domingo, 3 de agosto de 2014

Seniat recauda más de Bs 42 millardos en julio

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó durante julio un total de 42,21 millardos de bolívares, lo que representa el cumplimiento de 157,06 % de la meta establecida para este período, que estaba estipulada en 26,87 millardos de bolívares, informó este sábado el superintendente de la institución, José David Cabello.
A través de su cuenta en Twitter, @jdavidcabello, precisó que estos datos "corresponde a lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la renta (ISLR), Impuesto de Valor Agregado (IVA), tributos aduaneros y rentas internas".
Detalló que la recaudación de enero a julio "gestionó ingresos a la nación por 225,56 millardos de bolívares", lo que representa el cumplimiento de la meta en 130,74 %, en relación al monto máximo establecido de 172,52 millardos de bolívares.
"Estos logros son gracias a la cultura tributaria de los contribuyentes y al trabajo diario de todos los funcionarios que hacen vida en el Seniat, ejecutando a cabalidad los lineamientos del Gobierno Bolivariano", expresó.
 AVN

Alí Rodríguez: Recuperación del pensamiento bolivariano es el principal legado de Chávez

El comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue un creyente del pensamiento del Libertador Simón Bolívar y quien asumió la tarea de impulsar un cambio social y político en el país para el bienestar del pueblo, ese es su legado, destacó este domingo el político venezolano, embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque.
"Se compenetró mucho con la historia de Venezuela, particularmente con el legado de Bolívar, con el pensamiento bolivariano. Él fue de verdad -(estoy) profundamente convencido- un creyente muy profundo del pensamiento de Bolívar, y retomó el pensamiento bolivariano y actualizó el pensamiento revolucionario, así como también tomó elementos de todo el planteamiento socialista y de allí su planteamiento del socialismo bolivariano", dijo en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.
Resaltó que Chávez formó una visión distinta de Venezuela, ubicándola como un ejemplo para el mundo en lo que respecta a la construcción de una patria donde la justicia y la igualdad social es posible, así como la defensa de la soberanía de la patria frente a las pretensiones imperialistas.
"Eso formó una visión de Venezuela y de la ubicación de Venezuela dentro de los cambios que se esperan en el mundo, particularmente con la relación del imperialismo norteamericano", señaló Rodríguez Araque, quien acompañó al líder socialista en diferentes etapas, previó a la rebelión militar del 4 de Febrero de 1992, fecha cuando la juventud militar reavivó la avanzada popular que con indignación se manifestaba en contra de la crisis del sistema político, así como durante la permanencia invicta de Chávez en el poder político.
"El legado fundamental es la recuperación del pensamiento bolivariano, la interpretación a la luz de ese pensamiento de nuestros siglos en Venezuela, y el planteamiento socialista", recalcó Rodríguez Araque.
AVN 

Alí Rodríguez: La esencia del nacionalista en Venezuela es la protección soberana de sus recursos

El político, abogado y embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, destacó este domingo que el espíritu y la esencia de un verdadero nacionalista venezolano radica en la defensa y protección soberana de los recursos naturales, especialmente de los recursos energéticos de la nación, que hoy están al servicio del pueblo.
"Ser nacionalista en Venezuela, ser revolucionario en Venezuela, es serlo en la política petrolera", reflexionó en una entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen.
Por la voluntad del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se puso fin al proceso de privatización de la industria petrolera, radicalizado durante la década de los años 90, período en el que se mantuvo el régimen entreguista y neoliberal que signó los primeros 90 años de explotación petrolera en la nación. 
Chávez cambió este paradigma y puso la renta petrolera del país al servicio de las necesidades de la población y su desarrollo. 
Frente a esta nueva realidad, la derecha venezolana ha emprendido una dura embestida contra el Gobierno Bolivariano, para lo cual ha estado apoyado por el imperialismo norteamericano.
En ese sentido, Rodríguez Araque señaló que eso se debe a que los recursos energéticos de los venezolanos son apetecidos por las grandes potencias y dijo que lo propio ocurre con otras naciones del mundo ricas en recursos petroleros, tales como Siria y Libia, "que están despedazadas producto de las invasiones propiciadas o realizadas por Estados Unidos".
"Estos problemas que marcan tan trágicamente la geopolitica mundial obviamente están marcados por el signo petrolero", indicó, al tiempo en que señaló que por esas mismas razones en Venezuela la derecha y el imperialismo norteamericano han atentado contra la democracia venezolana durante el gobierno de Chávez y, ahora, en el gobierno de Nicolás Maduro.
"Las acciones contra Chávez y que se mantienen contra Maduro es por el tema petrolero y es de algo que debemos estar los venezolanos absolutamente claros", subrayó.
Unasur
Araque, quien ejerce hasta este 22 de agosto la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó que el nacimiento de este bloque de integración es obra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cimentada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.
"Entre las líneas rectoras que asumió Chávez, y a la cual se sumó el pensamiento bolivariano, estuvo la integración, la unión de nuestra América y le dio un impulso muy vigoroso", resaltó en la entrevista.
Señaló que para continuar fortaleciendo la Unasur es necesario encaminarse hacia la construcción de un plan único en materia de protección de los recursos naturales, considerando que es una de las principales riquezas que tiene la región.
"Se requiere de una estrategia, de un plan donde no sólo contemplemos la fase extractiva de los recursos naturales sino también la transformación de toda la región, es decir desarrollar conjuntamente procesos de actualización, de desarrollo científico y tecnológico y, al mismo tiempo, el financiamiento", indicó.
 Alí Rodríguez Araque entregará la secretaría general de la Unasur al expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), en un evento pautado para el próximo 22 de agosto en Montevideo, Uruguay. 
Tomado de:  http://www.avn.info.ve/

