miércoles, 29 de enero de 2014

Mujica: "La globalización va al desastre si no vertebramos un programa de conciencia"


En el marco de la II Cumbre de la Celac que se desarrolla en La Habana, el presidente de Uruguay, José Mujica, se pronunció a favor de una integración histórica de los países de la región "para luchar por ser fuertes" e "influir en el mundo".
En su intervención, Mujica ha querido referirse a los "problemas de nuestra época". En este sentido, si bien dijo comprender que cada país, cada región y cada continente tengan una agenda, el presidente uruguayo enfatizó que, al mismo tiempo, existe una agenda global que "ningún país puede revertir". 

"El desarrollo no es solo sumar riquezas o aumentar consumo, es la lucha por la felicidad humana"
 "No hay un mundo perfecto, hay un suma y resta. Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, pero el desarrollo no es solo sumar riquezas o aumentar consumo, es la lucha por la felicidad humana", señaló el líder uruguayo, agregando que la vida "no se puede esclavizar", "no se debe perder". "No puede intentarse desarrollo contra la felicidad humana. Eso no sería desarrollo", subrayó.
          Mujica señaló que todos los países tienen responsabilidad con el mundo entero y recalcó que para que los países del continente americano tengan peso mundial "tenemos que juntarnos". "Nos tenemos que juntar los latinoamericanos para gritar a este mundo de la responsabilidad que hay con la vida", sugirió.

"La globalización es un hecho que va camino del desastre"
"Por qué despilfarramos tanto por todos lados", se preguntó Mujica, criticando que en el mundo se gasten miles de millones de dólares en los presupuesto militares. "Ahí están los fondos para las barbaridades que he planteado", indicó el presidente de Uruguay, que advirtió que si la humanidad sigue pensando en sí misma "la civilización está condenada". 

"La globalización es un hecho que va camino del desastre si no somos capaces de vertebrar un programa de conciencia. Pero hay que entender que la integración necesita aparatos especializados, preocupación permanente, necesita sembrar una cultura", dijo. 

"Tengo absolutamente claro que no se reparte la miseria y nada ha demostrado que tenga más fuerza creadora en este planeta que la economía capitalista que ha revolucionado la historia de la humanidad en tecnología y en ciencia, pero ha significado el acrecentamiento en nuestra cultura del egoísmo y de la pérdida de la fraternidad humana", reflexionó. 

"Es más fuerte la demanda de mercado, la imposición creciente de mercado y confundimos la necesidad de consumir con apañar la necesidad de despilfarrar recursos y energía", dijo.

La integración, una etapa histórica para luchar por ser fuertes
El líder uruguayo señaló que el problema de lograr una integración en la región "es una etapa histórica para luchar por ser fuertes" e "influir en el mundo" a favor de "defender la vida". En este sentido, dijo que defender la vida significa poder dejar por el camino "el despilfarro", "la contaminación", "las pérdidas de energía", "la esclavización del tiempo humano", pero a su vez —señaló— "poder mantener y multiplicar los medios gloriosos que ha traído la ciencia y tecnología a favor de la vida humana". 

Mujica recordó que el hombre no es capaz de enfrentar, por ejemplo, terremotos, motivo suficiente —dijo— para unir recursos si se deja de despilfarrar, así como para ayudar cuando los pueblos lo necesiten. "Pero tenemos que tomar políticas globales. Primero nuestra américa", subrayó.

Tomado: Russia Today





Maduro y Mujica amplían acuerdo de cooperación para abastecimiento de alimentos

Caracas, 29 Ene. AVN.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica firmaron un adendum al Acuerdo de Cooperación Energética para abastecimiento de alimentos a Venezuela, reseñaron agencias.
La firma se llevó a cabo en La Habana, Cuba, donde este miércoles se desarrolla la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países que integran el bloque regional.
Por otra parte, el presidente Maduro mantuvo una reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos, informó Telesur a través de su cuenta en twitter @TelesurTv, en la que adjuntó una foto de ambos mandatarios.
La noche de este martes, el presidente venezolano se reunió también con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En este sentido, la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, informó este martes que "Argentina apoyará a Venezuela en el abastecimiento de alimentos".
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Maduro llama a convertir Celac en nuevo modelo de integración y protección de los pueblos


