sábado, 18 de octubre de 2014

Lucha de Venezuela para erradicar la pobreza demuestra viabilidad de los Objetivos del Milenio

 por Bearneily Toro
Unos 1.500 millones de habitantes de 91 países en desarrollo viven en situación de pobreza multidimensional y cerca de 800 millones se enfrentan al riesgo de caer en ella, advierte el informe de 2014 difundido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Frente a ese alarmante panorama, Venezuela ha plantado cara al problema, y este 17 de octubre se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con resultados que la ubican como punta de lanza en el continente y confirman la viabilidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 1996 y 1999 los indicadores de pobreza en el país superaban 66%, con 10,8% de pobreza extrema, que fue reducida a 5,5% al 2013, gracias a los programas sociales implementados desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
De esta forma, Venezuela se convierte en un modelo de paradigma para los demás países, en aras de alcanzar los Objetivos del Milenio, según lo han señalado representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dichos objetivos también contemplan la reducción a la mitad del porcentaje de personas hambrientas; disminución en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con el año 1990, además, que todos los niños en edad escolar puedan concluir la enseñanza primaria.
Uno de los principales factores que determina la pobreza extrema en una nación es la prevalencia de la subnutrición, área en la que Venezuela ha realizado progresos excepcionales, al reducir el flagelo de 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, logro que le mereció un reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en 2013.
A poco tiempo de que se cumpla el período previsto para cumplir los Objetivos del Milenio, Venezuela libra una nueva batalla para lograr reducir para 2019 el 5,5% de pobreza extrema a 0%, para ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, relanzó el 7 de junio de este año una campaña nacional contra el flagelo.
Pobreza extrema cero es la meta
Luego de un estudio que ubicó territorialmente el 5,5% de piso duro de pobreza extrema en un total de 1.500 comunidades de 255 parroquias del país, el mandatario decidió "penetrar la pobreza y superarla", a través de la construcción de las Bases de Misiones Socialistas, una en cada comunidad priorizada.
Las Bases están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana, que gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.
En el primer módulo se instalan las misiones del área de salud, como Barrio Adentro, el programa de salud pública del Estado y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país, para lo cual se dignaron médicos residentes venezolanos y cubanos. El segundo espacio habilitado está destinado a los los programas de educativos y culturales, y en el tercer módulo sirve de albergue a los médicos.
Además de esos módulos, en las bases se construyen locales de Mercado de Alimentos (Mercal), punto de venta de productos básicos subsidiados en 80% por el Gobierno venezolano.
"Una Base de Misiones debe ser un lugar para la integración del trabajo y para la atención de todas las necesidades que se van detectando a través de los métodos de diagnóstico integral", expresó el jefe de Estado el pasado 4 de septiembre desde el estado Carabobo, cuando exhortó a afianzar estas nuevas instancias como epicentro para el desarrollo de pequeñas unidades socioproductivas.
A estas primeras 1.500 Bases de Misiones Socialistas se suman 1.500 que funcionarán en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y atenderán a más 3 millones de venezolanos, alrededor de 800.000 familias.
Estos nuevos módulos tienen como radio de acción siete dimensiones enfocadas principalmente en la Estética, que busca embellecer las áreas comunes y mantener las estructuras de todos los urbanismo y de los servicios públicos internos; la Productiva, que reactivará la Misión Saber y Trabajo, en todos los urbanismos, con planes concretos para la generación de empleo productivo y contempla ubicar locales de Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que surta a todas las comunidades.
Además están las dimensiones Cultural-Educativa, Salud, Organizativa, Juvenil, y Convivencia Pacífica y Solidaria.
"Juntos contra la pobreza extrema"
Este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado que las celebraciones del Día Internacional para la Pobreza Extrema se enmarcarán bajo el lema: "No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema".
En su sitio web (www. un.org) el organismo indica que con esta premisa "se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la Agenda para el Desarrollo después de 2015, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Como parte de las celebraciones, la organización realiza desde el 13 de octubre una exposición de una obra colectiva realizada por personas que viven en la pobreza, que se exhibe en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU.
También convocó una mesa redonda que se realizará en Beijing, China, en la que se discutirá los efectos desproporcionados de la pobreza en las mujeres y las contribuciones de éstas para erradicarla.
AVN

Semilleristas plantean conformar organización nacional para incrementar producción

