El Procurador General de Venezuela acusó el viernes a la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL o, de "la creación de la impunidad" en lo que respecta a los banqueros venezolanos eliminado de las listas de los fugitivos internacionales que Venezuela exige ante la justicia .
Nelson Mezerhane, antiguo propietario de la ya desaparecida Federal de Venezuela del Banco y los accionistas minoritarios de la oposición de los medios de comunicación del canal Globovisión, es uno de los venezolanos que habían bloqueado su nombre en una lista de alerta roja el gobierno venezolano solicitó de la organización policial internacional. Las alertas rojas son un orden para la captura de validez internacional.
Diario venezolano Panorama El informó a principios de esta semana que en el caso de los banqueros fugitivos, más del 40% de las solicitudes presentadas a la INTERPOL de Venezuela han sido bloqueadas por los abogados de la entidad. Los abogados, según el diario, determinó que muchos de los fugitivos en la lista de Venezuela fueron víctimas de "persecución política".
En una carta abierta al Secretario General de INTERPOL, Venezuela, Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, exigió una explicación y dijo que las decisiones de los abogados de INTERPOL ascendió a la "intromisión en los asuntos internos" de Venezuela.
"No entiendo qué criterios hay que decir que son las persecuciones políticas", escribió.
"Lo que estamos diciendo es que en este país [Venezuela] hay sectores [de la población] que pueden cometer delitos y que si se aplica la ley, sólo se aplica contra los pobres, porque de lo contrario ellos [los criminales] serán considerados víctimas de persecución política. "
Además, Díaz explicó que la decisión de INTERPOL para bloquear ciertos nombres de las listas "crea la impunidad", porque las personas cuyos nombres se bloquean puede "hacer lo que quieran, cometer cualquier delito, y no se puede incluir en alerta roja a menos que INTERPOL ha concretamente desbloqueado ellos ".
"Usted no tiene que ser muy brillante para entender que hay son ataques contra el Estado venezolano y sus decisiones", concluyó.
Adalberto Urbina, Profesor de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional en la Universidad Central de Venezuela (UCV), no estuvo de acuerdo con el Fiscal General.
"El hecho de que el presidente (Hugo) Chávez ha aparecido en la televisión ordenar el enjuiciamiento de los banqueros como Nelson Mezerhane, quien también es propietario de una cadena de televisión con el que ha participado en los debates amarga prueba que hay persecución política", dijo.
El jueves, Díaz confirmó que un tribunal venezolano volvió a pedir a la Interpol para detener a Mezerhane.
Nelson Mezerhane
Nelson Mezerhane es el antiguo propietario del tercer banco más grande de Venezuela, Banco Federal, que fue capturado por el gobierno de Venezuela en 2010 después de haber cubierto numerosos violaciónes ley bancaria cometidos por los administradores del banco.
Mezerhane, quien ahora reside en Miami, huyó a los Estados Unidos para evitar ser procesado. Se le acusa de huir con los depósitos de los clientes.
Según el Superintendente de Venezuela de Bancos (SUDEBAN), Banco Mezerhane Federal no cumplió con la cantidad mínima de capital que debe ser puesto a disposición del sector productivo nacional y el saldo mínimo de activos líquidos estipulado por la Ley General de Bancos y Entidades Financieras . Con el total de depósitos valor de $ 3,5 mil millones de bolívares, el banco permitió que sus activos líquidos a caer a 920 millones de bolívares al 21 de mayo de 2010, SUDEBAN cargos.
El gobierno venezolano dice que intervino en el Banco Federal para proteger los depósitos de cerca de 500.000 clientes.
Carmen Pereira, uno de los antiguos clientes del banco, exigió Mezerhane "estar en la cárcel, en lugar de vivirla en los Estados Unidos con mi dinero y el dinero de miles de venezolanos".
"Si no hubiera sido por el presidente Chávez ['intervención s], que tenía este hombre responsable de sus actos, mi familia estaría en un estado muy mal porque mi esposo y yo tenía todos nuestros ahorros en ese banco", dijo.
Como parte de la intervención, los activos financieros Mezerhane fueron confiscadas, entre ellas una finca 38,000 acres en el estado rural de Apure, una residencia privada en el barrio caraqueño de clase alta de La Florida, el 6,3% de la mina Loma de níquel Níquel, y un 25,8% de las acciones en contra del canal Globovisión, los medios de comunicación.
En respuesta a la crisis, Mezerhane publicó una carta abierta a Chávez, afirmando que quería que el presidente de Venezuela, para ser "juzgados y condenados", acusando al presidente democráticamente elegido de "dictatorial" tendencias.
En la carta, Mezerhane también se conoce como "refugiado político" y afirmó que la adquisición del gobierno de sus acciones Globovisión tiene la intención de "silenciar el único canal de televisión que los informes acerca [de Chávez] que camina sobre la democracia."
"Si ellos [Mezerhane y otros banqueros prófugos] no tienen nada que temer, que debe comparecer y contestar a los tribunales", dijo Chávez en respuesta.
"Hay muchos gobiernos que los bandidos refugio ... empezando por los Estados Unidos", dijo Chávez.
Mezerhane es también sospechoso de estar involucrado en el asesinato del coche bomba de 2004 del Estado venezolano Fiscal Danilo Anderson. En el momento de su muerte, Anderson estaba investigando unas 400 personas sospechosas de haber participado en el breve golpe de abril 2002 de estado que derrocó al presidente venezolano Hugo Chávez de su cargo.
Según un testigo clave del gobierno, Mezerhane participaron en tres reuniones internacionales independientes - en Miami (EE.UU.), Ciudad de Panamá (Panamá), y Maracaibo (Venezuela) - en la que el asesinato de Anderson fue planeado. Fiscal General acusa a INTERPOL de "injerencia" en asuntos internos de Venezuela