domingo, 13 de abril de 2014

JVR: Sector de ultraderecha quiere desmarcarse de la MUD para continuar con el golpe

El periodista y político venezolano, José Vicente Rangel, reveló este domingo que sectores políticos de la ultraderecha, representados en María Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, están dispuestos a desmarcarse de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para continuar con el intento de golpe de Estado que iniciaron en febrero de este año.
Indicó el periodista, en su programa transmitido por Televén, que este grupo no está dispuesto a desistir las acciones fascistas que promueven para desestabilizar al país. Creen que es necesario "marchar solos, sin ataduras", indicó Rangel.
"Consideran que la línea de atacar a fondo el gobierno y mantener en la calle el planteamiento de que Maduro debe abandonar la Presidencia es correcto, porque contaría con el apoyo amplio en la base social de la verdadera oposición. Opinan además que a ellos, Machado y López, les conviene marchar solos, sin las ataduras ni frenos de los que hasta ahora han sido sus aliados", reveló el periodista.
A su vez, explicó que Machado aprovecha que López está privado de libertad, tras fomentar hechos de violencia que provocaron los asesinatos de 37 personas, para erigirse como una referencia en el seno de la derecha y de los más radicales del mundo opositor.
Asimismo, sostuvo que la exdiputada Machado aparece en los registros comerciales de Panamá, integrando las directivas de varias compañías.
Diálogo acelera divisiones

Rangel también señaló que el diálogo entre algunos representantes de la MUD y el Gobierno nacional acelera las divisiones puertas dentro de la coalición opositora.

Señaló que unos 10 integrantes de la mesa cuestionan la conducción de Ramón Guillermo Aveledo. Consideran que se adoptan decisiones sin consultar y que el organismo no se reúne, además muestran su desacuerdo con cualquier intento de diálogo con el Gobierno Nacional.
"Otro sector considera que llegó el momento de la ruptura interna y estima que la actual política desdibuja el perfil de la alianza. Acción Democrática, Copei y Un Nuevo Tiempo se adscriben a esta tendencia y hasta ahora mantienen un bajo perfil, para no ser acusados de antiunitarios", expresó Rangel.
En ese sentido, apuntó que los conflictos internos en el partido de derecha Primero Justicia se agravana, a consecuencia de sus indefiniciones programáticas y tácticas.
"Hay cuestionamientos al liderazgo de Julio Borges, mientras que la relación con Henrique Capriles, clave para sus cálculos electorales futuros, atraviesa por serias dificultades", agregó el periodista.
AVN

La Unión Cívico Militar

por Elías Jaua
En la mañana del 13 de abril de 2002, la barriada caraqueña donde me encontraba era ya un hervidero de movilización popular. Cerca del mediodía entra una llamada milagrosa de un compañero, que dice haber hablado con el para entonces Mayor Suárez Chourio, jefe de seguridad de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, el cual le informó que la Guardia de Honor estaba retomando el Palacio presidencial.
Cerca de las 2 de la tarde de ese día, bajando por la Avenida Baralt, me encontré con la imagen del Puente Llaguno, pero ya no era la imagen de dolor, frustración y muerte del 11 de abril, sino que era una imagen bulliciosa, combativa de pueblo y soldados que coreaban "no ha renunciado, lo tienen secuestrado" y "queremos ver a Chávez, queremos ver a Chávez".
Lo que sucedió es historia conocida, sólo que quería referirme a la imagen de los soldados junto al pueblo para expresar la importancia de la unidad cívico militar como vacuna democrática contra el golpismo, contra el gorilismo de las oligarquías de nuestro continente.
Para el pueblo venezolano, especialmente para el pueblo históricamente excluido y masacrado, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana no constituye hoy en día una amenaza, por el contrario es una garantía para la democracia, el desarrollo y la felicidad social de la Patria, como lo pidió en su última proclama el Libertador Simón Bolívar.
Las razones del respeto, la confianza y el afecto común entre pueblo y la Fuerza Armada, nace en la reivindicación histórica que los soldados de la Patria protagonizaron el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, cuando se rebelaron contra el alto mando militar y la dirigencia política, que en febrero y marzo de 1989 les habían ordenado masacrar a su propio pueblo. Esa confianza, se profundizó, cuando en silencio, respaldaron la abrumadora mayoría que eligió a nuestro Comandante Chávez el 6 de diciembre de 1998, frente a las maniobras para desconocer el resultado electoral.
Luego, a partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, atendiendo el mandato expresado en el artículo 328 de incorporarse al desarrollo nacional, la institución armada desató toda su potencia logística, técnica, profesional, humana y patriótica para fundirse con su alma, que es el pueblo.
Los militares son hombres y mujeres de una gran capacidad, son profesionales de la ingeniería, la administración y finanzas, de la salud, de la ciencia y la tecnología, poseen una gran capacidad de organización y liderazgo. Toda esa capacidad la habían represado por años, los que querían mantener a los soldados separados del resto del pueblo, para poder usarlos como guardia pretoriana de un sistema de privilegios para una minoría y de exclusión para las grandes mayorías.
Nuestro Comandante Chávez, siempre recordaba una frase del poeta Andrés Eloy Blanco: "El ejército es como el rayo, que cuando no hiere, alumbra". El imperialismo, las oligarquías y las viejas y derrotadas clases políticas, quieren a los militares separados del pueblo, para que hieran. La unidad cívico militar, es la garantía de que sigan alumbrando el camino de la Patria.
Nos sentimos orgullosos de ser parte de la unión cívico militar que hizo posible la rebelión democrática del 13 de abril de 2002 y que es garantía, hoy y para siempre, de la independencia, la soberanía y la democracia de nuestra Venezuela.
Caracas, 13 de abril de 2014.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Chávez en Aló, Presidente 102: Verdadero diálogo de paz debe ser con la verdad y la ética

