domingo, 19 de octubre de 2014

Maduro: La obra más grande de Chávez fue haber formado la generación de oro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este sábado que la obra más grande realizada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue haber formado, durante todos sus años de Gobierno, a la generación de oro encarnada en la juventud revolucionaria venezolana.
"La obra más grande de Hugo Chávez, no es el puente sobre el Orinoco, no son las 60.000 viviendas entregadas, es haber formado la generación de oro que hoy dirige esta Patria", expresó el mandatario bolivariano durante la marcha de la juventud revolucionaria a favor de la paz, en contra del terrorismo y en honor al diputado socialista Robert Serra, que se realizó en Caracas.
Desde la avenida Universidad de la ciudad capital, Maduro les dijo a los jóvenes: "Ustedes son la generación Chávez, que hará la revolución el resto del siglo XXI en Venezuela".
El mandatario resaltó la conciencia nacional y patriótica promovida en el país por el líder de la Revolución Bolivariana, y resaltó cómo los jóvenes pudieron enfrentar el asesinato de Serra con conciencia, paz, dignidad, valentía y coraje.
Reiteró durante el acto, transmitido en cadena de radio y televisión, que sicarios enviados por la ultraderecha cometieron el homicidio contra el parlamentario, el pasado 1° de octubre, con el objetivo de callarlo y amedrentar a la juventud revolucionaria.
"Él decía grandes verdades a una gran velocidad todos los días, y era uno de los líderes más prometedores de la Revolución y la patria", agregó.
Sostuvo que la ultraderecha también pretendía enviar un mensaje a los millones de jóvenes que hoy por hoy se identifican con el socialismo.
"La derecha fascista le teme a la juventud rebelde y revolucionaria de verdad. Con el asesinato quisieron enviar un mensaje para que ustedes agarraran miedo, retrocedieran y dejaran de luchar por la patria", añadió.
Nuevos elementos del crimen
En relación a las investigaciones que llevan adelante los cuerpos de seguridad del Estado para continuar esclareciendo el crimen del joven parlamentario, asesinado el 1º de octubre junto a su compañera María Herrera, Maduro informó que todos los días se descubren nuevos elementos.
"Ya tenemos claro quiénes dirigieron y dieron la orden de asesinar a nuestro joven y amado mártir Robert Serra".
El presidente precisó que ya se cuenta con elementos claves de cómo y cuánto pagaron, quiénes participaron y cómo organizaron este "crimen alevoso que ha conmovido a toda la sociedad, sobre todo a las madres venezolanas (...) por tratarse de un líder joven que estaba formándose".
Recordó las numerosas persecuciones y vejámenes que sufrió el diputado Serra durante sus años de pregrado en una universidad privada de Caracas, por "la intolerancia de sectores de la derecha que lo perseguían, amenazaban e insultaban".
"Él construyó su tolerancia, su amor, y su dignidad enfrentando esas circunstancias. Si queremos paz estable, perpetua, tenemos que descubrir a los criminales, terroristas, llevarlos a la cárcel y seguir enfrentando a la ultraderecha paramilitar día tras día sin descanso", expresó.
Advirtió que la derecha venezolana paso de la violencia guarimbera a las amenazas terroristas y acciones paramilitares. En este sentido, garantizó que no habrá impunidad ni asesinato moral como han pretendido con la memoria del joven mártir.
El jefe de Estado reiteró el llamado a la paz y a la unión nacional, "yo llamo a Venezuela a la paz, a la democracia, a la convivencia y a la justicia para hacer Revolución todos los días en paz. Llamo al pueblo a la unión profunda, en el trabajo, en el estudio y en la construcción de la Patria".
Este viernes, el mandatario informó que por el crimen de Serra ya han sido detenidas siete personas.
 AVN 

La hora del deber

por Fidel Castro
No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.
Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.
Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.
El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.
Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.
El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.
Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.
Ha llegado la hora del deber.
AVN

¿En contra de quién se organizó la caída del precio del petróleo en un 25%?

