lunes, 20 de enero de 2014

Medios de comunicación deberán presentar propuestas para promover la paz la próxima semana

Caracas, 20 Ene. AVN.- Directores y dueños de medios de comunicación públicos y privados del país deberán presentar la semana próxima sus propuestas al Ejecutivo Nacional para ajustar sus contenidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como parte de las estrategias asumidas por el Gobierno nacional para construir una cultura de paz y convivencia solidaria en el país.

"Tenemos el compromiso de, la semana que viene, recibir y analizar las propuestas que ustedes nos traigan. La idea es que juntos revisemos la ley, la programación y podamos entonces adaptarla para generar lo que queremos propiciar, que es propiciar valores y construir la paz", expresó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien encabezó este lunes la reunión en el Palacio de Miraflores con representantes de televisoras públicas y privadas y de cable operadoras.
Arreaza destacó que el país se encuentra "en un momento de apertura para que los medios de comunicación cumplan con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Hizo además referencia a la revisión de la política comunicacional en materia de seguridad, en vista de que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han dedicado a difundir cifras sin sustento.
"Le rogamos y les exigimos a los medios de comunicación ser muy rigurosos con las estadísticas y cifras que publican, porque sale una ONG financiada, quien sabe por quién, a dar una cifra sin ningún tipo de sustento. Dieron una cifra y la real era la mitad y las bases de datos solo las manejan el Ministerio de Interior y Justicia y sus organismos", manifestó.
Afirmó que el ejecutivo de mantiene abierto al diálogo y haciendo un gran esfuerzo para transformar la sociedad venezolana.
"Queremos incorporarlos e incorporarnos a esta gran batalla por la defensa de los valores de una sociedad buena, generosa, democrática y pujante. Un sociedad llena de gente valiosa y talentosa. Una sociedad que definitivamente quiere la paz", expresó.
El vicepresidente ejecutivo resaltó las acciones que se han dirigido en materia de seguridad, como parte del proceso de pacificación del país.
"El ejercicio tiene que ser ahora y todos los esfuerzos deben sumarse ahora y verán entonces como tendremos el éxito definitivo en los próximos años. No esperemos más, ya el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la gran movilización, una gran jornada de pacificación este domingo", dijo.
El mandatario nacional invitó este lunes al pueblo venezolano a una Gran Jornada Nacional de Movilización por la Paz, que se realizará el domingo 26 de enero.
"La patria entera se moviliza por la paz y la vida, ya basta de violencia", expresó durante una rueda de prensa con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Anzoátegui.
La jornada incluirá puntos de consultas para que el pueblo participe y proponga lo que cree necesario para el Plan de Pacificación Nacional.
Arreaza invitó al Poder Popular, jóvenes, consejos comunales, comunidades, comunas y cualquier tipo de empresa a que se sumen al Movimiento por la Vida y por la Paz.

"Ya desde el Gobierno estamos cumpliendo con nuestro rol, estamos haciendo un gran esfuerzo para dar con la clave que nos permita revertir de manera definitiva los antivalores", sentenció.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Pacificación del país es prioridad para el Gobierno revolucionario

