miércoles, 9 de julio de 2014

TSJ anuló la parte final del artículo 228 del Código Civil




Se ordenó publicar el texto íntegro de la sentencia en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, anuló la parte final del artículo 228 del Código Civil, publicado en la Gaceta Oficial N° 2.990 Extraordinario del 26 de julio de 1982, por ser contraria al artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La normativa establecía, antes del presente dictamen, que: "Las acciones de inquisición de la paternidad y la maternidad son imprescriptibles frente al padre y a la madre, pero la acción contra los herederos del padre o de la madre, no podrá intentarse sino dentro de los cinco (5) años siguientes a su muerte”. Ahora se lee así: “Artículo 228: Las acciones de inquisición de la paternidad y la maternidad son imprescriptibles frente al padre, a la madre y a los herederos de éstos”.

Al respecto, la decisión del TSJ señala que el contenido de la parte final del artículo 228 del Código Civil, presentaba una contradicción porque en la primera parte del artículo se consagra el principio de imprescriptibilidad de la acción de inquisición de la paternidad y la maternidad, cuando ésta es ejercida contra el pretendido padre o madre vivos, pero a su vez, en la parte final del mismo, somete la acción a un lapso de caducidad para el caso de interponerla contra los herederos cuando los padres estén fallecidos.

Agrega la Sala Constitucional, en sentencia N° 806 del 8 de julio de 2014, que la limitación temporal para el caso de la acción por inquisición de la paternidad y de la maternidad que señalaba la parte final del artículo 228 es contraria a lo establecido en el artículo 56 de la Carta Magna, que contempla el derecho de toda persona a un nombre propio, al apellido del padre y de la madre, a conocer la identidad de los mismos y el deber del Estado de garantizar el derecho de investigar la maternidad y la paternidad.

Dicho artículo constitucional, indica la sentencia, está orientado a garantizar el reconocimiento filiatorio del padre o la madre, sin distinguir, si se encuentran vivos o fallecidos, y que tal reconocimiento puede ser solicitado tanto por los niños, niñas y adolescente, así como por los adultos en cualquier momento.

Ver entencia http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/julio/166602-806-8714-2014-11-0970.HTML
Fuente:  TSJ

Construcción de tercer puente sobre el Orinoco presenta 65% de avance

Escúchelo
La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que conectará los estados Bolívar y Guárico, ubicados en el sur del país, presenta 65% de avance, informó este miércoles el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
A través de @HaimanVZLA, el ministro publicó varias fotografías que muestran el avance del puente y destacó que manos venezolanas "construyen la patria y el porvenir", al adelantar la construcción de la obra que, entre otros objetivos, permitirá la dinamización de las relaciones comerciales con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Tercer Puente sobre el Río Orinoco. Nuestro reconocimiento al esfuerzo de sus trabajadores (as)", escribió El Troudi en otra publicación.
Este puente atirantado tendrá una extensión de 11 kilómetros de estructura elevada. Justo en el centro del río Orinoco se hará una excavación a más de 90 metros de profundidad, lo que dará como resultado que, desde el lecho rocoso de las fundaciones hasta el tope de las torres centrales, el puente tenga una altura de 232 metros, lo que equivale a un edificio de 92 pisos.
En esta megaestructura, que ha generado más de 13.500 empleos, entre directos e indirectos, se invierten 2.800 millones de dólares.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Gobierno invierte más de $2 millones en generación eléctrica

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que el Gobierno invierte más de dos millones de dólares en proyectos de generación eléctrica, tanto para mantenimiento como la activación de nuevas unidades.
En esta cifra se incluyen la culminación de la máquina 3 de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el sector suroccidental del estado Barinas; dos nuevas unidades en la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el cierre de ciclo del complejo India Urquía, en Miranda, que forma parte de Termocentro; de la termoeléctrica Luis Zambrano, en Mérida, y de Termozulia, reportó Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Chacón ofreció la información durante la entrada en funcionamiento de la unidad TZ01 del complejo eléctrico Termozulia, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta de la entidad occidental, tras haber completado un proceso de mantenimiento mayor.
"Fueron 70 días de trabajo duro los que tuvieron estos trabajadores de Termozulia para lograr sincronizar esta máquina que está aportando al Sistema Interconectado Nacional (SEN) 500 megavatios, que bastante falta le hacían a Zulia. No sólo fue un trabajo que se hizo en tiempo récord, sino que hemos logrado aumentar la capacidad de generación de esta máquina en 20 megavatios", dijo.
La rehabilitación de la unidad implicó el reemplazo de todos sus componentes principales y mejoras técnicas para aumentar su confiabilidad y operatividad.
En el mantenimiento mayor intervinieron 30 trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes participaron en un proceso de transferencia tecnológica con la empresa General Electric, que les permitirá realizar operaciones similares en el futuro.
Por otro lado, consultado sobre el esquema tarifario que diseña el Ministerio, Chacón ratificó que se ha definido una banda de consumo mensual de 1.300 kilovatios. "Para todos los usuarios que estén debajo de esa banda, el Estado está dispuesto a seguirles subsidiando 80% de la tarifa eléctrica. A los que están fuera de eso les vamos a reducir el subsidio, dependiendo de qué tan lejos estén de la banda"", agregó.
Venezuela es el país con la mayor generación de energía eléctrica per cápita en América Latina, con 4.179 kilovatios hora por habitante, seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/ hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).
Entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica del territorio se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999, ya que se incorporaron 6.461 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 megavatios corresponden a plantas termoeléctricas y 2.150 megavatios a las hidráulicas.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Pdvsa Gas: Complejo gasífero Santa Rosa en Anzoátegui funciona con normalidad



El complejo gasífero Santa Rosa, ubicado en el municipio Freites, del estado Anzoátegui, funciona con normalidad, luego de haber completado este martes un proceso de desprezurado (cese de la presión) en una de sus tuberías.
La filial de petróleos de Venezuela Pdvsa Gas, "con personal altamente calificado, este martes 8 de julio realizó el despresurizado de la tubería de 26 pulgadas "Santa Rosa-San Joaquín, que se utiliza como descarga del Complejo Santa Rosa, hacia la Planta de Extracción San Joaquín", ubicada también en la entidad oriental, informó la empresa estatal en una nota de prensa.
Pdvsa explicó que el el procedimiento operacional de rutina, que incluye la quema controlada de gas en la fosa, se efectuó para reemplazar una válvula de bloqueo de 20 pulgadas ANSI 600.
Esta actividad no ocasionó impacto en las operaciones normales del sistema de producción en el complejo Santa Rosa, ya que se llevó a cabo con estricto cumplimiento de las normativas técnicas correspondientes.
 AVN 

La ilusión de la marca utilizada como herramienta de desestabilización en Venezuela



por Ana Navea
Sería ingenuo pensar que una marca es solo el nombre comercial que se le da a un producto para diferenciarlo de otro, detrás de un nombre o logo hay una inmensa industria de publicidad que vende estilos de vida, imágenes e ilusiones, es decir aquella conexión emocional que hace el consumidor con el producto que "elige".
En el caso de Venezuela, actualmente la desaparición programada de productos de marcas conocidas se ha convertido en una herramienta de desestabilización que genera angustia y desconcierto en la población, caracterizada por tener una cultura consumista enraizada en el rentismo petrolero y en la influencia -durante décadas- del modelo de consumo similar a la del capitalismo estadounidense.
"Pasamos de ser consumidores a ser consumistas", expresa el especialista en comportamiento humano, Erick Rodríguez, quien en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) hizo un breve análisis del impacto que tiene en los venezolanos no encontrar "las marcas tradicionales" o la razón de por qué se hacen largas colas para comprarlos.
"Si tu no tienes eso (la marca), tu no eres nada", apunta Rodríguez, al señalar además que en el caso venezolano la conexión emocional ha llegado al punto de que el propio producto sea reemplazado por el nombre de la marca, ejemplo de ello es la harina de maíz a la que todos llaman "Harina Pan", la marca registrada del oligopolio Polar, la empresa más grande de producción, distribución y comercialización de alimentos del país.
Teniendo en cuenta que Venezuela enfrenta una guerra económica caracterizada principalmente por el acaparamiento de productos y la especulación en los precios, Rodríguez indica que el objetivo de la desaparición de algunas marcas es "generar reacciones de miedo, de prejuicios, de manera que puedan agobiar, abrumar, saturar a las personas hasta hastiarlas", con el fin de generar niveles de violencia que puedan retar la continuidad de la Revolución Bolivariana, intentando derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien continua las políticas de redistribución justa de la riqueza petrolera iniciada por el comandante Hugo Chávez desde 1999.
La lectura es que entonces a través de la ilusión de las marcas, con las cuales se prioriza el valor de cambio y no de uso, se busca torcer mediante la presión psicológica -angustia, inestabilidad, ansiedad, confusión y desilusión- la voluntad de un pueblo que desde hace 15 años apuesta por la construcción del socialismo bolivariano con el cual ha logrado elevar su poder adquisitivo en más de 50% y una significativa reducción de la pobreza y la desigualdad.
Resistencia
En diciembre del año 2002 y los primeros meses de 2003, el pueblo venezolano vivió la paralización y saboteo de la industria petrolera del país, Pdvsa, lo que ocasionó desabastecimiento de alimentos, combustible, gas para la cocina, y unas festividades navideñas e inicio de un nuevo año con angustia y zozobra.
En este contexto, Erick Rodríguez explica que la población actualmente rememora esa situación en la que identifica -como en aquel momento- quienes son los actores que generan la desestabilización: sectores empresariales ligados a la derecha nacional e internacional que de manera flagrante buscan el derrocamiento del Gobierno constitucional que no obedece a sus intereses.
"La gente ha dado una respuesta positiva por la reminiscencia, de esa experiencia anterior y del factor que la provoca", indica el especialista respecto a la resistencia de las personas al clima de desestabilización del país.
Oportunidad para nuevas marcas
Para el periodista y publicista, Roberto Malaver, esta desaparición de "las marcas tradicionales" es una excelente oportunidad para posicionar nuevos productos tanto de pequeños y medianos empresarios privados como del sector público.
"Esta es una de las grandes oportunidades que se presentan en el mercado para sustituir a algunas marcas", expresa en entrevista con AVN, en la que menciona además que obviamente el consumidor al no encontrar la marca que busca la sustituye por otra.
"Si es bueno (el producto) se queda con ese y se acabó", dice Malaver, al tiempo que aclara que no es un asunto sencillo porque "para romper la hegemonía de una marca se necesita un buen producto, que tenga distribución, que tenga calidad y que conquiste el mercado".
AVN

