lunes, 24 de febrero de 2014

Industria de la mentira y guerra imperialista

El espectáculo como técnica de guerra
Caracas, 24 Feb. AVN.- En la historia de la industria de la mentira como parte integrante del aparato militaro-industrial del imperialismo, el año 1989 marcó un verdadero viraje. Nicolae Ceaucescu se mantiene en el poder en Rumania. ¿Cómo derrocarlo? Los medios de prensa occidentales comienzan a divulgar masivamente informaciones e imágenes del «genocidio» perpetrado en Timisoara por la policía del propio Ceaucescu.
Los cadáveres mutilados
¿Qué había pasado en realidad? Basándose en el análisis de Guy Debord sobre la «sociedad del espectáculo», un ilustre filósofo italiano, Giorgio Agamben, sintetizó magistralmente este caso:
«Por vez primera en la historia de la humanidad, cadáveres que habían sido enterrados hacía poco tiempo o que se hallaban aún en las mesas de las morgues fueron desenterrados apresuradamente y mutilados para simular ante las cámaras de televisión el genocidio destinado a legitimar un nuevo régimen. Lo que el mundo entero tenía ante sus ojos como la realidad real en las pantallas de televisión, era la absoluta anti-verdad y, aunque la falsificación era a veces evidente, fue de todas maneras autentificada como real por el sistema mediático mundial, para que quedara claro que lo real no era a partir de entonces otra cosa que un momento del movimiento necesario de lo falso. Verdad y falsedad se hacían así imposibles de distinguir una de la otra y el espectáculo se legitimaba solamente mediante el espectáculo.
Timisoara es, en ese sentido, el Auschwitz de la sociedad del espectáculo. Incluso se ha dicho que si después de Auschwitz es imposible escribir y pensar como antes, después de Timisoara ya no será posible mirar una pantalla de televisión de la misma manera.» [1]
El año 1989 es el año en que el paso de la sociedad del espectáculo al espectáculo como técnica de guerra comenzó a manifestarse a escala planetaria.
Varias semanas antes del golpe de Estado, o sea antes de la «revolución de Cinecittà» en Rumania [2], se producía en Praga –el 17 de noviembre de 1989– el triunfo de la «revolución de terciopelo» con una consigna inspirada en Gandhi: «Amor y verdad». En realidad, la difusión de la información falsa según la cual la policía había «matado brutalmente» a un estudiante desempeñaba un importante papel. Eso es lo que nos revela, 20 años más tarde y con satisfacción, «un periodista y líder de la disidencia, Jan Urban», protagonista de aquella manipulación: su «mentira» tuvo en aquel momento el mérito de suscitar la indignación de las masas y el derrumbe del régimen, ya debilitado [3].
Algo similar ocurrió en China. El 8 de abril de 1989, Hu Yaobang, secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta el mes de enero de 1987, sufre un infarto en medio de una reunión del Buró Político y muere una semana después. La multitud de la Plaza de Tiananmen vincula su deceso al enconado conflicto político que se había manifestado en el marco de aquella reunión [4]. El fallecido se convierte de cierta forma en víctima del sistema cuyo derrocamiento se desea.
En los 3 casos, el invento del crimen y su denuncia buscan suscitar la ola de indignación necesaria para favorecer el movimiento de protesta. Esa estrategia encuentra éxito en Checoslovaquia y Rumania –países donde el régimen socialista había surgido al calor del avance del Ejército Rojo– pero fracasa en la República Popular China, fruto de una gran revolución nacional y social. Y el fracaso mismo se convierte en punto de partida de una nueva guerra mediática más masiva aún, desencadenada por una superpotencia que no tolera la existencia de rivales reales o potenciales. Esa guerra mediática aún se mantiene en vigor. Pero lo cierto es que el momento que define el viraje histórico es, en primer lugar, Timisoara, «el Auschwitz de la sociedad del espectáculo».
«Dar publicidad a los bebés»
y al cormorán

