Pdvsa Agrícola sembró 980 hectáreas de maíz y arroz en el municipio Rojas de Barinas mediante una alianza estratégica comercial con Agropatria que permitió la diversificación de las Unidades Básicas Integrales de Producción Socialista.
El coordinador regional de la estatal agroindustrial, Eduardo Roa, explicó que se busca impulsar la producción de alimentos a cargo del Estado para aportar alrededor de un 25 por ciento del consumo nacional.
Este año se sembraron 750 hectáreas de arroz y 230 de maíz en las unidades de producción La Gibareña, Los Diez, La Fe y Las Palmas, la primera situada en el municipio Obispos y las demás en Rojas, adyacentes al Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar José Esteban Ruiz Guevara.
Roa destacó la importancia de la actividad productiva estos predios que convierte a la empresa estatal en uno de los primeros productores en la entidad.
"Estamos tratando de integrar las fincas que son cañicultoras, cerealeras y ganaderas. Esa integración nos permite ver la diversidad de trabajo", indicó.
Por su parte, Lorenzo Valero, supervisor de estas unidades productivas refirió que durante este ciclo se amplió la superficie de siembra, empleando semilla netamente nacional e incursionando con el maíz amarillo en lugar del blanco, por ser un rubro atractivo para la zona, porque arroja mayor producción.
"Utilizamos 4 sembradoras, con un avance aproximado entre 10 y 15 hectáreas diario. Tenemos productos ecológicos, biológicos, que nos ayudan a evitar tanto control químico, conservando el ambiente", señala.
Los alimentos cosechados serán arrimados a los silos de Agropatria para atender las necesidades de la población sin embargo se evalúa que algunas áreas, según los resultados que establezca el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, puedan ser aprovechadas como semilla certificada para ser incluidos en el programa nacional de semillas.


