
Caracas, 22 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que la única forma de superar la pobreza es dándole poder político, económico, social, educativo y cultural al pueblo.
Durante un encuentro con integrantes de las Mesas Técnicas de Agua, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, cuestionó que países capitalistas consideren que "la única forma de superar la pobreza es con productividad" y destacó que si bien es cierto que hay que desarrollar la economía, también hay que darle poder al pueblo para superar las necesidades.
Destacó que el pueblo debe desarrollar las riquezas del país y destinarlas a educación, salud, alimentación, agua, vivienda, entre otros bienes.
Resaltó que garantizar el agua a las futuras generaciones, con el cuidado y conservación de las cuencas, debe ser responsabilidad del pueblo, a través de la organización.
El jefe de Estado celebró la conformación en el país de más 9.000 Mesas Técnicas de Agua (MTA), que tienen como objetivo la elaboración y construcción de proyectos dirigidos a llevar agua a todos los hogares venezolanos.
"Tenemos que planificar, dentro del concepto ecosocialista, todo lo que es el derecho humano al servicio del agua, que corresponde a dos elementos: disfrute del derecho y garantía del disfrute de ese derecho y la responsabilidad ejercida que tenemos todos de garantizar que el agua del país sea preservada para las próximas generaciones", recalcó.
Recursos para suministro de agua
Durante el acto, el presidente Maduro aprobó 11.985 millones de bolívares para ejecutar obras estructurales vinculadas a las Mesas Técnicas de Agua y garantizar así el suministro del vital líquido a todo el país.
Detalló que se trata de una ofensiva de obras para seguir avanzando en el derecho humano a obtener el servicio del agua que llega a 96% de la población y supera, desde 2006, las metas del milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015.
"Tenemos que expandir la conciencia en este tema, que es preservar nuestro país y preservar nuestro planeta, como nos lo dejó nuestro comandante (Hugo) Chávez como mandanto", dijo.
Obras para el pueblo
Durante la actividad en Miraflores, a través de un pase satelital, fue inaugurado el nuevo Acueducto de Taguantar, con el cual se favorecerán 50.000 habitantes de los municipios Díaz, Marcano y Gómez del estado Nueva Esparta.
La inversión del Estado venezolano en esta obra fue de cerca de 58 millones de bolívares.
El acto inaugural estuvo presidido por el viceministro de Ambiente, Manuel Deza Gavidia, y por el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, y estuvieron presente voceros de las Mesas Técnicas de Agua.
En la actividad, Deza Gavidia destacó que la obra, que nació tras una propuesta presentada durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, mejorará la calidad del servicio de agua potable a los 50.000 venezolanos que habitan en esa zona. Para ello también fueron sustituidos siete kilómetros de tubería de 40 y 30 pulgadas.
"Estos siete kilómetros (de tuberías) sustituyen una vieja tubería que se instaló en la década de 1980 y que producto de su mal estado provocaba continuas fallas e interfería en la calidad del servicio", mencionó.
El Ejecutivo adelanta el Plan Nacional del Agua, que comprende 309 obras para optimizar el acceso al agua potable, con una inversión de 16 mil millones de bolívares y que busca llevar el recurso a lugares de difícil acceso y con ello llegar a 100% del país.
Por otra parte, en el estado Miranda fue inaugurada una planta potabilizadora de agua en Santa Teresa del Tuy, en el municipio Independencia, con la que serán atendidas aproximadamente 180.000 personas.
Esta planta, ubicada específicamente en el sector La Mopia, forma parte de los compromisos asumidos durante el Gobierno de Calle.
"La planta atenderá una necesidad importante del pueblo de Santa Teresa y de Santa Lucía", dijo el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva.
Acotó esta infraestructura cuenta con 14 filtros a presión para mejorar la calidad del agua.
Nueva etapa de Misión Árbol
El Mandatario nacional también anunció que, a partir de este domingo, el Ministerio para el Ambiente comenzará una etapa superior de la Misión Árbol.
Rechazó además la tala de árboles hecha por grupos violentos de ultraderecha, quienes los utilizaron para obstaculizar el libre tránsito en algunas vías del país.
"Convoco a todo el pueblo, a toda la juventud, a todos los consejos comunales, a toda la gente buena de nuestro país a que vayamos con los niños (a sembrar árboles). Si ellos (grupos violentos) cortaron 5.000 árboles para trancar las vías principales, nosotros vamos a sembrar 1.000.000. Esa es la tarea que tenemos que cumplir: 'Frente al fascismo y su destrucción, el pueblo unido en construcción', esa es la consigna", acotó Maduro.
Equilibrio Económico
El presidente de la República se refirió a la guerra económica prolongada con la que la derecha pretende afectar al pueblo venezolano, por lo que ratificó que seguirá su lucha contra el intento de desestabilización y destacó que, de esa forma, "vamos a lograr el equilibrio económico productivo".
"Hay un golpe económico prolongado", denunció Maduro, al tiempo que dijo que "nosotros lo estamos desmontando en diversas fases, por eso agradezco toda la cooperación y la comprensión del pueblo, porque han querido irritar al pueblo con desabastecimiento y precios especulativos".
Maduro destacó que junto al pueblo logrará garantizar el abastecimiento de productos, así como precios justos para todos los venezolanos.
"Lo voy a lograr con el pueblo, pero sigo denunciando la guerra económica", agregó.
El Presidenet invitó al pueblo venezolano a continuar la lucha contra la guerra económica y la pretensión desestabilizadora de la derecha.
"Con una mano paz, paz, paz, y con la otra mano vamos construyendo, sembrando la patria nueva, construyendo las obras, haciendo gobierno de calle, garantizando la educación de nuestros niños, que es sagrada, nadie se las podrá quitar", agregó el Presidente.
Reiteró su llamado al pueblo venezolano a estar alertas ante las verdaderas pretensiones de la ultraderecha venezolana, que ejecuta un plan de acciones violentas con el objetivo central de poner fin a la Constitución.
Alertó que un sector de la oposición se plantea acabar con la Revolución Bolivariana, con la Constitución Bolivariana de Venezuela y con el Plan de la Patria, forjado por el Comandante Hugo Chávez con los planteamientos hechos por el pueblo.
"El plan que tienen es crear un caos y acaba con la Constitución. ¡Alerta! Vienen por nuestra Constitución", advirtió el presidente Maduro.
Fuente: http://www.avn.info.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario