domingo, 2 de febrero de 2014

Pistas para el pueblo que vendrá



Reinaldo Iturriza López

I.-
Hay crímenes de los que hablamos muy poco. Hay crímenes que pasan desapercibidos, a la sombra de otros que producen escándalo. Hay crímenes que desnudan el lado más vergonzoso de nuestra sociedad, y que se utilizan como pretexto para la criminalización. Crímenes horrendos que un día están en la boca de todos. Pero existe también el “ epistemicidio “, como le llama Boaventura de Sousa Santos a la destrucción sistemática de los saberes populares, que tantas veces en la historia ha ido acompañada de la aniquilación física del sujeto popular. El mismo que es criminalizado por las elites, que actúan a sus anchas en momentos de conmoción.

Desde hace un par de décadas, el grueso de esos saberes populares viene siendo producido por un sujeto que, sin complejos de ningún tipo, se hace llamar chavista. El chavismo es un universo en el que caben muchos mundos, muchas formas de recrear el mundo popular. Es inútil intentar reducirlo a algo parecido a un sistema ordenado de pensamiento, aunque hay un pensamiento chavista, con sus fuentes, sus tradiciones, todas de profunda raigambre popular.

El mismo Chávez, al hablar del árbol de las tres raíces , realiza una lectura de la historia desde lo popular: recupera para el pueblo hombres de carne y hueso, ideas-fuerza, acontecimientos que la historiografía de elites había logrado convertir en objetos de museo. Lo que hace Chávez es contar la historia del sujeto popular que la protagoniza, y ese mismo sujeto, hecho chavismo, no sólo se reconoce en ella, sino que se decide a hacer historia. Para hacerla viable, construye una cultura política chavista.

Tal vez hemos subestimado la importancia de investigar sobre el crimen que significa desconocer, cuando no atacar con saña (como si se tratara del criminal más abominable), esos saberes populares que va produciendo el chavismo empoderado, y también sus prácticas, sus gustos, sus discursos. Tal vez nos ha faltado valentía, nos ha temblado la mano, y hemos dejado de actuar con justicia. Tal vez nos ha producido mucha vergüenza sabernos responsables, y hemos intentado disimularla. Es posible que nos haya faltado un poco de tiempo y mucho de voluntad. Tal vez hemos sido excesivamente timoratos.

Hay muchas formas de enderezar entuertos. Una de ellas, apenas una: ir dejando algunas pistas para el pueblo que vendrá, que habrá de ser un poco detective, para resolver el misterio de tanto afán antipopular, y militante que reivindica lo mejor del chavismo, para demostrar que no existe el crimen perfecto. Un pueblo futuro que ya se perfila en el pueblo que hoy se resiste a la muerte, a dejar de tener patria, y cuya alegría de pueblo que lucha supera al sufrimiento que le producen los poderes que ya lo quisieran de nuevo arrodillado.

II.-
Bien vale la pena dejar algunas pistas sobre la obra que va construyendo el pueblo comunero, sobre algunos de los obstáculos de toda naturaleza que hoy debe sortear.

1.- El comandante Chávez se refirió al “ espíritu de la Comuna “. Pero existe también un espíritu contra la Comuna. No me refiero a las estridencias paranoicas de personajes como el historiador Germán Carrera Damas, que ha dicho que “ el objetivo de las Comunas es demoler la república “. El espíritu contra la Comuna se expresa en filas revolucionarias. No hay algo así como un autor que destaque en sus ataques, mucho menos un plan minuciosamente urdido. Es literalmente un espíritu: un algo inmaterial, un cierto clima enrarecido, como un rumor que se parece a la mezcla de derrotismo y pánico disfrazado de “crítica” que se apoderó de algunos tras la desaparición física del comandante Chávez.

2.- El espíritu contra la Comuna se expresa frecuentemente como incredulidad frente al avance comunero. Uno de los tópicos preferidos es el número de Comunas registradas. Esto no quiere decir, por cierto, que es “sospechoso” todo el que se interrogue sobre la realidad más allá de las cifras, como por cierto lo hacía Eleazar Díaz Rangel hace un par de semanas. Yo mismo he planteado la necesidad de hender los números para ser capaces de descubrir lo nuevo . Pero hay mucho espíritu envejecido. Mucho espíritu cansado y socarrón que exige saber dónde están unas Comunas que no sería capaz de ver así las tuviera frente a sus narices.