El 28 de abril de 2002, el Presidente Hugo Chávez manifestó que el proceso de diálogo que abría en ese momento con sectores de oposición que le habían dado un golpe 17 días antes, debía regirse por la verdad y la ética.
"Esa reflexión, ese diálogo, ese debate debe ser impulsado. Pero debe llevar en su esencia algo que es fundamental para que el diálogo sea constructivo: la verdad; diálogo con la verdad y claro que no hay una verdad, diálogo cada quien defendiendo su verdad; pero diálogo con ética, sin puñales detrás de la espalda. No se trata del diálogo de los tahúres, no se trata del diálogo de las mafias que están dialogando pero con la ametralladora aquí abajo escondida o el puñal aquí en la cintura. No se trata del diálogo de los vaqueros de las películas, se trata de un diálogo del corazón, de la ética, de la moral, un verdadero diálogo", reflexionaba Chávez, en el programa Aló, Presidente 102, transmitido desde el Salón Andrés Bello, de la residencia presidencial, La Casona.
El líder de Revolución Bolivariana ratificó que el camino constitucional es el necesario para dirimir las diferencias y para encausar la pugna política. "Hay que reconocer que nosotros tenemos una constitución nacional, legítima, esa es la regla fundamental para que podamos coexistir pacíficamente", sostuvo.
Desde el programa, Chávez llamó a construir "el espíritu de la reconciliación nacional. Venezuela no puede seguir enfrentándose los unos a los otros. Mantengamos nuestras diferencias, bueno como una familia", dijo.
Sobre los sucesos del 11 de abril, que días atrás habían roto el hilo constitucional, detalló que la movilización opositora que amenazaba con llegar a Miraflores desde la sede de Petróleos de Venezuela, en Chauo (ahora sede de la Universidad Naciones Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), era sólo parte de un plan desestabilizador.
"Me doy cuenta que el problema no era la marcha, un poco más tarde ya me doy cuenta que lamentablemente teníamos varios muertos y había disparos, francotiradores, pero entonces el problema más grave comenzó a trasladarse del epicentro de la marcha y la violencia desatada allí al sector militar, ya yo tenía la certeza de que lo que venía era el golpe militar", recordó.
El golpe se mantuvo apenas por 48 horas, debido a la respuesta democrática del pueblo que tal día como hoy, 13 de abril, pero de 2002, salió a las calles a exigir la vuelta de Chávez.
Al ser devuelto al poder político, el presidente Chavéz hizo un llamado al diálogo nacional, con la incorporación de los factores de oposición, incluso con aquellos grupos ligados a la desestabilización.
Sobre esto, el comandante dijo: "Regresamos a llamar, a enarbolar las banderas de paz, de reconciliación. Yo le pido a Dios que estas mis palabras lleguen al alma de todos, hasta de mis más enconados adversarios y que nos convenzamos todos que el juego tiene que respetarse para que podamos jugar en paz. Para que Venezuela pueda marchar en paz".
Desde entonces, el llamado del Gobierno bolivariano se ha centrado en el diálogo como mecanismo de interacción de los diferentes sectores de la sociedad venezolana para la construcción de la patria.

