viernes, 12 de septiembre de 2014

Yván Gil: Capacidad productiva de la nación debe coordinarse con la demanda de alimentos

Escúchelo
El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, señaló este viernes que la capacidad productiva de la nación debe coordinarse con la demanda de alimentos. 
"La idea es conectar la demanda acelerada de alimentos que va a seguir creciendo", señaló durante una entrevista que ofreció al canal Globovisión.
"Con esta Vicepresidencia se debe coordinar esa gran locomotora, que es la demanda nacional de alimentos, con la capacidad productiva de la nación", agregó.
Gil recordó que la demanda de alimentos ha crecido desde 1998 debido a las políticas sociales contra el hambre emprendidas por el comandante Hugo Chávez, quien diseñó toda una plataforma para la seguridad alimentaria que ha incrementado el requerimiento de rubros.
Dijo que esta demanda se sustenta, principalmente, con la producción nacional, y no sólo en las importaciones, como argumentan sectores políticos de derecha.
Recalcó que en el país se producen y procesan 55% de los alimentos que consumen los venezolanos, cifras que han sido refrendadas por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Tenemos alrededor de 55% producción nacional de alimentos, y es falso eso de que importamos el 80% de lo que consumimos", destacó. 
Agregó que Venezuela produce más que en 1998, con la diferencia de que ahora, en 2014, la demanda es 120% mayor.
"En 1998 el consumo de leche no llegaba a los 50 litros por persona, hoy día consumos 120 litros por persona, porque los alimentos se producían bajo la lógica de un sistema capitalista y con el presidente Chávez eso cambió, fue ahí cuando comenzó la demanda acelerada", explicó.
Detalló que en el país se produce el 100% de las hortalizas y verduras que se consumen. Caso parecido es el de la carne que abastece al país con 60% de producción nacional.
Además, destacó que en la actualidad se producen 22 mil toneladas de harina precocida al mes para distribuirlas en las redes alimentarias del Estado.
Agregó que en todas partes del mundo la agricultura enfrenta dos problemas: la ausencia de mercado y de financiamiento, sin embargo, resaltó que "en Venezuela estos no son problemas para los agricultores", debido a políticas de acompañamiento al campesino que incluye un sistema de financiamiento que cuenta con estructuras como el Banco Agrícola.
Al hablar de la plataforma que garantiza los alimentos en el país, habló sobre la red de distribución pública más grande del país conformada los Mercados de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la cadena de Abastos Bicentenario.
"Hoy día hemos creado el sistema de distribución y, para dar un ejemplo, tenemos más de 22 mil puntos de distribución. Por lo menos el 65% de la población adquiere productos de esa red", puntualizó.
 AVN

Fotografías revelan actividades ilegales de Gómez Saleh y Gabriel Valles en Colombia

Fotografías publicadas este jueves 11 de septiembre por el diario colombiano El Tiempo muestran a los activistas de la extrema derecha venezolana Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles exhibiendo armas y prendas militares durante su estadía en Colombia, país del que fueron expulsados la semana pasada.


De acuerdo con El Tiempo, las imágenes fueron suministradas por fuentes cercanas a este caso y en las mismas se observa a Gómez Saleh con un fusil y a Valles vistiendo uniformes camuflados, lo que abre interrogantes sobre actividades ilegales de estos ciudadanos en el vecino país.

"El fusil que porta Gómez Saleh es un Galil, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia. Entre tanto, Valles aparece vestido de camuflado (en fechas diferentes). Uno de los uniformes parece ser del mismo tipo que es asignado a los militares colombianos y cuyo uso está prohibido a los civiles", reseña el diario.

La nota recoge declaraciones del director del centro educativo de las Fuerzas Militares de Colombia (FF.MM), general Javier Fernández, en el sentido de que ambos venezolanos se infiltraron en la Escuela Superior de Guerra para cursar un taller de Orientación en Defensa Nacional haciéndose pasar como estudiantes de una universidad de Bogotá.

"La revelación (de las fotografías) también plantea serios interrogantes sobre cómo estos hombres, de no más de 30 años y que apenas llevaban siete meses en el país, lograron acceso a uniformes y armas. Las autoridades investigan quién pudo prestarles apoyo para actividades irregulares de este tipo", dice la nota de El Tiempo.

El impreso neogranadino relata que Lorent Gómez fue capturado en marzo pasado por participar en disturbios en Bogotá, y que también "está señalado de haberle tendido una celada política al hoy senador Antonio Navarro Wolff durante su campaña en Cúcuta".

