viernes, 4 de abril de 2014

Presidente solicitó investigación para determinar fuentes de financiamiento del golpe de Estado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que solicitó una investigación exhaustiva para determinar las fuentes de financiamiento de los grupos violentos, que desde el pasado 12 de febrero promueven un plan insurreccional que tiene como propósito el derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela.
Tomado de: AVN 

Las FARC-EP insiste en esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto colombiano

Comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 4 de 2014
Desde hace ocho meses, la Delegación de Paz de las FARC-EP, está advirtiendo sobre un obstáculo que puede llegar a frenar la dinámica del proceso u obligarlo a marchar al ralentí.
Por todos los medios hemos insistido en la urgencia de conformar una Comisión de esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto, como una condición sin la cual, no podría abordarse el decisivo asunto de Víctimas y máximos responsables.  
Esta comisión, no es la de la verdad que propone el Gobierno para después de la firma de un eventual acuerdo de paz, con la cual estamos de acuerdo, y compartimos que deberá tener su propio período y duración.
Hablamos de la Comisión de esclarecimiento, y nos preguntamos nuevamente: ¿Cómo pueden establecerse las responsabilidades, o cómo puede abordar la mesa el tema de víctimas, de su reparación, del perdón y el compromiso de un “nunca más”, si no se establece cómo se dieron los hechos de violencia que derivaron en seis décadas o más de conflicto armado?
Sin este insumo, la discusión del Punto 5 referido a víctimas, será una discusión en el aire, un ejercicio estéril que no conducirá a ninguna parte. Hoy queremos dejar constancia en el inicio del ciclo 23 de las conversaciones de paz en La Habana, de esta desatendida alerta temprana.
Es obvio que si no se establece el origen del conflicto y su verdad histórica, no puede haber paz, ni reconocimiento de sus víctimas, ni justicia ni reparación.
Proponemos que el período de estudio histórico abarque desde la expedición de la Ley 200 de 1936, frente a la cual surgió una reacción que desató la violencia terrateniente y partidista, hasta nuestros días, signados estos, por el drama humanitario del desplazamiento forzoso de 6 millones de campesinos, del despojo violento de tierras cuantificado en 8 millones de hectáreas, el impacto del neoliberalismo generador de miseria, las masacres paramilitares y los falsos positivos.
No se trata de colocar contra la pared al Estado, ni de desatar insolubles consecuencias judiciales, ni cacerías de brujas, sino de establecer el cuadro completo de los horrores de la violencia y las consecuencias de la respuesta popular, para, una vez establecida la verdadera historia de lo ocurrido en seis décadas de confrontación fratricida, puedan las partes, las víctimas y la opinión, encontrar una salida, necesariamente política, a la vorágine violenta que persigue a Colombia, que no permite labrar nuestro destino de justicia, en democracia, soberanía y paz.
A nadie debe preocupar que propongamos, que el que esté sin pecado que tire la primera piedra, porque ese es un presupuesto necesario para sanar definitivamente las heridas.
Ningún protagonista de los horrores de la contienda puede pretender pasar de agache. Se trata de que el Estado y las ramas del poder público, los presidentes, los partidos hegemónicos, los terratenientes, los empresarios, los bananeros, los ganaderos, los banqueros, la iglesia, los grandes medios convertidos en instrumentos de la guerra, los militares, los paramilitares, la policía, los guerrillerosy ex guerrilleros, los organismos de inteligencia, los Estados Unidos, y hasta la hipocresía y la indiferencia, hagan un análisis de conciencia para comprender, que debemos hacer hasta la imposible por lograr definitivamente la reconciliación de la familia colombiana. Colombia merece la paz, y no solamente, sino que debemosconvertirla en factor dinámico de extensión de la paz en Latinoamérica y el Caribe.
Es un hecho incontrovertible, que si no se conoce la verdad del pasado, no se puede construir una paz estable y duradera. Debemos mirar entonces a los ojos de nuestra propia historia si queremos solucionar el conflicto y garantizar la no repetición del mismo.
No hemos venido a la mesa de La Habana a negociar impunidades y en consecuencia con ello, ya hemos colocado en manos del gobierno un paquete de propuestas, para que, frente a este tema, las víctimas, las partes contendientes y la opinión, queden plenamente satisfechas con un acuerdo que por fin nos saque del infierno de la guerra.
