jueves, 16 de octubre de 2014

Realizarán una consulta nacional sobre proyecto de ley de semillas

Fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional

El instrumento legal tiene un carácter antitransgénico y prohíbe las patentes en esta materia, aseguró el coordinador de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José Ureña

El proyecto de ley de semillas, que aprobó la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión irá una gran consulta por todo el país con todos los sectores de la sociedad, sostuvo el coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José Ureña.

La instancia parlamentaria elabora un cronograma de consultas que, posteriormente, será sometido a la consideración de la presidencia de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, de manera que el articulado sea debatido de manera amplia y participativa, adelantó el parlamentario socialista.

Se ha completado un paso más como lo es la aprobación en primera discusión en plenaria, ahora viene el proceso de debate en la calle, como corresponde a una Asamblea Nacional que está con el pueblo legislador. “Seguimos ahora con el parlamentarismo de calle, para discutir la ley”, aseveró.

Ureña aseguró que el proyecto del ley de semillas es el resultado de un trabajo de formulación que comenzó en el año 2012 y fue consultado con todos los sectores de la sociedad, recalcó.

“Fue un ardua labor que estuvo a cargo de la subcomisión que presido. No se hizo al espaldas del país, sino que se invitaron a movimientos sociales, comunas del campo, consejos comunales, frentes de campesinas y campesinos, gremios agrícolas, centros de investigación y universidades, entre otros”, explicó el diputado socialista.

PATRIMONIO ANCESTRAL

El coordinador de la subcomisión aseguró que el proyecto de ley de semillas busca incrementar la producción de alimentos por lo que está en consonancia y “tiene su razón de ser” en el Plan de la Patria que plantea la soberanía agroalimentaria.

Según el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la ley de semillas tiene un carácter antitransgénico. “Esto se planteó desde un primer momento y se ha consultado con el pueblo campesino”, indicó.

Recordó que el comandante Hugo Chávez en dos Aló Presidente efectuó sendos pronunciamientos en contra de los transgénicos, “por eso nosotros no podríamos ir a favor de ellos. Se trata de una cuestión de principios”, recalcó Ureña.

Además, argumentó que siempre se han pronunciado en contra de las patentes, porque consideran que las semillas son seres vivos y la Constitución establece en el artículo 127, el derecho a la vida y el deber de proteger la diversidad biológica.

“Las semillas criollas, que el campesino ha usado por siglos, son patrimonio de la humanidad porque se han preservado y perfeccionado de manera natural desde tiempos ancestrales” , sostuvo el coordinador de la subcomisión adscrita a la Comisión de Finanzas y desarrollo Económico.

Otro de los aspectos que destacó Ureña de la ley, aprobada en primera discusión por la AN, es la participación popular. Es importante la inclusión de la clase campesina en la producción de semillas para disminuir las importaciones, concluyó.

Texto/Manuel López
Foto/Joel Aranguren-Archivo CO
Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU “es una victoria de Hugo Chávez Frías”

Expresó el presidente Nicolás Maduro
Desde el Palacio de Miraflores el jefe del Estado aseveró que esta victoria constituye un récord mundial, porque el país obtuvo el apoyo de 181 naciones de las 182 que ejercieron el voto dentro de ese organismo internacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este jueves que el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “es una victoria de Hugo Chávez Frías”.

“Lo hemos dicho mil veces nuestro comandante Hugo Chávez reposicionó a Venezuela como un país de dignidad, esta es la victoria de Hugo Chávez Frías, siguen ganado batallas la Venezuela de (Simón) Bolívar de Chávez, la Venezuela  independiente, digna”, dijo el Mandatario Nacional.

Durante el Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, además aseveró que esta victoria constituye un récord mundial, porque el país obtuvo el apoyo de 181 naciones de las 182 que ejercieron el voto dentro de ese organismo internacional.

Aseguró que este resultado demuestra el apoyo, la confianza, la admiración y el amor que los países del mundo sienten por Venezuela. En ese sentido, destacó que con este hecho se reconoce la política internacional de independencia, de búsqueda de un mundo de paz sin hegemonías.

También resaltó que la política exterior de la tierra de Bolívar y Chávez “busca la construcción de un mundo pluripolar donde los pueblos del sur seamos respetados y tengamos derechos de transitar nuestro camino, nuestro único camino que es el desarrollo social, económico, la igualdad, la democracia, la paz, el respeto a nuestros pueblos esa es la voz de Venezuela que ha sido reconocida a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes”.

El presidente Maduro manifestó su agradecimiento a todos los gobiernos del mundo por este respaldo expresado hoy en Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela ingresó este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En un rol de miembro no permanente, el Estado venezolano no tendrá poder de veto, sin embargo, participará en la toma de decisiones del organismo por dos años.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV
Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Misión Alimentación recibe reconocimiento de la FAO

En el Día Mundial de la Alimentación
El documento de la FAO destaca que la Misión “ha llegado a mejorar notablemente el acceso a los alimentos de toda la población venezolana”
El programa social Misión Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela recibió este jueves un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  “por los logros alcanzados en materia de seguridad alimentaria y nutricional” y su esfuerzo por garantizar  el acceso a los alimentos a venezolanas y venezolanos.