Dos años después, en 1991, se producía la primera guerra del Golfo. Un periodista estadounidense tuvo el coraje de revelar cómo se desarrolló «la victoria del Pentágono sobre los medios», o sea la «colosal derrota de los medios implementada por el gobierno de Estados Unidos» [5].
En 1991, la situación no era nada fácil para el Pentágono –ni para la Casa Blanca. Había que convencer de que la guerra era necesaria a una población que aún conservaba en mente el recuerdo de Vietnam. ¿Qué hacer? Diversos subterfugios van a reducir drásticamente las posibilidades de que los periodistas hablen directamente con los soldados o de que envíen crónicas directamente desde el frente. En la medida de lo posible, todo debe ser sometido a un filtro: la fetidez de la muerte y, sobre todo, la sangre, los sufrimientos y lágrimas de la población civil no deben irrumpir en las casas de los ciudadanos de Estados Unidos –ni de los habitantes del resto del mundo– contrariamente a lo sucedido en tiempos de la guerra de Vietnam.
Pero el problema central y más difícil de resolver es otro: ¿Cómo demonizar el Irak de Sadam Husein, que años antes había ganado méritos –a los ojos de los propios Estados Unidos– al agredir el Irán nacido de la Revolución islámica y antiestadounidense de 1979 y con tendencia al proselitismo en el Medio Oriente? El proceso de demonización no habría sido difícil si la víctima [de Sadam Husein –Kuwait–] hubiese sido [un país] angelical. Pero la operación no iba a ser nada fácil. Y no sólo debido a la implacable represión reinante en Kuwait contra toda forma de oposición. Había cosas mucho peores: los peores trabajos eran para los inmigrantes, víctimas de una «esclavitud de hecho» que tenía por demás visos de sadismo. Los casos de «serbios defenestrados, quemados, cegados o asesinados a golpes» no suscitan la menor emoción [6].
¡Pero se logró! Generosa o fabulosamente pagada, una agencia publicitaria lo resuelve todo... denunciando que los soldados iraquíes les cortan las «orejas» a los kuwaitíes que se resisten. Pero el punto culminante de esta campaña estaba por venir: los invasores habían irrumpido en un hospital «sacando 312 recién nacidos de sus incubadoras y dejándolos morir de frío sobre el suelo del hospital de Kuwait» [7]. Repetida hasta el cansancio por el presidente Bush padre, reafirmada por el Congreso, avalada por la prensa más autorizada e incluso por Amnistía Internacional, esa información tan horrible, y también detallada, no podía dejar de provocar una enorme ola de indignación: Sadam Husein era el nuevo Hitler, hacerle la guerra no sólo era necesario sino además urgente y quienes se oponían o no parecían convencidos tenían que ser considerados como cómplices más o menos conscientes del nuevo Hitler. Por supuesto, esa información era una mentira cuidadosamente fabricada y divulgada. Precisamente por eso la agencia publicitaria se había ganado su dinero.
La reconstrucción de ese caso aparece en un capítulo del libro ya mencionado aquí, con un título apropiado: «Dar publicidad a los recién nacidos» [8]. La verdad es que los recién nacidos no fueron los únicos que recibieron publicidad. Al inicio de las operaciones de guerra se difundió en el mundo entero la foto de un cormorán que se ahogaba en el petróleo proveniente de los pozos que Irak había volado. ¿Verdad o manipulación? ¿Fue Sadam quien provocó la catástrofe ecológica? ¿Hay cormoranes en esa región del mundo y en esa temporada del año? La ola de indignación, autentica y cuidadosamente manipulada, arrasaba con las últimas muestras racionales de resistencia.
Fabricación de falsedades, terrorismo de la indignación y desencadenamiento de la guerra
Viajemos en el tiempo hasta la disolución, o más bien el desmembramiento de Yugoslavia. Contra Serbia, que había sido históricamente el protagonista del proceso de unificación de ese país multiétnico, se desencadenaban una tras otra –en los meses anteriores a los verdaderos bombardeos– sucesivas olas de bombardeo mediático. En agosto de 1998, dos periodistas, un estadounidense y un alemán, «reportaban la existencia de fosas comunes con 500 cadáveres de albaneses entre los cuales había 430 niños, en los alrededores de Orahovac, donde se habían producidos intensos combates. Otros diarios occidentales retomaron la noticia y le dieron gran difusión. Pero todo era falso, como demuestra una misión de observación de la Unión Europea». [9]
Pero eso no pone en crisis la fábrica de falsedades. A inicios del año 1999, los medios occidentales comenzaban a hostigar a la opinión pública internacional con fotos de cadáveres amontonados en el fondo de una fosa y a veces decapitados y mutilados. Las explicaciones y artículos que acompañaban aquellas imágenes proclamaban que eran civiles albaneses desarmados masacrados por los serbios. Pero:
«La masacre de Racak es aterradora, con mutilaciones y cabezas cortadas. Una escena ideal para suscitar la indignación de la opinión pública internacional. Pero algo parece extraño en las características de esa matanza. Habitualmente, los serbios matan sin realizar mutilaciones [...] Como nos muestra la guerra de Bosnia, las denuncias de barbaries cometidas con los cuerpos, huellas de tortura, decapitaciones, son un arma de propaganda frecuentemente utilizada [...] Quizás no sean los serbios sino los guerrilleros albaneses quienes mutilaron los cuerpos.» [10].
O quizás los cadáveres de las víctimas de uno de los innumerables enfrentamientos fueron objeto de un tratamiento ulterior, para dar la impresión de ejecuciones a sangre fría y de un desencadenamiento de furia bestial, atribuido de inmediato al país que la OTAN quería bombardear [11].
El montaje de Racak no era más que el punto culminante de una campaña de desinformación obstinada e implacable. Unos años antes, el bombazo del mercado de Sarajevo había permitido a la OTAN presentarse como la instancia moral suprema, que no podía tolerar que las «atrocidades» serbias quedasen impunes. Hoy en día podemos leer, incluso en el diario italiano Corriere della Sera que «fue una bomba de origen bastante dudoso lo que provocó la masacre de Sarajevo, desencadenando la intervención de la OTAN» [12]. Con ese precedente, Racak nos parece ahora una especie de reedición de Timisoara, reedición que se prolongó por varios años. Sin embargo, incluso antes de ese caso, ya se habían registrado otros éxitos. El ilustre filósofo que había denunciado en 1990 «el Auschwitz de la sociedad del espectáculo» que había tenido lugar en Timisoara, se unía 5 años más tarde al coro dominante criticando de manera maniquea «el súbito deslizamiento de las clases dirigentes ex comunistas hacia el racismo más extremo (como en Serbia, con el programa de "purificación étnica")» [13]. Después de haber analizado con agudeza la trágica ausencia de diferenciación entre «verdad y falsedad» en el marco de la sociedad del espectáculo, Agamben acababa por confirmarla involuntariamente al acoger expeditivamente la versión (o sea la propaganda de guerra) difundida por el «sistema mediático mundial», que él mismo había designado anteriormente como fuente principal de la manipulación. Después de haber denunciado la reducción de lo «verdadero» a «un momento del necesario movimiento de lo falso», reducción implementada por la sociedad del espectáculo, Agamben se limitaba a conceder una aparencia de profundidad filosófica a ese «verdadero» reducido precisamente a «un momento del necesario movimiento de lo falso».
