miércoles, 8 de enero de 2014

Venezuela afianza participación en lucha internacional anticorrupción

mesicic-oas-nota
La Convención Interamericana Contra la Corrupción, en busca de nuevos elementos para incrementar los avances para luchar contra la corrupción, adoptó el 4 de junio de 2001 el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic)
La corrupción es un fenómeno universal inherente a la condición humana, de allí la importancia de combatirla y frenarla con eficiencia y eficacia. Por tal motivo, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela ha trabajado de forma sostenida en los últimos 14 años, a fin de lograr disminuir y erradicar importantes focos de corrupción que atentan contra toda la sociedad y sus instituciones.
El 29 de marzo de 1996 Venezuela firmó el ingreso a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), el cual constituye el primer instrumento jurídico donde se reconoce la trascendencia internacional de la corrupción y se contempla la cooperación de los países para combatirla. Posteriormente, el 22 de mayo de 1997 el país ratificó la medida para ingresar a la Convención con la anuencia de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Existen dos propósitos fundamentales en la Convención: el primero, promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los Estados Parte de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar dicho flagelo; y el segundo, promover y facilitar la cooperación entre los Estados Parte con el objetivo de asegurar la eficiencia de las medidas para erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.
Igualmente, la CICC requería desarrollar nuevos elementos para incrementar los avances en la lucha contra la corrupción y aumentar las posibilidades de su eficiencia. Por ello, desde el 4 de junio de 2001 se adoptó el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de laConvención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), como un instrumento que apoya a los Estados Parte en la implementación de las disposiciones de la Convención, por medio de una serie de procesos de evaluaciones recíprocas en el marco de Rondas, en donde se formulan recomendaciones específicas a cada país en relación con aquellas áreas en las que existan vacíos y se necesiten mayores avances.
Dentro de la estructura se encuentra el Comité de Expertos cuyos miembros son designados por cada una de las Naciones y son los responsables del análisis técnico de la implementación de la CICC. En el caso de Venezuela, desde el año 2002, la autoridad responsable es la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la Dra. Adelina González es la experta titular dentro del Comité de Expertos.
En una próxima entrega se explicará el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de las disposiciones de la Convención, conformada por la Conferencia de los Estados Parte y el Comité de Expertos responsable del análisis técnico en cada país. Para mayor información puede ingresar a la página de la Contraloría General de la República, www.cgr.gob.ve y buscar el link Lucha contra la Corrupción; o a través de la página de la Organización de los Estados Americanos www.oas.org.
Tomada de: Yvke Mundial

Venezuela presentará planes sociales en Cumbre de la Celac

Celac
Venezuela presentará una serie de planes sociales para el fortalecimiento y crecimiento de la región latinoamericana y caribeña durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista entre el 25 y 29 de enero en La Habana, Cuba,informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Vamos a llevar temas vitales del plan de alfabetización para toda la región, de un plan de salud pública para todos nuestros pueblos, de un plan de alimentación, de un plan social para que la integración tenga piso social, de justicia y de igualdad”, dijo el jefe de Estado desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, luego de sostener un encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales.
También se discutirá sobre la defensa de América Latina y el Caribe, así como la superación de los conflictos que permanecen entre varias naciones de la región.
El encuentro se llevará a cabo en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana.
El 25 de enero comienzan las reuniones de las delegaciones de los países que conforman la Celac, según se acordó en la Reunión de Avanzadas de la cumbre, celebrada a principios de diciembre pasado en La Habana.
Posteriormente, se realizará un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Celac, quienes prepararán el encuentro presidencial y el documento que discutirán los mandatarios.
Luego, los jefes de Estado y Gobierno del organismo regional llevarán a cabo la cita que sellará la Cumbre.
Cuba albergará el evento, puesto que ejerce la presidencia pro témpore del bloque desde enero de 2013 y entregará el mando del referido organismo a Costa Rica, país que estará al frente del organismo durante 2014.
La Celac nació en Caracas, Venezuela, en 2011 y reune a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.
Tomada de: Sibci

Britto García: La inseguridad ha sido utilizada como un arma política por la derecha


Britto Garcia

El escritor venezolano, Luís Britto García, manifestó este martes que el tema de la inseguridad ha sido utilizado “como un arma política por la derecha”.
Durante una entrevista en el programa Como ustedes pueden ver, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, expresó: “Ha habido un resurgimiento de la prensa amarillista en el país. Las páginas principales de algunos medios privados son de crónica roja o de algún suceso violento”.
Con respecto al asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, Thomas Henry Berry, Brito García consideró que “ninguna muerte puede ser indiferente, es lamentable la muerte de esta pareja, así como la del cacique Yukpa Sabino Romero y de las once personas asesinadas el 14 y 15 de abril del año pasado”, luego de las elecciones presidenciales que perdió el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Asimismo, estimó que el tratamiento dado a la noticia por parte de los medios privados e internacionales no ha sido el más apropiado, pues están intentando culpar al presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras que son censurados los esfuerzos del Gobierno Nacional por construir una cultura de paz en el país, a través del Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan Patria Segura y la Ley Desarme, que ha propiciado la destrucción de miles de armas en todo el territorio nacional, agregó.
Para continuar avanzando en este sentido, el analista destacó la importancia de “dar a conocer las cifras reales y precisas de los homicidios en el país”, ya que “no se pueden seguir sacando conclusiones al respecto con datos de encuestas de percepción de inseguridad”.
De igual manera consideró necesario revisar el marco legal existente en materia penal y sancionatoria.
Tomada de: AVN