Caracas, 20 Ene. AVN.- Consolidar un proceso de pacificación en el país es una de las prioridades del Gobierno revolucionario para 2014, enfatizó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Son nueve líneas de trabajo que en el Gobierno hemos ido asumiendo, las he propuesto en la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que me va a aportar un conjunto de documentos para perfeccionarlas. Una de las esas líneas prioritarias es la pacificación, el plan de pacificación de Venezuela", expresó.
El Jefe de Estado precisó que las comunidades deben ser liberadas de la violencia y las comunas tienen que constituirse como espacios de paz, respeto a la vida, convivencia y hermandad.
El mandatario insistió en la necesidad de ampliar y ocupar los espacios públicos del territorio venezolano. Recalcó que lugares como parques y bulevares, deben ser propicios para el compartir de las familias en tranquilidad.
De igual manera, planteó avanzar de manera "clara, contundente y progresiva" en el desarme de la población, así como en el control de armamento y municiones.
Añadió que el objetivo es desarmar a las bandas criminales, a cuyos integrantes les reiteró el llamado a incorporase al trabajo, al estudio y al deporte.
El Presidente también destacó el rol de la familia en la formación de niños y jóvenes, sobre la base de valores como el respeto a los demás ciudadanos y la paz.
"Tenemos que ir hacia un gran proceso de pacificación de Venezuela, compañeros, y así lo hemos compartido, entendido en la dirección nacional del Psuv. Un gran proceso de pacificación, construir la paz desde adentro, ir estableciendo territorios de paz", manifestó Maduro durante una rueda de prensa, desde el estado Anzoátegui, tras una reunión con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Juntos por pacificación del país
Maduro anunció que las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) se incorporarán al Plan de Pacificación Nacional y actuarán en este proyecto social como "un factor vital".
"Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez se incorporan a las jornadas de trabajo de pacificación. El Psuv se pone al servicio y se convierte en protagonista de este plan (...) Vamos hacia un gran esfuerzo nacional, la unión nacional para pacificar a Venezuela. Que nadie se equivoque", expresó el Presidente.
El Plan Nacional de Pacificación nace como una propuesta del jefe de Estado para disminuir la violencia del país y promover valores tales como el respeto, la tolerancia y la paz.
Maduro resaltó que para lograr la pacificación de Venezuela se iniciará un proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el propósito de "aumentar sus capacidades de despliegue y vigilancia en el país".
"Vamos a fortalecer a las policías. Va a ser una policía de vigilancia, protección. No tengan dudas, compatriotas, estamos por buen camino. Por un lado, la mano de la paz; todo el que quiera venir a la paz venga y comprométase, pero por otro lado, aquel que quiera mantener armas y seguirlas utilizando para matar y robar, se encontrará con nosotros de frente. Con la ley en la mano garantizaremos el derecho a la vida de los venezolanos", afirmó el mandatario.
Jornada de Movilización por la Paz
El Presidente invitó al pueblo venezolano a una Gran Jornada Nacional de Movilización por la Paz, que se realizará el domingo 26 de enero.
"La patria entera se moviliza por la paz y la vida, ya basta de violencia", expresó. La jornada incluirá puntos de consultas para que el pueblo participe y proponga lo que cree necesario para el Plan de Pacificación Nacional.
El Estado venezolano promueve la pacificación nacional para instalar un modelo de paz, convivencia y respeto a la vida en todos los venezolanos.
"Los que queremos la paz somos una mayoría abrumadora. No puede ser que un porcentaje minoritario nos ponga en una situación de dificultades para la vida social", enfatizó.
Explicó que el domingo iniciará en la capital del país una movilización deportiva, cultural y comunal.
El pasado viernes, Maduro invitó a los gobernadores, alcaldes, diputados y representantes del Gobierno nacional a participar el próximo 8 de febrero en la presentación de la Gran Misión de Pacificación.
Propuso la creación de los Territorios de Paz como una herramienta para medir los avances del plan de pacificación, que busca combatir la violencia en el país.
Sugirió también la inclusión de todos los sectores del país, entre ellos medios de comunicación privados, colectivos, artistas e instituciones, para unir voluntades, construir una cultura de paz y convivencia ciudadana que permita hacerle frente a la criminalidad.
Compromiso con el país
Maduro hizo un llamado a comprometerse con el país y con el legado del comandante Hugo Chávez, mediante un trabajo activo dentro de la revolución para consolidar los logros alcanzados.
"En estos 10 meses hemos garantizado la vida de la revolución, la vida de la patria, la continuidad del legado de Chávez, que es la mayor demostración de amor real y el mayor homenaje hacia él. El amor por Chávez se comprueba en la práctica, con acción, con amor al pueblo o es pura poesía contemplativa que no servirá para hacer revolución ni para garantizar lo que hemos logrado con mucho esfuerzo entre todos", expresó.
En este sentido, instó a los asistentes a no practicar el amor contemplativo y preguntarse cada día qué se puede hacer por la patria. "Practiquemos la acción y convirtamos todas estas grandes causas en causas del amor en acción", enfatizó.

