lunes, 3 de febrero de 2014

Congreso Nacional del Psuv iniciará el 5 de marzo


NP7

El Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) iniciará el próximo 5 de marzo, informó este lunes el integrante de la dirección nacional de la organización, Aristóbulo Istúriz.
En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, indicó que el material, que se discutirá en el evento, será distribuido el 20 de febrero venidero.
“Debemos anunciar formalmente el inicio del congreso para el día 5 de marzo y luego el desarrollo del congreso, de la plenaria, que sería el 26, 27 y 28 de julio”, precisó.
Destacó, asimismo, que se prepara la estructura organizativa del referido congreso, en el que se revisarán y reimpulsarán las bases teóricas del partido.
Para la organización del encuentro político fue creada una comisión especial conformada por tres equipos de trabajo. El primero es el ideológico y programático, dirigido por Aristóbulo Istúriz. El segundo es el organizativo y operativo y es dirigido por Diosdado Cabello. El tercer equipo se encarga de las políticas y alianzas internacionales y es encabezado por Elías Jaua.
“Como dijo el presidente (Nicolás) Maduro, será un congreso de puertas abiertas, porque cuando se instale la plenaria ya mucha gente ha venido y discutido”, añadió Istúriz.
Tomada de: AVN
http://www.nicolasmaduro.org.ve/

Cabello: Pueblo y Fuerza Armada son los pilares de la Revolución

NMP2
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, destacó este lunes que launión cívico-militar es pilar de la Revolución Bolivariana, y sostuvo que el pueblo sabe que, junto con la Fuerza Armada, es base fundamental de este proceso.
“Ese pueblo en la calle confía en la Fuerza Armada, quiere a los soldados, a los cadetes, a los oficiales. El pueblo sabe que junto con la Fuerza Armada son los pilares fundamentales de esta revolución”, dijo el militar retirado durante una conferencia que dictó este lunes en el teatro de la Academia Militar, en Caracas, sobre la rebelión militar del 4 de febrero (4F) de 1992, que fue encabezada por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, y de la que este martes se cumplen 22 años.
Cabello, ante el auditorio lleno de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), resaltó que esa unión cívico-militar se reflejó el 13 de abril de 2002, para recuperar la democracia y la Constitución, luego del golpe de Estado que dos días antes efectuó la derecha contra el Gobierno de Chávez.
Afirmó que nadie puede ni podrá con la unión pueblo y Fuerza Armada. ”Es una fuerza demasiado poderosa”, apuntó.
El diputado, quien participó en la rebelión del 4F, enfatizó que un cadete es la reserva moral de la patria, e instó a garantizar que el pensamiento y la obra de Chávez estén “cada día en el comportamiento y formación del cadete venezolano”, de manera de lograr que cada uno egrese con la fuerza y el amor del líder socialista por la patria y para hacer inexpugnable la Revolución.
“Chávez es un ciudadano ejemplar, digno de ser emulado e imitado por nosotros”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.
“Si queremos patria para nuestros hijos y nietos, tenemos que ser como Hugo Chávez”,añadió e instó a los presentes a mantener la unidad.
Tomada de: AVN
http://www.nicolasmaduro.org.ve/

Psuv conmemorará 22 años del 4-F en el Cuartel de La Montaña

NP4
El integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, informó que este martes el partido revolucionario conmemorará los 22 años de la rebelión militar del 4 de febrero con una concentración en el Cuartel de La Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, Caracas.
En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, precisó que la concentración en el lugar donde reposan los restos del comandante supremo Hugo Chávez comenzará a las 2:00 de la tarde. 
“Hemos acordado que el día de mañana (martes), a partir de las 2:00 de la tarde, vamos a una concentración en el Cuartel de La Montaña, para conmemorar junto al comandante los 22 años del 4 de febrero”, expresó Istúriz.
El 4 de febrero de 1992 fue una gesta revolucionaria liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares se alzó contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, implementadas por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.
La Rebelión del 4F en ese momento no logró sus fines. Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre “por ahora”, frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.
Tomada de: AVN
http://www.nicolasmaduro.org.ve/

Un 3 de febrero nació el Gran Mariscal que en Ayacucho puso fin al dominio español