3.- Un espíritu envejecido sólo es capaz de ver lo viejo en las nuevas luchas (sus vicios, sus errores), pero nunca lo novedoso, lo que emerge. Un espíritu viejo hace balance de los fracasos mientras otros se arriesgan. Sólo un espíritu cansado es incapaz de ver cómo el pueblo comunero le está apostando a la invención, a la experimentación.

4.- Por regla general, esta incredulidad, este escepticismo frente a la Comuna es otra forma de marcar distancia: se juzga de manera negativa lo que se desconoce, porque no hay vinculación con el territorio. La Comuna es lo que está literalmente lejos. Es una realidad ajena. En los casos más extremos, según hemos visto, simplemente no existe o no es como “debería” ser: como los comuneros de Mérida en 1781, los de París en 1871, o como los de cualquier otro tiempo y lugar, menos como los de aquí y ahora.

5.- Otro tópico muy socorrido es el del Estado proto-totalitario, y en esto es posible identificar una curiosa y alarmante afinidad con los opinadores del antichavismo más rancio. Según, la actual política de acompañamiento al proceso de construcción de Comunas “esconde” la voluntad de homogeneizar y, peor, de vigilar a la población. De acuerdo a la misma lógica, las Comunas no serían espacios donde confluyen los “comunes”, sino espacios donde el Estado hace tabula rasa de las diferencias y las singularidades. La cuestión es: ¿acaso esta denuncia de la multiplicación de Comunas homogéneas e indiferenciadas no presupone la existencia de un pueblo comunero dispuesto a dejarse sojuzgar de tal manera?

6.- Un militante revolucionario incapaz de identificar la potencia revolucionaria de una política de alcance nacional es un militante impotente, que no sabe sacar partido de la situación. Entonces opta por la denuncia soporífera contra el Estado en abstracto, encarnación del mal, que todo lo tutela. ¿Existen fuerzas dentro del proceso revolucionario que prefieren un pueblo tutelado? Por supuesto que sí. Pero esto es algo que sucede en todas las revoluciones, sin excepción. Reaccionar frente a esta realidad con falso asombro es una impostura que nada aporta. Aportan los que suman al esfuerzo de crear las condiciones que nos permitan evitar la tutela. El error del espíritu cansado es concebir la tutela como una fatalidad.

7.- Como la voluntad de tutela, la fatalidad es crimen. Es definitivamente antipopular. Es lo propio de los espíritus cansados, que palidecen frente a los pueblos vigorosos y audaces de todas las épocas. Son los mismos que se niegan a reconocerle criterio político, sentido de la estrategia, capacidad de negociación y, claro que sí, el deseo de establecer sólidas alianzas con el gobierno bolivariano, al pueblo que hoy construye Comunas.

* Reinaldo Iturriza López es Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Tomado: http://www.rebelion.org/

Diosdado Cabello acompaña inspección a transportistas de alimentos en Táchira

NP4
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acompañó las jornadas de inspecciónque se realiza en el estado Táchira, enfocadas principalmente a transportistas de alimentos, con el objeto de atacar la problemática de contrabando en los estados fronterizos.
En la actividad participan la ministra de la Defensa, Carmen Melendez, el gobernador de Táchira,José Gregorio Vielma Mora y funcionarios de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB).
A través de la cuenta en twitter del Ministerio de Desfensa, @prensaFANB se informó que seinspeccionaron diferentes tipos de transporte que contenían más de 40 toneladas de alimentos que se encontraban en los alrededores de Pueblo Nuevo.
Igualmente se publicaron una serie de fotografías donde se observa a Cabello, Melendez y Vielma Mora, junto a efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (CEO), en ejercicio de Gobierno en la calle en el estado Táchira, como parte de la ofensiva económica que dirigió el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Palacio de Miraflores.
“De aquí vamos a salir con una ofensiva a la calle con la Ley de Precios Justos en la mano, porque el contrabando es el gran negocio criminal del sistema capitalista que sólo le importa convertir los alimentos en mercancía y generar recursos al menor costo posible”, subrayó Cabello en contacto con el Vicepresidente.
Tomada de: AVN
http://www.nicolasmaduro.org.ve/