"No nos pagan por dedicarnos a la moral"
Por otro lado, un elemento de la guerra contra Yugoslavia nos remite, más que a Timisoara, a la primera guerra del Golfo: el papel de los public relations.
«Milosevic es un hombre esquivo, no le gusta la publicidad, no le gusta mostrarse ni hacer discursos públicos. Parece que en el momento de los primeros anuncios de la descomposición de Yugoslavia, Ruder&Finn, la compañía de relaciones públicas que trabajaba para Kuwait en 1991, fue a verlo para proponerle sus servicios. Y la pusieron de patitas en la calle. En cambio, Ruder&Finn fue contratada por Croacia, por los musulmanes de Bosnia y los albaneses de Kosovo a cambio de 17 millones de euros al año, para proteger y promocionar la imagen de los tres grupos. ¡E hizo un excelente trabajo! James Harf, director de Ruder&Finn Global Public Affairs, afirmaba [...] en una entrevista: "Logramos hacer coincidir, en la opinión pública, a serbios y nazis [...] Somos profesionales. Tenemos un trabajo que hacer y lo hacemos. No nos pagan por dedicarnos a la moral"» [14].
Veamos ahora la segunda guerra del Golfo. En los primeros días de febrero de 2003, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, mostraba al Consejo de Seguridad de la ONU las imágenes de los laboratorios móviles de producción de armas químicas y biológicas que supuestamente poseía Irak. Algún tiempo después, el primer ministro británico Tony Blair reforzaba la dosis: Sadam Husein no sólo tenía esas armas sino que ya había elaborado planes para utilizarlas y podía activarlas «en 45 minutos». Y de nuevo venía el espectáculo que, más que el preludio de la guerra, constituía en sí el primer acto de guerra, con la advertencia contra un enemigo que el género humano tenía que liquidar a toda costa.
Pero el arsenal de mentiras usadas o por usar iba mucho más allá. En su empeño por «desacreditar al líder iraquí a los ojos de su propio pueblo», la CIA se proponía «divulgar en Bagdad un documento filmado donde se revelaba que Sadam era gay. El video debía mostrar al dictador iraquí en plena relación sexual con un muchacho. Tenía que dar la impresión de haber sido filmado con una cámara oculta, como si fuera una grabación clandestina». También se estudiaba «la posibilidad de interrumpir las transmisiones de la televisión iraquí con una edición extraordinaria –falsa– del noticiero de televisión en la que se anunciaría que Sadam había dimitido y que todo el poder había pasado a manos de su hijo, el temido y odiado Uday» [15].
El Mal tenía que ser denunciado y estigmatizado mientras que el Bien debía aparecer en todo su esplendor. En diciembre de 1992, los Marines estadounidenses desembarcaban en el litoral de Mogadiscio. Para decirlo con más exactitud, desembarcaban allí 2 veces, pero la repetición de la operación no se debía a dificultades militares ni de logística. Había que demostrarle al mundo que, además e incluso antes de ser una formación militar de élite, los Marines estadounidenses eran una organización benéfica y caritativa que traía esperanza y sonrisas al pueblo somalí víctima de la miseria y el hambre. La repetición del desembarco-espectáculo tenía como objetivo corregir detalles erróneos y defectos. Un periodista que fue testigo del hecho explicaba:
«Todo lo que está pasando en Somalia y lo que va a producirse en las próximas semanas es un show militaro-diplomático [...] Realmente, una nueva época en la historia de la política y de la guerra comenzó en aquella extraña noche de Mogadiscio [...] La "Operación Esperanza" fue la primera operación militar que no sólo se filmó en vivo para las cámaras de televisión sino que además se pensó, se construyó y se organizó como un show de televisión» [16].
Mogadiscio era la contraparte de Timisoara. Unos años después de haber puesto en escena la representación del Mal (el comunismo que al fin se desplomaba) se montaba la representación del Bien (el Imperio estadounidense que surgía del triunfo obtenido en la guerra fría). Los elementos que conforman la guerra-espectáculo y que determinan su éxito están ahora claros.
[1] Mezzi senza fine. Note sulla politica, por Giorgio Agamben, Bollati Boringhieri, Turín, 1996, p. 67, y citado en Le langage de l'Empire. Lexique de l'idéologie états-unienne, por Domenico Losurdo, Delga, París, 2013, p. 313.
[2] La fine delle democrazie popolari. L'Europa orientale dopo la rivoluzione del 1989, por François Fejto, Mondadori, Milan, 1994, p. 263.
[3] «A rumor that set off the Velvet Revolution», por Dan Bilefsky, in International Herald Tribune del 18 del noviembre de 2009, pp. 1 e 4., citado en Losurdo 2013, p. 313.
[4] La Chine, por Jean-Luc Domenach y Philippe Richer, Seuil, París. 1995, p. 550.
[5] Second Front. Censorship and Propaganda in the Gulf War, por John R. Macarthur, Hill and Wang, Nueva York, 1992, p. 208 et 22.
[6] Macarthur 1992, p. 44-45.
[7] Macarthur 1992, p. 54.
[8] Selling Babies.
[9] «La via verso la guerra», por Roberto Morozzo Della Rocca, in suplemento del n. 1 (Quaderni Speciali) de Limes. Rivista Italiana di Geopolitica, 1999, pp. 11-26.
[10] Morozzo della Rocca, 1999, p. 24, y citado en Losurdo 2013, p. 314.
[11] Racak. De l'utilité des massacres, tomo II, por Fréderic Saillot, L'Harmattan, París, 2010, p. 11-18.
[12] «Le vittime e il potere atroce delle immagini», por Franco Venturini, in Corriere della Sera del 22 de agosto de 2013, pp. 1 et 11.
[13] Agamben 1995, p. 134-35.
[14] «Milosevic visto da vicino», por Jean Toschi Marazzani Visconti, Suplemento del n. 1 (Quaderni Speciali) de Limes. Rivista Italiana di Geopolitica, 1999, pp. 27- 34.
[15] «La Cia girò un video gay per far cadere Saddam», por Enrico Franceschini, en La Repubblica, 28 de mayo de 2010, p. 23.
[16] «Quello sbarco da farsa sotto i riflettori TV», por Vittorio Zucconi, en La Repubblica del 10 de diciembre de 1992.
Algunos de los temas tratados en este trabajo se abordan en el último capítulo del libro Le langage de l'empire. Lexique de l'idéologie états-unienne, publicado en francés por Editions Delga, que saldrá a la venta el 13 de septiembre de 2013.
Este trabajo fue traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

