miércoles, 14 de enero de 2015

Maduro: El petróleo no debe utilizarse como pretexto para someter a países

El presidente venezolano denunció que los países occidentales usan el petróleo "como pretexto de sanciones". En ese contexto, enfatizó que el recurso no puede ser un arma geopolítica.
"El petróleo como recurso de exportación en el mundo se debe utilizar como un mecanismo para el desarrollo, no para someter a países del mundo, sino como debe ser, para el desarrollo de la economía. No debe utilizarse el petróleo como pretexto de sanciones para someter a países, sería volver a las guerras y a la barbarie, no puede ser", afirmó Maduro en una entrevista a Telesur.

En este contexto el mandatario venezolano, que ahora este de gira internacional, exhortó desde Argelia a las potencias occidentales a revisar su política de sanciones tomando como pretexto la exportación del petróleo y su desequilibrio de precio.

Maduro, visitará Moscú este jueves 15 de enero, y se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de una serie de visitas oficiales. Los presidentes discutirán la caída del precio del petróleo. 

RT

Aplicada medida de ocupación temporal a depósitos de empresa que incurrió en acaparamiento

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles que nueve depósitos, ubicados en todo el país, de la empresa Hermanos Herrera fueron ocupados y pasarán a manos del Ministerio para el Comercio por acaparamiento de productos.
"Esta empresa tiene sedes en Zulia, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y en otras entidades, y ya han quedado ocupadas. Desde este jueves el Ministerio para el Comercio asumirá la tarea de distribuir, inmediatamente, todos estos productos a las redes públicas y privadas", dijo Arreaza, durante una inspección en un galpón de esta empresa en Barcelona, autopista de Oriente, calle 4, parcela 51 y 53, sector los Potocos, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.
Durante la inspección, Arreaza detalló que encontraron 50,7 toneladas de leche La Pastoreña, completa y descremada; 38,2 toneladas de arroz; 158 mil 920 latas de atún de varias marcas; 278 mil 696 cajas de cereales, 135,5 toneladas de detergente para lavar ropa (marcas Ariel y Ace), 5 mil paquetes de pañales que equivalen a 160 mil unidades; 80 mil unidades de papel aluminio de un tipo, 17 mil de otro y 37 mil de otro, casi 94 mil afeitadoras y 80 mil unidades de champú. Además fueron halladas cajas de baterías doble A y triple A, entre otros productos.
"Esta es la vieja costumbre del acaparamiento y la especulación que junto al contrabando trae como consecuencia que los anaqueles estén sin los alimentos, estimulando las colas para provocar desestabilización (...) Las colas son provocadas por estas acciones de acaparamiento", dijo, por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.
El vicepresidente informó que las investigaciones sobre este caso han avanzado. La empresa Herrera está directamente vinculada con la compañía Diamante Trading Investments LTD, domiciliada en Barbados y representada por Peggy Carolina Ordaz Quijada, militante del partido de derecha Voluntad Popular, ligado a Leopoldo López.
"Ya hemos emitido orden de captura para los responsables, no queríamos llegar a esa instancia pero por sus acciones nos vemos obligados a tomar esta decisión", enfatizó.
El Gobierno Bolivariano incautó el pasado lunes más de un mil toneladas de alimentos y productos de higiene personal acaparadas por esta empresa. en el estado Zulia.
En la incautación realizada se encontraron unos miles de kilogramos de harina precocida amarilla, 40 mil 200 kilos de arroz, 1 millón 576 mil pañales de la marca Pampers, (en total fueron incautadas 360 toneladas de distintas marcas), más de 370 mil kilos de detergente, miles de unidades de máquinas de afeitar, leche, jabón de baño, suavizante, entre otros.
Los hermanos Ángel Herrera Herrera (presidente), Servando, José Eduardo y Félix fungen como directores de la firma.
Herrera C.A. tiene la distribución exclusiva de las marcas Kellog's, Nestlé, General Mills y Avelcasa
Esta empresa, también maneja con el mismo carácter de exclusividad la venta de los productos de higiene personal elaborados por Procter & Gamble (jabón, detergente, pañales y toallas femeninas) y Pfizer (aseo bucal y cremas corporales).
La Superintendencia de Precios Justos, multó con 5 mil unidades tributarias a esta empresa en agosto de 2014, por incumplir la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada en 2011 con el objetivo de regular y controlar los precios y evitar la especulación en el país.
 AVN 

Gobierno garantiza abastecimiento de productos prioritarios

Escúchelo
El abastecimiento de los productos de primera necesidad está garantizado, sostuvo este miércoles el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio.
"Tenemos en los inventarios prelimiminares y podemos garantizar el abastecimiento para por lo mínimo los próximos 3 y 4 meses en todos los productos alimenticios", expresó Osorio, tras salir de una reunión en Miraflores con los sectores productivos del país.
Durante un contacto con Venezolana de Televisión, destacó que están "dedicados al tema de la producción para convertir a Venezuela en un país productor".
Precisó que trabajan en la revisión de los precios de rubros básicos como arroz, pollo, carne, harina, queso, azúcar, entre otros, para brindar tranquilidad al pueblo venezolano.
El también vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria Indicó que no hay ninguna justificación para que alguna red de distribución o gran distribuidor de productos alimenticios tenga una excusa de que no esté procesando o no esté distribuyendo, pues "contamos con toda la materia prima".
Por otro lado, resaltó que en "estos 15 años de Revolución Bolivariana, el pueblo come más y mejor".
"En Venezuela cambiaron las cosas gracias al comandante Hugo Chávez, se aumentaron todos los niveles de consumo de todos los venezolanos. Durante estos 15 años pasó el pueblo venezolano de consumir 11 kilos de carne per cápita a 26 kilos de carne, un aumento en más de 100 % en el consumo de carne de nuestro pueblo", aclaró.
Igualmente, Osorio subrayó que el consumo de pollo del venezolano pasó de 21 a 47 kilogramos per cápita. "Esto significa que nuestro pueblo se está alimentando bien y hoy en día el pueblo tiene acceso a los productos alimenticios, y no como ocurría antes en la IV República".