por Raquel Pabón
En el estado Trujillo, en la región andina de Venezuela, se han rehabilitado más de 30 kilómetros de vialidad rural y urbana con la colocación de 19.000 toneladas de asfalto. También se ha reparado una ambulancia. Se ha reubicado el ambulatorio Los Platanos para mejorar atención de un promedio de 3.000 pacientes. Ha mejorado el servicio del aseo y se ha construido nuevas aulas en una de las escuelas de Boconó.
Todo eso ha ocurrido por la participación activa y ejecución efectiva de obras por parte de las comunidades organizadas, tras un diagnóstico de sus problemas para plantear propuestas y solucionarlos en el corto plazo.
Esta novedosa forma de atender los problemas de las comunidades se llevan a cabo en jornadas regionales del gobierno de calle impulsadas por la gobernación de esa entidad, desde hace un año en las diversas parroquias de la entidad andina.
Ya han sido abordadas con esta estrategia de hacer gobierno 55 de las 93 parroquias que integran los 20 municipios del estado, donde las comunidades organizadas han participado en el planteamiento de necesidades y en la propia ejecución de los proyectos.
Áreas como vivienda, remodelación, ampliación y dotación de escuelas, rehabilitación de vialidad, incremento de operativos de seguridad, activación y equipamiento de centros de salud, mejoramiento de los servicios públicos e instauración de jornadas sociales y deportivas para el vivir bien del pueblo son parte de los puntos abordados en las mesas de trabajo que se establecen en las diferentes jornadas de Gobierno de Calle.
"Estamos en un proceso de fortalecimiento del poder popular que realmente participa. Es una experiencia muy motivadora de seguir adelante, porque estamos demostrando que sí es posible que las comunidades, unidas y de la mano con las estructuras del Estado, resolvamos nuestras necesidades", expresó Elán de La Cruz, vocero comunal de la parroquia Mosquey, en el municipio Boconó.
Para este parroquiano, habitante de una zona con alto potencial turístico y agrícola, el Gobierno de Calle es más que una forma para la ejecución de obras y proyectos, es una punta de lanza de la Revolución bolivariana que impulsa, sobre todo, el protagonismo del pueblo
"Con esta nueva forma de gestión de gobierno, estamos siguiendo el legado del comandante (Hugo) Chávez que siempre nos dijo que el pueblo debe empoderarse para solventar sus problemas", señaló.
En relación a obras ejecutadas en esta parroquia, donde el Gobierno de Calle se instaló en noviembre de del año pasado, se refirió a la construcción de aulas en la escuela y liceo Carlos Barazarte, así mismo de la residencia para el médico del ambulatorio rural con el que cuentan, además, han gestionado conjuntamente con la alcaldía boconesa para el mejoramiento del servicio de aseo.
"Lo más importante que hemos logrado es que la gente se está motivando mucho más para integrarse a las mesas de trabajo establecidas para que se desarrolle el Gobierno de Calle para lograr, con el apoyo de las diferentes instituciones gubernamentales, su propio bienestar", manifestó La Cruz.
Gloria Uzcátegui, vocera de la parroquia El Carmen, en Boconó, enfatizó que la participación de las bases populares es lo que hace posible el éxito de estas jornadas que inician con mesas de trabajo para establecer prioridades y necesidades, pero que avanza en la medida que el pueblo se involucra en la ejecución y seguimiento de las obras.
"Las comunidades hemos asumido un alto compromiso para hacer de esta forma de gestionar que nos ofrece el Gobierno una experiencia exitosa, que no finaliza al ejecutar los proyectos, sino que debe permanecer en el tiempo como una forma de vida de cada parroquiano para seguir avanzando y lograr el desarrollo de nuestras localidades", indicó.
Destacó que si bien es cierto que las obras que adelantan no son de gran magnitud, si son impactantes en la cotidianidad de cada persona.
Detalló por ejemplo que entre los avances obtenidos está la aplicación de medidas por parte de la comunidad para prevenir el dengue con la erradicación de criaderos del mosquito transmisor, así como también la reubicación del ambulatorio de Los Pantanos que dará una mejor atención a unas 3.000 personas aproximadamente.
Enlaces necesarios
El Gobierno de Calle también implica la participación de un promotor por parroquia, quien además de enlace entre las comunidades y las distintas instituciones que hacen posible la ejecución de las obras, debe impulsar la participación popular.
José Enrique Terán es director de Desarrollo Económico y promotor de la parroquia La Concepción, de Carache, sostuvo que este abordaje ha sido acertado y exitoso porque las comunidades han asumido que es participando como pueden lograr resolver sus necesidades.
"Ha sido un éxito porque el pueblo participa desde la organización de las bases y eso permite que se detecte el mínimo de problemas para ir resolviéndolos desde lo simple a lo más complejo", comentó.
En tanto, el presidente de la Corporación Trujillana para el Turismo y promotor de la parroquia Jalisco, en el municipio Motatán, Emilio Álvarez, resaltó que el logro más importante es el compromiso del pueblo sin el cual sería imposible llevar de manera efectiva estas acciones de trabajo.
"A los promotores nos ha tocado articular con los demás instituciones del gobierno nacional, estadal y municipal para hacer realidad los compromisos que se adquirieron en las mesas d trabajo, sin embargo son las comunidades con su participación que hacen posible el éxito del Gobierno de Calle", expresó Álvarez.
Refirió que en Jalisco han concretado, entre otras obras, la reactivación del liceo, reparación de ambulancia del para el ambulatorio tipo 2 que allí funciona, impulso de la actividad productiva con la entrega de créditos para patios socioproductivos y más de 1.500 gallinas ponedoras, y la rehabilitación de más de 30 kilómetros de vialidad rural y urbana con la colocación de unas19.000 toneladas de asfalto.
"Estamos gestionando para lo que es la nueva escuela del sector San Miguel, pues las instrucciones del gobernador Henry Rangel Silva es dar cumplimiento a los compromisos de esta primera fase e ir evaluando las nuevas necesidades que se van generando en las comunidades y en base a eso ya se están dando los nuevos proyectos no solo para el 2014, sino para el 2015", declaró.
En este particular, enfatizó que está prevista la construcción del nuevo estadio de beisbol para lo cual ya cuentan con el terreno.
Materializando el legado de Chávez
El gobernador trujillano, Henry Rangel Silva, resaltó que esta nueva modalidad de gobernar materializa el pensamiento del líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez de gobernar con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo.
"Las grandeza de las palabras y legado del comandante Chávez están siendo realidad a través del Gobierno de Calle. Es la participación protagónica del pueblo que se está materializando en Trujillo, es un nuevo modelo de gobernar, de mandar obedeciendo y escuchando al pueblo para atenderlo en lo social, en lo educativo, salud, seguridad, vivienda, vialidad, economía productiva", manifestó.
Rangel Silva destacó el protagonismo y participación del pueblo que asumió un sentido de pertenencia con su parroquia, demostrando un espíritu de trabajo para lograr los objetivos.
"Es una experiencia y un aprendizaje mutuo entre el gobierno y el pueblo. Este primer año de Gobierno de Calle ha demostrado la capacidad y lo grande que es nuestro pueblo. Estamos participando en un cambio verdadero", enfatizó.
Aún falta desarrollar la primera fase de Gobierno de Calle estadal en otras 38 parroquias, que en palabras del gobernador trujillano, serán abordadas con más experiencia, talento y con una fuerza participativa del pueblo.
Hasta la fecha han sido invertidos alrededor de 61.000 millones de bolívares en pequeñas obras que han atendidos necesidades básicas de las poblaciones abordadas.
AVN