sábado, 18 de enero de 2014

Después de 10 años tras las rejas, Simón Trinidad debe ser repatriado

De Izquierda a derecha: Comandante Rubén Zamora, dummy de Simón Trinidad, Comandante Iván Márquez.

                                                          La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 18 de 2014
Yo no tengo garantizado el derecho a la defensa; no me permiten enviar documentos a mi abogado ni a los jueces en Colombia, donde pruebo mi inocencia; eso lo tienen que denunciar mis compañeros ante la delegación del gobierno en La Habana. Ni siquiera me permiten hablar con el CICR”, así protesta Simón Trinidad, encadenado, desde el inframundo de la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, Estados Unidos, ante un juez que lo procesa desde la ciudad de Neiva, Colombia.
Diez años de infamia completa ya, confinado, tras las rejas del imperio, el destacado combatiente de las FARC-EP, sin doblegarse, sin quebrarse, y sin ningún pestañeo de duda en su conciencia, pese a los tratos crueles y degradantes a que ha sido sometido por las autoridades estadounidenses.
Simón fue extraditado por la perfidia del ex presidente Uribe, comandante supremo del paramilitarismo en Colombia, personaje siniestro consentido por Washington a pesar de estar incurso en crímenes internacionales, de guerra y de lesa humanidad. Y fue extraditado Simón violando el precepto constitucional que prohíbe la extradición de nacionales por motivaciones políticas. 
Como no lo podía enviar a los Estados Unidos por rebelión, el señor Álvaro Uribe Vélez, en un acto de venganza y chantaje, asociándose para delinquir con la inteligencia militar y el Fiscal General, Camilo Osorio, montó y fabricó el falso positivo, el cargo mentiroso de narcotráfico, para lograr el repulsivo propósito.
De esta manera fue extraditado Simón por un gobierno mafioso. El país recuerda su imagen cuando era conducido por los gringos al avión, con el ademán de levantar sus puños esposados y lanzando vivas a Bolívar, a Manuel Marulanda y a las FARC.
Allá en los tribunales del norte, acusado en una lengua extranjera, derrotó con argumentos irrebatibles la mentira, a desertores y a testigos falsos llevados desde Colombia. Con la asesoría de su defensor de oficio, el abogado Robert Tucker, Simón Trinidad fue absuelto en los Estados Unidos del cargo de narcotráfico, derrotando la manipulación de jueces inicuos como Joyce Lamberth.
Pero los Estados Unidos, empeñados como estaban en lanzar una “señal fuerte”a las FARC, resolvieron condenar a Simón por un hecho en el que jamás participó: la captura de tres mercenarios gringos que trabajaban para la CIA, luego del derribamiento en las selvas del Caquetá de la aeronave en la que realizaban inteligencia técnica contra las FARC. Para poderlo inculpar se inventaron que Simón Trinidad era integrante en ese entonces del Estado Mayor Central de las FARC. Percatado el FBI de que dicho argumento era inverosímil, desistió de presentar como prueba un video del lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia del año 2000, previamente manipulado por ellos, en el que hacían aparecer a Simón como integrante del Estado Mayor Central de las FARC.
Aun así, Simón Trinidad fue condenado, después de dos juicios viciados, a 60 años de prisión en una cárcel subterránea donde no ve el sol, ni tiene derecho a la noche: la prisión de máxima seguridad de Florence, donde recluyen a los peores criminales; y como está acusado de terrorismo, que en Estados Unidos es el peor de los delitos, es sometido diariamente a la violación total de sus derechos como ser humano.
El vergonzoso tratado de extradición, mediante el cual Colombia cede su soberanía jurídica a una potencia extranjera, dice que no se puede condenar al nacional extraditado a cadena perpetua. Pues bien: Simón tiene 60 años, lo cual quiere decir que lograría su libertad a los 120 años de edad. ¡De hecho una cadena perpetua! Sin embargo, no se conoce ninguna interpelación ni protesta del sumiso gobierno colombiano.
Simón no solamente está sepultado vivo en Florence Colorado. Su incomunicación es total, no tiene asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, y unas cartas de jugar Solitario; siempre es conducido encadenado de pies y manos a las audiencias; no tiene derecho a un periódico, a un libro; en esas condiciones recibió la triste noticia de la muerte en un bombardeo de la CIA en el Putumayo de su compañera Lucero y de su hija Alix. No le permiten acceder a los expedientes para su defensa en Colombia, y la embajada en Bogotá niega sistemáticamente a su abogado, el jurista Ramiro Orjuela, la visa para poder visitarlo. Mientras tanto, la esquizofrénica justicia colombiana, que le ha abierto 104 procesos, sustenta sus acusaciones en la afirmación falaz de que el guerrillero pertenece al Estado Mayor Central de las FARC. Ni el gobierno, ni los organismos de inteligencia, ni el CTI de la Fiscalía, ni nadie, tiene pruebas de su participación en los hechos que se le imputan; no hay elementos probatorios, por eso algunos jueces han precluido los procesos declarándolo inocente.
Desde La Habana, Cuba, la Delegación de Paz de las FARC-EP, urge al CICR-Suiza, una visita humanitaria a Simón Trinidad en la prisión estadounidense donde se encuentra confinado.
Instamos al gobierno colombiano a que posibilite a Simón, en su condición de integrante de la Delegación de paz de las FARC, intercambiar con sus compañeros en La Habana.
Este es un S.O.S a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo, a los juristas y expertos en Derecho Internacional Humanitario, a las organizaciones políticas y sociales de los cinco continentes, a la ONU, UNASUR, CELAC, al Vaticano, a las iglesias, a los premios nobel de paz, a la gente de bien, a pedir la libertad inmediata de Simón Trinidad y a exigir, mientras esto ocurre, a las autoridades norteamericanas, mejorar sus condiciones de reclusión.
Al gobierno colombiano, que ha hecho poco o nada efectivo, por la excarcelación de Simón; que no hace gestos de paz como su contraparte en la mesa de conversaciones; que no sabe de reciprocidad, lo invitamos a que actúe con determinación. A que tome en sus manos el recurso jurídico del exequátor para que le sea homologada la pena, de tal forma que pueda purgarla en su patria, y que una vez allí, las autoridades judiciales libren las autorizaciones para que pueda trasladarse a La Habana, a jugar papel protagónico en la construcción de la paz, como lo hemos reclamado. 
A los amigos del mundo nuestro abrazo y el mensaje de que la fortaleza espiritual, la firmeza ideológica de Simón Trinidad prosiguen incólumes, intactas, por encima de la arrogancia de sus carceleros gringos.
Simón es el Nelson Mandela de Nuestra América.
¡Libertad para Simón!
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Fuente: https://pazfarc-ep.org