Fuente: http://www.avn.info.ve/

Asamblea Nacional trabaja en la modificación del Código Penal




La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) trabaja en la modificación del Código Penal del país para ajustarlo al contexto social actual y con ello dotar de mayores herramientas al Poder Judicial.
La información fue ratificada este domingo por el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, en una entrevista que concedió al diario Últimas Noticias, en la cual sostuvo que era importante hacer cambios en el código, cuya última reforma se hizo en el año 2005.
Ese año se hicieron cambios en el tiempo de cumplimiento de penas, se modificaron las multas, se incluyeron delitos, pero ninguna modificación "representan un cambio estructural del Código", reseña la página web del Ministerio Público, en la cronología "Evolución Histórica de la Codificación Penal Venezolana".
Indicó el parlamentario que el código debe hacer frente al problema de "deterioro social, de cultura que privilegia el tener sobre el ser", señaló.
Esta nueva reforma al código se realiza en medio de un debate nacional sobre seguridad ciudadana impulsado por el presidente Nicolás Maduro, quien ha propuesto al país construir en conjunto un plan de pacificación social con el consenso y participación de todos los sectores.
Vivas señaló que, además de la normativas legales, es importante encarar el tema de la violencia que se observa y se promueve en los medios de comunicación. "Los jóvenes quedan a expensas de un medio de comunicación con toda su carga de violencia", señaló.
Dijo que además de los medios, hay "también factores externos" promotores de violoencia, como el narcotráfico, la impunidad y la corrupción.
"Es un problema estructural que viene desde los años sesenta cuando desde el exterior debilitaron el nivel de conciencia de la juventud venezolana que para ese tiempo era rebelde, protestaba, se movilizaba y tenía una cultura influenciada por los movimientos de izquierda. Y que ahora es que está haciendo explosión en estos años", analizó.
Criticó que los medios de comunicación, en lugar de hacer lo que corresponde para abordar e informar sobre las muertes violentas en el país, sacan provecho de ellas. "Los medios han convertido la violencia en un negocio", aseveró.
"La violencia da rating. La violencia vende. Todo esto tiene que ver con el modelo económico; el capitalismo genera violencia. Al que más tiene, más se le reconoce", indicó.
Dijo que los medios están en el deber de informar sobre lo que ocurre en el país en materia de sucesos, pero debe hacerse con responsabilidad.
Vivas reveló la práctica de algunos medios privados de comunicación que informan sobre el número de cadáveres en las morgues sin discriminar si fueron muertes por accidente, suicidios u otras causas; al contrario, presentan todas como muertes violentas.
Instó a los medios a informar bien y puso otro ejemplo de lo que a veces ocurre cuando se informa: "Tienes un millón de niños que van a la escuela, pero tú agarras al único grupo que nos faltó. Y no dices nada del otro. Eso es manipulación", enfatizó.
En este sentido, señaló que en la actualidad está más claro el abordaje a la violencia y seguridad ciudadana.
"Surgieron propuestas que van a atender el fondo real, como el nuevo pensum de estudio o volver a las clases de moral, luces, música y ofrecer materias de orientación, por ejemplo los valores patrios", expuso, en alusión a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), enclave venezolano del nuevo modelo policial comunal, cercano a la población y garante de los derechos Humanos. 
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Eljuri: Inversión social ha permitido que empleo haya crecido en 62,1% desde 1999

Caracas, 20 Ene. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este lunes que la inversión social hecha por el Estado venezolano desde 1999 ha sido fundamental para la generación de empleo y la disminución de la pobreza, por lo precisó que el empleo formal en el país creció desde ese año hasta 2013 en un 62,1% .
"El empleo formal se ha venido incrementando de manera importante, ha llegado al 62,1% a finales de 2013 y la informalidad se ubicó en 37%. Son cifras importantes que determinan los cambios que han dado las políticas de inversión social", detalló Eljuri al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Recalcó que la inversión social en Venezuela aumentó 64% durante los últimos 15 años, en comparación con el 36,2% de gestiones anteriores al Gobierno Bolivariano.
"Esto significa un incremento a lo que fue la cifra de años anteriores, es decir, se incrementó 27,1 puntos porcentuales. Esto significa que el gobierno mantiene la política de inversión social, que ha sido un elemento fundamental para el crecimiento del empleo, la disminución de la pobreza y de todas las variables vinculadas a esto", señaló.
El presidente del INE resaltó además que las políticas aplicadas por el Gobierno venezolano han dado paso a que actualmente "tengamos más gente en edad de trabajar".
"La población en edad de trabajar ha ido aumentando de 55% a 66% (según Censo de población 2011) y la proporción de niños y niñas menores de 15 años ha bajado de 42% a 27%", indicó Eljuri al tiempo que comentó "que esto es positivo porque hay menos gente que mantener, por parte de la población en edad de trabajar, y entonces pueden destinarse mayores recursos a la educación, la salud, a todas las partes".
"Tenemos más gente en edad de trabajar, menos gente que mantener, la población adulta mayor de 65 (años) ha crecido de 2,7% a 5,8%, que no es demasiado; entonces toda esa gente que tenemos en edad de trabajar es una etapa muy importante y que el país debe aprovechar", acotó.
Eljuri también se refirió al crecimiento del empleo en el sector privado. "El empleo en el sector privado ha crecido y ha sido un factor importante en el crecimiento de la población", manifestó.
Asimismo, destacó que el sector privado ha recibido, por parte del Estado, los recursos suficientes para mantenerse activo, lo cual consideró se ve reflejado en su crecimiento.
Disminución de la pobreza extrema
El presidente del INE también mencionó que la pobreza extrema bajó de 16% a 5,5% hasta finales del pasado año. "Es una cifra bastante baja, ésta es una pobreza estructural donde se toman en cuenta cinco elementos: educación a través de niños de entre siete y 12 (años) que no asisten a la escuela, hogares en hacinamiento, hogares en viviendas inadecuadas, hogares sin servicios y hogares con alta dependencia económica".
En este sentido, destacó políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha permitido generar nuevos puestos de empleo, disminuir el hacinamiento y proveer de mejores servicios a las viviendas.
Audio: http://static2.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201401/ava02dc_200114.mp3
Fuente:http://www.avn.info.ve/