Voceros de 40 comunas debatieron sobre el Plan de Desarrollo Comunal en Mérida

Mérida, 24 Feb. AVN.- Más de 120 voceros de 40 comunas debatieron propuestas para la construcción del Plan de Desarrollo Comunal en el estado Mérida, instrumento de articulación popular para el fomento e impulso de la conformación de comunas productivas en la entidad andina y toda Venezuela.
La actividad realizada en la parroquia Chiguará del municipio Sucre, congregó a los voceros de comunas conformadas en los ejes territoriales Metropolitano, Mocotíes, Páramo, y Panamericano de Mérida, refiere nota de prensa.
La comuna Digna Rosa Dávila Pulido de la localidad de Chiguará, fungió como anfitriona de este encuentro para la formulación de propuestas socioproductivas y de intercambio entre las distintas instancias del poder popular organizado.
Maribel Guillén, vocera de la comuna Llano El Anís, municipio Sucre, explicó que el objetivo central del encuentro es la conformación de los corredores comunales en territorios merideños para desarrollar las potencialidades económicas, culturales y sociales, al tiempo que se fomenta el intercambio político para la construcción del Estado comunal.
El viceministro de Economía Comunal, Amador Hidalgo, expuso que los proyectos de intercambio socio productivo en las comunas son una importante potencialidad y aseguró que el Plan de Desarrollo Comunal es la "base fundamental de la construcción del socialismo".
Por su parte la Viceministra de Formación Lorena Fréitez, destacó que la discusión con voceros comunales está generando propuestas que permitirán el diseño de estrategias metodológicas para el fomento y control de las cadenas de producción de materia prima, en el ámbito alimenticio y tecnológico.
Alexis Toledo, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, llamó al poder popular organizado a continuar defendiendo la Revolución Bolivariana en distintos escenarios de lucha.
Como acuerdo central alcanzado en este quinto encuentro comuneros, destaca el rescate de la agricultura tradicional mediante la formación de valores culturales en las comunidades campesinas e indígenas de la zona, cometido que prevé el saneamiento ambiental, acuífero y forestal en concordancia con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".
Fuenet: AVN

Temporadistas contarán con moderna sala de espera en Conferry de Margarita

Caracas, 24 Feb. AVN.- Los usuarios de La Nueva Conferry podrán disfrutar de una moderna sala de espera en el terminal marítimo de Punta de Piedras, ubicado en la isla de Margarita, municipio Tubores del estado Nueva Esparta.
El novedoso espacio, inaugurado este fin de semana por el Gobierno Nacional, abarca aproximadamente 600 metros cuadrados, servicio de cafetín, área de carga para teléfonos móviles, baños, sistema de televisión integrado, módulo de atención al usuario y aire acondicionado.
Durante la inauguración, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, recordó que está en ejecución el proyecto de construcción del nuevo muelle, que implica ampliar a cinco la cantidad de puestos de atraque de buques, así como una cómoda caminería de acceso para los pasajeros.
Señaló que una vez concluido este plan, no se descarta la compra de otro crucero por parte del Gobierno Nacional, a fin de seguir promoviendo la actividad económica de la isla, indicó una nota de prensa.
La Nueva Conferry estima trasladar a alrededor de 60 mil personas desde Puerto La Cruz y Guanta, en el estado Anzoátegui, hacia la isla de Margarita y viceversa, durante la venidera temporada de Carnaval.
La compañía naviera dispone de seis embarcaciones, que realizarán entre dos y tres zarpes diarios cada una. Actualmente, disponen unos 30 millones de bolívares para la recuperación de tres busques express, que se sumarán a las operaciones entre junio y julio próximo, refirió García Plaza el sábado.
En diciembre pasado, el Ejecutivo Nacional entregó a Conferry los buques Virgen de Coromoto y San Francisco de Asís, con capacidad para trasladar a 350 personas. Las nuevas embarcaciones se suman al ferry Virgen del Valle II, que inició actividades en octubre pasado, para cubrir la ruta La Guaira-Margarita.
En la pasada temporada decembrina, Conferry movilizó a más de 260 mil pasajeros y 59 mil vehículos, cifra que representa un incremento de movilización de 22,62%.
Conferry, empresa creada en 1970, fue nacionalizada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ante las numerosas denuncias de deficiencias en el servicio y falta de mantenimiento, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios. 
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Maduro: Motorizados deben convertirse en protectores colectivos de la paz