Desde el inicio de la ofensiva del Emirato Islámico en Irak, en junio de 2014, el precio del petróleo ha bajado en cerca de un 25% y el precio del barril de crudo cayó de 115 dólares estadounidenses a 83,78 dólares.
El ministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ha denunciado públicamente una manipulación de los precios totalmente desvinculada de la realidad del mercado internacional. La mayoría de los expertos acusan a Arabia Saudita mientras que los expertos de Gran Bretaña hablan abiertamente de forzar la caída de los precios al nivel de 80 dólares el barril.

En Moscú, la gobernadora del Banco Central de Rusia, la señora Elvira S. Nabiullina, declaró ante la Duma (el parlamento ruso) que el país debe prepararse para enfrentar una baja prolongada del precio del crudo a 60 dólares el barril.

Algunos países exportadores de petróleo –como Rusia– disponen de importantes reservas monetarias. Pero otros exportadores –como Venezuela– se disponen a enfrentar una grave crisis económica.

También se verán afectados otros países como Irak, ya víctima de la guerra; Irán, aún bajo el efecto de las sanciones occidentales; Nigeria, donde se prepara una elección presidencial; así como Nicaragua, Bolivia y Cuba, países de Latinoamérica que reciben petróleo a bajo precio suministrado por Venezuela.

Pero a fin de cuentas Estados Unidos acabará sufriendo las consecuencias de la caída de los precios ya que el valor del dólar estadounidense está fuertemente vinculado al mercado mundial de crudo.

La actual caída del precio del petróleo desafía todos los pronósticos y su interpretación resulta, por el momento, bastante difícil. En todo caso hay 2 factores fundamentales a tener en cuenta:
- el intento de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de excluir el uso del dólar estadounidense de las ventas de hidrocarburos entre sus miembros;
- la guerra de la coalición estadounidense que –utilizando como pretexto la lucha contra el Emirato Islámico– está destruyendo instalaciones petroleras en Irak y en Siria.

La caída de los precios del petróleo modifica la rentabilidad de numerosas actividades económicas. Por ejemplo, se disparan los precios de las fuentes de energías alternativas mientras que se reducen grandemente los precios de la mayoría de los productos químicos.

Tomado de:http://www.voltairenet.org/

"Moneda común del BRICS terminará con hegemonía del dólar y será contrapeso para EE.UU."

El siguiente paso del bloque de los BRICS debe ser la creación de una moneda y sistema financiero único, que ayude a un desarrollo justo de sus integrantes y liberarse de la hegemonía del dólar, considera uno de los principales empresarios rusos.
"La creación de la moneda única de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es factible. Ya hemos dado el primer paso hacia la independencia del mecanismo financiero occidental con la creación del Banco BRICS. Lógicamente el siguiente paso es conformar una moneda única del bloque", dijo el director general del gigante metalúrgico ruso Uralvagonzavod, Oleg Sienko, en una entrevista con la revista 'BRICS Business Magazine'.

Según Sienko, la moneda única permitirá salir de la dependencia de los centros financieros occidentales y del dólar. Además una moneda fuerte como la del BRICS será utilizada para sus transacciones por países de América Latina, del sudeste de Asia y África, "que están cansados de la hegemonía del dólar y el euro".

El director de Uralvagonzavod considera que la solidez de la moneda del bloque progresista estará garantizada por "los grandes activos, materias primas y recursos naturales" con los que cuentan los países miembros.

No obstante, Sienko cree que con la aparición de la moneda del BRICS el mundo "se dividirá en dos". Uno "progresista", donde estarán los países del BRICS y las naciones progresistas, y otro "pesimista", encabezado por EE.UU. y en el que también estarían Europa y otros países afines.

"La moneda única del bloque ayudará a los mercados emergentes a superar su dependencia del sistema financiero occidental y de la hegemonía del dólar, y tendrán un crecimiento económico más justo. Uno de los efectos de la moneda común de los BRICS, será que el bloque se convertirá en una fuerte alianza independiente que será un contrapeso para EE.UU.", finalizó.

TYomado de: RT