miércoles, 7 de mayo de 2014

Cinemateca Nacional, 48 años trabajando en la visibilización de un cine crítico y emancipador

por Arianne Cuárez

El 4 de mayo de 1966, la cineasta venezolana Margot Benacerraf, autora de películas tales como Araya y Reverón, concretaba la creación de un proyecto cinematográfico que acercaría el cine al pueblo venezolano con la apertura de dos salas en la ciudad capital.
"Margot Benacerraf concretó este proyecto y se hizo la primera proyección: Barba Rojas –una película de Akira Kurosawa creada en 1965, que retrata la vida de un doctor al que le llaman Barba Rojas y ejerce sus labores en una escuela rural-. Así nació la Cinemateca Nacional como un gesto de interés por el cine", expresó Xavier Sanabria, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, desde su despacho, ubicado en las torres del Centro Simón Bolívar, en el centro de Caracas.
En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Sanabria expresó que desde ese entonces, la cinemateca ha trabajado de manera ininterrumpida a lo largo de 48 años, sobreviviendo a la censura que fue sometida por gobiernos de cuarta República, aquellos de la falsa democracia representativa. En la actualidad, la cinemateca cuenta con más de 17 salas en todo el país y otras 100 salas ubicadas en las parroquias venezolanas, así como la creación de equipos para hacer cine desde la calle.
Desde su creación hasta la actualidad, Sanabria afirma que ha habido "un proceso de transformación" en la cinemateca, una evolución asumida desde el compromiso de visibilizar la filmografía creada en distintos países del mundo, avanzando en la construcción de una audiencia más crítica, que opte por un cine diferente, ese que rompa con el molde de la industria hollywoodense con el cual las salas de cine comerciales permanecen aliadas de manera constante, debido a intereses comerciales y no culturales.
"Ha habido un gran cambio en la evolución de la cinemateca. Antes, la cinemateca sufría una cultura de élites, y no fue sino hasta la llegada de la democracia participativa y protagónica –liderada por la Revolución Bolivariana- que la cinemateca se centró en la cultura de lo popular y fue entonces cuando se dio un proceso de resignificación", señaló.
Un espacio para la formación cultural
Fue precisamente con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia, hecho que ocurrió en 1999 y con la aprobación del pueblo a través del voto popular, que el pueblo venezolano comenzó a reencontrarse con sus orígenes, con su cultura, a través de un proceso de descolonización que llegó, incluso, a los artículos y las leyes de la Constitución de la República.
A partir de ello, la cinemateca se transformó en un espacio para la visibilización de otro tipo de cine, esto como una responsabilidad por parte del Estado para avanzar en un proceso de transformación apegado a los intereses de los venezolanos.
Esta labor ha sido asumida por diferentes entes culturales del Estado. En el caso de la Cinemateca Nacional, la institución ha elaborado diferentes proyectos para la formación del pueblo y su acercamiento con la cultura.
Uno de ellos, explicó Sanabria, "es la programación de exhibición que tiene la Cinemateca, las colecciones fotográficas sobre el cine, esas que forman parte del hecho cultural cinematográfico en nuestro país". También, "está el centro de investigación y documentación que hace investigaciones sobre el cine y las lleva a los libros. Esta es una forma de llevar a nuestra audiencia más allá, de formar otra conciencia", explicó el titular de la institución.
A estos proyectos se suma la creación de cine foros en distintos lugares del país, proyecciones en las calles, y talleres de lectura y escritura del lenguaje cinematográfico, dirigidos a conocedores e interesados en este arte.
Todos estos proyectos hacen de la cinemateca "el ente de la institucionalidad cinematográfica que más se acerca a la audiencia", con el firme objetivo de abrir los ojos a un universo creador, que cada vez más está siendo dirigido por nuevos creadores, jóvenes en su mayoría, que le apuestan al cine que refleja la realidad, la historia de los pueblos indígenas, los conflictos de la sociedad, lejos de un final feliz.
Nuestro propósito con estos objetivos, expresó el presidente de la Cinemateca, "es consolidar la creación de una audiencia que esté acorde a los momentos que vivimos. Una audiencia que trabaje socialmente, en colectivo, que permanezca en el sentido del impulso de la creación. Todo ese conjunto de elementos confluyen en la cinemateca nacional", dijo.
 AVN 

