miércoles, 16 de marzo de 2011

Aprobada Ordenanza Sobre la Designación y Funciones del Cronista del Municipio Guanta




Aprobada por unanimidad, ordenanza que reconoce al cronista del Municipio Guanta; este instrumento jurídico local fue respaldado con los votos de los siete concejales que conforman el foro político municipal.

Como un aporte al desarrollo integral de Guanta y del Estado Anzoátegui, se refirió el concejal Jesús Navarro, vocero del PSUV en la cámara municipal en mención al texto legal.

Es necesario que la historia sea contada por sus verdaderos protagonistas o los descendientes de estos, de allí la importancia de rescatar los aconteciéndoos locales que hicieron de los pueblos y sus habitantes pieza fundamental en el gran mosaico histórico y cultural con el que se construyó la nacionalidad venezolana, partiendo de su diversisidad cultural impregnadas de sangre vertida por sus milenarios pobladores indígenas.

Si bien la venezolanidad está impregnada de esa diversidad cultural lo que ha permitido no matar la memoria de sus habitantes por completo, evitando el olvido de los pueblos originario que desde 15 de diciembre1999 gozan de atención integral por parte del Estado garantizándoles sus derechos políticos, económico, sociales y culturales; no es mentira que aun falta mucho camino por recorrer, pero son los pueblos los que en definitivamente sabrán hacer justicia sentenció.

Mientras ese camino del reconocimiento de nuestra historia se va ensanchando poco a poco, la superestructura de antivalores como lo es la industria cultural-ideológica del capitalismo pierde su hegemonía.

La puesta en practica de esta ordenanza es un claro reconocimiento a las raíces de este pueblo y al esfuerzo que han hecho todos sus moradores que de manera desinteresada han contribuido a mantener viva su memoria; actuar sin mezquindades, reconocer a todos su verdaderos valores; en este caso en particular a hombres como Francisco Rodríguez (q.e.p.d), los poetas Jesús Salazar Cordero y Blas Gamboa quienes han dedicado todo su empeño a tan loable labor; para algunos pudiera no tener significación el reconocimiento de estos investigadores de los nuestro, sin embargo sabemos que sus crónicas ha sido y será parte de la vida de este municipio pues fundamentará en el reconocimiento de nuestra riqueza cultural y en el afianzamiento de la enseñanza a las generaciones por venir.

Desde hoy el municipio cuenta con una herramienta que de igual forma otorga la legalidad y funciones a quienes serán los orientadores de las investigaciones que procuren el conocimiento y resguardo de nuestra identidad, valores históricos, culturales y artísticos referidos al municipio.

Con la aprobación y puesta en práctica de esta ordenanza el Concejo Municipal de Guanta abona parte de la deuda que en materia legislativa mantiene con este humilde pero combativo pueblo; ratificó Navarro.