por Iralva Moreno
A Oriana Frazzon de 15 años le preguntan en lenguaje de señas cuál es su propuesta para mejorar la educación del país. Oriana tiene discapacidad auditiva y es estudiante de la unidad educativa especial Los Teques, en el estado Miranda, donde se realizó la Consulta por la Calidad Educativa como en otras 29.000 instituciones de todo el país, entre públicas y privadas.
"La comunidad de sordos y con diversidad funcional está presente en la Consulta. Junto a padres, representantes y miembros de la comunidad nos integramos al debate porque es el intercambio de todos por igual", expresó en entrevista a AVN a través del traductor de lenguaje de señas.
En la Consulta participan 600.000 maestros y más de siete millones de estudiantes de los Simoncitos, escuelas primarias, liceos y también especialistas de las escuelas de educación de las universidades.
El debate está basado en 10 grandes temas de los cuales surgirán tres ejes centrales para mejorar la educación venezolana: El Plan Educativo de los próximos 10 años, las bases para el Currículo Nacional e instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación.
Clarissa es otra alumna con discapacidad auditiva que participó en la Consulta. De sus palabras brota la solidaridad y el trabajo colectivo que reina en este proceso de consulta.
"Me siento cómoda formando porque todos damos nuestra opinión. Los sordos y oyentes nos hablamos en lengua de señas, así fortalecemos lazos y una relación armónica en pro del aula", comentó esta joven madre que cursa tercer año de bachillerato.
En la Unidad Educativa Especial Los Teques la dinámica planteada para los jóvenes con alguna discapacidad se fundamenta en la contextualización de los hechos y se adaptan a las necesidades de cada individuo, según sea el caso.
"De acuerdo a las características de esta población estudiantil se adecuan las preguntas, el aprendizaje y todo el procedimiento de consulta. Todos estos niños especiales tienen la oportunidad de participar a partir de sus funcionalidades. La maestra está orientada a saber cuál es la situación del niño y fundamentados en eso, se da la contextualización curricular", comentó Roimary Rojas, docente de educación especial en el área de deficiencia auditiva.
Se utilizan métodos didácticos, dibujos y mapas mentales, así como preguntas generadoras para la discusión de ideas de acuerdo a las características de la población.
En tanto, Mayre Fernández, educadora especialista de segundo grado con discapacidad auditiva, dice que el ejercicio de enseñanza dirigida a niños en condición especial, implica una planificación adaptada a las necesidades del niño.
"Hay muchos niños sordos con otras dificultades como autismo o síndrome de Down, discapacidad intelectual. (Por ello) las maestras contamos con nuestra planificación para involucrarlos, hacemos trabajos individuales integrando al niño con el grupo. De esa misma forma se hace la consulta".
Destacó que en las escuelas regulares existe un proceso de inclusión de los niños con autismo leve con alto nivel de funcionamiento.
Propuestas
La creación de un maternal para sordos, involucrar de manera más efectiva y voluntaria a la comunidad de oyentes cercanas a la escuela, sensibilizar a la población sobre la comunidad con diversidad funcional, ampliación de la infraestructura e incorporación de más interprete de señas a las aulas de clases, son algunas de las propuestas y planteamientos dirigidos a mejorar las condiciones de los planteles educativos de educación especial.
La unidad educativa especial, donde estudia Oriana y Clarissa, se encuentra ubicada en la urbanización Simón Bolívar en Los Teques, tiene la particularidad que ofrece educación primaria y secundaria a sus estudiantes con discapacidad auditiva que además puedan tener otra condición especial.
De primero a sexto grado el proceso enseñanza aprendizaje, está dirigido sólo a la comunidad con discapacidad auditiva mientras que a partir de la etapa de educación media, se integra en una misma aula a estudiantes oyentes.
Maydely Marcano, directora encargada de la institución, enfatizó que desde la organización se logra que todos los miembros de la institución ofrezcan sus aportes en mesas de trabajo para propiciar el debate de ideas durante el desarrollo de la consulta.
"Impulsamos (la consulta) de forma coordinada; interpretes y docentes abocados a garantizar la participación de todos. En primaria haremos mapas mentales que aluden al dibujo y la figura para trabajar su potencia visual. Mientras que aquellos estudiantes que sean sordos con autismo, sordos con retardo mental, se reorganiza el programa de consulta de acuerdo a sus necesidades".
Tomado de:http://www.avn.info.ve/