Colectivo Misión Justicia plantea transformar ejercicio del derecho a partir de la realidad social

Caracas, 20 Ene. AVN.- El ejercicio de la justicia desde la realidad social, basado en la orientación al pueblo organizado en dicha materia junto a la transformación del modelo actual a partir de nuevos conceptos y modos de convivencia son los objetivos del colectivo Misión Justicia Socialista, integrado por abogados comprometidos con la organización del poder popular.
Así lo afirmó este lunes Marietta Henríquez, miembro de este colectivo, quien destacó la labor de esta Misión, que busca ser "un instrumento del pueblo para avanzar en la transformación de nuestro modelo de justicia" con una perspectiva de ejercicio del derecho desde las condiciones sociales de la población.
"Nos convertimos en una gran red de atención primaria para darle acompañamiento a todos los procesos sociales que se vienen generando en las comunidades en función de su organización, como los concejos comunales", señaló Henríquez, al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
"La Misión busca garantizar las condiciones que propicien que nuestro pueblo se desarrolle en todos los campos de acción", expresó para referirse a diversas formas de organización social además de los concejos comunales, como es el movimiento de pobladores.
El trabajo de este colectivo se realiza directamente en las comunidades, donde se realizan dinámicas reflexivas para construir nuevos conceptos de ejercicio de la justicia "partiendo de que para construir un nuevo sistema de justicia debemos construir un nuevo modo de convivencia", indicó por su parte Franklyn Orellana, coordinador de Misión Justicia Socialista.
Dicho colectivo dispone de abogados que acuden a localidades remotas y desasistidas desde el punto de vista jurídico en todo el territorio nacional para orientar y ofrecer herramientas jurídicas, así como representar a los miembros de consejos comunales y comunas en situaciones de índole legal;
De igual manera, estos juristas, capacitados para trabajar en la disminución de la criminalidad, se han convertido en orientadores en las tareas de prevención del delito en escuelas y liceos.
Fuente:http://www.avn.info.ve/

Jaua: Nos toca aprovechar el tiempo para el impulso de una política económica productiva

Caracas, 19 Ene. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó que en 2014 Venezuela debe impulsar una política económica productiva basada en el Socialismo.
En su artículo de opinión titulado La victoria democrática sobre los violentos, y publicado este domingo 19 de enero, Jaua expresó: “En este 2014, nos toca aprovechar el tiempo para el impulso de una política económica productiva, en el marco del Socialismo, y avanzar en el debate político ideológico de las tareas de nuestra Revolución en esta nueva etapa”.
En este sentido, destacó que ese impulso debe darse, sin temor a las contradicciones, en el seno del Pueblo, para garantizar así la construcción de unidad.
“Que el debate crítico no esté mediado por la egolatría intelectual y las aspiraciones burocráticas de algunos dirigentes mucho menos por las intenciones fraccionalistas que el enemigo quiere desarrollar en nuestras filas”, recalcó Jaua.
El canciller se refirió a dos grandes victorias electorales obtenidas por el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana: la primera, la del 15 de agosto de 2004, cuando se ratificó en la Presidencia al comandante Chávez; y las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013.
Con respecto a la primera, Jaua consideró que ese triunfo electoral puso fin a la aventura de violencia fraccionalista iniciada en el año 2001; mientras que con la segunda, el pueblo logró que triunfara la paz “y que los promotores de la violencia política estén, por ahora, actuando en el marco de la Constitución y las Leyes, bajo el mando de la jefatura del Estado”.
Fuente:http://www.avn.info.ve/

Maduro: Vamos hacia la pacificación real de Venezuela


Caracas, 19 Ene. AVN.- "Este año nos debe permitir ir afinando las fuerzas del Estado para avanzar en una nación mucho más segura, vamos hacia la pacificación real de Venezuela", afirmó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de transmisión de mando de la Guardia de Honor Presidencial, celebrado este domingo en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Destacó que el Estado promueve la construcción de un modelo de paz social que tenga como base la igualdad del pueblo.
"Estamos impulsando un modelo de paz social que tenga como base la igualdad de nuestro pueblo, la justicia social, el desarrollo de pueblo, de la cultura, de la educación, de los valores espirituales de la convivencia de la paz, del respeto a los derechos del otro, del derecho a la vida", expresó durante la transmisión de Venezolana de Televisión.

El Jefe de Estado informó que el próximo 8 de febrero el Ejecutivo Nacional realizará el lanzamiento del Plan de Pacificación Nacional, para el establecimiento de los territorios de paz.
"El nuevo modelo debe tener como base la construcción de los territorios, comunidades y familias de paz, que cada quien se revise si su familia es de paz", explicó.
Llamado a la unión
Durante su alocución, el mandatario ratificó el llamado a la unión nacional para lograr la paz en el país.
"He convocado a un gran diálogo y una jornada nacional de acción para la pacificación de la patria, a todo el mundo, sin el 'tirapiedrismo' de algunos. Saludo estas reuniones con los alcaldes y gobernadores revolucionarios y de oposición, (...) la unión es el camino para construir la paz", dijo.
Al respecto, el presidente saludó las reuniones que sostuvo esta semana el ministro Rodríguez Torres con los alcaldes y gobernadores de los estados Zulia, Táchira y Miranda para fijar ejes de acción para combatir la criminalidad en el país.
Sin embargo, advirtió que la derecha venezolana "ha tratado de destruir los primeros pasos de la pacificación nacional" a través de voceros que intentan confundir a los venezolanos sobre los objetivos de la lucha contra la criminalidad.
"Que nadie se deje chantajear, estamos muy claros en cuál es nuestro proyecto y sabemos hacia dónde vamos: una revolución profunda de los valores".
Condenó la actitud del diputado opositor William Dávila, quien desestimó este domingo los avances en materia de seguridad y las iniciativas planteadas por el Gobierno Nacional para atacar la violencia criminal.
No obstante, Maduro destacó que "el pueblo venezolano ha despertando a tiempo ante el fenómeno de los antivalores que generan la violencia criminal", lo que debe propiciar la incorporación de todas las voluntades en la construcción de pacificación del país.
Nuevas autoridades
Durante el acto, el Presidente Maduro, entregó el mando a las nuevas autoridades que estarán frente a la Dirección de Contrainteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Guardia de Honor Presidencial.
El nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial es el general de Brigada Jesús Rafael Salazar Velásquez, a quien Maduro pidió conducir con "fuerza las transformaciones necesarias de la Guardia de Honor Presidencial para que siga siendo la guardia de honor de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez".
Manuel Gregorio Bernal Martínez, fue designado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cargo que antes ocupaba el mayor general Miguel Eduardo Rodríguez Torres, actual ministro para Interiores, Justicia y Paz.
Bernal Martínez se comprometió a seguir el legado de Chávez para la tranquilidad de la población.

La Dirección de Contrainteligencia Militar estará a cargo del general de Brigada Iván Rafael Hernández Gala, quien sustituye al mayor general Hugo Carvajal Barrios.
El jefe de Estado instó a Hernández a "continuar construyendo con tu capacidad de mando y tu espíritu patriótico esta división estratégica para cuidar la paz de la República y la unión cívico-militar".
Humildad y ética para servir al pueblo
Durante su discurso, el mandatario nacional hizo un llamado a todos los funcionarios públicos del país a asumir sus cargos como un compromiso de trabajo y mantener la ética y la humildad, dejando de lado la vanidad, para dedicarse a servir al pueblo y a la Revolución Bolivariana.
"Todos los días lleno mi conciencia, mi alma del compromiso que tengo que cumplirle a la patria y todos los días recuerdo las reflexiones del comandante (Hugo Chávez) de cultivar la humildad, de alejarse de la vanidad personal, del halago, del egocentrismo, de creerse dueño de las instituciones y de los cargos", expresó.
Maduro exhortó a seguir los valores de humildad y de orientación al servicio del pueblo que son parte de la enseñanza del líder revolucionario, cuya marca personal en la gestión de Gobierno fue la cercanía y trato directo con el pueblo.
"Quienes tenemos cargos debemos dedicarnos de manera disciplinada y sacrificada a nuestro pueblo y a la Revolución Bolivariana. Trabajemos en colectivo, cumplamos cada quien su papel. Que nadie caiga en los antivalores burgueses que estamos superando, que debemos superar", afirmó.
Fuenet: http://www.avn.info.ve