Por: Jesús Antonio Navarro
El último sondeo de opinión llevado a cabo por la empresa Hinterlaces, aparte de interesante por las variables que mide, tanto en lo cuantitativo como cualitativo, muestra la verdadera cara de la política hablada en lenguaje del pueblo.
Sin duda la seriedad con que esta consultora aborda temas tan neurálgicos como la enfermedad del comandante Chávez, debería ser una conducta a imitar para quienes hasta la fecha solo muestran un discurso vacuo.
No es necesario ser un científico social para interpretar dichos estudios, aunque parezca extraño y genere controversias a los adversarios del chavismo; esta corriente revolucionaria que desde el año 1999 conduce los destinos de país, según el último estudio de opinión de Hinterlaces, goza de un prestigio envidiable entre su población, a pesar de toda la campaña mediática que desde el extranjero se ha diseñado para a través de la mentira, tratar de socavar las bases de una gestión que la mayoría de los venezolanos ve positiva.
La oposición pareciera vivir una especie de sonambulismo electorero, incapaz de ir más allá de lo mediático, mientras en su juego de palabra apuesta al desgaste del gobierno, los resultados de las recientes elecciones dicen todo lo contrario, si rematamos con lo apreciado en la reciente medición, el chavismo como corriente de izquierda gana cohesión y fuerza, cada día que pasa cierra filas alrededor de su líder y el gobierno.
Para la fecha en que publicamos esta nota; la popularidad del Comandante Chávez se ubica cercana al 70%, mientras su equipo de gobierno alcanza un 56% de aceptación,.
La misma encuestadora va más allá cuando analiza el escenario hipotético de nuevo proceso electoral sin el concurso del Presidente Hugo Chávez como candidato, para sorpresa opositora del total de inscritos en el registro electoral el 59% de estos se inclinaría a favorecer con su voto al candidato chavista, reposando esta responsabilidad en la figura del actual vicepresidente Nicolás Maduro Moro.
Suponemos que por ser un documento público la llamada mesa de la unidad democrática ( MUD) , ya tiene en sus manos el estudio de medición recientemente publicado en la página web de la Hinterlaces.
De lo que no tenemos dudas, es la forma como pueden estarse viendo las caras de perdedores, caras que exhibirán por décadas dada la claridad meridiana como se proyecta un pueblo en revolución.