El rotativo asegura que de acuerdo a fuentes consultadas, estas actividades clandestinas llevaron al organismo Migración Colombia y a la Cancillería a ordenar la expulsión de los dos venezolanos.

La versión suministrada por El Tiempo, da cuenta de que las autoridades colombianas igualmente informaron que Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi se presentaban como supuestos defensores de los derechos humanos y decían desempeñarse como directores de Operación Libertad Venezuela -una organización registrada en Costa Rica e involucrada en acciones desestabilizadoras en Venezuela. Ambos publicaban en sus cuentas en redes sociales fotos en eventos del Ministerio de Defensa y de las fuerzas militares colombianas.

Ante esta situación, Migración Colombiana explicó que la norma de ese país prohíbe a los extranjeros hacer proselitismo político, recordando que para integrar una organización no gubernamental requieren una visa TP-6, que le permita ser cooperante o voluntario de una ONG.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia refiere que esta visa, vigente por un año, es para los extranjeros que deseen ingresar al país "en calidad de cooperante o voluntario de una organización no gubernamental o sin ánimo de lucro reconocidas por el Estado colombiano".

El citado medio impreso refiere que las fotografías demostrarían "que lo que estaban haciendo los dos venezolanos iba más allá de lo que ellos han admitido públicamente", y contradice la versión de quienes han criticado la expulsión de la pareja indicando "que son estudiantes y defensores de derechos humanos perseguidos por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela".

Sumatoria de delitos

Este jueves, el Ministerio Público informó que a Lorent Enrique Gómez Saleh le fueron imputados tres nuevos delitos: expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento.

Estos delitos se suman a la causa que se le abrió en 2010 por instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa, en la que también está imputado Gabriel Valles, y que cursa en el Tribunal 3º de Control del estado Carabobo.

El 26 de septiembre de 2010, estos activistas de extrema derecha fueron aprehendidos cuando participaban en acciones violentas en Valencia, procedimiento durante el cual también se les incautó material bélico.

Un tribunal de control carabobeño había librado una orden de captura contra Gómez Saleh y Valles por haber violado el régimen de presentación de cada 21 días al que estaban sometidos.

Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Menéndez: Vamos a conquistar el Socialismo con una planificación popular

Venezuela ha dado un "sacudón" a su estructura de Gobierno. Así denominó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a un profundo proceso de transformación del Estado que tiene como fin último la reorganización de la estructura gubernamental para servir al pueblo y fortalecer el poder popular.
El objetivo es "que el pueblo sea poder", enfatizó este viernes en una entrevista el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y puntualizó que es un cambio sustancial frente a los procesos de revisión del Estado desarrollados por gobiernos anteriores, cuyo compromiso siempre fue con la burguesía.
En ese proceso, la planificación de los fines del Estado se considera esencial para alcanzar un nuevo proyecto de sociedad. "Vamos a conquistar el socialismo con planificación, pero no una de élites, sino una planificación popular, que considera la Academia, con los pies en la tierra, que va a los barrios, a las comunidades, a cada espacio. Es una planificación para la construcción del socialismo, de la democracia plena en el país", destacó.
Así, explicó que uno de los retos tiene que ver con la construcción del sistema de planes que demanda el país. Mientras el Plan de la Patria 2013-2019 es la carta de navegación elaborada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se requieren planes sectoriales y espaciales (por regiones y comunas) para complementar ese gran programa.
Los sectoriales, que deben estar listos en octubre, señaló Menéndez, quien también es ministro de Planificación, abarcan aspectos como la agricultura (el primero a entregar), vivienda, electricidad, movilidad, agua, industrias, petróleo y petroquímica.
Esos planes precisarán temas concretos, por ejemplo: qué producir, cuánto, dónde, los materiales, insumos y maquinaria requeridos; tencología, la cantidad y perfil de los trabajadores, etc.
Adicionalmente, trabajan sobre la optimización del presupuesto y los planes operativos anuales, en conjunto con los ministerios y gobernaciones, así como los planes de inversión, por proyectos, en atención a los objetivos del Plan de la Patria.
Pero esa planificación también va a lo local, con la idea de que cada comunidad tenga su propia construcción colectiva del Plan de la Patria. En ese sentido, Menéndez explicó que ya acordaron un solo método de abordaje de lo local, que inspiró planes de formación en Escuela de Planificación para personas de comunas de Vargas, Miranda y Caracas, inicialmente.
Consejos populares
En esta transformación del Estado, un elemento clave es la conformación de consejos de poder popular por movimientos sociales. "Eso dice quién gobierna en Venezuela, que no es la élite sino el pueblo organizado en cada sector", puntualizó el Vicepresidente de Planificación.
Explicó que su metodología de trabajo partirá de un tema definido en agenda, a partir del cual se dan las reuniones de los colectivos de base, para definir los puntos a presentar y el vocero que se encargará de hacerlo a nivel de las regiones. En este punto, se da una nueva discusión y se precisa el vocero y el planteamiento que se elevará en el Consejo Presidencial nacional, instancia que debe reunirse cada dos meses aproximadamente.
Este proceso permite que el pueblo organizado tenga incidencia en las decisiones de políticas de Estado. "Vamos a discutir todos los problemas. El Presidente es un apasionado de ver y resolver los problemas", señaló Menéndez.
Revolución del conocimiento
El proceso activado por Maduro abarca cinco revoluciones por cada una de las dimensiones de la sociedad: política, de las misiones o programas sociales, económico-productiva, del socialismo territorial y la del conocimiento, que corresponde a Menéndez.
Su Vicepresidencia, que también abarca los ministerios de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Cultura y de Educación, tendrá la responsabilidad de utilizar el conocimiento para la nueva construcción de la sociedad socialista, tal como dijo Maduro al anunciar los primeros cambios.
"El conocimiento tiene un rol estelar en la soberanía", para satisfacer las necesidades del pueblo, puntualizó Menéndez. "Para lograr una revolución en las distintas esferas, hay que tener conocimiento".
Explicó que esa revolución pasa por concretar, por ejemplo, que el mapa de relaciones internacionales que ha cultivado la Revolución con países como China, Rusia y Belarús, se conviertan en conocimiento para el desarrollo productivo.
Además, implica avanzar en la industrialización para el procesamiento de nuestros recursos, desarrollo de técnicas, innovación y saberes populares, etc. "Creemos en el dominio soberano de la técnica. No somos improvisados ni mediocres", puntualizó.
Ideas como la conformación de regiones de conocimiento productivo, el desarrollo de universidades politécnicas territoriales en red o el aprovechamiento de la identidad cultural en los sectores como factores productivos forman parte de los planteamientos de esta revolución del conocimiento.
Política inclusiva
Este impulso en lo productivo, que se refleja en la revolución económica, es un paso necesario a raíz de las políticas de inclusión que han caracterizado al Gobierno socialista y que ha permitido logros como la duplicación del consumo de alimentos entre los venezolanos en los últimos 15 años.
"Hoy consumimos cerca de 147 kilos por habitante más por año que en el pasado. Estábamos en 360 kilos por persona al año, y hoy registramos 507 kilos", señaló Menéndez.
Además, el país exhibe positivos indicadores en nutrición, empleo y matrícula educativa, así como un mayor poder adquisitivo y ajustes de sueldos siempre por encima de la inflación, además de planes sociales que garantizan acceso gratuito a salud y formación, que se reflejan en lo que se conoce como salario social.
"La revolución ha logrado que más de 95% de los venezolanos tenga la mayoría de los electrodomésticos básicos, casi 20 puntos más que en el pasado", destacó Menéndez como un reflejo de estas políticas.
Añadió que este continuo mejoramiento del nivel de vida del pueblo debe conllevar una disponibilidad mayor desde el punto de vista material para la satisfacción de necesidades. "Eso es parte enorme de los desafíos en la revolución en lo económico", acotó.
Esa democracia en el acceso tiene que reflejarse también, indicó, en la producción de los bienes y servicios, es decir, "una democratización de los medios de producción. No pueden ser parte de una élite", señaló.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Conformarán Brigadas Juveniles para afrontar los nuevos retos de la Revolución Bolivariana

