domingo, 24 de marzo de 2013

Uruguay firma adhesión al sistema monetario SUCRE


El ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Luis Almagro, llegó este domingo al Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, para rendir un homenaje al comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

El canciller uruguayo llegó acompañado por el presidente (e) Nicolás Maduro, por el el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, el secretario general del ALBA, Rodolfo Sanz.

En este momento el gobierno del Uruguay firma un documento que formaliza su ingreso al Sistema Unitario de Compensación de Pagos (SUCRE).

La República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela afianzas sus lazos de hermandad, gracias al impulso dado por el presidente José Mujica y la labor integradora del presidente Hugo Chávez.

El presidente Maduro destacó el aporte de Chávez por construir un mundo pluripolar, sobre todo a favor de la integración latinoamericana, con la Unasur y la Celac.

Señaló que en próxima Cumbre del Mercosur, a efectuarse en Uruguay, “Venezuela asumirá la presidencia de Mercosur hasta diciembre, y lo vamos a hacer apegados al Mercosur, y vamos a llevar toda una carga de ideas de Hugo Chávez; nosotros creemos que Mercosur es el núcleo fundamental de la nueva unión de Suramérica.

Por Alejandro Montiel
SiBCI

Maduro: “El 14 de abril tenemos una cita con Chávez, con su proyecto, con su memoria”




Prensa PSUV.- El candidato de la Revolución, Nicolás Maduro Moros, realizó un acto frente al Samán de Güere, en el estado Aragua, donde el Comandante Chávez realizó el juramento de entregar su vida por la Patria; desde éste histórico lugar, Maduro expresó que el pueblo patriota tiene un compromiso con el líder eterno de la Revolución el día de las elecciones.

Maduro recalcó: “Piensen ustedes que nosotros tuvimos aquí y tocamos con estas manos, al más grande de todos los grandes, de todo el siglo XX y el siglo XXI, Hugo Chávez Frías, fue un hijo de esta Patria… Y el 14 de abril tenemos una cita con Hugo Chávez, con su proyecto, con su legado, con su memoria.”.

Recordó que desde estas tierras, el Comandante Supremo fundó el Movimiento Revolucionario 200 para impulsar la Revolución en Venezuela: “Aragua ha sido un epicentro de todas las revoluciones que han ocurrido en nuestra Patria desde la resistencia indígena, hasta la revolución de Hugo Chávez. Aragua es un pueblo de rebeldes”.

Ser apóstoles de Chávez

Nicolás Maduro expresó que el Comandante Chávez se convirtió en el Cristo de los pueblos de América Latina e indicó que todo el pueblo debe asumir su causa como un apostolado.

“En nombre de la memoria, del legado del Comandante Chávez, nosotros tenemos que convertirnos en verdaderos apóstoles de la doctrina, de la causa, del proyecto”, dijo el Candidato de la Patria.

“Mujeres, jóvenes, soldados, obreros, cantantes, artistas, ministros, ministras, diputados, diputadas, ser apóstoles de Chávez es ir por los caminos de la Patria, protegiendo al desvalido, ayudando al que necesita, resolviendo todos los problemas que tiene, en cada calle, cada barrio, cada edificio, cada escuela, cada fábrica”.

Enfrentar el odio con amor

Refiriéndose a las agresiones y mentiras permanentes del candidato “Ni lo ignoro”, Maduro expresó: “Yo invito a que todo el mundo se ría de su odio, a que todo el mundo se afinque en el amor a Hugo Chávez, en el amor a su memoria… Nosotros venimos aquí a llenarnos el alma de amor y cuando salimos de estos actos, salimos llenos de felicidad”.

Finalmente,  dijo que “jamás ganará un candidato de la burguesía, así lo decretamos aquí frente al Samán de Güere”.

Fuente: Prensa PSUV
Foto: Prensa Miraflores

El capitalismo del suicidio


Por: Luis Figuera 

En octubre de 1989 mientras elaboraba una ponencia para presentarla el 27 de febrero de 1990 en las primeras jornadas “Hacia la Gran Venezuela de CAP y la Masacre Venezuela”, en la Cátedra Pio Tamayo de la UCV, supe por primera vez de Manuel Castell, y sus investigaciones sobre el fenómeno urbano.

El planteamiento central de mi intervención era que de alguna Manera la distribución de la ciudad tenía incidencia en los sucesos del Caracazo. Una profesora me contó anécdotas de aquel apasionado catedrático de la Universidad de la Sorborna, discípulo de Alain Tourine, hoy día el académico de las tecnologías de la información más citado en el mundo.

Castell se preocupó por desglosar lo que llamaba la ideología urbana, y asigno un papel activo a los movimientos sociales, introduciendo conceptos novedosos. La referencia memorística de este investigador, quedó grabada para siempre en mi cerebro, por el apellido de otro Castel: el atormentado pintor de Ernesto Sábato.

El nombre de Capitalismo del suicidio me llegó por 1986 en una revista política sobre Chile que explicaba como el proceso de industrialización, logró imponer una visual urbana, y muchos años después con la aplicación de la doctrina neoliberal creó una nueva clase de pobres. 

La pobreza asociada a un territorio urbano tal vez nació con la primera ciudad bíblica de Enoc, creada por Cain, pero a finales de los ochenta se evidenció en toda su magnitud, debido entre otras cosas a las batallas campales que se originaron en barrios importantes de todo el mundo.

La pobreza urbana se incrementa con el colapso del capitalismo que además de acumular y concentrar la riqueza, también impacta el habitad natural del ser humano. La caída de las hipotecas sub prime en los Estados Unidos, la quiebra de los principales bancos, el fracaso del crédito hipotecario, que condeno a la miseria más absoluta a millones de personas que perdieron sus viviendas, el horrible drama de los desalojos en España, es una muestra palpable de cómo el capitalismo no solo acaba económicamente con el hombre sino que lo aísla territorial y espiritualmente.

En nuestro país los primeros indigente rebuscando comida en la basura, surgieron por el año 1990, ya en febrero del año anterior, las tribus urbanas del llamado lumpen proletariado, trataron de tomar el control y dirigir los saqueos del Caracazo.

En lugares de alta densidad como la zona norte de Anzoátegui, donde en el 4,71% del territorio se agrupa el 60% de la población, el efecto de la concentración de los pobres urbanos es una especie de dispositivo de explosión.

Grandes barriadas como Viñedo o Tronconal se han convertido en verdaderos conglomerados humanos, donde la violencia urbana está creando una nueva forma de ciudadanía política, una cultura del miedo a las veredas y, a las calles vacías, esa cultura unida a la situación de no tener posibilidades reales para la subsistencia configuran un panorama preocupante en medio de un proceso de guerra económica contra la revolución.

Territorios con estas características necesitan una intervención estadal y la creación de una nueva dinámica de producción que incentive el auto estima y, redefina el espacio urbano. En estos lugares se van a librar las próximas confrontaciones, y el impacto político puede ser devastador si no se logra coordinar e implementar con tareas concretas un auxilio a los pobres urbanos.

Fuente: www.aporrea.org