Gobierno y GM aseguraron esquema para sostener la producción de vehículos

El Gobierno Nacional y la ensambladora de vehículos General Motors (GM) acordaron este miércoles "un esquema que permite sostener la producción de vehículos a lo largo del año", informó el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras un encuentro con representantes de la empresa y el titular de Industrias, José David Cabello.
"GM (Chevrolet) no detendrá su operación", escribió El Troudi en ‏@HaimanVZLA, y añadió que aplicarán un proceso especial de simplificación de trámites para nacionalizar las partes y piezas necesarias para el ensamblaje de vehículos.
Del mismo modo, indicó que Chevrolet participará en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) de esta semana, con una solicitud de 44 millones de dólares, y precisó que una vez presentada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la debida solicitud, "se liquidará el monto acumulado en 2014 por concepto de importaciones", que suma 20 millones de dólares.
Añadió que la empresa automotriz y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduaneria y Tributaria (Seniat) fijarán un cronograma de cancelación de créditos fiscales, de hasta 450 millones de bolívares.
El Troudi, quien consideró positivo el encuentro pues atendieron aspectos medulares en el sector, dijo que GM trabaja junto con la Superintendencia de Precios Justos en la determinación de sus estructuras de costos, y sostuvo que la ensambladora también se comprometió a presentar un conjunto de propuestas para elevar la producción de componentes de vehículos en el país.
"Trabajo coordinado y alto compromiso de trabajar en conjunto a favor de los intereses del país fueron las principales conclusiones del encuentro", expresó el ministro en red social.
El Gobierno ha desarrollado una serie de encuentros con empresas del sector automotriz, a fin de garantizar la producción, así como los precios justos de los vehículos.
Este lunes, El Troudi y Cabello se reunieron con representantes de Ford Motor, empresa que acordó reanudar en 15 días sus líneas de producción, tras abordar la resolución de nudos críticos. Se anunció la liquidación esta semana de 20 millones de dólares pendientes para que la compañía pueda saldar deudas con sus proveedores extranjeros.
Los ministros sostuvieron una cita semejante con Toyota, al tiempo que ya se publicaron precios justos fijados por la Superintendencia sobre los vehículos Chrysler y Mitsubishi.
El Ejecutivo Nacional impulsa una ofensiva económica desde finales del mes pasado para promover la producción, el abastecimiento y los precios justos.
 AVN

Cencoex define nuevo contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó en Gaceta Oficial el nuevo modelo del Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias en Venezuela, que deben suscribir las empresas antes de la liquidación efectiva de divisas otorgadas dentro del Plan General de Divisas de la Nación.
El contrato está contenido en la providencia seis del Cencoex, que aparece en la Gaceta 40.405, de fecha 6 de mayo de 2014, que circuló este miércoles, y deroga la normativa anterior, en vigencia desde el 5 de febrero pasado.
Este documento obliga al solicitante de divisas a utilizar estos recursos, otorgados por el Estado, a los fines que única y exclusivamente motivaron su trámite.
Además, tendrán la obligación de indemnizar a la República por el uso incorrecto de las divisas hasta por el doble del equivalente en dólares, una vez que se determine su responsabilidad, y deberán reintegrar los montos en caso de incumplimiento, de forma inmediata, a partir de la notificación del Cencoex.
Quienes violen el contrato se exponen a sanciones derivadas de la Ley de Ilícitos Cambiarios y no podrán hacer nuevas solicitudes de divisas, una vez que se compruebe el delito.
Del mismo modo, la empresa podrá ser fiscalizada, a fin de verificar el arribo de la mercancía importada, su nacionalización, venta, comercialización y distribución en el país.
Novedades
En el nuevo contrato se suprime la fianza de fiel cumplimiento, establecida en la resolución derogada, y que debía ser otorgada por una empresa de seguros, un banco o una sociedad de garantías, por 100% del valor en dólares de la solicitud.
En marzo, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó de la suspensión de la fianza de fiel cumplimiento en atención a las propuestas de los empresarios, y el 2 de abril pasado, el Cencoex anunció en un comunicado que la fianza podrá ser transada, de forma transitoria, en bolívares.
Asimismo, el contrato anterior señalaba que la importación de las mercancías debía realizarse desde el país que produce los artículos, lo que fue suprimido en el nuevo modelo.
Este contrato de fiel cumplimiento fue activado por el Cencoex, un órgano que nació el año pasado para absorber la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con el propósito de dotar de mayor transparencia las operaciones cambiarias.
En el país rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, teniendo en cuenta que en Venezuela 96% de las divisas proviene de la exportación petrolera.
La nación activó este año un Plan General de Divisas para orientar los recursos a las áreas prioritarias del país, como alimentación, salud y producción. Contempla 42.000 millones de dólares para 2014 y es dirigido por el Cencoex, que autoriza las divisas a los diferentes sectores esenciales, a una tasa de 6,30 bolívares por dólar.
 AVN