Caracas, 03 Feb. AVN.- El "inmaculado", adjetivo con el que denominó el Libertador Simón Bolívar a Antonio José de Sucre, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, día en que llegó a un mundo donde 29 años después, al frente de sus tropas en Ayacucho, sellaría la independencia de América para dar paso al sueño de la integración.
Es hijo del subteniente Vicente Sucre y Manuela de Alcalá, de origen criollo, recibe sus primeras instrucciones por parte del sargento español Tomás Mires y su tío Manuel de Sucre le inculca los sentimientos patrióticos que se cristalizan cuando siendo adolescente, en 1808, ingresa a la Escuela de Ingeniería Militar, en Caracas."Yo estoy desde la edad de trece años en un cuartel", decía en una carta fechada el 6 de julio de 1822 en Quito, dirigida al general Francisco de Paula Santander.
El fragor del combate comenzó a sentirlo a esos pocos años, cuando se incorporó a la Campaña de Barcelona (1811) como comandante de Ingenieros, en la del Centro (1812), como comandante de Artillería, y en la Campaña de Oriente (1813), le toca tomar Güiria bajo las órdenes del general Santiago Mariño, para luego defender Cumaná del asedio por parte del español Antoñanzas, a quien vence.
Luego de sus inicios en la guerra —que resultaron del cambio generado el 19 de abril de 1810 cuando Cumaná se adhiere al pronunciamiento hecho en Caracas— el devenir lo llevó a ser jefe de batallón, coronel, general de brigada, Jefe de Estado Mayor y ministro interino de Guerra.
En 1814 mueren sus hermanos. Pedro cayó prisionero en La Victoria y fue fusilado. Vicente y Magdalena murieron en la toma de Cumaná hecha por José Tomás Boves. En 1819, aunque no cuenta con la edad prevista por la ley, con tan sólo 24 años fue elegido diputado al Congreso de Angostura, cargo impedido por sus faenas en la guerra librada en oriente.
Bolívar lo nombró jefe del Ejército del sur de Colombia en 1821, con el que vence en Riobamba y Pichincha, para sellar la independencia de las provincias ecuatorianas y consolidar Colombia, de la que se hace su ministro plenipotenciario en Lima, en 1823.
Fue nombrado General en jefe del Ejército Unido Libertador del Perú, el 13 de febrero de 1824, año en que muere su padre en Cumaná. Mientras, se prepara la ofensiva en la sierra del Perú. Tropas realistas y patriotas se disponen para un encuentro inminente.
La Batalla de Ayacucho
El ejército patriota, con seis mil hombres y de inferior número, se sitúa en la Pampa de Ayacucho el 8 de diciembre de 1824, por su parte, el ejército realista, con 10 mil hombres al mando del Virrey José de la Serna ocupa las alturas del Cundurcunca.
"Somos infinitamente más que ellos porque cada uno de vosotros representa aquí a Dios Omnipotente con su justicia y a la América entera con la fuerza de su derecho y su indignación", expresó Sucre en su arenga a las tropas patriotas para henchir el valor necesario para la batalla.
Los batallones Bogotá, Boltijeros, Pichincha y Caracas, pertenecientes a la primera división de Colombia, se ubicaban a la derecha del campo. En el centro, los granaderos y húsares de Colombia, en la izquierda los batallones primero, segundo y tercero, junto a la legión peruana, y en reserva los batallones Rifles, Vencedor y Vargas, también de la primera división.
Los españoles tenían una situación insostenible por lo inclemente del clima en la sierra, condición que los obligó a bajar para evitar deserciones. Movilizaron cuatro divisiones, la Primera y Segunda, una de vanguardia y otra de reserva.
Al no poder ocultar sus movimientos por estar en una pendiente, Sucre descubre la maniobra y logra hacer caer a la primera unidad, para avanzar en formaciones de línea que abren fuego contra los soldados realistas dispersos en las laderas, sin capacidad de contraatacar.
Se moviliza la primera división realista, pero no logra formarse en batalla y es envuelta por los patriotas, abren fuego a discreción, caen los primeros mientras el resto en retirada arrastra a la tropa y la caballería retira grupas del campo de batalla.
La división de vanguardia realista intenta arremeter pero es repelida por los patriotas, comienzan las deserciones y el Virrey de La Serna es detenido junto sus oficiales. La vanguardia realista se atrinchera en las montañas hasta que finalmente acepta la capitulación. Era el 9 de diciembre de 1824.
Le es conferido a Sucre el título de Gran Mariscal de Ayacucho el 27 de diciembre de ese año. "Se ha verificado la oferta que Ud. hizo a los pueblos de acabar con la guerra en este año, y es una de mis satisfacciones más grandes", le escribió al Libertador en una carta fechada el 30 de diciembre.
El Abel americano
"El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el reino de los Incas", expresó Bolívar sobre quien dio fin en batalla al dominio español en el continente.
El talento de Sucre y su espíritu de cuerpo le permitieron reclutar y agrupar tropas, fundar la intendencia militar para garantizar uniformes y pertrechos, además, crear el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra, con una visión de respeto a los derechos humanos.
En 1825 fue firmada la autodeterminación de las provincias del Alto Perú en Chuquisaca, creándose Bolivia, país que lo elige presidente por voto popular en 1826, año en que nace su hijo natural, José María. Como jefe de Estado fomenta la participación popular y el respeto por los pueblos originarios, promueve la educación, la lectura y la imprenta.
Sin embargo, tuvo roces con los nuevos gobernantes de Perú. Un motín en Chuquisaca en abril de 1828 ya mostrará el destino inmediato que les tocará a los libertadores. Sucre renuncia a la primera magistratura y en una refriega queda manco del brazo derecho. Al año siguiente marchó con tropas desde Colombia para vencer a los peruanos.
Es nombrado representante de Cumaná ante el Congreso Admirable en 1929, año en que nace su hija Teresa. En camino a Bogotá se entera de los planes separatistas de José Antonio Páez. "Las facciones que se suceden despedazan a Colombia y el corazón de Ud.", le dijo a Bolívar en una carta fechada el 27 de diciembre.
Llega a Venezuela a conversar con Páez, sin embargo es amenazado y no transita más allá de La Grita, en Táchira, por lo que regresa a Cúcuta y luego a Bogotá para ir a ver a su familia. Ese será su último viaje.
En junio de 1830 se dirige de Bogotá hacia Quito. El día 4, viernes, le tienden una emboscada en el callejón de la Jacoba, ubicado en las montañas de Berruecos, en Pasto. Cuatro asesinos siguen las órdenes del comandante general José María Obando, máxima autoridad del lugar, conjurado con el general Juan José Flores.
Poco después de las 8:00 de la mañana se escucha el grito: "¡General Sucre!". Luego los disparos. "¡Ay, balazo!", espetó. Tenía 35 años.
"¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida", dijo Bolívar sobre aquel prócer que cayó en el mismo suelo por el que luchó.
http://www.avn.info.ve/

