martes, 23 de diciembre de 2014

Maduro denuncia campaña de la derecha para lograr el colapso de los Poderes Públicos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció una campaña de los sectores de la derecha para lograr el colapso de los Poderes Públicos de la nación.
El jefe de Estado rechazó la negativa de los diputados de la derecha para designar este lunes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) a las nuevas autoridades de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.
"La derecha está utilizando la poca fuerza que tiene en la Asamblea Nacional para cumplir la tarea de dañar, y jugar al colapso y retroceso del país", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con los gobernadores y el Alto Mando Político de la Revolución.
Señaló que la actitud de los diputados de la oposición "es producto del capricho de un sector que no tiene liderazgo ni jefatura política", y que se encuentra y al servicio del imperialismo .
Maduro lamentó que la oposición "sea incapaz de tener un gesto de respeto a la Constitución y de cooperar con la paz del país", y prefiere perder su perspectiva política y botar por el barranco todo el trabajo realizado por las Comisiones de la AN para designar a las nuevas autoridades.
"La Asamblea Nacional tenía la obligación de elegir a los representantes de los Poderes Públicos, y se llevó a cabo todos los procesos para su selección, se instalaron todas las Comisiones, y la oposición participó con todos su derechos y deberes", indicó el presidente al presentar al país uno de los informes de las Comisiones, firmado tanto por los diputados de la bancada bolivariana, como por los de la oposición.
"Acá está la firma de diputados opositores como Alfonso Maquina, Guillermo Palacios, Morel Rodríguez y Biaggio Pilieri avalando a los candidatos a magistrados", señaló .
El mandatario indicó que el proceso para aprobar las nuevas designaciones "se desarrollaba a buen ritmo, mediante un diálogo transparente y fluido", hasta que el viernes pasado se produjo una llamada por parte de los representantes del imperialismo norteamericano y "comenzó el nerviosismo y la pelea entre las fracciones de la oposición".
"Se impusieron quienes tienen el poder político y económico, y se desconoció el trabajo realizado con el objetivo de lograr el colapso de las instituciones", expresó Maduro.
Este lunes, la AN, realizó una sesión ordinaria para elegir a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Poder Judicial) y al Defensor del Pueblo, Contralor General y Fiscal General (Poder Ciudadano).
En la sesión solo se pudieron elegir a los representantes del Poder Ciudadano: Tarek William Saab, como Defensor del Pueblo, Manuel Galindo Ballesteros, Contralor General de la República y Luisa Ortega Díaz, quien fue ratificada como Fiscal General de la República.
Los representantes del CNE pasaron a manos del TSJ, debido a que la votación no contó con la mayoría calificada, debido a la negativa de la derecha.
Entretanto, la elección de los magistrados al TSJ se derivó a una nueva sesión, prevista para el viernes 26 de diciembre.
 AVN 

Asamblea Nacional juramentó a los nuevos representantes del Poder Ciudadano

La directiva de la Asamblea Nacional (AN), juramentó la tarde de este lunes, a los nuevos representantes del Poder Ciudadano:Tarek William Saab, como Defensor del Pueblo, Manuel Galindo Ballesteros, Contralor General de la República y Luisa Ortega Díaz, quien fue ratificada como Fiscal General de la República.
Estas autoridades "serán los encargadas de continuar el "sendero del socialismo y el trabajo a favor del pueblo", manifestó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.
Saab quien fuera parte del equipo redactor de la Carta Magna de 1.999 -en el Capitulo de los Derechos Humanos-,  se comprometió "a defender los derechos humanos de nuestro pueblo en nombre de la Constitución".
El abogado y anteriormente gobernador del estado Anzoátegui, manifestó que el nuevo equipo de la Defensoría del Pueblo cuenta con una visión "nacionalista, antimperialista en un momento en que Venezuela esta siendo agredida por potencias extranjeras para vulnerar la esencia revolucionaria y democrática. De un pueblo que no merece ser tildado y calificada en organismos internacionales como lo esta siendo en este momento por una feroz campaña internacional".
Por su parte, el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, juró ante el Parlamento "fortalecer todo el empeño y esfuerzo para combatir el flagelo de la corrupción".
Se comprometió a dar lo mejor de sí en su gestión para hacerle frente a los hechos ilícitos relacionados con el uso indebido de los recursos y garantizar que las acciones administrativas incorrectas sean sancionadas.
Galindo, quien fue consultor jurídico de la AN de 2006 a 2010, es abogado especialista en Derecho Laboral. También es magíster en Administración Educativa, Doctor honoris causa, summa cum laude y profesor de post grado. Además fue condecorado con la orden Danilo Anderson.
El nuevo Contralor tendrá atribuciones relativas a la representación y defensa de los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República, los ingresos públicos nacionales, los contratos, las contrataciones, la asesoría jurídica y representación judicial, entre otras gamas de competencia, refiere el portal web de la Asamblea Nacional.
Asimismo, deberá representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de Venezuela, así como "representar y defender a la República, en los juicios que se susciten entre ésta y personas públicas o privadas, por nulidad, caducidad, resolución, alcance, interpretación y cumplimiento de contratos que suscriban los órganos del Poder Público Nacional".
Entre las funciones del  nuevo Contralor General se encuentra además vigilar el cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones del Gobierno Nacional.
Luisa Ortega Díaz, quien fue ratificada en su cargo como Fiscal General de la República este lunes por la mayoría del Parlamento, aseguró que hará justicia para "atacar la impunidad" y continuar acercando "la justicia al pueblo".
Ortega Díaz es magíster de Derecho y cuenta con especializaciones en Derecho Procesal y Derecho Penal, y  un doctorado en Derecho Constitucional.
Desde 2007 estuvo frente a la Fiscalía General, y actualmente preside la Comisión por la Justicia y la Verdad, que fue juramentada el 27 de febrero pasado, para investigar los homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos ocurridos durante el periodo puntofijista, entre 1958 y 1998.
En la actualidad, la oriunda del estado Guárico, también preside el Consejo Moral Republicano para el período correspondiente al año 2014, y es miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
 AVN