Anuncian consignación en Fiscalía de pruebas contra JJ Rendón y narcopolítica en Venezuela


  Escúchelo
RADIO AVN >>> http://static1.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201405/ava04_070514.mp3

Diputados a la Asamblea Nacional entregarán este miércoles ante la Fiscalía General de la República pruebas sobre la inserción de la narcopolítica en Venezuela a través de acciones impulsadas por el asesor político de la derecha JJ Rendón para desestabilizar el país, informó el diputado socialista Andrés Eloy Méndez .
Al ser entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló a Rendón y al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez como "socios de una empresa para desestabilizar a Venezuela y satisfacer los intereses de Estados Unidos sobre América Latina".
"Álvaro Uribe está confinado a cumplir con los intereses de Estados Unidos en América Latina, además debe hacerlo porque él tiene el expediente 82 en la DEA (expediente por narcotráfico)", expresó.
 "El señor JJ Rendón manifiesta en correos electrónicos sus reuniones con Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski y Álvaro Uribe Vélez para estos fines (desestabilización). Esto es traición a la patria, esto es sedición, esto es legitimación de capitales", recalcó Méndez.
Comentó que la desestabilización llega a Venezuela "al orquestar a vagabundos, que mezclan el dinero del narcotráfico, del paramilitarismo con dólares de la NED (Nacional Endowment for Democracy) para crear en la derecha transnacionalizada desde la intelectual guarimba de Vargas Llosa (...) hasta lo más bajo que es JJ Rendón y Uribe, quienes funcionan en un solo objetivo: desestabilizar los gobiernos populares de izquierda en América Latina".
Este martes la Asamblea Nacional aprobó iniciar una investigación para demostrar la vinculación de J.J Rendón con el narcotráfico, apoyado por Uribe Vélez.
En días pasados el diario colombiano El Espectador publicó documentos que precisan cómo Rendón recibió 12 millones de dólares de manos de tres capos para, presuntamente, conseguirles con el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia un acuerdo de rendición a cambio de la no extradición.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Cabello: Comisión por la Verdad trabajará a favor de la justicia



"Es la hora de la justicia y no de la impunidad", aseveró este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras la instalación de la Comisión por la Verdad que investigará los hechos terroristas promovidos por la ultraderecha venezolana desde el 12 de febrero pasado, que han dejado un saldo de 41 asesinatos, cientos de heridos y daños a instituciones públicas y privadas.
"La Comisión por la Verdad es fundamental para nosotros (las fuerzas revolucionarias) para dar a conocer la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela. Hay gente que no le gusta la verdad, que nos le gusta admitir que estamos en el golpe de Estado continuado", expresó Cabello, durante una transmisión de ANTV desde los jardines el Palacio Federal Legislativo.
El parlamentario cuestionó la participación de algunos sectores de oposición que no estuvieron presentes en la reunión.
Señaló que como comisión parlamentaria, está integrada por cinco legisladores revolucionarios y cuatro de oposición.
"Nos llama mucho la atención que los diputados de las filas opositoras no asistieron hoy a la reunión de la Comisión por la Verdad. Ellos debían nombrar a sus cuatro parlamentarios hace ya casi un mes, cuando se propuso la creación de esta instancia, y no lo hicieron. Sin embargo, sí tuvieron mucha prisa en nombrar a sus representantes en las comisiones Judicial y Electoral. Saquen ustedes sus propias conclusiones", dijo.
Subrayó que la Comisión por la Verdad continuará avanzando en las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables de los actos terroristas.
"Vamos a abrir un espacio para que todos aquellos que tengan denuncias sobre cualquier hecho en cualquier estado del país las puedan consignar y podamos nosotros investigar la situación", expresó, al tiempo que informó que el próximo martes definirán el funcionamiento del reglamento que normará la instancia y establecerán los mecanismos para llevar a cabo las investigaciones.
Indicó que la Comisión puede ser ampliada con la participación de los involucrados en las investigaciones. En este sentido, destacó que "si por ejemplo, vamos a investigar el caso del incendio en la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto, pues tendremos que invitar a rectores, directores, alumnos. Así como en el caso de los ataques al Metro de Caracas, pues habrá que invitar a los trabajadores a que participen. Son parte de las investigaciones".
El presidente del Parlamento insistió en rechazar todo hecho de violencia e instó a los grupos violentos a "desprenderse de la miseria", al tiempo que ratificó que Venezuela quiere paz.
La Comisión por la Verdad es una incitativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, para investigar la verdad y darla a conocer. La instancia está integrada por los diputados socialistas Elvis Amoroso, Tania Díaz, Robert Serra y Earle Herrera. Los parlamentarios de derecha no han alcanzado un acuerdo para nombrar a sus representantes.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Postergada para la próxima semana reunión de mesa de diálogo entre Gobierno y oposición

Escúchelo
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles la postergación para la próxima semana de la reunión de la mesa de diálogo establecida entre el Gobierno y la oposición. "Esperando resultados de los equipos de trabajo, decidimos postergar la reunión de la Mesa de Diálogo para la semana que viene", señaló vía ‏@jaarreaza.
Antes había expresado que "Esta semana seguirán trabajando los equipos que instalamos por temas a partir del diálogo entre el Gobierno y la oposición".
El 10 de abril pasado se instalaron estos encuentros entre el Ejecutivo Nacional y los partidos de derecha agrupados en la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), y que cuenta con el acompañamiento de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.
El objetivo es instaurar la paz en el país, poner fin a la violencia fascista que han impulsado sectores de derecha desde febrero y lograr el consenso nacional.
Las reuniones, que cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo, se han producido luego de numerosos llamados al diálogo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.
AVN

Asesinatos de Otaiza y Blanco recuerdan exterminio selectivo aplicado en Colombia

Apenas una semana transcurrió para que el mundo de la información registrara los asesinatos de dos concejales, cercanos en la geográfico y también en lo político.
El lunes 28 de abril el país supo del crimen contra el dirigente bolivariano y presidente del Concejo Municipal Libertador, en Caracas, Eliézer Otaiza. Seis días después, el domingo cuatro de mayo, fue dado a conocer el deceso del edil Fernando José Blanco, electo en el municipio Santos Michelena (Las Tejerías), estado Aragua, y presidente de la Comisión de Deporte y Recreación del Concejo Municipal de esa localidad.
Blanco habría sido alcanzado por los disparos efectuados desde una motocicleta en circunstancias que investiga el Ministerio Público a través de los fiscales 30° nacional y 8° de Aragua, Tulio Mendoza y Miguel Jiménez, respectivamente.
En torno a Otaiza, el martes 29 de abril fue capturado uno de los autores materiales de su homicidio. Los cuerpos de seguridad están tras la pista de las otras personas implicadas. Sobre este hecho, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior Justicia y Paz, expresó que ese crimen "tiene indudablemente unas connotaciones fuera del delito común (...) no sigue el patrón de un delito común (...) normalmente, cuando una banda de delincuentes roba y asesina a alguien no le da tortura previa".
Las características en ambos casos, sumadas al poco tiempo que dista entre uno y otro, parecen conducir inevitablemente a considerar que posiblemente niguno de los dos esté exento de una nueva etapa de violencia ejecutada por la ultraderecha ante el fracaso de las primeras acciones de su plan de sedición, tal como lo ha denunciado recientemente el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien la ha denominado "muertes selectivas".
Modelo paramilitar de Colombia en Venezuela
A mediados de marzo pasado, el ministro Rodríguez Torres declaró que la violencia localizada en determinadas regiones del país no era producto de una "protesta pacífica", como pretende aún hacer ver la derecha, sino de acciones insurreccionales cuya fase para ese momento, era de subversión, objetivo estratégico del Departamento de Estado de Estados Unidos. Aliado indispensable dentro de este plan figura, según reiteradas denuncias y revelaciones de Rodríguez Torres, es el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, identificado como operador del paramilitarismo y narcotráfico en su país.
En este sentido, apoyado en recursos de gran contundencia documental, el viernes pasado el alto funcionario venezolano mostró evidencias de vínculos de paramilitares y mercenarios con las bandas armadas de ultraderecha.
Refirió: "Hasta la fecha van 58 detenidos de otras nacionalidades. Llama la atención esto. El método de lucha implica la contratación de mercenarios".