MPPS preparado ante virus Chikungunya




Caracas, 17.01.14 (Prensa MPPS).- Recientemente se demostró la transmisión autóctona del virus Chikungunya (CHIKV) en la región de Las Américas, con más de 100 casos confirmados hasta el momento en algunas islas del Caribe (San Martin, Martinica, Guadalupe, San Barthelemy). Dadas las condiciones eco-epidemiológicas y distribución de los vectores, la diseminación del virus a otros países es cuestión de tiempo.
Gracias a la constante colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se han venido realizando esfuerzos en materia de diagnóstico y para la detección de casos sospechosos del virus, así como también la elaboración de guías para la prevención, capacitación y distribución de insumos de laboratorio.

José Manuel García, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que el CHIKV es una enfermedad emergente transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

La fiebre que produce el Chikungunya es endémica en partes de África, Sureste de Asia y en el subcontinente indio. En Europa, cada año, los casos importados entre los turistas son identificados en varios países, con 475 casos en los países de la UE para el período 2008/2012, señaló García.

Durante los brotes recientes, se encontraron individuos con el virus CHIKV en el Caribe (Martinica), los Estados Unidos y la Guayana Francesa. Todos estos casos habían regresado de áreas con transmisión endémica o epidémica de CHIKV, por tanto, no se produjeron por transmisión autóctona.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección por CHIKV. Hasta que se desarrolle una vacuna, el único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a los individuos contra las picaduras de los mosquitos.

Síntomas y signos


El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. La forma aguda generalmente se caracteriza por: inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39°C y dolor articular severo (simétricos y con más frecuencia en manos y pies, también puede afectar articulaciones más próximales). Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, vómitos, poliartritis y conjuntivitis (la fase aguda dura entre 3 y 10 días)

En la fase subaguda y crónica se prevé la recuperación del paciente como resultado del período de convalecencia, el cual puede ser prolongado, llegando en ocasiones hasta un año o más. La artritis periférica incapacitante tiene tendencia a persistir por meses.

Grupos de alto riesgo


El CHIKV puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuos muy jóvenes (neonatos) y los ancianos, más propensos a desarrollar formas más graves. Además de la edad, se han identificado las comorbilidades como factores de riesgo para una evolución desfavorable.

