jueves, 23 de enero de 2014

JUEGO LIMPIO




Los escritores que le viven

buscando cuatro patas

al triángulo y luego dicen

que no les importa la política

deberían cortarse los cojones 

y echárselos a los cochinos

                                                     Víctor Valera Mora

La Junta Patriótica y el pueblo excluido fueron los verdaderos padres del 23 de Enero

por Pedro Ibáñez

La historia del 23 de Enero la protagonizaron las bases de los partidos políticos que en la clandestinidad hicieron oposición a Marcos Pérez Jiménez, aliados en la Junta Patriótica, factor de vanguardia que logró aglutinar una movilización popular que luego sería neutralizada por la vieja dirigencia política que se abrogó el triunfo de los excluidos.  
Para comienzos de 1957 el descontento popular se acentuó con el desempleo, los bajos salarios y la situación social, ante lo cual desde la clandestinidad se conformó una alianza de partidos que llevó el nombre de Junta Patriótica, cuyo objetivo era proponer un candidato demócrata para las elecciones del 15 de diciembre de ese año, establecidas por la Constitución de 1953.
Esta alianza fue conformada inicialmente por Fabricio Ojeda, del partido Unión Republicana Democrática (URD), Guillermo García Ponce por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego fueron incorporados Silvestre Bucarán de la juventud de Acción Democrática (AD) y Enrique Aristiguieta, por el partido socialcristiano Copei, quienes contaban con un centenar de miembros en todo el país y una imprenta para la propaganda, relata García Ponce en una entrevista del libro !Luchar hasta vencer! La guerra del pueblo y otros documentos.
Mientras la vieja dirigencia de los partidos se encontraba en Nueva York, el trabajo de la Junta Patriótica consistió en organizar los cuadros populares y preparar la candidatura para las presidenciales, tarea que se ve frustrada cuando Pérez Jiménez se les anticipa  y cambia las elecciones por un plebiscito, decisión que precipita las acciones populares de calle que darán fin a la dictadura.
Origen de la Junta Patriótica
Aunque diversos factores políticos y populares conformaron la Junta Patriótica, ésta se erige sobre el liderazgo del periodista y luchador social Fabricio Ojeda, quien era militante de URD, partido que obtuvo la mayoría de los votos para la Asamblea Constituyente de 1952, triunfo que fue desconocido por la Junta Provisional de Gobierno que designó a Pérez Jiménez como presidente hasta 1958.
Acallada la victoria de URD y enviados al exilio a sus dirigentes, las fuerzas vivas de esta organización, con un Fabricio Ojeda cada vez más activo en la movilización popular, continuaron trabajando de forma secreta mientras la dictadura promulgaba una nueva Constitución para un período de cinco años, fijando un plazo que incidirá en los hechos que desencadenaron el 23 de Enero.
Cerca de la fecha para la convocatoria a elecciones, Ojeda lleva adelante la publicación de volantes y boletines que dirigían un mensaje al pueblo en la búsqueda de un gobierno realmente democrático, pedían a los factores políticos abandonar las posturas sectarias y a las Fuerzas Armadas respetar la Constitución.
"Sectores representativos de la vida nacional, nos hemos agrupado bajo el nombre glorioso de Junta Patriótica, para luchar con la bandera de la unidad por el respeto a los derechos y libertades consagrados en la Constitución", rezaba el comunicado divulgado en agosto de 1957.
La Junta Patriótica se había organizado en todo el país, contaba con 180 cuadros provenientes de la base de URD y algunos de la juventud de AD. Estaba conformada por comités de propaganda, trabajo y acciones de calle. Funcionaba mediante la estructura de células, lo que impedía que la eventual captura de alguno de sus miembros desarticulara a toda la organización.
Ojeda redactaba los textos y manifiestos, lograba movilizarse con los pseudónimos "Arturo", "Antonio", "Alonso" y "Profesor Soria", además, era periodista de el diario El Nacional, asignado a la fuente de Miraflores, lo que le permitió conocer las revelaciones y rumores palaciegos. 
El 27 de julio el Congreso Nacional aprueba la realización de elecciones, pero el 4 de noviembre Pérez Jiménez anuncia la sustitución de los comicios por el plebiscito —que limitaba la participación de varios partidos— decisión ante la cual el Frente Estudiantil de la Junta Patriótica decide activar las protestas del sector universitario el 21 de noviembre.
El día 25 es allanada la recién inaugurada Ciudad Universitaria y comienzan los enfrentamientos entre liceístas y policías, mientras el Frente Sindical realizaba actividades de agitación en las fábricas y comienza el contacto de la organización con la Escuela Militar.
Enero de 1958
Las semanas previas al 23 de Enero fueron de una constante lucha popular refrenada por la represión de la dictadura que adolecía de una acentuada crisis de gobernabilidad. El 1° de enero ocurre el alzamiento militar de la guarnición de Maracay (Aragua), hay cambios en el gabinete de ministros el 11 de enero y el día 20 la Junta Patriótica promueve una huelga de los diarios, que al día siguiente se transforma en huelga general.
El día 22 hay acciones de calle con volcamiento de autobuses y enfrentamientos contra la policía con bombas molotov. Aunque Pérez Jiménez se había designado a sí mismo ministro de la Defensa, el sector militar se comprometió con las maniobras que se realizarían de aquel momento en adelante. Las guarniciones de La Guaira, Maracay, Puerto Cabello y Valencia, respaldaron la rebelión.
La Marina, por su parte, fondeó mar adentro a los destructores Brión, García  y los buques Aragua, Nueva Esparta y Zulia para neutralizar al gobierno, mientras que la aviación revocó cualquier instrucción de movilizar la escuadra de aviones en Maracay. Era la noche del 22 de enero.
“Miren, búsquense a Wolfgang Larrazábal (...)  Nombrenlo para que dirija una Junta de Gobierno. Ese es el mejor. Que Dios los proteja. Adiós”, fueron las palabras de Pérez Jiménez subiendo al avión con las siglas 7-ATI que lo llevaría a Ciudad Trujillo en República Dominicana, relata José Sant Roz en su libro El procónsul Rómulo Betancourt.
Horas después, a las 4:00 de la madrugada la Junta Militar presidida por Larrazábal asume el poder, a las 5:30 en los hogares caraqueños se escuchan las campanadas de las iglesias y la radio anuncia la caída de la dictadura. El pueblo sale a la calle y se concentra en la Plaza Bolívar de Caracas.
De inmediato son liberados los presos políticos, es quemada la sede de la Seguridad Nacional y prevalece el grito "Viva la libertad, abajo la tiranía" al pie de la estatua ecuestre del Libertador.
Contra la izquierda
Comenta Diego Salazar en su obra Los últimos días de Pérez Jiménez que en principio la burguesía estuvo contenida por la movilización popular pero luego, amparada en Rómulo Betancourt y Estados Unidos, se aprovechó de la postura constitucional de la Junta Patriótica cuya meta era preservar la unidad y el respeto a la democracia, para solicitarle su "ampliación" e incorporar a otros dirigentes políticos como Raúl Leoni (AD), Lorenzo Fernández (Copei) y Andrés Boulton, por el sector económico, entre otros."En realidad querían era anular el músculo duro y de izquierda de la Junta Patriótica", sostiene García Ponce.
Gilberto Mora Muñoz en El MIR originario y la insurrección de los 60' habla sobre cuál fue la estrategia para aislar a esta alianza popular semanas después del derrocamiento de Pérez Jiménez. “El  CEN (Comando Estratégico Nacional) de Acción Democrática pidió no asistir a los actos de la Junta Patriótica y que le hicieran vacío a su presidente Fabricio Ojeda”. 
Durante su regreso, los caudillos partidistas apuntaban a la búsqueda de protagonismo. Rafael Caldera sostenía que en la lucha contra la dictadura Copei fue la "resistencia espiritual", Rómulo Betancourt por su parte afirmó que regresaba "sin apetito de gobierno" y Jóvito Villalba felicitaba la política de "buena vecindad" de Estados Unidos.
Sin embargo, la popularidad de Fabricio Ojeda eclipsaba a los firmantes del Pacto de Nueva York. “Despertó la envidia de la vieja dirigencia, que empezó a regresar al país, entre otras cosas porque la Junta Patriótica los invitaba", recuerda García Ponce.
Mientras la Junta Patriótica manifestaba su intención de “mantener inquebrantable el frente de unidad nacional" que contribuyó al derrocamiento de la dictadura, fue inevitable que surgieran las candidaturas de Larrazábal, Caldera y Betancourt, se firmara el Pacto de Punto Fijo, que excluyó al PCV, y los candidatos suscribieran un programa mínimo común.
“La Junta Patriótica original no tenía experiencia, éramos muy jóvenes. Fuimos saliendo de la clandestinidad todos deslumbrados con la libertad y bueno, la vieja dirección política nos arropó, y comienza un proceso contra Fabricio Ojeda”, rememora García Ponce.
El llamado a elecciones apaciguó la movilización popular, la creación de un pacto obrero patronal desmovilizó a los trabajadores y el activismo teóricamente adeco, reducido a jóvenes universitarios y algunos líderes sindicales trabajó en la candidatura de Rómulo Betancourt, mientras que URD se concentró en Larrazábal a quien aseguraban ganador, lo que devino en la disolución de la Junta Patriótica.
El 7 de diciembre Rómulo Betancourt ganó las elecciones presidenciales. "El próximo gobierno no puede tener un carácter de frente populista y los comunistas no pueden ocupar en él posiciones dentro del tren ejecutivo", había dicho.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Ministro del Trabajo: Nuestro eje central será la educación para una clase obrera consciente



