por Bearneily Toro

Unos 1.500 millones de habitantes de 91 países en desarrollo viven en situación de pobreza multidimensional y cerca de 800 millones se enfrentan al riesgo de caer en ella, advierte el informe de 2014 difundido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Frente a ese alarmante panorama, Venezuela ha plantado cara al problema, y este 17 de octubre se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con resultados que la ubican como punta de lanza en el continente y confirman la viabilidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 1996 y 1999 los indicadores de pobreza en el país superaban 66%, con 10,8% de pobreza extrema, que fue reducida a 5,5% al 2013, gracias a los programas sociales implementados desde la llegada de la Revolución Bolivariana.
De esta forma, Venezuela se convierte en un modelo de paradigma para los demás países, en aras de alcanzar los Objetivos del Milenio, según lo han señalado representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dichos objetivos también contemplan la reducción a la mitad del porcentaje de personas hambrientas; disminución en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con el año 1990, además, que todos los niños en edad escolar puedan concluir la enseñanza primaria.
Uno de los principales factores que determina la pobreza extrema en una nación es la prevalencia de la subnutrición, área en la que Venezuela ha realizado progresos excepcionales, al reducir el flagelo de 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, logro que le mereció un reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en 2013.
A poco tiempo de que se cumpla el período previsto para cumplir los Objetivos del Milenio, Venezuela libra una nueva batalla para lograr reducir para 2019 el 5,5% de pobreza extrema a 0%, para ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, relanzó el 7 de junio de este año una campaña nacional contra el flagelo.
Pobreza extrema cero es la meta
Luego de un estudio que ubicó territorialmente el 5,5% de piso duro de pobreza extrema en un total de 1.500 comunidades de 255 parroquias del país, el mandatario decidió "penetrar la pobreza y superarla", a través de la construcción de las Bases de Misiones Socialistas, una en cada comunidad priorizada.
Las Bases están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana, que gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional por su eficacia para elevar las condiciones de vida de los venezolanos.
En el primer módulo se instalan las misiones del área de salud, como Barrio Adentro, el programa de salud pública del Estado y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país, para lo cual se dignaron médicos residentes venezolanos y cubanos. El segundo espacio habilitado está destinado a los los programas de educativos y culturales, y en el tercer módulo sirve de albergue a los médicos.
Además de esos módulos, en las bases se construyen locales de Mercado de Alimentos (Mercal), punto de venta de productos básicos subsidiados en 80% por el Gobierno venezolano.
"Una Base de Misiones debe ser un lugar para la integración del trabajo y para la atención de todas las necesidades que se van detectando a través de los métodos de diagnóstico integral", expresó el jefe de Estado el pasado 4 de septiembre desde el estado Carabobo, cuando exhortó a afianzar estas nuevas instancias como epicentro para el desarrollo de pequeñas unidades socioproductivas.
A estas primeras 1.500 Bases de Misiones Socialistas se suman 1.500 que funcionarán en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y atenderán a más 3 millones de venezolanos, alrededor de 800.000 familias.
Estos nuevos módulos tienen como radio de acción siete dimensiones enfocadas principalmente en la Estética, que busca embellecer las áreas comunes y mantener las estructuras de todos los urbanismo y de los servicios públicos internos; la Productiva, que reactivará la Misión Saber y Trabajo, en todos los urbanismos, con planes concretos para la generación de empleo productivo y contempla ubicar locales de Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que surta a todas las comunidades.
Además están las dimensiones Cultural-Educativa, Salud, Organizativa, Juvenil, y Convivencia Pacífica y Solidaria.
"Juntos contra la pobreza extrema"
Este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado que las celebraciones del Día Internacional para la Pobreza Extrema se enmarcarán bajo el lema: "No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema".
En su sitio web (www. un.org) el organismo indica que con esta premisa "se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la Agenda para el Desarrollo después de 2015, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Como parte de las celebraciones, la organización realiza desde el 13 de octubre una exposición de una obra colectiva realizada por personas que viven en la pobreza, que se exhibe en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU.
También convocó una mesa redonda que se realizará en Beijing, China, en la que se discutirá los efectos desproporcionados de la pobreza en las mujeres y las contribuciones de éstas para erradicarla.
AVN