Escúchelo
Caracas, 24 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a todos los motorizados del país a convertirse en protectores colectivos de la comunidad y de la paz.
"Conviértanse en un casco colectivo, de la comunidad, de las calles, quiero que se conviertan en protección de la paz", exhortó el Mandatario nacional, durante un encuentro que sostuvo este lunes con miles de motorizados que realizaron un recorrido por Caracas hasta el Palacio de Miraflores para respaldar los múltiples llamados de paz que ha hecho el Presidente desde el inicio de su mandato con mayor énfasis en los últimos 19 días, tras los hechos violentos de grupos de choque de ultraderecha.
Así como jóvenes, mujeres, trabajadores petroleros y adultos mayores, los motorizados se sumaron hoy a las manifestaciones de apoyo al Gobierno Bolivariano y sus llamados a la paz.
Los motorizados se han convertido en una fuerza social del país y en un fenómeno de movilización de masas no convencional, al trasladar a miles de personas diariamente en las principales ciudades venezolanas, en especial en Caracas, un territorio que representa 1,1% de toda Venezuela y por el que transitan más de un millón 700 mil vehículos.
Maduro les propuso formar parte del Congreso Nacional por la Vida y la Paz que será instalado el próximo miércoles con el objetivo de incorporar al mayor número de sectores al diálogo por la pacificación.
El jefe de Estado propuso establecer el Congreso Nacional por la Vida y la Paz de los Motorizados para dialogar y escuchar propuestas que serán recibidas por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
El primer punto a tratar será propiciar "que los motorizados, estén donde estén, sean vigilantes, garantes, guardianes de que no se use una sola moto en el país para cometer delitos contra nuestro propio pueblo", dijo.
El segundo, evitar que se cometan delitos a bordo de motocicletas. "Hay gente que comete delitos y utiliza las motos, por ejemplo, los sicarios que traen de afuera para matar a la gente en el país", denunció el mandatario, en este encuentro transmitido por radio y televisión.
Maduro manifestó que en este punto se ha avanzado con la identificación de chalecos de los motorizados, sin embargo, señaló que hace falta hacer más y sugirió la identificación y numeración de los cascos que ellos usan.
Exhortó también a establecer más y mejores vías de comunicación para hacer denuncias en caso de accidentes o delitos.
Organización
Maduro señaló que como tercer punto para el debate con motorizados está la organización. Los invitó a establecer un bloque unitario que los agrupe en cada uno de los municipios del país.
"Divididos no vamos a ningún lugar", enfatizó el mandatario, ante el grupo que respondió diciendo: ¡Todos juntos somos Chávez!
"Sí, todos juntos somos Chávez, vamos a unirnos en un solo movimiento por la paz, y la vida", invitó el Presidente.
Exhortó a hacer de lado los egos y a activar el trabajo por el bienestar colectivo. "No nos pongamos a pelear si es uno u otro, hagamos un liderazgo colectivo, unido, unitario", instó.
Como cuarto punto, Maduro le propuso a los motorizados no caer en las provocaciones de la derecha, que busca acciones violentas por parte de la fuerza chavista. "Los días que vienen va a haber provocaciones", advirtió.
Ante esto, pidió estar alerta. "Mucha inteligencia, audacia, máximo autocontrol, no caer en provocaciones y prepararse, estamos enfrentando un plan de grandes kilates", alertó.
"No han podido con nosotros, ni van a poder, pero hay que prepararse para derrotar todos los días el golpe de Estado continuado y fascista", reiteró.
Detienen a Mercenario en Aragua
Durante su discurso, Maduro informó la captura en el estado Aragua de un mercenario proveniente del Medio Oriente, identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien poseía material suficiente para cometer actos terroristas.
Indicó que el detenido pretendía colocar carros bomba en el país. "Estaban preparando la colocación de carros bombas para llenar a nuestro país de violencia y tratar de llevarnos a una locura", señaló Maduro.
El jefe de Estado añadió que el referido mercenario estaría "moviéndose en urbanizaciones de clase media-alta en Maracay (capital de Aragua)" y tenía en su poder 11 teléfonos internacionales.
Anunció, además, que los organismos de inteligencia del Estado están detrás de la pistas de otros sujetos que estarían planeando planes violentos en el país.
"Es una operación donde hoy por hoy están participando mercenarios y contratistas extranjeros traídos de otros países para llenar de violencia a Venezuela", enfatizó Maduro en referencia a los planes golpistas promovidos en los últimos días por sectores de ultraderecha.
30 fallecidos a causa de guarimbas
Maduro también denunció que en las guarimbas (cierre de carreteras y acciones violentas) han fallecido 30 personas. Algunas asesinadas y otras atrapadas en las trancas que generan los violentos en las principales vías de Caracas y en otras ciudades.
"Llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidas a tiempo no tuvieran problemas. ¡Y basta! ¿hasta cuándo este fascismo va a atacar a este pueblo noble?".
Señaló que estos grupos "han afectado la salud física de miles vecinos de esas comunidades", en referencia a las urbanizaciones del este de Caracas sometidas a las guarimbas y barricadas.
"Nosotros no nos vamos a cansar de hacer la paz y ellos se van a cansar más temprano que tarde y van a ser neutralizados por la propia comunidad", agregó.
Comisión por la verdad
Igualmente, reiteró su propuesta a la Asamblea Nacional (AN) para que conforme una Comisión de la Verdad que investigue los hechos violentos, perpetrados durante los últimos días en el país.
"Quiero que se conforme una Comisión de la Verdad transparente, y luego que le diga al país la verdad, uno por uno, de las personas que han sido asesinadas en este intento de golpe de Estado continuado", enfatizó el Mandatario Nacional.
Maduro exhortó a los diputados de derecha a incorporarse a esta comisión. "Yo reto a la oposición a que se incorpore a esta Comisión de la Verdad, que no rehuya", dijo.
Fuente:

Psuv convoca movilizaciones nacionales por la paz para esta semana

Escúchelo
Caracas , 24 Feb. AVN.- Varias movilizaciones nacionales por la paz y la vida se realizarán durante esta semana a lo largo del país, informó este lunes el vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Psuv, Caracas, Jaua detalló que este martes se movilizarán los estudiantes revolucionarios, el miércoles los campesinos y el jueves se conmemorarán los 25 años de la rebelión popular conocida como el Caracazo.
"Esa es la agenda de movilización por la paz, por la vida y por la defensa de la tranquilidad de la familia venezolana que el Psuv está impulsando esta semana", señaló en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Destacó que como parte de la conmemoración del Caracazo, se llevará a cabo un acto central en Caracas, además de movilizaciones desde tempranas horas en ciudades que fueron escenarios de este alzamiento popular como Guarenas, Los Teques y Valles del Tuy, en el estado Miranda.
Igualmente, se sumarán a estas concentraciones las parroquias caraqueñas 23 de Enero, El Valle y Catia, así como otras ciudades del país.
"Vamos a movilizar a todo el chavismo, a todo el pueblo patriota en todas las capitales de los estados", indicó Jaua.
Reiteró, asimismo, el llamado que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, al diálogo nacional y a la paz, en aras de evitar más hechos violentos, promovidos por sectores de la derecha.
"Esa es la oferta que ha hecho el presidente Nicolás Maduro al país, que ha sido acompañada por jóvenes, por mujeres", expresó.
El 27 y 28 de febrero de 1989 se dio en Caracas una rebelión popular, que se conoce como El Caracazo, contra las medidas económicas neoliberales decretadas por el presidente Carlos Andrés Pérez, que estaban subordinadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este paquete económico establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumento de 100 % en el precio de la gasolina, de las tarifas de electricidad y teléfono (50 %), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.
Fuente: AVN

Alba-TCP Salud estudia mecanismo para adquisión y producción de medicamentos

Caracas, 24 Feb. AVN.- Dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Nicaragua ha venido liderando el trabajo para la creación del Centro de Distribución y Comercialización de Productos Farmacéuticos del Alba Farma, a fin de asegurar el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para las poblaciones de los países miembros.
Así lo expuso Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres de Nicaragua y asesor de la Presidencia de su país para los temas de salud, durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Salud de Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se efectuará hasta este martes en Caracas.
Manifestó que esperan que en la reunión se avance más rápidamente en la propuesta que plantea este programa de adquisión y producción de medicamentos que funcionaría dentro de los países de la región mediante un mecanismo regulatorio que ya existe.
"Especialmente estamos hablando de esos medicamentos esenciales que se utilizan para atender enfermedades crónicas", dijo.
Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social en Venezuela, destacó que con este proyecto se busca romper los monopolios en la comercialización, distribución y producción de medicamentos, "así como garantizar que los precios sean accesibles a los presupuestos de América Latina y el Caribe y que la llegada de esos medicamentos sea en las cantidades que necesitamos".
Universidad de la salud
Otro tema fundamental abordado en el primer día de plenaria fue la propuesta de Venezuela de crear la Universidad de Ciencias de la Salud, que surge ante la necesidad de ampliar y potenciar la formación en la región de profesionales en esta área, como médicos y también abarca especialidades como Odontología, Farmacia y algunas carreras técnicas.
"Esto va a permitir juntar todos los esfuerzos que tenemos en términos de formación y de gran cantidad de docentes y profesionales que hay en la región para emplearlos de forma conjunta y aumentar el número de trabajadores del sector", recalcó el ministro para la Salud venezolano, Francisco Armada.
Asimismo, indicó que se plantea que esta universidad funcione con núcleos múltiples y que permita el intercambio de estudiantes entre países y que profesores de un país participen en programas de formación de otros, así como que se hagan distintas experiencias de investigaciones entre las naciones.
Estudio a la discapacidad
La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas Ruiz, se refirió a los alcances de los estudios psicopedagógicos clínico genético que han venido ejecutando a personas con discapacidad de los países del Alba.
Refirió que ese estudio lo culminaron en Cuba en 2003 y lo hicieron en Venezuela, a solicitud del comandante Hugo Chavez, de 2007 a 2010, así como ha llegado a Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas.
En esta reunión estudian la posibilidad de que el estudio pueda ejecutarse en el resto de los países del Alba, como Santa Lucía y Dominica.
Señaló que la experiencia en los distintos países ha sido muy positiva. "De manera general visitamos más de tres millones de hogares y estudiamos a un millón 300 mil personas con discapacidad".
Sostuvo que lo fundamental de ese estudio es optimizar la atención clínica genética de estas personas, conocer su estado de salud, el origen genético de su discapacidad, sus necesidades para poder trazar políticas más acertadas en función de una atención sistemática de ese sector de la población.
El estudio también los ha llevado a analizar las causas de la discapacidad como los accidentes de tránsito, en el hogar, problemas ambientales, el consumo de alcohol durante el embarzado, entre otras.
"Consideramos que con información y educación a la población y a la familia, así como con el debido asesoramiento se pueden evitar las causas que originan la discapaciad", añadió Cobas Ruiz.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

Ministro Francisco Armada califica de irracional ataques contra centros asistenciales


Escúchelo
Caracas, 24 Feb. AVN.- El ministro para la Salud, Francisco Armada, reiteró su rechazo a los ataques contra varios centros asistenciales durante los hechos violentos generados en los últimos días en el país, tras llamados realizados por voceros de la oposición. Calificó estas acciones como irracional.
Mencionó que la primera embestida fue registrada en el Servicio de Salud Ambiental de San Cristóbal, en el estado Táchira, donde se atiende casos de enfermedades transmitidas por vectores. Este lugar fue quemado por los grupos violentos, sin tomar en cuenta el riesgo que suponía para sus trabajadores y usuario.
Mientras que los establecimientos de Barrio Adentro han sido blanco de asedio por parte de los violentos, denunció el ministro, en una entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitida por Venezolana de Televisión.
Barrio Adentro fue creado creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el año 2003, cuya orientación fue a los lugares más recónditos de las comunidades. Es así como en barrios, campos y comunidades indígenas se establece este programa en el que se ofrece asistencia médica gratuita a millones de venezolanos.
En estos centros brindan asistencia médicos venezolanos y médicos cubanos quienes se encuentran en el país, tras el convenio suscrito entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, para ofrecer atención inicial a los pacientes. Pese a esta labor, recalcó, estos cooperantes cubanos son atacados por quienes han acudido a los llamados a la violencia por parte de la ultraderecha venezolana.
En ese sentido, el ministro envió su mensaje de solidaridad a los médicos cubanos en el país, así como al contingente de médicos integrales comunitarios, también agredidos por la ultraderecha.
Reunión Alba
Por otra parte, el ministro Armada indicó que entre este lunes y martes se realizará una reunión con los ministros para la salud de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).
En este encuentro se tratarán temas como la instauración de la Universidad de las Ciencias de la Salud "Salvador Allende", así como las acciones en materia farmacéutica e insumos.
Estética humana
El ministro Francisco Armada reiteró que el proyecto de Resolución de Normas para la Regulación y el Control del Funcionamiento de los establecimientos de estética humana, que publicó el viernes pasado el Ministerio para la Salud, no pretende prohibir la aplicación de tatuajes, sino que busca la garantía de que dichas intervenciones se realicen en un ambiente de seguridad sanitaria.
"Pretendemos regular la forma en que se hace", dijo, al recalcar que ya varios profesionales del arte estético se han sumado a esta convocatoria.
El proyecto también contempla la disminución del factor de riesgo higiénico tanto para la persona que es objeto de la aplicación como para quien maneja la instrumentación necesaria en la elaboración de la misma.
El proyecto es una propuesta que será estudiada y consensuada con la ciudadanía que participe en el llamado a consulta pública, para evitar condiciones que pongan en riesgo al pueblo, al tiempo que promoverá las recomendaciones necesarias para prevenir los diversos tipos de complicaciones que pudieran resultar de una aplicación no adecuada.
Fuente: AVN

Vocero motorizado: "Nosotros no caemos en la agenda provocadora de la derecha"

Caracas, 24 Feb. AVN.- El presidente de la Integración Motorizada Bolivariana Nacional, Ricardo Vargas, manifestó este lunes que los motorizados no van a caer en la agenda provocadora de la derecha, sector político que mantiene en la calle a grupos de choque que han generado destrozos en diversos sectores del país.
"Nosotros no caemos en la agenda provocadora de la derecha", dijo, desde el Palacio de Miraflores, donde hoy miles de motorizados se reunieron con el Presidente Nicolás Maduro para dar un respaldo a los llamados de paz del Gobierno Bolivariano.