Hace 208 años ondeó por primera vez la bandera nacional en Venezuela


Hace 208 años ondeó por primera vez la bandera nacional en VenezuelaEste domingo 3 de agosto, Venezuela celebra el 208 aniversario de la llegada de la Bandera Nacional a tierra patria. Fue el prócer Francisco de Miranda quien la trajo con la idea de fundar una República de hombres libres del yugo español.

El 3 de agosto de 1806, Miranda llegó al fortín de San Pedro, en la Vela de Coro, estado Falcón, luego de meses de navegación a bordo del Leander. Ese día, izó por primera vez la Bandera que habría de convertirse en símbolo del país.

Antes, el 12 de marzo de ese año, Miranda la había izado en Haití, donde llegó proveniente de Nueva York, ciudad desde la que zarpó para comenzar la Expedición Libertadora que lo traería a tierras venezolanas a bordo del histórico Leander, el buque en el que viajó y que bautizó con el nombre de su hijo más pequeño.

La bandera que traía Miranda tenía tres franjas. Una de color amarillo, otra azul y una última de color rojo. Este es el pabellón que aun se mantiene, con la incorporación de ocho estrellas en la franja azul en representación de las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.

La Expedición Libertadora llevó a Miranda hasta Haití, donde, al llegar el 12 de marzo, lanzó un juramento que signó su travesía: "Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí".

Con este espíritu zarpa Miranda a las costas venezolanas y llega el 24 de junio de 1806 a Ocumare de la Costa, sin embargo, fuerzas realistas dificultaron su llegada: capturaron dos de las embarcaciones que formaban parte de la expedición en la que viajaban franceses, ingleses, polacos y norteamericanos.

El generalísimo logró escapar y partió a Trinidad y Tobago donde recibió colaboración del gobernador británico Thomas Hislop. Luego de un mes, el Leander partió de nuevo hacia costas venezolanas. Y es cuando llega a La Vela de Coro e iza la bandera de las tres franjas.

Para conmemorar esta gesta, el comandante Chávez decretó en 2006 celebrar el 3 de agosto de cada año el Día de la Bandera Nacional para recordar la primera vez que Miranda ondeó el pabellón nacional en territorio venezolano. Anteriormente se celebrara el 12 marzo, porque en esa fecha Miranda llegó con la bandera en un puerto de Haití.

Fuente: http://www.avn.info.ve/

La «solución» para Gaza

EN 2014 IGUAL QUE EN 1948: ¿UNA SEGUNDA NAKBA?

por Manlio Dinucci
A La ola de violencia impune contra la población de Gaza exacerba los apetitos de las diferentes facciones israelíes. El vicepresidente del parlamento israelí y rival de Netanyahu en el seno del Likud, Moshe Feiglin, propone expulsar de una vez a toda la población de Gaza (1,5 millones de personas), territorio que el «Estado judío» anexaría de inmediato. Según Ahmed Abul Gheit, ex ministro egipcio de Exteriores, Estados Unidos organizó en 2011 la caída de Hosni Mubarak precisamente porque este último se oponía a la solicitud de Washington de desplazar la población de Gaza para el Sinaí.
Moshe Feiglin, vicepresidente del parlamento israelí y miembro del Likud.
 A la sombra del secretario de Estado John Kerry, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, altamente agradecido ante el «compromiso dinámico» del jefe de la diplomacia estadounidense, está buscando en Jerusalén la manera de «poner fin a la crisis de Gaza». Pero Ban Ki-moon parece ignorar que existe alguien que ya encontró esa solución. El vicepresidente del parlamento de Israel, Moshe Feiglin, ha presentado, en efecto, un plan para «una solución en Gaza» [1].

Ese plan se compone de 7 fases:

1) El ultimátum, impuesto a la «población enemiga» a la que se intima a abandonar las áreas donde se encuentran los combatientes del Hamas «trasladándose al Sinaí, no lejos de Gaza».