Carta pública al vicepresidente Angelino Garzón

Comandante Pablo Catatumbo
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, 3 febrero 2014
Señor:
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Bogotá
Hemos leído con suma atención su reciente pronunciamiento como ciudadano acerca de la conveniencia, de que tanto el Gobierno como la guerrilla de las FARC, en beneficio de la paz para Colombia, suscriban de inmediato un “Acuerdo sobre minimos humanitarios” que permitan fortalecer y avanzar en los diálogos de La Habana.
Sobre el particular, permítanos recordarle al país, que desde el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno del Presidente Santos, las FARC-EP hemos manifestado de manera pública y reiterada nuestra absoluta disposición para concertar y firmar de manera inmediata un Tratado de Regularización de la Guerra, o un cese bilateral de hostilidades entre las partes que, con verificación internacional, facilite encontrar con mayor rapidez ambientes de seguridad y confianza entre las comisiones de diálogo de las partes, y  sobre todo, para  aliviar las tragedias y la zozobra que afectan a millones de colombianos, inmersos en la vorágine de esta guerra.
A nuestra propuesta de pactar un cese bilateral del fuego, o un Tratado de Regularización de la Guerra, la respuesta del gobierno en boca del ministro de la guerra, Juan Carlos Pinzón, y de algunos altos mandos que se benefician de la confrontación, ha sido de rechazo absoluto.
Simultáneamente, a la postura de confrontación permanente y fatal, adoptada por el Gobierno, los que no arriesgan el pellejo, pero sí se benefician de esta prolongada contienda, los  corifeos de la guerra y la violencia contra el pueblo y sus organizaciones, incrustados todos ellos en las altas esferas de la sociedad y en la mayoría de los medios de comunicación, radio, prensa y televisión, desatan una  mediática campaña exigiéndoles a las FARC EP, que cesen unilateralmente la lucha a fin de asegurar la ofensiva y la agresión desatada por los altos mandos, algunos de ellos representantes del mas hirsuto militarismo en Colombia. 
Señor Vicepresidente, el Estado colombiano ha reconocido la existencia de un conflicto social y armado en el territorio nacional, que implica la existencia de dos fuerzas en conflicto: la oficial y la insurgente. Por tanto, no se entiende ni resulta lógico, que se pretenda exigir el cese unilateral de fuego a una sola de las partes, en este caso a las FARC-EP, en tanto el ejército, la policía, la marina, los asesores militares norteamericanos, israelíes e ingleses, continúan bombardeando, asesinando y persiguiendo, no solo a los combatientes de las FARC-EP y el ELN, sino a los luchadores por la recuperación de tierras, a los dirigentes agrarios, estudiantiles y sindicales, a los dirigentes de la Marcha Patriótica y de la UP. 
En ese contexto, doctor Angelino, no obstante las limitaciones ostensibles de su propuesta, la valoramos positivamente y desde ya, estamos dispuestos a concertar con el gobierno su implementación inmediata, agregando como es lógico, que el catálogo  de obligaciones para el gobierno deberá incluir entre otros aspectos, el desmonte de sus bandas criminales afines, tales como las llamadas “Urabeños”, “Rastrojos”, “Ejercito Anti restitución de Tierras” y otras mafias del narcotráfico, mal denominadas Bacrim, que son apenas las siglas del paramilitarismo criminal que nunca ha dejado de existir ni de contar con el respaldo del Ejército y la Policía.
Señor Vicepresidente, a nuestro juicio, la sensatez y el patriotismo de su propuesta acerca de pactar unos “mínimos humanitarios”, resulta de involucrar como es de elemental sentido común, a las dos partes que intervienen en el conflicto, es decir al Gobierno y a la insurgencia.
Sin otro particular,
Delegación de Paz de las FARC-EP.
Fuente:http://www.pazfarc-ep.org/