Llamamos a todos los movimientos políticos y sociales del país, a las organizaciones populares, a la nación en masa, a respaldar sin reservas este proceso de paz, a movilizarse por los cambios y un nuevo país, y a no dejar que se apague esta esperanza colectiva.
                    DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Tomado de:https://pazfarc-ep.org

Hace 46 años trataron de apagar la semilla libertaria de Luther King

"Me gustaría que ese día (de mi muerte) digan que Martin Luther King Jr. fue alguien que trató de dar su vida al servicio de los demás, yo quiero que sean capaces de decir que traté de dar de comer al hambriento y que intenté servir a la humanidad".
Las palabras pronunciadas durante el último sermón en la iglesia bautista que dirigía el líder de los derechos civiles de las personas afroamericanas en Estados Unidos removió el dolor de los más de 300.000 ciudadanos que seguían las dos mulas que cargaban el ataúd, el 9 de abril de 1968, con los restos mortales del reverendo Luther King por las calles de Atlanta, su lugar de nacimiento.
Cinco días antes, el 4 de abril de 1968, el defensor de los derechos afroamericanos y líder del movimiento antibelicista en EEUU recibió un disparo en el cuello de un rifle automático accionado desde la ventana de una pensión frente a la habitación 306 del Hotel Lorraine, en la ciudad de Memphis, Tenesse, lugar donde se hospedaba el líder norteamericano.
Luther King se encontraba en Memphis apoyando a los recogedores de basura, quienes se habían declarado en huelga para solicitar aumento de sueldo y mejores condiciones de trabajo que le garantizaran la vida.
El fatal hecho ocurrió a las 6:01 de la tarde. El defensor de los oprimidos fue trasladado inmediatamente al St. Joseph Hospital, donde perdió la vida cuatro minutos después.
"Recibió un balazo en la parte derecha del cuello. Los médicos hicieron todo lo humanamente posible. No puedo decirles quién atendió a King, pero fue más de un médico", declaró en esa oportunidad Paul Hess, viceadministrador del hospital.
Respecto a su muerte, el biógrafo y autor del libro The King Years, Taylor Branch, indicó que la autopsia de Luther King reveló que si bien él tenía 39 años de edad al momento de su asesinato, su corazón era el de una persona de 60 años, evidenciando con ello el estrés que soportó durante 13 años en el movimiento de derechos civiles.
La repentina muerte Luther King dejó una estela de conmoción nacional. Tras lo actos fúnebres, se dio paso a una ola de huelgas en más de 100 ciudades de Estados Unidos. El pueblo de color, enardecido y triste, defendió el pensamiento de su líder y dio un mensaje al mundo de la fuerza y el poder de acción que les había delegado.
Conspiración del FBI y la CIA
El rifle automático que acabó con la vida de Luther King fue accionado por James Earl Ray, capturado dos meses después en el Aeropuerto Heathrow de Londres mientras intentaba partir del Reino Unido con un pasaporte canadiense falso. Fue rápidamente extraditado a Estados Unidos y acusado del homicidio, confesando el asesinato el 10 de marzo de 1969. Posteriormente fue sentenciado a 99 años de prisión. Murió en 1998.
Sin embargo, lo que pareció un asesinato orquestado por Ray resultó ser parte de una conspiración para detener el movimiento que luchaba contra el racismo, en especial de los afroestadounidenses en Estados Unidos, e impedir que el liderazgo de Luther King se fortaleciese.
Así lo demostró el abogado William Pepper, defensor y amigo de Luther King, quien refutó el móvil del hecho y dedicó 10 años de su vida a investigar y documentar la conspiración en contra de su amigo.
En 1988, Pepper decidió representar ante la justicia a Ray para apelar la sentencia que lo condenaba a 99 años de cárcel; aunque no lo logró antes de su muerte, consiguió construir una minuciosa acusación contra quienes estarían detrás del asesinato, detalles que fueron difundidos a través del libro Un acto de Estado. La ejecución de Martin Luther King.
En 1999, 70 testigos expusieron ante la justicia detalles de la conspiración para asesinar a Luther King en la que estaban implicados J. Edgar Hoover, agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés); Richard Helms, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés); miembros del Departamento de Defensa estadounidense, de la policía local de Memphis; y figuras destacadas del crimen organizado de la referida ciudad y de Nueva Orleans.
