sábado, 22 de marzo de 2014

Sector transportista se reunirá este lunes para afinar detalle sobre nueva Misión

Caracas, 22 Mar. AVN.- El próximo lunes 24 de marzo habrá un encuentro con el sector transportista para afinar los detalles para la nueva Misión Transporte, que será lanzada próximamente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el ministro Haiman El Troudi.
El representante de la cartera de transporte terrestre expresó que en la reunión estarán presentes voceros de todas las tendencias políticas.
La semana pasada el ministro dijo que este nuevo programa atenderá a este sector con la creación de nuevas proveedurías de repuestos, con financiamiento para adquisición de nuevas unidades y con la renovación de flota.
Asimismo, en otro mensaje señaló que este sábado sostiene una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, en la que se ha ratificado el compromiso por Venezuela y por la paz.
"No está planteada Hora Cero del transporte. Lo que viene es mayor inclusión y beneficios para usuarios y transportistas", escribió El Troudi, a través de su cuenta en la red social Twitter (‏@HaimanVZLA).

Maduro: Sólo la revolución socialista garantiza educación y futuro

Caracas, 22 Mar.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este sábado que sólo el Gobierno revolucionario se preocupa por garantizar el futuro de la juventud venezolana.
"Sólo la revolución socialista bolivariana les puede garantizar su derecho al estudio, al trabajo, a vivir su futuro, a la soberanía y la independencia de la patria", expresó ante los miles de estudiantes universitarios que se congregaron en las afueras de la Asamblea Nacional luego de marchar desde el sector Plaza Venezuela, en Caracas, para manifestar su rechazo a la violencia generada por grupos fascistas responsables de los destrozos e incendios en universidades públicas.
A pesar de este saldo violento, Maduro felicitó a la mayoría de los estudiantes venezolanos por su firme postura contra el fascismo. "No es tiempo de indiferencia, es tiempo de comprometerse con la patria, de defender el derecho a la paz, a la democracia, a la vida, al estudio, al trabajo", instó.
Al respecto, afirmó que "estas luchas nos deben dejar, y nos dejan de por sí, grandes lecciones sobre todo a aquellos que a veces por distintas razones son indiferentes, pero a ellos, a los que son decentes, nosotros tenemos que ir a buscarlos", exhortó en cadena de radio y televisión.
Por ello, pidió a la juventud revolucionaria "tocar la puerta casa por casa para llevar el mensaje de patria, el mensaje de paz. Esto es tarea de la juventud debemos marchar para demostrar la fuerza, pero no es suficiente, hay que llevar la verdad al que esté confundido por tanta campaña mediática, por tanta violencia", dijo.
"De la lucha por la patria nadie se cansa, hay que continuar la senda que nos dejó Chávez", agregó el mandatario.
Destrozos a 15 universidades
El presidente Maduro denunció que desde febrero pasado la ultraderecha ha atentado contra 15 sedes de universidades públicas venezolanas.
"No estamos exagerando, no sólo quemaron la Unefa (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada) en Táchira, han quemado 15 universidades en el país y hoy lo denuncio ante el mundo", expresó, al tiempo que mostró imágenes de los destrozos causados por los grupos violentos en esta casa de estudios.
Indicó que las acciones de la oposición no pueden catalogarse de protestas sino de actos de terrorismo, vandalismo y fascismo, al atentar contra la tranquilidad y bienestar del pueblo.
Aplicación de justicia
El jefe de Estado ratificó que el Gobierno Nacional seguirá exigiendo que se aplique la justicia a los responsables de las acciones violentas y muertes que se han generado en el país.
Anunció que ya fueron detenidos cinco personas implicadas en el incendio que destruyó la sede de la Unefa en Táchira, y se refirió al caso del alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, quien fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), atendiendo una orden del Tribunal Primero de Control.
También recordó que el Tribunal Supremo de Justicia n(TSJ) ordenó prisión al alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, por su responsabilidad en los hechos violentos y muertes registradas en la entidad central.
Destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el jueves que elaborará un cronograma, a fin de convocar comicios en ese municipio del estado Carabobo, ante la detención y destitución de Scarano.
De igual modo, Maduro instó al alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho, a garantizar la paz en esa jurisdicción.
"Alcalde Ramón Muchacho, usted es responsable por la paz del municipio Chacao, lo hago responsable por lo que pase hoy en el municipio Chacao", señaló.
El jefe de Estado manifestó que en caso de que Ramón Muchacho desacate la orden del TSJ que le exige cumplir con sus funciones e impedir la violencia y colocación de obstáculos en vías expresas y urbanizaciones, tendrá que enfrentar a la justicia venezolana.
Campaña de descrédito
Por otro lado, el mandatario nacional denunció el desarrollo de una campaña mediática contra el Gobierno y pueblo de Venezuela, por parte de medios de comunicación privados nacionales e internacionales.
Cuestionó que medios de comunicación privados no hayan informado sobre los hechos violentos perpetrados por grupos violentos contra universidades pública, como la sede de la Unefa en Táchira.
"Incendian una universidad y los medios de comunicación de la burguesía se quedan callados, censuran la verdad (...) la prensa y la televisión burguesa son aliados del terrorismo", agregó .
El Presidente también se refirió a la campaña de descrédito emprendida por el gobierno de Panamá en contra del pueblo venezolano.
"Ayer (viernes) ocurrió algo que jamás había ocurrido en nuestro país. Un personaje del fascismo, la diputada María Corina Machado, la nombraron embajadora de la OEA (Organización de Estados Americanos) de un gobierno extranjero, se convirtió en funcionaria de un gobierno extranjero para ir a mal poner a Venezuela", aseveró.
Recursos para las universidades
El jefe de Estado también anunció este sábado la aprobación de 50 millones de bolívares para reparar las 15 sedes universitarias que fueron destruidas por terroristas de la oposición.
"Mientras ellos (la derecha) matan, queman universidades, nosotros seguimos construyendo, haciendo patria para estos muchachos que están haciendo el futuro de Venezuela", afirmó el mandatario.
Asimismo, aprobó 98 millones de bolívares para la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en San Cristóbal, estado Táchira, luego de que la anterior fuera incendiada por grupos violentos.
Explicó que con esta decisión se prevé aumentar de 5.000 a 8.000 el número de estudiantes en esa sede de la referida casa de estudios.
El mandatario anunció que se entregarán cien nuevos autobuses para las rutas estudiantiles que hayan sufrido pérdida de unidades por actos vandálicos;y que además se asignará la misma cantidad de vehículos para la dotación de la Unefa.
Llamado al diálogo
Durante el encuentro con los estudiantes, el presidente de Maduro reiteró su llamado a la derecha venezolana a incorporarse a la Conferencia Nacional de Paz.
"Les pido que me acompañen en este llamado, yo vuelvo a llamar a la Conferencia Nacional de Paz para que la oposición se incorpore al Diálogo Nacional por la paz. Ya basta de que ustedes sigan rechazando el dialogar. Yo abro las puertas de Miraflores y lo digo por enésima vez, sin condiciones ni agenda previa", expresó el primer mandatario.
Explicó que sectores de la oposición se niegan a participar porque considera que "si ellos no van a la mesa de diálogo el Gobierno y la revolución van a caer. Los más interesados en que el gobierno se mantenga son ustedes mismos, porque somos la garantía del respeto a los derechos democráticos".
Destacó que la revolución garantiza "el camino de la paz es el diálogo diverso y plural de los sectores sociales políticos y culturales del país, y eso lo garantiza la revolución".
El jefe de Estado también reiteró su invitación a los dirigentes estudiantiles de la oposición, que representan 30% de los movimientos de estudiantes del país, a formar parte del diálogo por la paz.
"Los espero, muchachos, les tiendo mi mano y les recuerdo que ustedes estudian en universidades nacionales porque hay revolución que mantiene la educación pública", afirmó.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Presidente Maduro: La única forma de superar la pobreza es darle poder al pueblo