Del mismo modo, en la mayoría de las infecciones por CHIKV que ocurren durante el embarazo, el virus no se transmite al feto. Es posible la transmisión materno-fetal en mujeres con mayor riesgo de infección, generando una compleja situación para el neonato, en el período previo al parto.


Prevención y control


Por su parte, Jesús Toro, director general de Salud Ambiental del MPPS, explica que las medidas de prevención y control deben estar orientadas a reducir la densidad del vector, procurando la aceptación y colaboración de la población local en la adopción de dichas medidas.

Las medidas preventivas se orientan en cambiar periódicamente el agua de los jarrones y floreros, evitar la acumulación de agua de lluvia en recipientes por tiempo prolongado y tapar los envases de almacenamiento.

Toro manifestó que el mosquito transmisor se reproduce en aguas limpias, a diferencia de otros que sobreviven en medios en descomposición.


MPPS alerta ante algún caso sospechoso


Ante esta amenaza, el MPPS a través del Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel”, está en alerta y preparándose ante algún caso sospechoso del virus CHIKV, contando con el apoyo de la OPS, en la certificación del personal calificado para realizar diagnósticos de laboratorio.

La directora del INHRR, Esperanza Briceño, al respecto, expresó que las muestras deben ser tomadas de casos sospechosos, definidos como: paciente con inicio de fiebre aguda mayor a 38,5°C y artritis no explicada por otra condición médica, que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas entre las dos semanas previas al inicio de los síntomas.

Los laboratorios que no cuentan con la capacidad para confirmación virológica (RT-PCR, aislamiento viral, secuenciación) o serológica (PRNT), deberán enviar las muestras a un laboratorio (INHRR) para realizar el diagnóstico correspondiente.

Diferencia entre Chikungunya y Dengue


Los técnicos del INHRR explicaron que la diferencia clínica en la fiebre CHIKV y la producida por Dengue es que en la primera rara vez se observan hemorragias severas y la duración de la fiebre es menor. Asimismo el dolor corporal es más intenso que la ocasionada por el virus Dengue, causando artralgias discapacitantes.


Estamos preparados


El MPPS está comprometido en trabajar por la salud de los venezolanos para que el Sistema Público Nacional de Salud avance y se consolide, para ello están en formación académica 20 mil 528 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, cifra que habla de la visión incluyente y democrática que practica el Gobierno revolucionario.  Dicha cifra de estudiantes afianza el arduo trabajo realizado para lograr la meta de graduar a 20 mil médicas y médicos para el año 2019.

Un total de 10 mil 416 puntos de atención constituye la plataforma de primer nivel de atención para las y los ciudadanos, los cuales están distribuidos entre Consultorios Médicos Populares, más de 7 mil, y Ambulatorios a nivel nacional, siempre con la presencia protagónica de la comunidad, a través de los Promotores de Salud, junto a Médicos Integrales Comunitarios (MIC), cirujanos, y enfermeras con formación comunitaria, así como odontólogos y oftalmólogos, entre otros.

Alejandro Cabrera
Fuente: http://www.mpps.gob.ve/

Privan de libertad a sargento de la GNB por presunto hecho de corrupción en el aeropuerto de Maiquetía


$AltImagen.data


Le habría solicitado dinero a un asiático a cambio de no retenerle el equipaje 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Miguel Ángel Gamboa Nava (22), por presuntamente solicitarle dinero a un pasajero de nacionalidad asiática a cambio de no retenerle el equipaje, hecho ocurrido el pasado sábado 11 de enero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de Flagrancia del estado Vargas, Belitza Marcano, imputó al efectivo castrense por la presunta comisión del delito de concusión, previsto y sancionado en la Ley contra la Corrupción.
En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Vargas, con base en los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad para el sargento de la GNB y fijó como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares.
De acuerdo con la investigación, el citado día, las cámaras de seguridad del terminal aéreo registraron el momento en el que el militar le habría solicitado dinero al pasajero, mientras realizaba el chequeo de las maletas.
De inmediato, funcionarios adscritos a la Unidad Especial Antidrogas de la GNB se acercaron al lugar, y al realizar una revisión corporal al sargento le incautaron 900 bolívares y 120 dólares. Vale señalar que el efectivo castrense no pudo justificar la procedencia de las divisas.
Por tal motivo, Gamboa Nava fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.
http://www.mp.gob.ve/