A partir de los esfuerzos de Pepper, el jurado dictaminó a favor de la familia de Luther King, demostrando como Estados Unidos acabó desde la raíz con un movimiento social que crecía bajo el pensamiento de Martin Luther King, un pastor bautista que se rebeló en contra del racismo en su país, partiendo en dos la historia estadounidense.
Coretta Scott King, viuda de Luther King, dijo que finalmente se han aclarado las circunstancias de la muerte de su esposo y se ha rasgado el velo de imposturas y mentiras que rodearon el enjuiciamiento de su asesinato.
Gesta de Luther King
Su gesta, que le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1964, se hizo evidente en los años 50, cuando en Estados Unidos se profundizaba la aplicación de leyes discriminatorias que prohibían los matrimonios, e incluso relaciones sexuales, entre blancos y negros. Además impedía a los afroestadounidenses asistir a las mismas escuelas, hospitales, clubes, restaurantes, hoteles, cafeterías, iglesias y otros centros sociales que los blancos.
El ejercicio del extraordinario liderazgo de Luther King logró hacerle frente a las clases dominantes blancas que se resistían a eliminar la herencia racista y opresora de la sociedad esclavista, que consideraba a las personas de color como seres sin derechos, inferiores y menos inteligentes.
46 años después, el mundo entero recuerda su palabra, pensamiento y ejemplo que ilumina y guía la lucha de los pueblos que aún en el siglo XXI son oprimidos y vulnerados bajo gobiernos capitalistas.
AVN

Otan: Expansión y propagación del terror en el mundo

La advertencia hecha por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre que Inglaterra tiene en las islas Malvinas la mayor base militar nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Atlántico Sur enciende nuevamente las alarmas sobre la presencia de esa instancia militar en el mundo.
"La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la Otan en el Atlántico Sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando", dijo Fernández, este 2 de abril durante un acto en la Casa Rosada, a propósito del 32 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.
Este 4 de abril se cumplen 65 años de la creación de la Otan, que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, y tuvo una agresiva participación durante la denominada Guerra Fría para poner freno al avance del comunismo y la influencia internacional de la Unión de Republicanas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este (cuyo países quedaron dentro de la órbita soviética).
Actualmente, la Otan cuenta con el mayor arsenal nuclear de la historia, en vista de la desintegración de la URSS.
El Tratado de Bruselas, firmado en 1948 por Francia, Gran Bretaña y lo países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) fue el antecedente de esta organización y estaba destinado -aunque no lo dicen sus documentos fundacionales, pero se evidenció en la práctica- a cercar a la URSS. Ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución Vandemberg, que permitía al Poder Ejecutivo consolidar alianzas militares en tiempos de paz.
Un año después, en 1949, se firmó en Washington el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, que conforma la unión política de 12 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, que da paso a la estructura militar denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El tratado lo firmaron 12 países: EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal. Más adelante, en 1952, se unieron Grecia y Turquía. Tres años después lo hizo Alemania y en 1982, España.
Accionar bélico
Entre sus cláusulas, el acuerdo dejó establecido que en caso de una agresión contra un Estado miembro, sus integrantes están comprometidos a tomar las medidas necesarias, incluyendo la respuesta bélica, para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Para responder al cerco, los países de la URSS y los estados de Europa del Este firmaron el Pacto de Varsovia, en 1955.
Una vez desintegrada la URSS, la Otan pierde su sentido inicial; no obstante, su expansión no se detuvo. En marzo de 1999 ingresan a la organización Hungría, Polonia y Repúblcia Checa. Y desde 2004 en adelante se han unido Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia y Albania, es decir, naciones que formaron parte del antiguo Pacto de Varsovia.
El papel agresivo de la Otan también se intensifica. En 1999 esta organización, sin permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó unilateralmente un criminal bombardeo sobre la extinta Yugolavia.
Más tarde se le suma la intervención a Afganistán (2001), Irak (2003) y Libia (2011), con saldo de cientos de miles de muertos y heridos, incluyendo parte de sus tropas.
Las asociaciones de la Otan
La Otan no se limita a tener un ámbito de actuación en sus países miembros o en defensa ante presuntas agresiones a sus integrantes. La organización también cuenta con países aliados fuera del Atlántico Norte para garantizar objetivos estratégicos de control militar del planeta.
En 1994 la Otan creó el Diálogo Mediterráneo, a través del cual se suscribieron acuerdos de cooperación con Egipto, Israel, Mauritania, Marruecos, Túnez, Jordania y Argelia. Lo que permitió el control sobre el norte de África, rico en recursos energéticos y todo el Mar Mediterráneo. Esta alianza evolucionó, en la práctica, hasta materializar la intervención militar de Libia, en 2011.
En 2004, la organización firmó la Iniciativa de Cooperación de Estambul con Catar y Emiratos Árabes Unidos. Luego se unieron otros socios del Golfo como Bahréin y Kuwait; posteriormente lo hicieron Arabia Saudita y Omán. Esta alianza permite a la Otan reforzar su acorralamiento a Irán y reforzar la presencia militar en el Golfo Pérsico. Irán, de hecho, ya fue cercado previamente por su frontera este, tras la intervención de la Otan a Afganistán en 2001.
En 2009, el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, señaló que la Otan debía buscar alianzas sin límites geográficos.
"La Alianza se ha convertido en una Alianza global en términos de alcance, con operaciones repartidas por todo el mundo. Sin embargo, para ser realmente eficaz, sus acciones deberán basarse en una asociación global. Deberá buscar aliados donde sea necesario, sin límites geográficos", expresó.
Presencia en Suramérica
En la denuncia sobre la Otan que presentó la mandataria argentina, detalló que la flota británica en las Malvinas está constituida por un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad para portar armas nucleares, un rompe hielo, una fragata tipo 23, la Base Aérea de Monte Agradable, un centro de comando y control, una base de inteligencia electrónica, que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región suramericana.
También está integrada por 800 hombres de la Real Fuera Aérea Británica, más de 500 hombres del Ejército Británico, 30 miembros del Royal Navy, dos pistas aéreas transcontinentales, helicópteros, aviones de combate de quinta generación, aviones hércules y protección antiaérea, entre otros.
Señaló que el gasto militar del Gobierno inglés para mantener la referida base es de 31.000 dólares al año por cada ciudadano británico.
Esta denuncia de Argentina se suma al paso que dio Colombia el año pasado, al firmar un acuerdo con la Otan en materia de seguridad militar.
Cerco militar al Brics
El objetivo de la Otan parece tener otro objetivo estratégico: cercar a las potencias emergentes que hoy hacen vida en la alianza Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), las cuales promueven la transformación de las instituciones internacionales y la creación de un nuevo sistema multipolar.
La eventual presencia de la Otan en Colombia y la continuidad de Inglaterra en Malvinas, significaría acercarse a Brasil, la mayor economía de América Latina y la sexta a nivel mundial.
Respecto a China, la segunda economía del mundo y pilar de los Brics, la Otan ha establecido conexiones con países como los ubicados en la región del Pacífico asiático: Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, esta alianza fue denominada con el nombre de País de Contacto. Además, tiene un trato especial con Mongolia, lo que le permite tener control militar tanto del estrecho de Ormuz como del estrecho de Malaca, las dos vías marítimas por donde Beijing transporta los productos que exporta al mundo entero.
En cuanto a Rusia, la Otan inició la construcción de un sistema antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) en Europa, cerca de las fronteras de países europeos con Moscú, la mayoría ex aliados comunistas durante la Guerra Fría.
Recientemente, el Parlamento de Ucrania aprobó la decisión del autoproclamado presidente del país, Alexander Turchínov, de admitir la entrada durante este 2014 de contingentes militares de la Otan.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Core 1 de la GNB: Se ha recuperado la paz y el sosiego en San Cristóbal

El Jefe del Core 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), General Franklin García Duque, señaló que la tranquilidad ha regresado a las calles de San Cristóbal, estado Táchira, luego que fueran removidas los escombros y desechos sólidos que impedían el tránsito y la libre circulación de la población.
La Avenida Carabobo, epicentro de guarimbas por más de cincuenta días "está totalmente libre y despejada para que todas las personas puedan desplazarse a través de ella. Podemos decir que se ha recuperado la paz y el sosiego en San Cristóbal", dijo García Duque, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
La paz y el orden público fue alterado en Táchira por grupos minoritarios que promovieron el caos y la violencia.