Ante cualquier intento por desestabilizar el país vamos a radicalizar la Revolución Bolivariana

NM11
“No busquemos en la derecha conciencia democrática, no la tienen, ni la tendrán por varias generaciones. No tienen proyecto democrático para esta patria, su proyecto es golpista, su proyecto es acabar con esta Constitución”, sentenció el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro,durante una asamblea que sostuvo con el Poder Popular desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
En cadena nacional de radio y televisión a propósito de la conmemoración de los 15 años de Revolución Bolivariana con la llegada de Hugo Chávez al Poder Ejecutivo, Maduro precisó que se cometieron tres errores fundamentales entre el año 2000 y 2001: el sectarismo, subestimar la capacidad de hacer daño de la derecha y sus medios de comunicación, y por último, el divisionismo.
En este sentido, el Presidente destacó que históricamente la Revolución Bolivariana ha superado las dificultades y seguirá siendo así, porque la unión cívico militar se ha fortalecido. “Ante cualquier intento por desestabilizar el país vamos a radicalizar la Revolución Bolivariana, la vamos a hacer más fuerte”, enfatizó.
Resaltó además que ante cada arremetida de grupos conspiradores tiene que surgir más revolución. “Tenemos que responder con el Plan de la Patria 2013-2019, y con una revolución que se fortalece más y más”, dijo.
Prensa Sigamos Juntos
http://www.nicolasmaduro.org.ve/

El proceso constituyente para consolidar una nueva patria no ha terminado

NM9
Durante una asamblea junto al pueblo venezolano para conmemorar los 15 años de la Revolución Bolivariana, el Presidente Nicolás Maduro destacó el enfoque democrático que el Comandante Hugo Chávez impulsó desde su llegada al Gobierno, el 2 de febrero de 1999.
“Su primer planteamiento central fue la Constituyente, y convocó a un referéndum para que el pueblo decidiera si estaba de acuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente”,refirió desde el Palacio de Miraflores, Caracas.
En este sentido, el jefe de Estado recalcó que “la Revolución Bolivariana tiene una marca: el proceso popular constituyente para construir una nueva patria, y ese proceso no ha terminado, apenas está empezando”.
“Debe saber la juventud que el primer referéndum consultivo que se hizo en la historia de Venezuela lo convocó Chávez para consultarle al pueblo si estaba de acuerdo con ir a Asamblea Constituyente el 25 de abril de 1999. Más del 75% del pueblo dijo que si para refundar la República”, recordó.
En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro resaltó que el proyecto revolucionario no es un simple plan, sino un Plan de la Patria Grande “que se alimenta de gloria y se convierte en historia porque en nosotros va encarnada la lucha por la justicia, la igualdad y la libertad”.
Prensa Sigamos Juntos
http://www.nicolasmaduro.org.ve/

Unesco califica a Cuba como país latinoamericano con mayor índice de desarrollo educativo

Caracas, 01 Feb. AVN.- Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), señala el informe mundial de la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) 2013-2014 difundido este sábado en La Habana, según reporte de la agencia Prensa Latina.
El IDE es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
En el informe de Educación para Todos (EPT), el IDE de la mayor de las Antillas es de 0,983, incluso más alto que el de Estados Unidos.
Este documento titulado Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos, ubica también a Cuba entre las naciones que más avances ha tenido en la consecución de los objetivos de la EPT, aún cuando ya en 1999 tenía un cumplimiento alto de esos indicadores.
El estudio de la Unesco afirma que en el ámbito mundial, Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13%.
Este informe de la Unesco tiene como propósito evaluar los avances en la consecución de los objetivos de la EPT acordados en 2000 en Dakar para 2015.
A pesar de los progresos en el último decenio, es indudable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015, según concluye el documento.
En la actualidad, todavía hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.
La investigación de la Unesco alerta acerca del déficit en la educación básica que asciende a 26 mil millones de dólares anuales, en tanto que continúa disminuyendo la ayuda al desarrollo.
Fuente: AVN

Biblioteca Ayacucho fomentará conciencia geológica con la revista Planeta vivo



Caracas, 01 Feb. AVN.- El 6 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el lanzamiento de la revista cómic e ilustración Planeta Vivo, a fin de crear conciencia sobre el planeta Tierra, sus fenómenos naturales y la interacción armónica de los ciudadanos con el medio ambiente.
Según información de la Biblioteca Ayacucho, reseñada en el portal web de Radio Nacional de Venezuela (RNV), la revista nació como una alianza entre la biblioteca, adscrita al Ministerio para la Cultura, y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Planeta Vivo forma parte de los proyectos ilustrados que viene realizando Biblioteca Ayacucho junto con la Red de Ilustradores y Narradores Gráficos (RING).
En esta edición el objetivo primordial es mostrar las medidas a tomar en caso de emergencia telúrica, bien sea con el apoyo en experiencias actuales o con el incentivo de la prevención aprendida en vivencias de fenómenos naturales pasados, como el devastador terremoto que asolara a Caracas el 26 de marzo de 1812.
Según registros de Funvisis, los movimientos sísmicos representan uno de los fenómenos naturales de mayor riesgo en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. 
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Ministerio Público coordinó inspecciones simultáneas en las aduanas marítimas de Puerto Cabello y La Guaira

$AltImagen.data
Se revisaron 168 contenedores en abandono legal 
El Ministerio Público coordinó dos inspecciones simultáneas en las aduanas marítimas ubicadas en los estados Carabobo y Vargas, donde se revisaron alrededor de 168 contenedores en abandono legal, a fin de establecer las responsabilidades penales correspondientes.
Durante los operativos efectuados este sábado 1º de febrero, en Puerto Cabello y La Guaira, estuvieron presentes el director contra la Corrupción del Ministerio Público, Luis Abelardo Velázquez y los fiscales superiores de Carabobo y Vargas, Hahkell Escalona y Anccelut Prieto, respectivamente.
Adicionalmente, estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para la Salud, y de Transporte Acuático y Aéreo, Francisco Armada y Hebert García Plaza, respectivamente; además la superintendente Nacional para Defensa de Derechos Socio-Económicos, Andreína Tarazón.
En ese sentido, se encontraron contenedores con equipos y material de uso médico, los cuales contenían productos vencidos como sustancias químicas. También, se hallaron productos alimenticios en estado de descomposición; así como lavadoras y secadoras usadas en lugar de equipos médicos.
Es importante señalar que expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público realizaron la fijación fotográfica de los containers, entre otras experticias técnicas, con el propósito de recabar los elementos de interés para la investigación penal.
Vale destacar que el Ministerio Publico actúa eficazmente en casos en los que se detecten situaciones que van en detrimento de la estabilidad económica del país, así como en las que interfieran en la adquisición de bienes de primera necesidad.
Fuente: http://www.mp.gob.ve/
01/02/2014

