Analistas de diversos sectores del país coincidieron este jueves en la necesidad de plantear un ajuste sobre el precio de la gasolina y demas combutibles, lo que implica la reducción del subsidio que actualmente le cuesta al Estado venezolano alrededor de 15 mil millones de dólares.La revisión de los precios, señalaron los analistas, también fomentaría su uso racional y permita combatir el contrabando de extracción.
Durante un foro organizado por el diario Últimas Noticia, el director de este medio de comunicación, Eleazar Díaz Rangel señaló que un sondeo realizado por el rotativo, reveló que existe una marcada tendencia a favor de que se lleve a cabo un ajuste en el precio de venta de la gasolina.
"Hay una tendencia muy sólida a favor del aumento, independientemente que no estuviese de acuerdo de la cuantía", afirmó en el encuentro titulado, "Precio de la gasolina: necesidad y efectos de un ajuste", que tuvo lugar en la sede de este diario en Caracas.
Subsidio en beneficio del pueblo
Cifras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señalan que el subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representa una pérdida anual de 15.000 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta, que se encuentra congelado desde hace 17 años en 0,070 y 0,097 bolívares por litro (91 y 95 octanos) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares, respectivamente.
Al respecto, el economista e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, considera que en la población venezolana está muy arraigada la idea de que vive en un país rico, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, por lo cual considera natural que el precio de la gasolina sea excesivamente bajo.
También señaló que el subsidio estatal a la gasolina beneficia principalmente a los propietarios de vehículos con alto consumo pero no a aquellos sectores populares que se trasladan a través de las unidades de transporte público.
Indicó que en países de América Latina, para llenar un tanque de 60 litros se requiere pagar casi 60 dólares, mientras que en Venezuela tiene un costo de apenas un dólar.
"En Estados Unidos y la Unión Europea, un litro de gasolina cuesta cerca de un dólar, y en Venezuela se vende a menos de 2 centavos", dijo.
De este modo, comentó que el propietario de un vehículo recibe un subsidio equivalente a 60 dólares al llenar cada semana el tanque, que al multiplicarse por 52 semanas representa un subsidio anual de 3.120 dólares, unos 19.656 bolívares al cambio oficial.
"Si esta cifra se multiplica por el número de vehículos del parque automotror del país, estimado en 4 millones, se obtiene un subsidio total de 12 mil 480 millones de dólares anuales", planteó durante su participación.
El economista Álvarez considera, que producto del debate popular, se decide aplicar un ajuste en el precio de este combustible, debería cubrir los costos de refinación, transporte y comercialización.
Asimismo, expresó que el Estado debe velar porque los recursos provenientes de esta medida sean invertidos en planes para beneficiar al pueblo venezolano, y en especial en mejorar la prestación del servicio de transporte público.
Transportistas a favor del ajuste
Por su parte, Richard Mambel, quien participó en este foro por el Consejo Nacional Socialista de Transporte Público, mostró su apoyo a un ajuste en el precio de la gasolina, que constituye "una necesidad en estos tiempos de cambio que atraviesa el país".
"Esto se traducirá en más dinero para la educación, la salud y las misiones sociales que son producto de este modelo de país de inclusión y reiinvicidación", afirmó.
Mambel plantea que se impulse la Misión Transporte, implementada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender a los trabajadores de este sector y mejorar el servicio a la población.
"Es necesario incentivar la producción nacional y el ensamblaje de autobuses, garantizar el acceso a los respuestos en las proveedurías, así como tasas preferenciales de financiamiento para adquirir nuevas unidades, que permitan brindar un mejor servicio al pueblo", destacó.





.jpg)