Así lo informó el presidente Nicolás Maduro Moros, durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores (Caracas), donde destacó que este nuevo reconocimiento  va sumando en los logros de Venezuela: “Estamos ganado un prestigio en base a una obra lograda”.

El documento de la FAO destaca que la Misión ha llegado a “mejorar notablemente el acceso a los alimentos de toda la población venezolana”.

En ese sentido, Maduro destacó que “hace un año recibimos un reconocimiento mundial a Venezuela como el país que más ha hecho contra el hambre en el mundo”.

Este jueves 16 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el Ejecutivo efectúa la muestra de la expoferia “Venezuela Agroalimentaria” en el estado Portuguesa.

El  Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular de la Alimentación, ha venido desarrollando toda una estructura e infraestructura alimentaria que garantiza el acceso de los rubros alimentarios a toda la población venezolana, realizando a través del INE, INN y especialistas en la materia, todas las evaluaciones sobre parámetros de consumo de alimentos del ser humano para el desarrollo sustentable de los mismos.

La Misión Alimentación a través de Mercal, Pdval, Bicentenario, Casa, Fundaproal, INN, entre otros, ha ido diseminando en todo el territorio nacional una estructura  para el almacenamiento, procesamiento, comercialización, distribución y consumo de alimentos de acuerdo a la cantidad de población de cada región.

Texto/CO, con información del INN
Foto/Captura de VTV
Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Unasur y el ISAGS se comprometen a impulsar políticas de acceso a la salud de la región

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) firmaron este miércoles dos cartas de compromisos para impulsar la construcción de políticas de acceso a la salud de la región.
Las partes acordaron construir un mapa de los países de la región que tienen capacidad para producir medicamentos, informó el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, a través de @ernestosamperp.
"Aplaudo políticas como el etiquetado de alimentos, lactancia y restricciones comida chatarra. Combatamos la obesidad infantil en la región", apuntó Samper.
El alto funcionario había informado este martes sobre este encuentro, en el que se evaluaron los mecanismos de salud en la región.
El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) es un organismo vinculado al Consejo de Salud de Unasur, y sus acciones están dirigidas al desarrollo de la gobernanza y liderazgo en salud en los países de la región.
Unasur, creada en 2008, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 AVN

Ecuador: Ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU cumple una aspiración regional

Ecuador felicitó a Venezuela por obtener un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e indicó que su ingreso cumple una aspiración regional y un triunfo de lucha que se venía realizando desde el 2007.
"El respaldo obtenido por Venezuela para integrarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evidencia el amplio apoyo regional para la nación sudamericana, que actuará como miembro no permanente, lo que avala su participación en la toma de decisiones. El ingreso de Venezuela al organismo es una de las aspiraciones regionales y una propuesta por la que el país venía trabajando desde hace años", reseñó el comunicado emitido este jueves por la Cancillería de Ecuador.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su felicitación al país sudamericano en su cuenta oficial de Twitter, @RicardoPatinoEC.
"Venezuela ha triunfado en la ONU a pesar de la campaña en su contra desatada por los enemigos de la Revolución Bolivariana"
En otro mensaje, Patiño señaló que Venezuela es un país que ha trabajado durante estos 15 años por la integración de todos los países de Latinoamérica.
"Nuestro país y nuestro gobierno se congratulan por Venezuela. Un país hermano que trabaja por la integración regional y por la paz mundial".
Aún cuando solo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 182 países miembros presentes en la votación. Veneozuela fue apoyado por la región latinoamericana y por la mayoría del resto de los países del mundo.
Este jueves, Venezuela entró a formar parte por quinta vez, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993, en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente.
Otras naciones escogidas para integrar el Consejo fueron: Angola, Malasia y Nueva Zelanda y España.
Este Consejo se compone con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez miembros no permanentes, que aunque no tienen veto dentro de la instancia, si pueden decidir sobre las actividades que le corresponden a la organización, por un lapso de dos años.
 AVN 

Obra de Nietzsche inspiró al comandante Chávez a reafirmar la vida como valor revolucionario