Caracas, 22 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que la única forma de superar la pobreza es dándole poder político, económico, social, educativo y cultural al pueblo.
Durante un encuentro con integrantes de las Mesas Técnicas de Agua, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, cuestionó que países capitalistas consideren que "la única forma de superar la pobreza es con productividad" y destacó que si bien es cierto que hay que desarrollar la economía, también hay que darle poder al pueblo para superar las necesidades.
Destacó que el pueblo debe desarrollar las riquezas del país y destinarlas a educación, salud, alimentación, agua, vivienda, entre otros bienes.
Resaltó que garantizar el agua a las futuras generaciones, con el cuidado y conservación de las cuencas, debe ser responsabilidad del pueblo, a través de la organización.
El jefe de Estado celebró la conformación en el país de más 9.000 Mesas Técnicas de Agua (MTA), que tienen como objetivo la elaboración y construcción de proyectos dirigidos a llevar agua a todos los hogares venezolanos.
"Tenemos que planificar, dentro del concepto ecosocialista, todo lo que es el derecho humano al servicio del agua, que corresponde a dos elementos: disfrute del derecho y garantía del disfrute de ese derecho y la responsabilidad ejercida que tenemos todos de garantizar que el agua del país sea preservada para las próximas generaciones", recalcó.
Recursos para suministro de agua
Durante el acto, el presidente Maduro aprobó 11.985 millones de bolívares para ejecutar obras estructurales vinculadas a las Mesas Técnicas de Agua y garantizar así el suministro del vital líquido a todo el país.
Detalló que se trata de una ofensiva de obras para seguir avanzando en el derecho humano a obtener el servicio del agua que llega a 96% de la población y supera, desde 2006, las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015.
"Tenemos que expandir la conciencia en este tema, que es preservar nuestro país y preservar nuestro planeta, como nos lo dejó nuestro comandante (Hugo) Chávez como mandanto", dijo.
Obras para el pueblo
Durante la actividad en Miraflores, a través de un pase satelital, fue inaugurado el nuevo Acueducto de Taguantar, con el cual se favorecerán 50.000 habitantes de los municipios Díaz, Marcano y Gómez del estado Nueva Esparta.
La inversión del Estado venezolano en esta obra fue de cerca de 58 millones de bolívares.
El acto inaugural estuvo presidido por el viceministro de Ambiente, Manuel Deza Gavidia, y por el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, y estuvieron presente voceros de las Mesas Técnicas de Agua.
En la actividad, Deza Gavidia destacó que la obra, que nació tras una propuesta presentada durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, mejorará la calidad del servicio de agua potable a los 50.000 venezolanos que habitan en esa zona. Para ello también fueron sustituidos siete kilómetros de tubería de 40 y 30 pulgadas.
"Estos siete kilómetros (de tuberías) sustituyen una vieja tubería que se instaló en la década de 1980 y que producto de su mal estado provocaba continuas fallas e interfería en la calidad del servicio", mencionó.
El Ejecutivo adelanta el Plan Nacional del Agua, que comprende 309 obras para optimizar el acceso al agua potable, con una inversión de 16 mil millones de bolívares y que busca llevar el recurso a lugares de difícil acceso y con ello llegar a 100% del país.
Por otra parte, en el estado Miranda fue inaugurada una planta potabilizadora de agua en Santa Teresa del Tuy, en el municipio Independencia, con la que serán atendidas aproximadamente 180.000 personas.
Esta planta, ubicada específicamente en el sector La Mopia, forma parte de los compromisos asumidos durante el Gobierno de Calle.
"La planta atenderá una necesidad importante del pueblo de Santa Teresa y de Santa Lucía", dijo el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva.
Acotó esta infraestructura cuenta con 14 filtros a presión para mejorar la calidad del agua.
Nueva etapa de Misión Árbol
El Mandatario nacional también anunció que, a partir de este domingo, el Ministerio para el Ambiente comenzará una etapa superior de la Misión Árbol.
Rechazó además la tala de árboles hecha por grupos violentos de ultraderecha, quienes los utilizaron para obstaculizar el libre tránsito en algunas vías del país.
"Convoco a todo el pueblo, a toda la juventud, a todos los consejos comunales, a toda la gente buena de nuestro país a que vayamos con los niños (a sembrar árboles). Si ellos (grupos violentos) cortaron 5.000 árboles para trancar las vías principales, nosotros vamos a sembrar 1.000.000. Esa es la tarea que tenemos que cumplir: 'Frente al fascismo y su destrucción, el pueblo unido en construcción', esa es la consigna", acotó Maduro.
Equilibrio Económico
El presidente de la República se refirió a la guerra económica prolongada con la que la derecha pretende afectar al pueblo venezolano, por lo que ratificó que seguirá su lucha contra el intento de desestabilización y destacó que, de esa forma, "vamos a lograr el equilibrio económico productivo".
"Hay un golpe económico prolongado", denunció Maduro, al tiempo que dijo que "nosotros lo estamos desmontando en diversas fases, por eso agradezco toda la cooperación y la comprensión del pueblo, porque han querido irritar al pueblo con desabastecimiento y precios especulativos".
Maduro destacó que junto al pueblo logrará garantizar el abastecimiento de productos, así como precios justos para todos los venezolanos.
"Lo voy a lograr con el pueblo, pero sigo denunciando la guerra económica", agregó.
El Presidenet invitó al pueblo venezolano a continuar la lucha contra la guerra económica y la pretensión desestabilizadora de la derecha.
"Con una mano paz, paz, paz, y con la otra mano vamos construyendo, sembrando la patria nueva, construyendo las obras, haciendo gobierno de calle, garantizando la educación de nuestros niños, que es sagrada, nadie se las podrá quitar", agregó el Presidente.
Reiteró su llamado al pueblo venezolano a estar alertas ante las verdaderas pretensiones de la ultraderecha venezolana, que ejecuta un plan de acciones violentas con el objetivo central de poner fin a la Constitución.
Alertó que un sector de la oposición se plantea acabar con la Revolución Bolivariana, con la Constitución Bolivariana de Venezuela y con el Plan de la Patria, forjado por el Comandante Hugo Chávez con los planteamientos hechos por el pueblo.
"El plan que tienen es crear un caos y acaba con la Constitución. ¡Alerta! Vienen por nuestra Constitución", advirtió el presidente Maduro.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Maduro: La derecha ha quemado 15 universidades en el país