Ivic profundiza investigaciones en materia de salud

Los alcances de los estudios que se realizan en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para garantizar la salud de los venezolanos fue constatada por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, en una visita que realizó al Centro de Medicina Experimental de esta institución.
De acuerdo con una nota divulgada por el Ivic, los investigadores de este centro destacaron que a través del recorrido fue posible identificar las potencialidades para ampliar el trabajo de investigación y servicio que allí prestan.
"Hemos visto las capacidades en cuanto a talento humano, conocimiento y la mirada de productividad hacia la sociedad", puntualizó Fernández.
Entre los principales proyectos destacan los estudios sobre nutrición, enfocados en la fortificación de alimentos con minerales como el hierro y vitaminas esenciales que evitan los problemas de salud relacionados con la anemia; las investigaciones para el diagnóstico certero y tratamientos adecuados en enfermedades de origen genético e innumológico y la elaboración de pruebas rápidas para la detección del uso de drogas como cocaína, marihuana y opiáceos en muestras de orina.
También se estudia la histocompatibilidad en pacientes que requieren trasplante de órganos, con el objeto de determinar la similitud entre un paciente que necesite esta terapia y sus posibles donantes, así como se evalúan perfiles genéticos para identificar la respuesta a diversos fármacos con miras a administrar tratamientos personalizados y con mayor garantía de éxito.
Asimismo, en la Unidad de Terapia Celular, perteneciente a este centro, se aplican tratamientos experimentales en pacientes para regeneración de huesos mediante el trasplante de células madre.
"Este acercamiento permite que los entes del Estado constaten nuestra realidad, lo que hacemos y el alcance de lo que podemos dar para ayudar a muchos más pacientes", resaltó la jefa del Centro de Medicina Experimental, Belsy Guerrero.
A través de los servicios prestados en esta área del Ivic, se atienden al menos a 500 familias anualmente para el diagnóstico especializado de enfermedades genéticas y la administración de tratamientos que mejoren la calidad de vida de estos individuos. Por lo general, estos pacientes son remitidos del Sistema Nacional de Salud.
De igual manera, se asesora a más de 500 personas al año sobre el tratamiento experimental con células madre y la mayor parte de los venezolanos han resultado favorecidos con la fortificación de alimentos de consumo masivo con hierro y ácido fólico.
"Las investigaciones que aquí se realizan tienen una profunda utilidad y vinculación estrecha con la Red Nacional de Salud, porque se diagnostican, tratan y salvan personas y familias a través de la labor de hombres y mujeres venezolanos que, con pasión, ponen sus conocimientos al servicio del país", enfatizó el ministro Fernández.
 AVN 

Monseiur Piketty: el nuevo hereje de la Economía Mundial



Por: Luis Figuera

La más reciente controversia económica del viejo y desgastado mundo, tiene que ver con los descubrimientos anunciados por Thomas Piketty, en su libro El Capital del Siglo XXI, de próxima aparición en el Fondo de Cultura Económica.

La diatriba pública que ha generado el texto del economista francés, se parece mucho a la polémica de hace unos años atrás cuando los académicos europeos descubrieron a Karl Marx, y su visión sobre la crisis del sistema capitalista. 

Hoy la intelligence francesa, sin ningún tipo de rubor, plantea una discusión tan bizantina como la controversia entre socialismo y capitalismo, con la diferencia que la de ahora es impulsada por un socialdemócrata, especie de niño mimado de los círculos parisinos, que estadísticamente comprueba una de las verdades que desde hace años han venido anunciando los teóricos del comunismo.