Caracas, 22 Ene. AVN.- La educación para impulsar una clase obrera con conciencia de su importante papel en la defensa y desarrollo del país, mediante el manejo de los medios de producción, será el eje central de la gestión del nuevo ministro para el Trabajo y la Seguridad Social, Jesús Martínez.
"El eje para nosotros va a ser la educación", dijo este miércoles el ministro en declaraciones desde su despacho, en Caracas, donde reflexionó sobre el reto que representa asumir las riendas de este espacio por petición directa del presidente Nicolás Maduro, de quien fue jefe político en los años 70 durante su militancia en el extinto partido Liga Socialista.
"Ya hemos conversado con el ministro de Educación Universitaria (Ricardo Menéndez) y llegamos a un acuerdo conjunto de cómo con las misiones vamos a desarrollar todo ese proceso, cómo es que vamos a dar esa pelea", indicó Martínez, al señalar además que una de las principales tareas sera reimpulsar la Universidad Bolivariana de los Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR), de la cual es uno de los fundandores.
De esta manera destacó que en su equipo de trabajo está el viceministro para Educación y Trabajo para la Liberación, Luis Enrique Rodríguez Salerno, quien es vicerrector de esta casa de estudios creada por el comandante Hugo Chávez en el año 2008, que tiene como objetivo formar integralmente a profesionales con capacidad para asumir conscientemente la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales y producir conocimientos científicos y tecnológicos, que sustenten la independencia y transformación de la estructura socio-económica y política del país.
El ministro explicó que la clase obrera la conforman todos aquellos "que no son propietarios de medios de producción y no compran fuerza de trabajo", pero que sin embargo son los garantes de la producción y distribución de bienes y servicios.
Fidelidad al legado de Chávez
"Somos fieles a Chávez y vamos a llevar a cabo ese compromiso", añadió el dirigente, quien explicó que aún se está empapando de la dinámica del ministerio que le toca dirigir bajo los principios y valores de justicia social de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) promulgada por el comandante en 2012.
La misión, puntualiza Martínez, es elevar la conciencia de la clase obrera, su formación intelectual y capacitación técnica científica "para que se ponga frente al proceso dentro del marco de los requerimientos tecnológicos que tiene hoy la humanidad".
En su opinión, la Revolución Bolivariana se enfrenta al reto de superar el modelo rentista petrolero y construir un modelo productivo socialista basado en el respeto a los derechos y dignidad de los trabajadores y las trabajadoras, así como continuar con la justa redistribución de la riqueza.
Luchador de toda la vida
De madre campesina y padre pescador, Jesús Martínez nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en 1945. En su trayectoria política destaca haber militado en el partido Liga Socialista, fundado en 1969 por el líder popular Jorge Rodríguez (padre del actual alcalde de Caracas); haber sido parte del equipo de abogados defensores de Chávez y fundador de la UBTJR. Un luchador social de toda la vida.
El día de su nombramiento, el pasado 9 de enero, el presidente Maduro lo calificó como "un maestro" y un hombre extraordinario.
Caracterizado por su perfil bajo y trabajo con las bases, es la primera vez que Martínez asume un cargo en el Gobierno Nacional. En este sentido expresó que aceptó esta tarea porque considera que "Venezuela ha entrado en un momento de transformación estructural", en la que la clase obrera "debe asumir su papel histórico" de conducir el desarrollo y defensa del país.
Sobre el tema de la defensa, el ministro resaltó que la unión cívico-militar es clave. "Se trata de que nos reconozcamos como clase trabajadora, tanto aquellos que tienen la defensa como los que tienen la producción, en una sola clase. Juntos debemos organizar la defensa de esta revolución y la construcción del socialismo", dijo.
Fuente:http://www.avn.info.ve/

Jaua: La independencia de Puerto Rico es un tema pendiente para los hijos de Bolívar

puerto-Rico-libre-600x338
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, aseguró este miércoles que laindependencia de Puerto Rico es un tema pendiente en la agenda de América Latina y el Caribe.
Jaua, quien se encontraba en un foro sobre la situación de dependencia de Puerto Rico convocado por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recordó que éste es un tema histórico planteado por Simón Bolívar, por lo que agregó que “no hay manera de ser bolivariano y ser chavista y no estar con la causa de un Puerto Rico libre”.
El canciller trajo a colación la pregunta del Libertador formulada en su célebre Carta de Jamáica en 1815 y que hiciera el presidente Nicolás Maduro recientemente en un acto de celebración por los 55 años de la Revolución Cubana.
Se preguntó Bolívar: “Las islas de Puerto Rico y Cuba, que entre ambas pueden formar una población de setecientas a ochocientas mil almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar?”.
En este sentido, Jaua indicó que sí Cuba es hoy considera “nuestramericana y una referencia de dignidad”, por qué no es posible que así sea con Puerto Rico y que pertenezca a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“La respuesta es porque Puerto Rico sigue siendo una colonia del imperio norteamericano”, aseveró.
El foro busca ahondar sobre el tema teniendo en cuenta la venidera reunión de la Celac que se desarrollará en La Habana el 28 y 29 de enero, en la que Venezuela propondrá la incorporación de Puerto Rico a dicho organismo.
Tomada de: Correo del Orinoco
http://www.nicolasmaduro.org.ve/

En Venezuela se produce 82 % del arroz que come su población

A farmer casts urea fertilizer in a rice plantation on the expropriated and now redistributed farm of El Charcote in the central state of Cojedes
En la República Bolivariana de Venezuela se produce 82 % del arroz que consume su población, con un total de 924 mil 686 toneladas (t), cifra con la que se cubrió la demanda, ubicada en 1 millón 127 mil 665 t., en 2012, y el 18 % restante se cubrió con importaciones, según cifras del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.
Primó la importancia de la información anterior, el diputado Alfredo Ureña (Guárico-PSUV), durante una entrevista que concedió a Asamblea Viva, de ANTV, este miércoles 22 de enero, cuando destacó que la Asamblea Nacional (AN), el día anterior, aprobó 192,8 millones de bolívares para la planta procesadora de arroz de Cojedes, ubicada en el municipio Ricaurte.
Los estados, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Barinas son donde se produce la mayor cantidad de arroz y en lo últimos 15 años el Gobierno Bolivariano ha invertido para incrementar los niveles y ha logrado duplicar la producción, explicó.
En 1999 cada persona por año consumía 12 Kilos gramos (Kg) de arroz, tras 14 años de Revolución cada persona al año consume 25 kg del grano, mientras antes de la Revolución cada persona al año comía 16 kg de carne y 12 kg de pollo, ahora come 25 KG de carne y 40 kg de pollo.
Sostuvo que el Gobierno Bolivariano por ahora garantiza la seguridad alimentaria y se encuentra trabajando garantizar la soberanía alimentaria planteada en la Constitución y el Plan de la Patria II Plan Socialista de la Nación 2013-2019).
Por último, destacó que por las políticas del Estado, Venezuela ha alcanzado reconocimientos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tomada de: Yvke Mundial
http://www.nicolasmaduro.org.ve/