Ortega Díaz denuncia campaña de descrédito contra el Estado venezolano

Escúchelo
Caracas, 24 Feb. AVN.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció este lunes que actualmente el Estado venezolano es víctima de una campaña intencional de descrédito, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Agregó que esta campaña busca engrandecer los actos de vandalismo y violencia promovidos por un grupo reducido de personas, que actúa fuera del orden constitucional y ha causado graves daños a instituciones públicas y privadas, lesiones a personas y muertes.
"Los hechos ocurridos desde el pasado 12 de febrero de 2014 forman parte de un grupo reducido de personas que ha venido ejecutando acciones violentas y al margen de la ley en algunos municipios del país", comentó.
Las declaraciones de Ortega fueron ofrecidas en rueda de prensa efectuada en la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, institución que sufrió graves daños tras la arremetida de grupos criminales de la derecha el pasado 12 de febrero, cuando resultaron heridos tres de sus trabajadores.
"Lamentablemente estas acciones han estado ligadas a una campaña internacional de descrédito contra el Estado venezolano. Es una campaña donde han participado conocidos medios de comunicación, así como figuras de la farándula y hasta deportistas. Es una arremetida internacional, una ofensiva contra Venezuela donde todo parece muy organizado", explicó la Fiscal.
Informó que es falsa la información difundida por algunos medios de comunicación sobre un supuesto caso de violación a una persona detenida en Carabobo.
"No es cierto que se le haya introducido un fusil por el ano (...) No es cierto que ese hecho haya ocurrido, de acuerdo al reconocimiento médico-legal practicado. Hechos todos los exámenes resultó que no es cierta esa afirmación. Es desagradable hablar de esto pero hay que hacerlo, porque son falsas muchas de las cosas que se dicen a nivel internacional sobre lo que está ocurriendo en Venezuela (...) y el Estado venezolano ha sido atacado por ese hecho a nivel nacional e internacional", detalló Ortega Díaz.
"Nos hemos encontrado que en los medios de comunicación aparecen reseñados casos que, de acuerdo a la lógica jurídica, son imposibles comprender", acotó.
Ortega recordó que en Venezuela está consagrado el derecho a la protesta, tal como lo establece el artículo 68 de la Constitución, relacionado con la manifestación pacífica.
"En Venezuela las personas pueden manifestar libremente pero de forma pacífica. Esta minoría que está perturbando la paz de la patria, no tienen ninguna vocación democrática, no pueden tenerla, porque quien ejecuta una acción de esta naturaleza no tiene vocación de paz, y estoy segura que el país lo que quiere es paz y repudia estas acciones", comentó.
Indicó que los hechos violentos han ocasionado la muerte de 13 personas en todo el país: seis en Caracas, tres en Carabobo, una en Sucre, una en Táchira, una en Lara y una en Mérida.
Además han resultado lesionadas, de distinta gravedad, un total de 149 personas durante los sucesos.
Nada pacíficas
La titular del Ministerio Público (MP) detalló que se han detenido a 12 personas que poseían armas de fuego durante las llamadas manifestaciones "pacíficas", otras decenas de personas por poseer armas blancas, explosivos, bombas molotov, proyectiles, entre otras, para generar violencia contra la población civil.
"Quien porta un arma de fuego en una manifestación no tiene intenciones pacíficas, quien porte en una manifestación artefactos explosivos, así como otros instrumentos para lesionar a otras personas, indudablemente no tiene intenciones pacíficas", subrayó Ortega Díaz.
En ese sentido, la fiscal explicó que durante las llamadas guarimbas, calificativo dado por sectores de la derecha a estas acciones violentas, han ocurrido graves delitos, que sin duda alguna traspasan los límites consagrados en el orden constitucional.
Citó como ejemplo acciones que atentan contra la vida, máximo derecho humano, por lo que las calificó de terroristas.
"Entre esas acciones terroristas está la colocación de una cuerda de alambre de acero galvanizado de extremo a extremo en una calle, colocada a una altura para decapitar a los motorizados que transitan por una calle. Eso está poniendo en riesgo incluso hasta a los familiares de las propias personas que colocaron esa trampa", precisó al recordar el caso del asesinato de Elvis Durán.
Ortega comentó que "hay algunas personas que han perdido la vida por las acciones violentas de muchos que han atentado no solamente contra la estabilidad del Estado, contra el Gobierno legítimamente constituido, contra las instituciones, sino contra la vida de los particulares, de compatriotas, amigos, vecinos".
"Hay un caso en Mérida donde una señora iba a ser quemada con gasolina, cuando la señora iba llegando a su casa, los manifestantes que iban llegando a su edificio, comenzaron a gritar, ahí va, esa es chavista y corrieron y le echaron gasolina, tuvo la suerte de poder entrar a un apartamento y escaparse de estas personas que pretendían quemarla viva", comentó.
Otro caso de este tipo de acciones violentas, mencionó la Fiscal, fue el asesinato de un hombre que estaba limpiando escombros en una barricada en el estado Lara. "Él estaba apartando los escombros y lo mataron con un impacto de bala", dijo.
"También un joven en el estado Táchira muere por arma blanca porque estaba en contra de estas acciones violentas", agregó Ortega Díaz, quien lamentó que estos sucesos sean ejecutados por un grupo minoritario de personas que actúan al margen de las leyes.
Otro caso difundido por Ortega, fue la muerte de un fiscal del MP que perdió la vida al intentar esquivar una barricada colocada durante las acciones violentas.
"Son acciones que riñen con la paz, con la tranquilidad que quieren la mayoría de los venezolanos (...) Estas protestas no tienen nada de pacíficas, son protestas violentas, muy violentas (...) es un plan contra Venezuela, sistemático, sostenido, contra el Estado venezolano, contra las instituciones venezolanas", acotó
La Fiscal hizo un un llamado al país a cultivar la tolerancia, la paz, y a deponer las actitudes violentas que intentan desconocer al Gobierno legítimamente constituido en elecciones libres, directas, secretas y universales.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

ICS: 81% de la población considera que las protestas de la derecha han sido violentas

Caracas, 23 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, mostró este domingo los resultados de una encuesta publicada por una empresa internacional, en entrevista concedida al canal Telesur.
El jefe de Estado indicó que la encuesta, que fue realizada desde el 17 de hasta el 24 de febrero por Internacional Consulting Services (ICS), con una muestra tomada en 1.400 hogares del país, refiere que 81% de la población considera que las protestas de la derecha en Venezuela han sido violentas.
"Aunque yo no lo llamaría 'protestas' sino más bien acciones violentas", comentó el mandatario.
Maduro señaló que ante la pregunta: ¿Cuán garantizada está la libertad de expresión en Venezuela?, 52% dijo muy garantizada, 19% medianamente garantizada y 22% poco garantizada.
Al preguntarle por los derechos humanos en Venezuela, 54% de los entrevistados expresó que estaban muy garantizados, 24% que medianamente garantizado y 19% poco garantizado.
Fuente: AVN