La voluntad de vivir en la infinitud del tiempo fue uno de los conceptos filosóficos de mayor trascendencia legado por Federico Nietzsche, quien creó las nociones del Eterno retorno y el Superhombre, cuya complejidad aparente constituye en realidad una lección sobre la afirmación de la vida y el proceder del ser humano a lo largo de su existencia.
Nietzsche, lector avezado del filósofo Arthur Shopenhauer y admirador de la obra musical de Richard Wagner, nació el 15 de octubre de 1844 en Sajonia, Alemania, en una etapa del siglo XIX cuando irrumpió la industrialización, decayó la influencia social de la iglesia, se dio inicio a la conformación de los movimientos obreros y el desarrollo de las ciencias como fuente de la verdad.
Sus escritos, no muy divulgados mientras vivió, tienen el influjo del Romanticismo, basados en una ponderación mayor de los sentimientos sobre todos los aspectos de la existencia humana, especialmente a través del amor a la vida y el uso de los sentidos para comprender el mundo.
La distorsionada interpretación de su obra ocurrió luego de la Primera Guerra Mundial, bajo la responsabilidad de su hermana Elizabeth Föster-Nietzsche, con el fin de justificar desde la filosofía regímenes fascistas como el Nazismo alemán, que se apropió del concepto de la "voluntad de poder" y el "superhombre", cuya explicación manipulada produjo repudio en algunos movimientos políticos y círculos académicos.
Sin embargo, una de las varias interpretaciones ajustadas de su obra —ya trabajada por intelectuales como José Carlos Mariátegui, Michel Foucault y Pedro Duno— fue la ofrecida al pueblo venezolano por el líder socialista Hugo Chávez, durante su etapa de tratamiento médico en 2011, luego de recibir en La Habana, de manos de Fidel Castro, un ejemplar de Así habló Zaratustra.
Esta lectura compartida con los venezolanos resaltó especialmente la afirmación de la vida por encima de todos los valores y sobre esta idea el líder bolivariano comenzó a trazar su camino desde la reflexión. "Todos los días me levanto y leo un rato a Nietzsche porque es un pulverizador de esa falsa moral que convierte al hombre en camello, no seamos camellos", exclamó Chávez en julio de 2011, "Seamos leones, símbolo del hombre revolucionario".
El Eterno retorno
La noción del Eterno retorno se basa en un concepto cíclico de la historia que establece que los hechos volverán a ocurrir mediante otras circunstancias pero con similitud, retornando eternamente para lograr la perfección luego de superar situaciones inicialmente erróneas.
Esta noción propuesta por Nietzsche, es encarnada en el personaje Zaratustra, quien descubre dicha perspectiva temporal, donde existe un principio y un fin, que a su vez produce un reinicio del principio, lo que induce a la reflexión moral de elegir una forma de vivir que no sea dolorosa para cuando toque repetirla.
"Vendré eternamente de nuevo a esta misma e idéntica vida, en lo más grande y también en lo más pequeño, para enseñar de nuevo el eterno retorno de las cosas", dice Zaratustra al despertar del desmayo que le produjo la impresión de esta perspectiva del tiempo que le tocó descubrir.
La interpretación hecha por el líder venezolano tomó el concepto del eterno retorno para profundizar la idea de que dicha repetición constituye un regreso constante, como lo decretó en el momento de su muerte el líder aymara de la resistencia indígena Tupác Katari, cuando gritó al ser descuartizado en sus extremidades por caballos: "Hoy muero, pero volveré hecho millones".
Una frase en similar sentido la cita Ignacio Ramonet en su artículo "Chávez en campaña", publicado en agosto de 2012 por Le Monde Diplomatique, para referirse a uno de sus discursos durante la campaña presidencial del 7 de octubre.
"Soy como el eterno ­retorno de Nietzsche, porque en realidad yo vengo de varias muertes... Que nadie se haga ilusiones, mientras Dios me dé vida estaré luchando por la justicia de los pobres, pero cuando yo me vaya físicamente me quedaré con ustedes por estas calles y bajo este cielo. Porque yo ya no soy yo, me siento encarnado en el pueblo. Ya Chávez se hizo pueblo y ahora somos millones".
Este concepto, que realmente se erige en una afirmación suprema de la voluntad de la vida, armoniza con el del superhombre, que es la superación del propio ser, a sabiendas de enfrentar una vida que se repetirá eternamente, con el propósito de trascender a un estadio superior, más allá del hombre.
"Nosotros tenemos que superarnos a nosotros mismos como puente hacia el hombre bueno, hacia el escalón más alto de la especie humana, diría el Ché Guevara", expresaba Chávez en reunión de trabajo con su gabinete, el 29 de junio de 2011, "El Revolucionario, es decir nosotros, el socialista, si lo quieren más amplio, el humanista, el humano llevado a lo superior y de ahí súper hombre".
Chávez dio un influjo a esta nueva interpretación de la filosofía de Nietzsche, quien hoy cumple 170 años de su natalicio, la cual se reformuló desde el pensamiento del pueblo, en el discurso popular, como herramienta práctica para las conquistas políticas, humanas y la reafirmación de la vida, hasta el retorno.

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Escúchelo
Con 181 votos a favor, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida este jueves para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un lapso de dos años.
Aun cuando solo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 182 países miembros presentes, en tanto el país fue apoyado por la región latinoamericana y por la mayoría del resto de los países del mundo.
De esta manera, Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones de la instancia de esta instancia.
"Este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del comandante Hugo Chávez Frías cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata y es evidencia del respaldo mundial que continua teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social", manifestó el canciller de la República, Rafael Ramírez, desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
En 2007, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, expresó la intención de ingresar al organismo, a fin de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Por su parte, el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en julio la candidatura por consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en la ONU para ocupar el escaño que corresponde a la región y que en este momento ostenta Argentina hasta el 31 de diciembre de 2014.
El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.
Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.
 AVN