Caracas, 22 Mar.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este sábado que la ultraderecha ha atentado contra 15 universidades venezolanas.
"No estamos exagerando, no sólo quemaron la Unefa (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada) del Táchira, han quemado 15 universidades en el país y hoy lo denuncio ante el mundo", expresó ante los estudiantes universitarios que marcharon a favor de la paz y en rechazo a los ataques promovidos por partidos políticos de ultraderecha en contra del pueblo venezolano.
fuente: http://www.avn.info.ve/

Maduro: En Venezuela sigue consolidándose suministro agua como derecho humano

Caracas, 22 Mar.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este sábado que en Venezuela se profundiza el suministro de agua como un derecho humano.
"Hoy día Internacional del Agua la Venezuela Bolivariana sigue consolidando ese Derecho Humano. En minutos evento con Mesas técnicas del Pueblo", escribió en la red social Twitter @NicolasMaduro.
Por su parte, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, manifestó a través de la misma red social: "Hoy, día mundial del agua, reflexionemos sobre nuestros patrones de consumo y hagamos buen uso de este recurso natural fundamental para la vida".
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua por iniciativa de Naciones Unidas, dado que este recurso natural es un líquido vital para el desarrollo de la vida en el planeta y por tanto es necesario darle un buen uso.
Fuente: AVN

Europeos: La UE sigue el camino equivocado

Dos de cada tres europeos encuestados por Ipsos piensan que la Unión Europea va en la dirección equivocada y el 18% expresó que quiere abandonar la UE.
Los sociólogos de Ipsos han entrevistado a más de 8.000 ciudadanos en Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia. 

El pesimismo es más alto en España, Italia y Francia, donde alrededor de tres de cada cuatro encuestados (76%, 77% y 77% respectivamente) aseguran que Europa está en el camino equivocado. Este porcentaje es más bajo en Polonia, Hungría y Alemania, donde solo el 61% siente lo mismo. 

La mayoría cree que la UE desempeña un papel muy importante en los ámbitos políticos cruciales, especialmente en la economía, la agricultura, las leyes y reglamentos. 

Mientras tanto, hay diferencias por país: por ejemplo, los españoles son más propensos a sentir la influencia de la UE sobre la economía, el empleo y las finanzas de su Gobierno, mientras que los británicos, alemanes y polacos son particularmente propensos a mencionar la influencia de Bruselas sobre la inmigración. 

Todos aseguran que el impacto de la UE ha sido más negativo que positivo en todos estos ámbitos. 

Mientras tanto, existen importantes diferencias por países en términos de determinación de abandonar la UE. Así los suecos, británicos y neerlandeses en su mayoría están a favor de dejar la UE o reducir sus competencias (69%, 68% y 68% respectivamente). 

"Todo esto conduce a dudas sobre qué beneficios trajo la adhesión a la UE. Solo un tercio de los encuestados (35%) cree que su nivel de vida es más alto de lo que hubiera sido si su país no se hubiera unido a la UE", concluyen los autores del estudio. 

Tomado de: RT

FARC-EP La Cumbre agraria y su pliego de peticiones

Comandante Jesús Santrich y Maritza Sánchez
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 22 de 2014

La Cumbre agraria y su pliego de peticiones
Si se ha dicho que la paz “es un asunto de la sociedad en su conjunto, que requiere de la participación de todos sin distinción”, la Mesa de Conversaciones de La Habana requiere que la participación de los colombianos en la misma, se amplíe escuchando a la gente con sus propias voces, propuestas y expectativas. El momento exige no desatender más a la población rural tan marginada y excluida por siempre; observar su pliego de exigencias, materializar sus derechos conculcados sin más dilaciones, porque además de justas, son necesarias sus peticiones si en verdad se piensa en el bienestar nacional y no en seguir entregando la patria y el territorio a las trasnacionales de la minería depredadora, de la explotación agroforestal y de biocombustibles o, simplemente, por decir lo menos, a la piñata de la tierra y del territorio que se ha puesto a disposición de los peores intereses del capital.

Es preciso repetir, que la tierra es pa´l que la trabaja y el territorio para sus hijos; de tal manera que los problemas del campo no pueden seguirse tratando entre las sombras de las cumbres de oligarcas, como es el caso del mal llamado “Pacto Agrario”, que no es más que un conciliábulo de los gobernantes con gremios que se han enriquecido con el trabajo ajeno, sin que les interese la suerte de aquellos que por décadas le han entregado su sudor al surco.

La realización reciente de la Cumbre Agraria y la movilización de millares de campesinos, indígenas y afro-descendientes en Bogotá, debe llamar la atención del Estado y de todo el país en función de generar el compromiso, de no escamotear el pliego unitario de esta importante parte de la población nacional que en gran medida recoge los asuntos que la Mesa de Diálogos debate cada día y que tanto requieren del concurso de la gente que se siente afectada por las actuales políticas económicas y reclama cambios que le den esperanza de paz. Muchos de los aspectos que plantean los dirigentes rurales, tocan con las salvedades del Acuerdo Parcial entre el gobierno y las FARC; lo cual indica que los planteamientos de la insurgencia no son caprichosos.

De manera clara nos han dicho nuestros compatriotas del campo, que el pais necesita un proceso de ordenamiento territorial en el que las mismas comunidades definan cómo ha de organizarse la producción, los usos del suelo y la protección del medio ambiente, actuando dentro de la visión del territorio como abrigo, protegiéndolo, cuidándolo, como aporte a la existencia misma de las comunidades. Son múltiples las voces que insisten en la definición y respeto de las figuras colectivas de gobierno propio, que reivindiquen y fortalezcan los resguardos y territorios ancestrales, los territorios colectivos de las poblaciones afro-colombianas, las zonas de reserva campesina, las agroalimentarias y las de biodiversidad,  al igual que los territorios interétnicos e interculturales, dentro de un carácter de inalienabilidad y de imprescriptibilidad que le garantice a la gente del campo su escenario natural de vida para hacer futuro.

Es esta la ruta de paz por la que se expresan los pobladores del campo, al respecto de lo cual piden el reconocimiento constitucional, el desmonte del latifundio y garantice la tierra, su redistribución, la restitución y su formalización; pero, eso sí, incluyendo la redistribución del conjunto de los bienes comunes que se encuentran en los territorios y que hoy se ferian a las trasnacionales.

Está en mora el gobierno, de concretar ya el fondo de tierras para emprender la reforma rural integral; está en mora de restituir la función social de la propiedad o de rescatar y devolver para las comunidades los baldíos que han sido apropiados ilegalmente por la agroindustria y proyectos minero-energéticos. Está en mora de otorgar un reconocimiento pleno y efectivo  de los derechos históricos  de los pueblos originarios, raizales y afro-colombianos a sus territorios, y también de poner freno  a los planes y proyectos que amenazan, como ocurre con el llamado derecho de superficie, el manejo soberano que sobre su territorio les corresponde a las comunidades.

No debe el gobierno seguir negando el derecho a la consulta previa informada  para los campesinos y, en consecuencia, no debe negar la aplicación en su favor del Convenio 169 de la OIT.

Por otro lado, nulas deben declararse en beneficio de la Colombia rural todas las compras o apropiaciones fraudulentas de tierras que en diversos lugares, incluyendo la Altillanura, han hecho empresas y latifundistas violando la Ley 160 de 1994, y debe cesar la intención de desintegrar la existencia de las Unidades Agrícolas Familiares. Es imperativo que los baldíos, sean destinados exclusivamente para garantizar el derecho a la tierra a las comunidades rurales en general.

Llegó la hora de decirle no a la extranjerización de la tierra, de poner énfasis a la función social de la propiedad, de hacer plena restitución y resarcimiento de daños a la población desplazada, de sanear y devolver las tierras perdidas por endeudamientos, de darle realce a la mujer campesina otorgándole con mayor acento sus derechos, y de crear una institucionalidad proba y eficiente que dé vía libre al nuevo ordenamiento territorial, a la protección de nuestros recursos y a la reforma rural integral en democracia y condiciones de plena participación política.

Llegó la hora de escuchar a la Colombia rural, a los de ruana y de a pie en sus peticiones, y de abrir espacio, a la solución de los ingentes problemas urbanos que agobian a las mayorías.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Tomado de: http://www.pazfarc-ep.org/