2) El ataque, desencadenado por las fuerzas armadas de Israel «en toda Gaza con el máximo de fuerza (y no con una parte minúscula de esa fuerza)» contra todos los objetivos militares y la infraestructura «sin consideración alguna por los escudos humanos y daños al medio ambiente».

3) El asedio, simultáneo con el ataque, para que «nada pueda entrar en Gaza ni salir de Gaza».

4) La defensa, para «golpear con plena fuerza y sin consideración por los escudos humanos» cualquier lugar de donde haya partido un ataque contra Israel o contra sus fuerzas armadas.

5) La conquista, emprendida por las fuerzas armadas israelíes, que «acabarán con todos los enemigos armados en Gaza» y «tratarán conforme al derecho internacional a la población enemiga que no haya cometido fechorías y que se haya separado de los terroristas armados, [población] que será autorizada a abandonar Gaza».

7) La soberanía, sobre Gaza, «que se convertirá para siempre en parte de Israel y será poblada por judíos», contribuyendo así a «aliviar la crisis de alojamiento en Israel». A los habitantes árabes, quienes «según los sondeos en su mayoría quieren abandonar Gaza», se les ofrecerá «una generosa ayuda para la emigración internacional», ayuda que sin embargo se concederá solamente a «aquellos que no estén implicados en actividades antiisraelíes». Los árabes que opten por quedarse en Gaza recibirán un permiso de estancia en Israel y, después de cierto número de años, «los que acepten la dominación, las reglas y el modo de vida del Estado judío en su propia tierra» podrán convertirse en ciudadanos israelíes.

Ese plan no sale de la mente de un simple fanático sino del cerebro de un político que está obteniendo un creciente consenso en Israel. Moshe Feiglin es el jefe de Manhigut Yehudit (en español, «Liderazgo judío»), la facción más grande en el seno del Comité Central del Likud, o sea el partido en el poder. En 2012, durante la elección de la dirección del Likud, Moshe Feiglin hizo campaña en contra de Benyamin Netanyahu y obtuvo un 23% de los votos. Su ascenso ha sido continuo desde aquel momento, tanto que en julio de 2014 agregó a su cargo de vicepresidente del parlamento israelí el de miembro de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Si se analiza el plan que Feiglin está promoviendo activamente, tanto en Israel como en el extranjero (principalmente en Estados Unidos y Canadá), puede comprobarse que la actual operación contra la franja de Gaza incluye casi íntegramente las 4 primeras de las 7 fases previstas.

Visto desde esa perspectiva se percibe además que el verdadero objetivo de la retirada de los colonos israelíes de la región de Gaza –en 2005– no era otro que dejar el campo libre a las fuerzas armadas de Israel para la posterior realización de la operación «Plomo fundido» –en 2008/2009.

También se percibe que la actual operación «Margen protector» no es una simple respuesta a una acción anterior sino que, al igual que las operaciones anteriores, forma parte de un plan preciso, respaldado al menos por una parte consistente del Likud y tendiente a ocupar de manera permanente la franja de Gaza y a colonizarla expulsando de allí la población palestina. Y Feiglin seguramente ya tiene listo también el plan para «una solución en Cisjordania».

Manlio Dinucci
Fuente 
Il Manifesto

Tomado de: http://www.voltairenet.org/

ONU solicita 369 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en Gaza

Distribución de comida a desplazados en Gaza Foto: ONU/ UNRWA
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), junto con el ministerio de Asuntos Sociales de Palestina, presentó este viernes un llamamiento humanitario por 369 millones de dólares para la crisis en Gaza. Los fondos se destinarán a asistir a la población de ese territorio palestino ocupado, de unos 1,8 millones de habitantes. El llamamiento resalta que todos los residentes se ven afectados por las hostilidades de muy diferentes maneras.
El plan incluye apoyo para el acceso a la salud y al agua y para atender las necesidades de los desplazados internos, además de proveer alimentos, mantas, colchones y apoyo sicológico.

La asistencia será suministrada por agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

James Rawley, coordinador de OCHA en los territorios palestinos ocupados, apeló en un comunicado al sentido humanitario básico de los líderes de las partes en conflicto para que detengan las muertes.

“Necesitamos un fin inmediato al sufrimiento de la gente en Gaza”, enfatizó el alto funcionario de la ONU.

“Se requiere una fuerte movilización de recursos para atender las necesidades más urgentes, perticulñarmente las generadas por el masivo numero de desplazados y las que surgen a causa de los extendidos daños a la infraestructura”, agregó Rawley.

También consideró que los recursos significarán poco si el bloqueo sobre Gaza y la negación de los derechos palestinos continua, y reclamó un acceso seguro de las organizaciones humanitarias a la población.

Fuente: http://www.un.org/