
Ecuador felicitó a Venezuela por obtener un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e indicó que su ingreso cumple una aspiración regional y un triunfo de lucha que se venía realizando desde el 2007.
"El respaldo obtenido por Venezuela para integrarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evidencia el amplio apoyo regional para la nación sudamericana, que actuará como miembro no permanente, lo que avala su participación en la toma de decisiones. El ingreso de Venezuela al organismo es una de las aspiraciones regionales y una propuesta por la que el país venía trabajando desde hace años", reseñó el comunicado emitido este jueves por la Cancillería de Ecuador.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su felicitación al país sudamericano en su cuenta oficial de Twitter, @RicardoPatinoEC.
"Venezuela ha triunfado en la ONU a pesar de la campaña en su contra desatada por los enemigos de la Revolución Bolivariana"
En otro mensaje, Patiño señaló que Venezuela es un país que ha trabajado durante estos 15 años por la integración de todos los países de Latinoamérica.
"Nuestro país y nuestro gobierno se congratulan por Venezuela. Un país hermano que trabaja por la integración regional y por la paz mundial".
Aún cuando solo necesitaba 122 votos para su elección, la postulación venezolana fue apoyada con 181 votos de los 182 países miembros presentes en la votación. Veneozuela fue apoyado por la región latinoamericana y por la mayoría del resto de los países del mundo.
Este jueves, Venezuela entró a formar parte por quinta vez, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993, en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente.
Otras naciones escogidas para integrar el Consejo fueron: Angola, Malasia y Nueva Zelanda y España.
Este Consejo se compone con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez miembros no permanentes, que aunque no tienen veto dentro de la instancia, si pueden decidir sobre las actividades que le corresponden a la organización, por un lapso de dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario