de la Declaración de Sirtre, para fortalecer y asegurar mediante la Unión Africana y un sistema monetario propio, la unidad e independencia del Continente africano.

Todo esto también explica que en su Discurso del Estado de la Unión el Presidente Barack Obama (2) no mencionara a la reunión de la CELAC y ni siquiera a un solo país latinoamericano o caribeño, aunque pensándolo bien eso ha sido algo bueno, porque los únicos países mencionados por Obama, de Asia Central, el Oriente Medio y África, y a Ucrania en Europa, en todos ellos hay conflictos militares o golpes de Estado en curso, y en los cuales EE.UU. y sus aliados participan activamente.

Comparemos el discurso de Obama con algunas de las conclusiones que al cierre de la Cumbre de la CELAC leyó el Presidente cubano Raúl Castro, por ejemplo "el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado () observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos () la necesidad de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo” (3).

Analizando esto desde la perspectiva y la experiencia de haber cubierto en Norteamérica la última etapa de la Guerra Fría, la política contra la Revolución Cubana y toda la guerra sucia en Centroamérica, no me cabe la menor duda que si en Washington adoptaron la política de silencio debe ser, también, porque se han dado cuenta que la CELAC no es un cascaron vacío, algo que pueden destruir fácil y rápidamente con la propaganda y las falsedades de siempre, sino que se está frente a la manifestación concreta del común acuerdo de 33 gobiernos.

Gobiernos que, como fue señalado por los mismos jefes y jefas de Estado o de gobierno, en muchos casos tienen posiciones políticas muy diferentes, con algunos de esos países formando parte de tratados comerciales o de las estrategias de liberalización comercial y de inversiones promovidas por Washington, pero que en su conjunto están interesados –o no pueden dejar de estarlo- en que prosperen las iniciativas de integración y de unidad regional que fueron creadas y desarrolladas a lo largo de los últimos años para desplegar el potencial común en materia económica, social, política y cultural.

Este silencio mediático también se explica en la falta de interés en Washington en que se expongan y analicen a la luz pública los por qué del común acuerdo de los 33 países para excluir a EE.UU. y a Canadá de esta organización.

Este análisis podría revelar que la exclusión es un bien reflexionado y maduro rechazo a la tradicional prepotencia e injerencia estadounidense en los asuntos internos de nuestros países, a la política que Washington viene aplicando contra Cuba desde hace más de medio siglo, directamente y a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la complicidad de EE.UU. para que el Reino Unido siga ocupando las Islas Malvinas, a las políticas de apoyar a rajatabla a las transnacionales petroleras, mineras o del agronegocio que están destruyendo el medio ambiente y las comunidades sociales en varios países, al sistema financiero que controlan y nos está estrangulando, y también –entre muchas cosas más- porque ya se abrió paso la consciencia de que los dos países excluidos no son ni pueden ser nuestros modelos y árbitros en materia de democracia, de funcionamiento político o institucional, y menos aún de las políticas sociales y económicas.

Es por todo esto y mucho más que, con todas las limitaciones que la CELAC pueda tener desde el momento en que responde a la realidad concreta, hay que leer y recomendar una atenta lectura de la Declaración de La Habana de la CELAC (4), y de las declaraciones e intervenciones de los jefes de Estado y de gobierno que participaron. ( Por: Alberto Rabilotta,www.adital.com.br)
Fuente: http://celac.cubaminrex.cu/