Producto de las guarimbas fueron heridos funcionarios militares que intentaban liberar las vías bloqueadas, fueron incendiadas unidades de transportes y parte de la sede en Táchira de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
"Esta Avenida (Carabobo) era un centro de emblemático de sus operaciones, pero desde el pasado domingo hemos logrado la remoción de 18 mil toneladas de escombros", detalló.
García Duque acotó que gracias al trabajo de la Fuerza Armada y la GNB los habitantes de esa ciudad y visitantes ya se puedan trasladar con calma y en paz.
"Más de 3.000 efectivos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional se han distribuido en la ciudad para garantizar la seguridad ciudadana, y es lo que ha permitido que hayamos liberado espacios como este, al igual que la Avenida Ferrero Tamayo, España, La Rotaria y Marginal del Torbe", apuntó.
El personal de la Guardia Nacional, la Fuerza Armada y la Policía Nacional se mantendrá activo y alerta ante cualquier eventualidad por varias semanas más, acotó el General García Duque.
Tomado de: AVN 

En 90% reservaciones hoteleras en Anzoátegui para asueto de Semana Santa



Las reservaciones hoteleras en el estado Anzoátegui para la venidera temporada de Semana Santa se ubican actualmente en 90 %, informó este viernes el presidente de la Corporación de Turismo de la entidad oriental (Coranztur), Luigi Ricardo.
Recordó que Anzoátegui dispone de 20.780 plazas camas certificadas por el Ministerio para el Turismo y Coranztur, distribuidas en 249 establecimientos turísticos.
“Este porcentaje en materia de reservaciones hoteleras, denota una buena proyección de visitantes para el estado Anzoátegui durante la Semana Mayor, lo que permitirá una vez más que esta entidad oriental se posicione como uno de los principales destinos turísticos del país”, dijo.
En Anzoátegui han sido aprobados en los últimos meses 27 créditos turísticos para la construcción, restructuración y equipamiento de hoteles.
Además se inició la edificación del Hotel Venezuela International Petroleum (VIP), en la zona metropolitana. La infraestructura hotelera dispondrá de 1.002 habitaciones, informó Ricardo, al tiempo de indicar que estiman culminar la obra a finales de 2015.
Dijo que en Anzoátegui se proyecta la construcción de centros hoteleros, a mediano y largo plazo, en Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Inquilinos: Providencia sobre venta de edificios de vieja data democratiza la propiedad

Grupos de inquilinos pronunciaron su respaldo a la reciente providencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi), que establece las normas para que propietarios de edificios con más de 20 años en alquiler ofrezcan en venta los apartamentos a los arrendadores que los habitan.
"Esta providencia está dirigida a democratizar la propiedad de la vivienda, atacando los monopolios inmobiliarios, pues va dirigida solo a edificios enteros con más de 20 años siendo alquilados, sector muy minoritario", señala un comunicado difundido por la Red Metropolitana de Inquilinos, la Alianza Internacional de los Habitantes, la Red de Inquilinos del estado Carabobo, la Asociación Civil de Inquilinos Bolivarianos (Asocib) e Inquilinos de El Hatillo.
Además, aclaran que los pequeños propietarios (que tienen uno o dos apartamentos arrendados) no tendrán la obligación de vender sus inmuebles alquilados, pues quedan fuera de la regulación.
De acuerdo con la Red de Inquilinos, en Caracas hay alrededor de 5.000 edificios vetustos "a punto de colapsar", que no reciben mantenimiento de sus propietarios y que tales gastos son asumidos por las familias alquiladas. Sin embargo, no pueden acometer reparaciones estructurales onerosas porque no obtienen apoyo crediticio debido a que son inmuebles alquilados.
Los arrendadores reciben la nueva normativa con beneplácito, pues la consideran como resultado de años de lucha del movimiento inquilinario y recordaron que nació tras más de cinco meses de trabajo entre los movimientos sociales y la Sunavi.
Asimismo, rechazan las declaraciones en contra que ha manifestado la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), pues pretenden "destruir las esperanzas del pueblo humilde, que por no haber tenido los recursos durante los tiempos de la Cuarta República para comprar una vivienda propia, tuvieron que pasar más de 40 años bajo la bota del explotador".