Agricultores de semillas de todo el país plantean la conformación de una organización nacional de productores que permite fortalecer e incrementar la producción del Plan Nacional de Semillas y sustituir las importaciones de simientes.
Este planteamiento fue presentado al ministro para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, durante un encuentro realizado este viernes en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), en Maracay, donde participaron más de 105 semilleristas de todo el país.
Durante el encuentro, Marcelino Díaz, agricultor del estado Barinas, fue el encargado de plantear la necesidad de conformar una organización nacional que agrupe a todos los productores de semillas del país a fin de apalancar así la producción nacional y disminuir las importaciones de simientes.
Díaz destacó el apoyo brindado por el Inia desde 2004 a este sector, el cual les permitió producir casi el 50% de la demanda nacional de semillas de cereales, maíz, sorgo, arroz, frijol, y ajonjolí, "sin embargo, en los últimos años se produjo una merma, a raíz de las debilidades y dificultades que radican en la falta de organización".
Carolina Rodríguez, semillerista de papa, destacó el apoyo brindado por el Estado para la producción de semillas de papá, que le permiten arrimar gran cantidad de toneladas de semillas de alta genética, en función de seguir fortaleciendo la soberanía alimentaría.
"En este encuentro es necesario destacar el impulso dado por la Revolución Bolivariana a la producción de semillas y a la incorporación de las mujeres campesinas, productoras de semillas en el Plan, como política de inclusión de género", apuntó.
Rodríguez destacó el compromiso con la producción de semillas hacia otros rubros de interés nacional para incrementar la producción de alimentos, "es importante volver a nuestras semillas originarias, autóctonas, para combatir la guerra biológica que ha estado atentando contra nuestra alimentación".
Emilio Belisario, de Río Tiznado, estado Guárico, es otro de los productores que recibió apoyo financiero por parte del Estado en 2013 para la siembra de maíz blanco semilla y espera seguir aportando al Plan Nacional de Semillas, a través del apoyo de los investigadores del Inia para innovar con nuevas tecnologías.
De igual forma, planteó la necesidad de agilizar la entrega de recursos, "porque el apoyo económico está llegando a los productores en forma tardía, casi cuando están fuera del ciclo de siembra y esta situación genera perdidas".
Por su parte, José Rafael Martínez, agricultor del sistema de río Santo Domingo, estado Barinas, resaltó la capacidad de los productores nacionales de semillas, quienes superan a las transnacionales en la producción de simientes de arroz, maíz blanco y amarillo.
De igual forma, solicitó a las autoridades del Inia a visitar los centros de producción y constatar las dificultades que presentan para transportar la producción hacia las plantas de cosecha y la necesidad de repuestos para las maquinarias de trabajo como tractores, descosechadoras.
Tras finalizar el encuentro de este viernes, la mayoría de los productores manifestaron confianza en las nuevas autoridades del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra para superar los obstáculos y seguir produciendo en función de garantizar la producción de alimentos.
 AVN 

Presidente Maduro: Tenemos capacidad financiera para garantizar derechos del pueblo

El Estado venezolano cuenta con la capacidad financiera para continuar impulsando el desarrollo nacional en todos los ámbitos sociales y económicos, a pesar de la tendencia a la baja que han registrado en las últimas semanas los precios del petróleo, manifestó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Acá no va a haber ni catástrofe ni colapso. Tenemos la capacidad financiera primero, para financiar en bolívares todos los proyectos que necesita nuestro pueblo (...) y, en divisas, tenemos el plan nacional de divisas y aquí estamos apretando las tuercas para que no se gaste ni un solo dólar en lo que no se debe gastar, sino garantizar la educación, la salud, la alimentación, el desarrollo económico, industrial y tecnológico del país. Eso lo tengo garantizado para los años que vengan", resaltó, durante la inauguración de una serie de Bases de Misiones Socialista en el estado Miranda, transmitida por Venezolana de Televisión.
Señaló que aunque el crudo se ha mantenido en un promedio semanal de $80, estimó que, eventualmente, tendrá un repunte, con lo que los pronósticos pesimistas de la derecha nacional, que augura la debacle económica del país, quedarán invalidados.
"Yo garantizo a este pueblo todos sus derechos sociales, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vida, Venezuela tiene garantizado sus recursos para seguir prosperando", dijo Maduro.
El jefe de Estado atribuyó la baja en los precios del petróleo a una estrategia ejecutada por Estados Unidos que "ha inundado el mercado petrolero" a través de la extracción de petróleo de esquisto, logrado por medio de un proceso complejo del interior de las rocas.
Esta forma de obtención del recurso no renovable tiene como objetivo, explicó, cercar económicamente a Rusia-que exporta casi 10 millones de barriles de petróleo- y, a su vez, a Venezuela. Ante la coyuntura, recordó el Presidente que solicitó formalmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) convoque una reunión extraordinaria para fijar posición en torno a los precios del crudo.
Además, indicó que para planificar holgadamente la inversión social del venidero año, el presupuesto para 2015 será presentado a la Asamblea Nacional (AN) la semana próxima con base en un estimado de $60 por barril de petróleo.
Los ministros de petróleo de la Opep, que se reúnen dos veces al año, tienen previsto un encuentro ordinario el 27 de noviembre en Viena. Su techo de producción actual es de 30 millones de barriles por día, como una medida para mantener los precios.
 AVN

EL SENIAT multó 221 establecimientos comerciales en todo el territorio nacional

 El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), realizó un operativo de verificación de deberes formales en todo el territorio nacional, en el que visitó 233 comercios dedicados a la venta de equipos celulares y accesorios telefónicos, obteniendo como resultado 221 comercios multados y 178 clausurados, con sanciones que ascienden a un millón 267 mil 429 bolívares.
 En este sentido, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que la medida fue ejecutada por fiscales adscritos a las Gerencias de Tributos Internos de las distintas regiones del país, tras lineamientos de la Gerencia de Fiscalización, del mismo modo notificó que los establecimientos fiscalizados recibieron medida de cierre por 48 y 72 horas; además de las sanciones correspondientes por incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto Valor Agregado (IVA) y la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 Asimismo, la máxima autoridad expresó que para mantener el control fiscal en las actividades económicas del país, la fuerza fiscal se abocó a la ejecución de este operativo a las operadoras de telefonía celular, venta de equipos y accesorios; con el propósito que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones tributarias y evitar cualquier sanción por parte del organismo recaudador.

 Estas acciones se efectúan en consonancia con los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso liderados por el presidente de la República Nicolás Maduro, en beneficio del pueblo venezolano.

 Fuente: http://noticias.seniat.gob.ve/