Tomado de: AVN

Presidente Maduro: El 13 de abril es un día de resurrección y victoria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este domingo que el 13 de abril es un día de resurrección y victoria porque fue la fecha en la que retornó a la presidencia el comandante Hugo Chávez, luego del golpe militar de 2002. 
"Felicitaciones a nuestra patria hoy 13 de Abril, día de resurrección y victoria, día de unión cívico-militar, día de amor y lealtad a Chávez!!!", escribió el mandatario nacional, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.
El 13 de abril de 2002, el pueblo se lanzó a la calle voluntariamente para exigirle a los golpistas, cuya dictadura duró solo 48 horas, que le devolviera su líder, quien había sido secuestrado y llevado a la isla de La Orchila, desde donde pretendían sacarlo del país de manera forzosa.
Hoy, a 12 años de aquella gesta inédita, el pueblo patriota nuevamente llena las calles del centro de Caracas y se moviliza hasta el Palacio de Miraflores, la casa del pueblo, como lo bautizó el mismo Chávez, para ratificar su compromiso con el legado del Comandante de la Revolución Bolivariana y con la democracia. 

Díaz Rangel: Encuentro entre Gobierno y oposición demostró voluntad de dialogar de Maduro

El éxito del primer encuentro por la paz sostenido entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición venezolana, esta semana, es producto de la voluntad y convencimiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, de que el diálogo es la única vía para alcanzar la paz.
Así lo consideró el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su columna Los domingos de Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias, en la que expuso que la oposición no debió esperar tanto tiempo "ni 40 muertos para acordarse" de que es necesario sentar las bases para el encuentro.
"Por las primeras reacciones de la calle recibidas, se puede afirmar que la mayoría del país lo vio como un hecho positivo. Están previstas nuevas reuniones, desahogados ya los dirigentes opositores, y como quiera que algunas serán privadas, es de suponer que será posible examinar las proposiciones concretas de uno y otro lado, y con las cesiones que oportunamente habrá, será posible que como lo desea la gente en la calle, el tercio mayor, se le vea el queso a la tostada", analizó Díaz Rangel.
Expresó que la expectativa del pueblo tras ese encuentro es el resurgimiento de la economía, el aumento de la producción y la optimización del abastecimiento.
A su vez, el periodista confió en que los partidos de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) que asistieron a Miraflores sepan superar "cualquier chantaje al que estarán sometidos y persistan en esos encuentros; la mayoría de los venezolanos les reconocerá el esfuerzo, aunque el precio sea el quiebre de la oposición".
Durante el primer encuentro de diálogo con representantes de la MUD, el jefe de Estado planteó como puntos de discusión la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución de la República.
AVN

Pueblo conmemora en Miraflores el Día de la Dignidad Nacional

La gran marcha cívico-militar que este domingo congrega a miles de venezolanos para celebrar la derrota del golpe de Estado de 2002, contra el comandante Hugo Chávez, arribó al Palacio de Miraflores, en Caracas, donde será recibida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano se movilizó para el rescate del líder socialista Hugo Chávez Frías, quien fue depuesto en un golpe de Estado perpetrado por cúpulas empresariales y militares. 
De este modo, miles de venezolanos se apostaron a las afueras del Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna, de Caracas, así como en el resto del país, para hacer frente a las acciones de la derecha que pretendía volver a tomar el poder a través de un régimen dictatorial que desconocía la Constitución de la República.
Desde ese día,  se denomina a cada 13 de abril el Día de la Dignidad Nacional, porque a pesar de la manipulación mediática y el silencio informativo, el pueblo venezolano logró el retorno del comandante Chávez y de la democracia.
Todos los 13 de abril se conmemora también el día de la Milicia Bolivariana, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que materializa la unión cívico militar que logró el rescate del Presidente Chávez. 
Es así, como este domingo, 13 de abril, miles de milicianos y de ciudadanos marcharon por el centro de Caracas hasta el Palacio de Miraflores. 
AVN

El Coliseo Hugo Chávez será entregado la semana que viene

Coliseo-Hugo-Chavez1
Hace dos años, cuando Venezuela pidió la sede de los novedosos Juegos Suramericanos de Playa, tres estados se disputaban los derechos para organizarlos.
En ese momento Falcón, Anzoátegui y Vargas colocaron sus cartas sobre la mesas para optar por ser la sede que, a la postre, Venezuela postularía ante la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
Vargas fue la elegida; incluso, con el apoyo del comandante Hugo Chávez Frías, quien recomendó que el estado costero asumiera el reto; de hecho, el gobernador Jorge García Carneiro ha querido organizar la competencia “con bombos y platillos”.
Los Juegos Suramericanos de Playa son una iniciativa creada por las países de Suramérica para desarrollar y mejorar la competencia en deportes que tienen que ver con arena y agua, típicos en las naciones que tienen salida al mar.
En las competencias, generalmente, hay naciones invitadas con un gran desarrollo en varias disciplinas, tales como Panamá, Aruba, Guyana y Suriname.