Caracas, 29 Ene. AVN.- Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque. 
"Nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo", expresó el Jefe de Estado, durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba.
En este sentido, propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres.
Asimismo, llamó a los mandatarios de la Celac a vacunarse contra la burocracia "y podamos establecer un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones".
Subrayó igualmente la importancia del tema económico, así como de la necesidad de crear gabinetes especiales de integración de América Latina y el Caribe por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la Celac. 
El objetivo, tal como expresó, es que se vayan estableciendo mecanismos de consulta de los temas vitales en lo político, social, económico y cultural para la región y el mundo.
"Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización de la organización y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede", agregó el mandatario nacional. 
Dijo que se trata de pasar del pensamiento y la formulación a la acción. "Es el llamado principal en el que queremos insistir", expresó.
Lucha por la descolonización 
El Jefe de Estado venezolano planteó igualmente la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe trabajen de forma conjunta para acabar con los territorios que aún persisten colonizados en la región.
"Acabar con los viejos enclaves y las viejas formas de colonialismo que por distintas formas se nos van colando, los nuevos colonialismos culturales que nos llenan de antivalores, de violencia, de culto a las drogas, de culto a las armas, que nos ha llenado de violencia en la región, las nuevas formas de colonialismo financiero, económico, que se pretenden para controlar nuestros recursos naturales, nuestras riquezas", apuntó. 
Ratificó el apoyo de la Celac a la causa de las Islas Malvinas, Georgia y Sáandwich del Sur, que Argentina disputa con Reino Unido, para que sean descolonizadas y devueltas a la nación suramericana.
Recordó que en Cuba, en uno de sus extremos, se encuentra Guantánamo, un enclave militar colonial utilizado como centro de reclusión y tortura por Estados Unidos.
"Tiene que llegar el momento, con el apoyo de la Celac y de la Organización de las Naciones Unidas, en que Estados Unidos se retire de Guantánamo y se lo entregue al pueblo de Cuba", agregó.
Se refirió asimismo a Puerto Rico, territorio que pasó a ser colonia de Estados Unidos y, aunque mantiene un estatus de "autogobierno", "los puertorriqueños no son soberanos ni independientes en lo político, social ni económico".
El Presidente insistió en que se debe seguir trabajando para que Puerto Rico sea parte de la Celac.
Unión regional 
En su discurso, Maduro destacó la unión que hoy existe entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, como resultado de las luchas del Libertador Simón Bolívar y de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.
Enfatizó que Fidel "rescató el proyecto de (José) Martí, que a su vez es decir el proyecto de los libertadores, el proyecto de (Simón) Bolívar, el proyecto profundo y largo que se perdió entre los caminos del siglo XIX y siglo XX".
Recordó que en los referidos siglos empezó a despertar América Latina y el Caribe y cuestionó que el siglo XIX "terminó siendo un siglo de división, en el cual, en lugar de haber nacido una gran unión de repúblicas, nacieron 10, 15, 20 repúblicas".
"El siglo XX nos encontró divididos y fue un sello de dominación, de dictaduras, de saqueo económico, de desvarío del camino. No por casualidad fue el siglo de la acumulación de la pobreza, de las necesidades, de la miseria, el siglo de la personificación del subdesarrollo como expresión de la realidad de todos los pueblos aquí representados", refirió.
Señaló que por esa historia es necesario valorar encuentros como el que hoy se da en La Habana, bajo la Celac. "Debemos valorar cada vez más, en su justa dimensión, la importancia histórica de encontrarnos en este punto del camino", acotó.
Asimismo, rememoró que los países de América Latina y el Caribe vencieron el miedo y se unieron en la gran Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que demuestra que es posible la unidad en la diversidad, teniendo en cuenta que los 33 países que integran el bloque son dirigidos por líderes de la izquierda y de la derecha política.
Expuso que hace una década los países de la región se seguían viendo como extraños y la unidad que ahora se labra era vista como "imposible".
A pesar de las diferencias, surgió esta comunidad que hoy se distingue como un grupo de paz que brega por la unidad y la lucha conjunta contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.
El presidente Maduro saludó el trabajo que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, identificado con la derecha política y quien el año pasado asumió la presidencia pro témpore de la Celac junto a Cuba.
El Presidente venezolano agradeció a su homólogo chileno todos los esfuerzos que hizo para consolidar este camino de la Celac. "Extraordinario esfuerzo del presidente Piñera, del canciller Alfredo Moreno. Chile nos presidió con dignidad, con decoro, con espíritu unitario", dijo. 
Apoyo a la paz en Colombia 
También este miércoles, el Jefe de Estado ratificó el apoyo del Gobierno venezolano a la declaración de la Celac en favor del proceso de paz de Colombia.
"Saludamos la declaración de La Habana en el aspecto que apoya los procesos de negociación de paz en Colombia, nos parece extraordinario que vaya América Latina y el Caribe a acompañar al presidente (Juan Manuel) Santos, en su empeño por construir la paz con el pueblo de Colombia", expresó. 
De igual manera, reiteró la disposición del Gobierno venezolano de colaborar con los esfuerzos que se llevan adelante para lograr este objetivo.
Informó que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2015, responsabilidad que asumirá este año Costa Rica.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Comisión de Medios-AN y Cámara de Periódicos aclaran situación del papel prensa


Asambleístas integrantes de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela para aclarar la situación real de la importación del papel prensa.

* El legislador Julio Chávez informó que el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera Febres, no asistió a la cita * Yoselín Ramírez, representante de la Cámara de Periódicos manifestó la necesidad de agilizar el proceso de importación de papel * Denunció politización del caso * Además, dijo que han cerrado sólo tres periódicos * Desmintió presunto cierre masivo de rotativos


Al inicio del encuentro, el titular de la instancia legislativa, diputado Julio Chávez (Lara-PSUV) informó que el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera Febres, no asistió a la cita. Dejo asentado que se le enviaron las convocatorias pertinentes a la actividad.
Seguidamente, el legislador bolivariano le dio el derecho de palabra a Yoselín Ramírez, representante de la Cámara de Periódicos de Venezuela, quien agradeció la oportunidad de abrir el debate sobre la situación para avanzar en soluciones concretas que contribuyan a que los periódicos prevalezcan por muchos años más en el país.
Ramírez manifestó la necesidad de agilizar el proceso de importación de papel. Según explicó, el proceso dura cuatro meses, por lo que los rotativos deben tener en sus depósitos el papel para igual lapso.

Detalló que dicha cámara representa a 80 periódicos a escala nacional. Luego, precisó que sólo han cerrado tres periódicos, entre ellos mencionó a ABC de Apure. Desmintió el presunto cierre masivo de impresos que reseñan algunos medios de comunicación.
Solicitó no seguir diciendo que el medio impreso Caribe, del estado Nueva Esparta, esté cerrado, porque es falso.“No queremos politizar, queremos informar”, puntualizó Ramírez. Durante su intervención manifestó que se requieren 70 mil toneladas de papel al año. La actividad fue transmitida en vivo por ANTVCanal a la Asamblea, este miércoles 29 de enero.

Fuente: http://www.antv.gob.ve/