También ponen en entredicho la propiedad de algunas de las edificaciones, pues "administradoras se han quedado con ellas luego del fallecimiento de sus propietarios y no pueden venderlas por carecer de la documentación de propiedad, así que esta providencia busca normalizar la situación de estos edificios".
Antecedentes legales
La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, vigente desde noviembre de 2011, estableció en su quinta disposición transitoria que quienes residan alquilados en edificios con más de 20 años tendrán el derecho a adquirirla, con excepción de los pequeños arrendadores.
La normativa justificó esta medida en el hecho de que el monopolio sobre la vivienda en alquiler es contrario al espíritu del instrumento legal, por considerarse el arrendamiento de interés social, colectivo y con fines de utilidad pública.
Dicha Ley fue la primera presentada ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular y fue discutida en el Parlamento con distintos sectores.
La Sunavi publicó en la Gaceta Oficial 40.382, de fecha 28 de marzo de 2014, la providencia con las normas para hacer efectiva esa venta, y precisa que debe realizarse en un lapso máximo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la normativa.
De no cumplir, el propietario recibirá una multa de 2.000 unidades tributarias por cada vivienda, es decir, 254.000 bolívares. Si no paga, será considerado reincidente y se le doblará la cantidad. De persistir el incumplimiento, la Sunavi puede solicitar el embargo del inmueble .
Asimismo, la Superintendencia determinará el valor justo del inmueble para la venta, de acuerdo con una metodología nacida a partir de la Ley.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Medios de derecha ocultan asedio y agresiones contra estudiantes chavistas en la UCV

Este viernes, los principales medios de comunicación de la derecha venezolana ocuparon gran parte de sus titulares y gráficas para reflejar los hechos violentos vividos ayer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente en la puerta Tamanaco y en las inmediaciones de la Escuela de Trabajo Social.
De acuerdo a testimonios de estudiantes de Sociología, por más de tres horas decenas de universitarios chavistas fueron víctimas de numerosos atropellos que abarcaron golpes, insultos y secuestro. Integrantes de bandas fascistas, grupos violentos y militantes identificados con el partido de ultraderecha Voluntad Popular que utilizaron la autonomía universitaria para ejecutar los ataques son señalados como autores de agresiones y actos vandálicos.
El trabajo de las grandes corporaciones mediáticas se limitó, sesgada e interesadamente como ha sido habitual en su campaña para apoyar planes de golpe de Estado en Venezuela, sólo a referir agresiones de las que habrían sido víctimas activistas de oposición que sin autorización de las autoridades municipales pretendían emprender una supuesta marcha desde la UCV hasta Pdvsa La Campiña. Estos medios omitieron en todo momento la parte de la historia en la que se encuentran las razones que dieron origen a los hechos lamentables que reseñan. 
"Aquí están los chavistas, vamos a matarlos"
Yenifer Heras, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología, relató a la Agencia Venezolana de Noticias lo sucedido ayer en el recinto universitario.
"El día de ayer un grupo de compañeros de la Universidad Central de Venezuela de Sociología nos disponíamos a reunirnos en la Escuela de Trabajo Social, ya que nosotros llevamos un programa de radio itinerante en la universidad, programa de denuncia por la ineficiencia de la rectora Cecilia García Arocha. Nos encontrábamos allí coordinando si salía o no salía debido a la violencia que estos grupos estaban generando desde la puerta Tamanaco en Plaza Venezuela, cuando de repente se acercaron a una de las compañeras, Johana Valecillo, dos muchachas y un hombre identificados claramente con gorras y franelas de Voluntad Popular.
Ellos se acercaron al ver que ella estaba allí compartiendo con nosotros. La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, Sairam Rivas, les hizo señas y dijo 'ellos son chavistas'. Una de las muchachas, con la franela de Voluntad Popular, le intentó halar la cartera a la compañera Johana, ella se defendió, nosotros intercedimos y mediamos para detener eso, y la muchacha gritó 'aquí están los chavistas. Vamos a matarlos'.
Nosotros éramos como 30 personas y cuando volteamos vimos que desde la puerta Tamanaco venían entre 300 y 400 personas con palos, botellas, perdigones de metal, chinas con tuercas, piedras, metras. Corrimos a resguardarnos. Unos compañeros se fueron a la Facultad de Ciencias económicas y sociales, el edificio de Faces, otros se resguardaron en la Escuela de Trabajo Social y otros nos resguardamos en el Centro de Investigaciones Rodolfo Quintero, que está al lado de la Escuela de Trabajo Social.
Desde que entramos allí, rompieron los vidrios, gritaban, nos decían 'las vamos a violar, malditas. Salgan de allí, chavistas'. El compañero William Muñoz se disponía almorzar en el comedor de Trabajo Social, ellos vinieron, lo identificaron y le dijeron 'ah, tú eres uno de los chavistas. Vamos a matarte'. Al compañero lo amarran a una de las canchas de tennis, lo golpearon con palos, piedras, lo dejaron casi inconsciente, le arrancaron la ropa, le rociaron gasolina y lo amenazaron con que lo iban a quemar. Sino es por los bomberos que llegan en ese preciso momento no sabemos qué hubiera pasado.
Él tiene varias costillas fracturadas, una contusión en la cabeza bastante fuerte, el tabique destruido y hoy en la mañana lo iban a operar, la cara totalmente desfigurada de los golpes que le dieron. Él dijo que hay grupos que él reconoce de la Universidad Central de Venezuela y que algunos tenían acento gocho, por lo que podemos presumir que tenemos grupos paramilitares allí trabajando.
Nuestra denuncia es que la rectora Cecilia García Arocha lo único que hace, por formalidad, es rechazar los hechos de violencia. Ella misma presta el recinto universitario para que se susciten estos hechos y sabemos que funcionan actualmente en la Universidad Central de Venezuela grupos fascistas que ella dirige, al igual que Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios. También Tammy Suárez, porque ella es una de las que aparece en el vídeo.
Ayer, uno de los compañeros de Zurda Konducta la mostraron (en un vídeo) diciendo 'Hay que matarlo porque es un chavista. Te vamos a matar a palazos (en referencia a Muñoz)'. Nosotros, nos resguardamos allí desde las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde aproximadamente, recibiendo piedras, bombas lacrimógenas trifásicas, pero logramos contactar con un equipo de seguridad de la Universidad Central de Venezuela, fueron a rescatarnos y ayudarnos a salir.
En Plaza Venezuela se encontraba un cordón de seguridad impidiendo que estas personas salieran a hacer destrozos, cuando ellos vieron que no podían hacer destrozos allí, voltearon y se presentó esta situación contra nuestro compañero. Ellos querían buscar un foco de violencia para tener una excusa para seguir el paro forzoso que está haciendo esta rectora.
Los cuerpos de seguridad, obviamente, no pueden ingresar al recinto universitario, pero sí estuvieron resguardando los alrededores. Nosotros pudimos salir por la salida de Ciencias y nos encontramos allí en la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) y pudimos contar lo que pasó entre cada uno.
Rechazamos estos actos de violencia y sabemos que esto es parte del juego de la rectora, quien está políticamente del lado de la derecha. Es una rectora fascista, ilegítima. Han pasado más de dos años que en la universidad no se hacen elecciones.
Estamos aquí (en la Fiscalía) tomando las medidas judiciales pertinentes. Esto es una denuncia formal contra ella y contra todos los que sabemos que están inmiscuidos en estos hechos de violencia en la Universidad Central. Confiamos en nuestras instituciones para que haya justicia".
Solicitaron investigación
Debido a ello y con la finalidad de denunciar formalmente esos hechos, los estudiantes de la Escuela de Sociología Yenifer Heras y Alejandro Padrón acudieron este viernes al Ministerio Público, en Caracas. Luego se dirigieron a la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo. En esos organismos exigieron investigar lo ocurrido ayer donde varios de sus compañeros revolucionarios, entre ellos William Muñoz, resultaron seriamente lesionados. Muñoz fue rescatado por los bomberos de la UCV en momentos en que era rociado con gasolina. Previamente había sido objeto de una salvaje golpiza que ameritó su hospitalización, de acuerdo al testimonio de Heras y Padrón.
Para esclarecer los acontecimientos violentos en la casa de estudios, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, designó a los fiscales 63º del Área Metropolitana de Caracas y el 58º a escala nacional.
"Ya se han practicado un conjunto de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos", puntualizó, en rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de las actuaciones del despacho que dirige, tras los hechos terroristas provocados por grupos fascistas desde el pasado 12 de febrero.
Tomado: http://www.avn.info.ve/