ANTECEDENTES

Luego de que Ecuador organizó los primeros juegos en Manta, los ojos se colocaron sobre Vargas desde hace año y medio.
El estado costero del país ha organizado un cuadrangular internacional de baloncesto en el Domo José María Vargas y ahora prepara una cartelera boxística internacional para el mes que viene; de resto, nunca había tenido la oportunidad de ser sede de una justa importante.
Frente a esta situación, las y los varguenses apostaron por “las ganas de trabajar”, como lo dijo Pedro Rodríguez, quien en la actualidad es el coordinador de los próximos Juegos Suramericanos de Playa Vargas-2014, en procura de “hacer historia” con estas competencias.
Como primer paso, el Comité Organizador se planteó la idea de construir un Coliseo de Playa en el que se jugarán las disciplinas de conjunto, tales como el rugby, fútbol, volibol y balonmano. Tales deportes serán la atracción principal de la justa, si se toma en cuenta que el público tendrá una mayor cercanía a ellos y sus atletas, más que con los que se efectuarán en el mar, tales como aguas abiertas, surf, vela y esquí.
La experiencia de los Juegos Bolivarianos de Playa efectuados en Perú, y los pasados Suramericanos que se hicieron en Manta les sirvió a los organizadores varguenses como inspiración para hacer algo distinto.
“Nos dimos cuenta de que ellos armaron y desarmaron escenarios movibles. En instalaciones como esas hicieron los juegos. Realmente, nosotros nos planteamos otra cosa”, explicó Rodriguez, cuando comenzó a hablar de la principal estructura: el Coliseo Hugo Chávez.

TRABAJO

Con una inversión inicial de 30 millones de bolívares, el escenario ubicado en el Balneario Camurí Chico albergará a 3.500 personas en la que será la estructura playera más importante del país.
Gracias a las 150 personas que laboran en el recinto y a los 350 millones de bolívares invertidos en su totalidad, el Coliseo Hugo Chávez estará completamente listo el martes, en el inicio de la fase final de la organización de los juegos.
“De acuerdo con el cronograma que tenemos, lo tendremos listo para ese día”, indicó. “En líneas generales estará lista su estructura, así como la arena, canchas alternas, iluminación, servicios, básicos y seguridad. Podemos decir que Vargas está completamente lista para los juegos”, agregó Rodríguez.
Hasta hace dos semanas, el Coliseo tenía 85% de ejecución. El ritmo acelerado de trabajar las 24 horas del día ha hecho que la estructura esté a disposición un mes antes de la justa, que se efectuará entre el 14 y 24 de mayo.
De acuerdo con Javier Castilla, director de obra, más de 180 personas han laborado para levantar una construcción que impresionó a las autoridades de Odesur.
Castilla informó que el ritmo de trabajo nunca se detuvo, pese a que los juegos se iban a efectuar en diciembre. Los mismos fueron suspendidos por la imposibilidad que tuvieron varios equipos de viajar al país debido a la falta de boletos aéreos, de acuerdo con lo dicho por el comité organizador.

ACELERARON

Aunque la suspensión permitió que pudieran terminar el Coliseo, Rodríguez resaltó que la cita se podía hacer, de igual manera, en el mes decembrino.
En Vargas se prepararon con unas gradas movibles, parecidas a las que vieron en Manta y Lima, para realizar la justa en diciembre en caso de que el Coliseo no hubiese estado listo.
Como el nuevo Domo ha sido totalmente levantado, los asientos movibles serán utilizados para otras funciones, con el objetivo de que también beneficien a la sociedad varguense.
Para no perder la infraestructura y espacio, el comité organizador colocará las gradas en tres canchas alternas que estarán al lado del gran estadio. Con esto, se convertirán en la única ciudad playera en la que los entrenamientos de las selecciones podrán ser presenciadas por el público en unas tribunas disponibles para ello.

LO QUE VIENE

Con todo el andamiaje armado durante 10 días, 14 delegaciones disputarán las medallas en uno de los juegos más novedosos que se hayan efectuado en el país.
El estado Vargas ya tuvo una experiencia parecida cuando organizó los Juegos Nacionales de Playa en agosto 2012, en el que pasó todas las “pruebas” como sede y que le sirvió para prender los motores de cara a la cita suramericana.
En esta ocasión y, por ser anfitrión, el comité organizador triplicó el esfuerzo en inversión, logística y preparación para una competencia que desea se convierta en la mejor de la historia en esta modalidad.
“Tenemos listos a más de 700 voluntarios, todos de la comunidad. En lo que respecta a la seguridad, pasamos de los 2.500 efectivos pertenecientes a varios organismos. La ayuda de Bus Vargas es fundamental para el transporte, además de las unidades que ya tenemos dispuestas para ello”, agregó Rodríguez.
Y es que en Vargas trabajan desde el año pasado para tener un comité efectivo; de hecho, en septiembre el tren directivo de Odesur hizo un minucioso recorrido para revisar todas las instalaciones y lugares en los que se efectuarán los juegos.
Las competencias no solo se harán en el Coliseo; también están listos tres clubes con sus playas para recibir las competencias de vela, aguas abiertas, surf, windsurf y esquí náutico.
En el Complejo Los Caracas se arreglaron 14 cabañas en las que se hospedarán las y los surfistas de las distintas naciones.
En esa playa se efectuarán las competencias sobre la tablas; por ello, el comité organizador invirtió un millón de bolívares como parte de los retoques al área de competencia.
Frente a al mar principal habrá una tribuna que servirá para ver las figuras que los surfistas harán en cada competencia.

MÁS PRUEBAS

En el Club Camurí Grande se desarrollará la prueba de aguas abiertas, en la que también colocarán tribunas portátiles, además de otras áreas con toldos que garantizarán la comodidad para las personas que presencien la competencia.
El Club Puerto Azul será una segunda sede alterna, ya que en sus instalaciones se hospedarán los equipos completos de Brasil y Argentina.
En las aguas de ese lugar se harán las pruebas de vela y esquí, en las que los brasileños parten como favoritos.
Las delegaciones de Brasil y Argentina escogieron los apartamentos del Club Puerto Azul gracias a la cercanía de los lugares de competencia y por la ventaja de que es un lugar privado que podría servir como una especie de Villa para ellos.
Rodríguez también indicó que el comité organizador aseguró los servicios de 13 hoteles que cuentan con parámetros internacionales, luego de que en noviembre cancelaron 50% del monto de hospedaje con el objetivo de que las plazas-camas quedaran reservadas para la justa internacional.
En esos centros de hospedaje llegarán el resto de los equipos. De acuerdo con el dirigente, ese era el punto que hacía falta para terminar de asegurar el éxito de los juegos.

LA COMPETENCIA

Las 15 disciplinas que se desarrollarán en los Juegos Suramericanos de Playa tienen como base las competencias en otros escenarios distintos de los de arena; no obstante, sus federaciones crearon la idea de versionarlas hasta lograr un importante desarrollo que permitió hacerlas más competitivas.
No todas son olímpicas; al contrario, la mayoría no entra en el programa convencional de los Juegos Olímpicos; sin embargo, algunas se disputan en los Juegos Mundiales y otras han logrado tener competencias internacionales importantes.
Los deportes que se jugarán en la justa serán fútbol, balonmano, volibol, rugby, triatlón, tenis, lucha, aguas abiertas, vela, suf, windsurf, bodyboard y esquí.

PREPARACIÓN

En lo que respecta a los deportes en los que Venezuela espera sumar puntos, la preselección nacional mantiene su preparación para participar en los juegos.
Las y los triatlonistas criollos comienzan su entrenamiento a las 7:00 am con una fuerte rutinas de carreras, mientras que en las tardes intensifican su ritmo en natación y ciclismo.
El equipo femenino de la disciplina está integrado por Natacha Farías, Andrea Arenas, Fiama Rodríguez, Victoria Pérez, Michelle Lyoy y Rafelix Martínez; mientras que Carlos Pérez, José Amaya, Miguel López, Leomar Perdomo y Yohusman Perdomo forman la representación masculina.
“Me siento bastante bien. Sinceramente estoy contento con el grupo y la preparación que hacemos. Sabemos que el esfuerzo valdrá la pena porque estamos seguros de que le daremos alegrías al pueblo venezolano”, manifestó Miguel López, según la agencia AVN.
El equipo criollo de triatlón cuenta con Leandro Lobo, Alan Robainer y José Solórzano, quienes llevan las riendas de la preparación en el estado Lara.
Tomado de: http://laradiodelsur.com//