En el libro el Capital del Siglo XXI, ampliamente celebrado y recomendado por algunos estudiosos y Teólogos venezolanos, Piketty, famoso por sus investigaciones sobre las desigualdades económicas, comprueba a través de una cantidad de datos numéricos, la concentración de la riqueza, y demuestra a través de cifras que existe lo que puede denominarse una híper concentración de la renta, en manos de unas pocas familias cerca del 1%, que reciben sin trabajar y sin producir un alto porcentaje del dinero que se genera en el mundo.

La gran controversia de moda entre la clase académica de Europa, no es por los millones de niños que producto de las desigualdades económicas mueren sin llegar a cumplir cinco años de edad, ni por el hambre que mata a millones de seres humanos en África, continente saqueado y destruido por esa élite que hoy se pone los dedos en la cara con horror ante los señalamientos de una investigación de más de quince años.

La polémica se forja porque las aseveraciones del libro el Capital del Siglo XXI, destrozan el principio fundamental por el cual se ha regido el mundo del capitalismo: el de la libre competencia, se demuestra que es más importante ser hijo de una honorable familia dueña de rentas que tener talento, trabajar con creatividad, esfuerzo y voluntad.

Sin ser un hereje de izquierda los planteamientos del nuevo economista de moda, se aproximan y se topan en muchas calzadas con dos de los principios fundacionales del marxismo: el papel que juegan los medios de producción, y el carácter del metabolismo auto destructivo del capitalismo como modelo económico, sino se regula la distribución de la renta.

El Capitalismo del Siglo XXI es un trabajo interesante y de mucho merito que descubre a través de un periodo histórico de más de doscientos cincuenta años el carácter voraz de la acumulación de Capital, y demuestra con cifras que cuando la tasa de crecimiento del capital se incrementa más rápido que el crecimiento de la economía, las desigualdades económicas se disparan, y todo el modelo entra en crisis.

Sin embargo Piketty no ha dicho ninguna verdad que los profetas del reino de la otra orilla como lo describe Julio Cortázar, no hayan anunciado, y que la historia más reciente no haya comprobado. Un estudio científico de New Scientist, basado en una investigación con un programa de computación, y utilizando una base de datos de 37 millones de empresas e inversionistas del mundo, se descubrió que 43060 empresas están vinculadas entre sí a través de la participación accionaria. 1318 empresas se vinculan en promedio a 20, y aunque representan el 20% de los ingresos globales, son dueñas de más del 60% de las empresas manufactureras del mundo, pero la sorpresa fue aún mayor cuando descubrieron que solo 147 empresas más estrechamente vinculadas controlan la economía mundial en su mayoría bancos e instituciones financieras. Comme un bon ami Thomas Piketty dirait en uno de sus célebres artículos en el Financial Times: “Hay que salvar al capitalismo de manos de los capitalistas”.

Tomado de: http://aporrea.org/

Inadmisible acción judicial interpuesta por grupo de diputados a la AN

Decisión de la Sala Constitucional del TSJ

Fue declarado inadmisible el recurso de controversia constitucional entre órganos del Poder Público surgido, según los diputados a la Asamblea Nacional Iván Stalin Gonzales, José Manuel Gonzales Tovar, Biagio Pilieri, Ángel Medina, Enrique Márquez, Leomagno Flores, Luis Barragán y Carlos Ramos, como consecuencia de la sentencia N° 276/2014 dictada el pasado 24 de abril por la Sala Constitucional.
Al pronunciarse sobre la acción judicial presentada, recordó la Sala Constitucional que quienes están legitimados para interponer ese tipo de solicitudes, según lo establece la jurisprudencia en la materia, son los titulares de los órganos constitucionales en pugna y –por supuesto– a quienes ejerzan su representación.

En ese sentido, de conformidad con el artículo 27, cardinal 1, del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, una de las atribuciones del Presidente o Presidenta de la AN es la de ejercer la representación de la Asamblea Nacional, por lo que se concluye que quien tiene la legitimidad para interponer una solicitud ante la Sala Constitucional en nombre del Parlamento es su Presidente o Presidenta.

Por otra parte el artículo 133, cardinal 3, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que será inadmisible una demanda presentada ante dicha Sala: “3. Cuando sea manifiesta la falta de legitimidad o representación que se atribuya el o la demandante, o de quien actúe en su nombre, respectivamente”.

Como la presente solicitud no fue interpuesta por el Titular de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional, con ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, declaró inadmisible por la manifiesta falta de representación de quienes pretenden actuar en nombre de la AN.

La decisión 276/2014 dictada el pasado 24 de abril por la Sala Constitucional, declaró resuelta la interpretación del artículo 68 de la Carta Magna y de los artículos 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.013 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010. En dicho fallo se pronunció sobre el derecho a la manifestación y el rol de las policías municipales en el control del orden público.

Fuente: http://www.tsj.gov.ve/