El 2 de febrero de 1999 nació una Venezuela libre y bolivariana

Caracas, 02 Feb. AVN.- "Hoy, 2 de febrero de 1999 ¡llegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar(...) Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela bolivariana que siempre hemos soñado", expresó el comandante Hugo Chávez hace 15 años al tomar posesión de su primer mandato presidencial y ofrecer su discurso ante el pueblo venezolano en el paseo Los Próceres, en Caracas.
A esa tribuna llegó con el 56,20% del voto popular alcanzado en la elección del 6 de diciembre de 1998, cuando el despertar nacional diera su apoyo a la retoma del sueño y proyecto bolivariano de unión regional que se truncó en 1830 con la muerte de El Libertador Simón Bolívar y la disolución de la Gran Colombia.
Previo a ese acto de calle, Chávez había sentado las bases de la refundación de la República al ser juramentado como Jefe de Estado en la Asamblea Nacional. Tras descartar usar la banda presidencial, símbolo de la Cuarta República, periodo marcado por la democracia representativa, el puntofijismo y la reiterada violación de los Derechos Humanos, alzó su mano derecha al aire, colocó la izquierda en la Constitución de 1961, y declaró:
"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro", dijo.
En medio de una gran fiesta popular que se extendía a todos los rincones del país y tras asumir después del acto en el Capitolio Federal, sede del extinto Congreso de la República, el comandante Chávez, en su primera iniciativa como Presidente desde el Palacio de Miraflores, convocó inmediatamente a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución, fundamentada en un estado democrático, de justicia y de derecho, que fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999, por mandato del pueblo con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.
La opción del No tuvo un millón 298 mil 105 votos (28,22%) y fue defendida por los voceros de Acción Democrática (AD), Copei y otras agrupaciones opositoras, que en aquellos años se oponían a su aprobación, pero que hoy pretenden asumir a la Constitución Bolivariana como su bandera para hacer política.
La redacción de un nuevo documento constitucional, que se adecuara a los nuevos tiempos, fue solicitado por Chávez sobre la base de "la imperiosa necesidad histórica de elegir una Asamblea Constituyente para que esta redacte y apruebe una nueva Ley Constitucional, que haga posible una democracia verdaderamente representativa y efectivamente responsable y alternativa".
Así nació la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que derogó el texto de 1961 creado por el bipartidismo el cual durante casi 40 años confinó al pueblo a un modelo representativo que invisibilizó el protagonismo popular e impidió la pluralidad y participación colectiva, principios rectores de la actual Carta Magna bolivariana.
Con la nueva Ley del Estado surgió el modelo político propuesto por Hugo Chávez en su campaña electoral, denominado Democracia Participativa y Protagónica, sustentando las bases para construir la V República.
La patria más viva que nunca
Durante la toma de posesión a la que asistieron, entre otros, los presidentes Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Fidel Castro, de Cuba, Carlos Ménem, de Argentina, Alberto Fujimori, de Perú, Andrés Pastrana, de Colombia, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Chávez recalcó que en el país "se desató una verdadera revolución moral, política y ética. Si no le damos cauce a esa fuerza desatada se desbordará. No podemos defraudar al pueblo de nuevo".
El Presidente se refería a que el trabajo que le correspondería como Jefe de Estado, en trabajo conjunto con el pueblo, hacía imperante dar al traste con una situación política, económica y moral que calificó de "emergencia social".
"Yo declaro al mundo que Venezuela está en emergencia social. Nosotros tenemos que enfrentarla, pero no para restringir o eliminar garantías. ¿Quién va a eliminar garantías en Venezuela si ya todas están eliminadas? ¿Cómo vamos a suspender lo que ya está suspendido? ¿Qué garantías más le vamos a quitar a nuestros pueblos?", expresó.
Por aquellos años, la exclusión social se traducía en elevadísimos niveles de desigualdad social, en tanto el nivel de pobreza era de 20% en la década de 1970; y cuando terminaron las décadas de 1980 y 1990, el número de familias pobres estaba en 57%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En esa época, las medidas neoliberales de los gobiernos cuartorrepublicanos ahogaban al país en una ola de privatizaciones de sus recursos y activos, aplicadas por el último presidente de la IV República, Rafael Caldera, en detrimento del pueblo que sufrió con el alza de los precios de los servicios y bienes de consumo (agua, luz, transporte, gasolina, educación, alimentos, telefonía, entre otros).
No obstante, la llegada de la Revolución Bolivariana trajo consigo una creciente y sostenida inversión en materia social, que en lo sucesivo se ha convertido en un factor fundamental para que los indicadores relacionados con la pobreza se mantengan con una continua tendencia a la baja.
La pobreza extrema cerró en 6% el año 2012, y con ello rompió el piso duro de 7%, informó en 2013 martes el presidente del INE, Elías Eljuri.
Eljuri recordó que el presidente Hugo Chávez al analizar la reducción del índice de pobreza extrema de 29,8% en 2003 a 6,7% en 2011, calificó ese número como el piso duro, y para superarlo ideó las Grandes Misiones como Saber y Trabajo, Hijas e Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.
Los logros de Venezuela en materia social han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La historia contemporánea del siglo XXI en Venezuela se ha caracterizado por la trascendencia política instaurada por la Revolución Bolivariana y que se ha logrado junto al pueblo porque "esta Revolución no depende de un sólo hombre, se ha desatado un liderazgo colectivo", enfatizara el 8 de diciembre de 2012 el comandante Chávez, en su último discurso a la nación.
"Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional", enfatizó y subrayó: "Hoy tenemos la patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado".
Fuente: http://www.avn.info.ve/