Dos días después, en una entrevista a Venezolana de Televisión, el ministro rememoró la Operación Daktari que pretendió ejecutarse hace 10 años (específicamente el 9 de mayo de 2004), en la que un grupo de paramilitares de origen colombiano permanecía en el país con la finalidad de terminar con la vida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Labores de inteligencia frustraron aquel magnicidio que se planificaba en la finca Daktari, propiedad del cubano-venezolano, Robert Alonso, prófugo de la justicia nacional y residenciado en Miami desde donde dirige operaciones terroristas contra Venezuela.
El genocidio contra la Unión Patriótica
La revelación de esta fase de asesinatos selectivos, denunciada por Rodríguez Torres, unida a la vinculación de Uribe y el paramilitarismo colombiano que pretende implantarse en el país, remite a las acciones genocidas accionadas contra líderes de la Unión Patriótica (UP) en Colombia, en los años en los que el expresidente colombiano fue director de la Aeronaútica Civil, alcalde de Medellín y senador de la República.
A mediados de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, los militantes de la UP fueron víctimas de asesinatos, amenazas y desplazamientos, en una operación de exterminio masivo promovida por la derecha colombiana.
Las acciones contra la UP acabaron con la vida de dos candidatos presidenciales del partido: Jaime Pardo (en 1987) y Bernardo Jaramillo (en 1990). También cayeron víctimas de esta operación ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 5.000 de sus militantes.
Estos crímenes, que actualmente son investigadas por la Fiscalía de Colombia, los ejecutaban grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (ejército, policía secreta, inteligencia y policía regular) y narcotraficantes.
Más recientemente, la ex senadora colombiana y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, denunció el asesinato de 29 miembros de la agrupación de izquierda Marcha Patriótica, en menos de dos años de su conformación.
Precisó que de ese número de víctimas, 15 son campesinos e indígenas, asesinados por sicarios y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.
Ante estos asesinatos, Córdoba se preguntó: "¿Comienza otro genocidio igual al de la UP?".
Esta interrogante también tiene validez en Venezuela e invita a pensar en la campaña criminal que adelanta la ultraderecha.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

"El embargo de EE.UU. a Cuba está hecho en nombre de su pueblo y sin su permiso"

Cuba y Francia firmaron un convenio para ampliar el intercambio comercial entre las dos naciones, en el marco de la apertura de la Unión Europea hacia la isla. Algunos creen que el acercamiento no será completo mientras exista el bloqueo de EE.UU.
El contrato prevé una línea de créditos a corto plazo, además de la creación de grupos de expertos para fomentar acuerdos financieros en aras de que empresas galas garanticen sus exportaciones hacia la isla. La delegación francesa confesó el interés de París por estar presente en la Zona Especial de Desarrollo recién abierta del Mariel, ya que el proyecto estimularía a sus empresarios para invertir en el moderno puerto. La cooperación en el campo de la medicina y la biotecnología también son de gran importancia para ambas partes.

Sin embargo, el acercamiento de Europa con Cuba no será completo mientras exista el bloqueo de EE.UU., una política que Washington usa en nombre de los norteamericanos sin el consentimiento de sus ciudadanos, según cree Gloria la Riva, Directora del Comité Nacional para la liberación de los 5.

La experta sostiene que es una gran lástima que el Gobierno de EE.UU. mantenga el bloqueo económico a la isla y, de hecho, está presionando aún más con multas a los bancos europeos y las compañías estadounidenses que han tenido transacciones con Cuba. Gloria la Riva opina que "es parte de la política discriminatoria de Washington hacia Cuba", que está hecha en nombre del pueblo de EE.UU. sin su permiso y a causa de la cual los dos pueblos no pueden tener intercambio libre ni relaciones libres. Según la experta, es necesario que el pueblo de EE.UU. mantenga su oposición al bloqueo.

Tomado de: Russia Today