
Agricultores de semillas de todo el país plantean la conformación de una organización nacional de productores que permite fortalecer e incrementar la producción del Plan Nacional de Semillas y sustituir las importaciones de simientes.
Este planteamiento fue presentado al ministro para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, durante un encuentro realizado este viernes en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), en Maracay, donde participaron más de 105 semilleristas de todo el país.
Durante el encuentro, Marcelino Díaz, agricultor del estado Barinas, fue el encargado de plantear la necesidad de conformar una organización nacional que agrupe a todos los productores de semillas del país a fin de apalancar así la producción nacional y disminuir las importaciones de simientes.
Díaz destacó el apoyo brindado por el Inia desde 2004 a este sector, el cual les permitió producir casi el 50% de la demanda nacional de semillas de cereales, maíz, sorgo, arroz, frijol, y ajonjolí, "sin embargo, en los últimos años se produjo una merma, a raíz de las debilidades y dificultades que radican en la falta de organización".
Carolina Rodríguez, semillerista de papa, destacó el apoyo brindado por el Estado para la producción de semillas de papá, que le permiten arrimar gran cantidad de toneladas de semillas de alta genética, en función de seguir fortaleciendo la soberanía alimentaría.
"En este encuentro es necesario destacar el impulso dado por la Revolución Bolivariana a la producción de semillas y a la incorporación de las mujeres campesinas, productoras de semillas en el Plan, como política de inclusión de género", apuntó.
Rodríguez destacó el compromiso con la producción de semillas hacia otros rubros de interés nacional para incrementar la producción de alimentos, "es importante volver a nuestras semillas originarias, autóctonas, para combatir la guerra biológica que ha estado atentando contra nuestra alimentación".
Emilio Belisario, de Río Tiznado, estado Guárico, es otro de los productores que recibió apoyo financiero por parte del Estado en 2013 para la siembra de maíz blanco semilla y espera seguir aportando al Plan Nacional de Semillas, a través del apoyo de los investigadores del Inia para innovar con nuevas tecnologías.
De igual forma, planteó la necesidad de agilizar la entrega de recursos, "porque el apoyo económico está llegando a los productores en forma tardía, casi cuando están fuera del ciclo de siembra y esta situación genera perdidas".
Por su parte, José Rafael Martínez, agricultor del sistema de río Santo Domingo, estado Barinas, resaltó la capacidad de los productores nacionales de semillas, quienes superan a las transnacionales en la producción de simientes de arroz, maíz blanco y amarillo.
De igual forma, solicitó a las autoridades del Inia a visitar los centros de producción y constatar las dificultades que presentan para transportar la producción hacia las plantas de cosecha y la necesidad de repuestos para las maquinarias de trabajo como tractores, descosechadoras.
Tras finalizar el encuentro de este viernes, la mayoría de los productores manifestaron confianza en las nuevas autoridades del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra para superar los obstáculos y seguir produciendo en función de garantizar la producción de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario