
Control Obrero presente en Fábrica Recuperadora de Tubos Kariña
Barcelona, 28 Ago. AVN .- Los 69 trabajadores de
La información la suministró este sábado el presidente de la empresa, Julio Castillo, durante el acto inaugural de la factoría, actividad que contó con la presencia del Presidente de
Castillo comentó que a partir de la discusión colectiva crearon 10 consejos, identificados con cada área laboral e integrado por cinco delegados.
Los consejos están referidos a educación y formación socialista; producción, calidad y distribución; seguridad física y milicia bolivariana; seguridad, salud laboral y ambiente; y salud integral, deporte, recreación y cultura.
Asimismo, otros comités abordan las áreas de integración comunal y trabajo voluntario; planificación; comunicación e informática; mantenimiento, servicios y logística; y administración y presupuesto.
“Cada consejo eligió un vocero, que es rotado cada tres meses y forma parte del consejo general de gestión, en conjunto con miembros de la junta directiva de la empresa y la comunidad”, destacó que el presidente de la fábrica Kariña.
Explicó que la injerencia de la masa laboral no se limita a la estructuración del sistema de trabajo sino que es aplicable a los procesos de formación ideológica y de preparación académica.
“Contamos con una sala de formación completamente equipada, dentro de la planta, donde hemos realizado debates con los trabajadores y las comunidades, partiendo del Proyecto Nacional Simón Bolívar”, comentó.
Apuntó que actualmente realizan mesas de trabajo con representantes de
“Los trabajadores están planteando sus inquietudes sobre el tema académico, porque queremos los contenidos de estudio de acuerdo con la experiencia laboral y la pericia de cada uno”, indicó.
Sostuvo: “Todos los trabajadores, independientemente de que estemos asignados en áreas administrativas o de producción, nos mantenemos en el mismo nivel, así podemos organizarnos y tomar las decisiones más pertinentes, en beneficio del colectivo y la comunidad”.
Por su parte, el suplente de operaciones en el área de laminación de la fábrica, Antonio Pérez, manifestó: “La labor aquí es muy buena, trabajamos en armonía, vemos que aparte de haberse creado está fábrica se está creado un hombre nuevo, lejos del egoísmo y con valores de solidaridad”.
El ayudante de soldadura Rómulo Moreno coincidió con Pérez y refirió: “Hay intercambio entre todos los trabajadores de la empresa, y lo más importante es que las opiniones de todos son escuchadas, lo que contribuye a un mejor ambiente de trabajo y mayor productividad”.
La misma procesa a diario 217 tubos de 2/3 y 2/7 octavos (cerca de 35 toneladas de metal), que hasta la fecha constituían un pasivo ambiental de la industria petrolera venezolana, y son convertidos en
La factoría forma parte de las 16 fábricas de tecnología argentina, que se construyen en Venezuela a raíz del Plan 21 y el Contrato Integral de Cooperación, suscrito el 7 de agosto de 2007 en Buenos Aires, por el Instituto Nacional de Tecnología (Inti) de Argentina y
Este convenio forma parte del acuerdo para el desarrollo tecnológico industrial suscrito por los presidentes de Venezuela y Argentina, el 21 de febrero de 2007, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.