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, anunció este viernes la conformación de Brigadas Juveniles que sirvan de ente articulador de las nuevas generaciones para la lucha contra el contrabando y la corrupción, el impulso de las cinco grandes revoluciones, la puesta en marcha de las Bases de Misiones Socialistas y el desarrollo económico productivo del país.
Durante el acto de clausura del II Congreso de la Juventud del Psuv, celebrado en el Poliedro de Caracas, el mandatario solicitó el apoyo de los jóvenes revolucionarios para "impulsar las cinco grandes revoluciones que hemos echado a andar, así como la lucha contra el contrabando y la guerra económica".
Indicó que las brigadas también serán fundamentales para reforzar "la lucha contra la corrupción y el burocratismo", al tiempo que recordó que en las próximas semanas activará la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología para atacar estos flagelos en todas sus formas, por ello, "quiero que la juventud me ayude con brigadas especiales de investigación", acotó.
En este sentido, mencionó que el equipo de investigación, presidido por Dante Rivas, ha obtenido importantes avances, "con resultados muchas veces dolorosos, pero aquí hay un solo compromiso (...) que se persiga la corrupción". Agregó que dichos resultados serán expuestos al país próximamente.
"La juventud debe desarrollar los valores y la fuerza para enfrentar la corrupción, una de las más grandes amenazas de la Revolución", subrayó.
Solicitó especial respaldo de la juventud bolivariana para potenciar la gran revolución económica, a través de la incorporación de una Brigada Juvenil "en un proyecto histórico que fue el sueño del comandante Hugo Chávez: la Faja Petrolífera del Orinoco que lleva su nombre".
"Le voy a entregar la Faja Petrolífera Hugo Chávez a la juventud de la patria, para que desde ya sean parte de un proyecto integral de desarrollo", recalcó.
En cuanto a la gran revolución política del Estado, Maduro reiteró su convocatoria para la conformación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Juventud el 30 de septiembre.
Hizo un llamado a la juventud del Psuv, del Gran Polo Patriótico (GPP), de la cultura, del deporte, "para construir las instancias del nuevo gobierno y del Estado revolucionario, y así ir dejando atrás la institucionalidad burguesa que nos permita gobernar con el pueblo al poder".
Asimismo, las Brigadas Juveniles tendrán la responsabilidad de coadyuvar en la conformación de las Bases de Misiones Socialistas, tanto las 1.500 que se instalarán en comunidades donde se ha detectado pobreza extrema, como las 1.500 que se construirán en los complejos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
"En diciembre vamos a tener 3.000 Bases de Misiones que nos van a permitir renovar la Revolución, repotenciarla y llevar las misiones al pueblo, por ello, les pido que conformemos Brigadas Juveniles para trabajar desde esas instancias y relanzar la Misión Jóvenes de la Patria", manifestó.
Propuso que por cada Base de Misión se conforme una brigada que estará integrada por 10 jóvenes de la comunidad en un tiempo estimado de 30 días. La comunidad que cumpla con la meta recibirá incentivos que favorecerán a sus habitantes.
 AVN

Fiscal General anunció la creación de fiscales de trámites e itinerantes para combatir el retardo procesal

También informó de 432 privados de libertad por contrabando 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde el próximo lunes 15 de septiembre el Ministerio Público contará con fiscales de Trámite Procesal en todos los circuitos judiciales del país, funcionarios que se encargarán de verificar las boletas de traslado y otros procesos que garanticen el desarrollo de las audiencias, con el fin de combatir el retardo procesal penal.
Así lo dio a conocer este jueves 11 de septiembre durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que hizo un llamado a todos los integrantes del Sistema de Justicia Penal venezolano para actuar articuladamente y así poder dar respuesta oportuna.

Ortega Díaz anunció la creación de fiscales itinerantes en todo el territorio nacional con competencia plena para que sustituyan a aquellos representantes del Ministerio Público que por algún motivo no puedan asistir a una audiencia, pues el propósito es evitar el diferimiento de las mismas por causas imputables a la institución.

Explicó que cuatro de estos nuevos fiscales se encontrarán de guardia permanente en el Palacio de Justicia de Caracas.

También destacó que desde la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, se ha venido capacitando a sus fiscales y abogados para atacar el retardo procesal.

En ese sentido, acotó que en lo que va de año se han formado 3.588 funcionarios en materia de derechos humanos a escala nacional, además de 9.069 efectivos de organismos de seguridad en materia de elaboración de actas policiales.

Lucha contra el contrabando
En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio Público en apoyo al llamado hecho por el Ejecutivo Nacional para combatir el contrabando de combustible, material estratégico y alimentos, la Fiscal General destacó que hasta la fecha hay 530 detenidos, de los cuales 432 personas están privadas de libertad, 73 con medidas cautelares y se han otorgado libertad plena a 16 personas.

Igualmente, dijo que en las próximas horas se presentarán ante un tribunal de control a otras nueve personas por presuntamente incurrir en este flagelo.

Señaló que aquellos efectivos de seguridad que se encuentren participando en la comisión de actos delictivos, recibirán sanciones más contundentes.

Prevención: herramienta indispensable para la seguridad
La Fiscal General anunció que el próximo martes 16 de septiembre, se efectuarán jornadas de destrucción e inutilización de armas de fuego en diferentes plazas del país a escala nacional, en Caracas el operativo se llevará a cabo en la plaza Parque Carabobo.

De igual forma, comunicó que el 22 de septiembre se realizará un acto de este tipo en Barquisimeto, donde se inutilizarán más de 16 mil armas de fuego, todo esto en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
Fuente: http://www.mp.gob.ve/