sábado, 19 de abril de 2014

Gestión de Maduro arriba a un año articulando esfuerzos comunes para una cultura de paz

El combate a la criminalidad y el esfuerzo por apuntalar una cultura de paz en Venezuela forman parte de la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, que este 19 de abril cumple un año de gobierno, junto al pueblo, al frente de la Revolución Bolivariana.
El Movimiento por la Paz y la Vida y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela han sido punta de lanza del gobierno de Maduro para articular esfuerzos comunes, con distintos sectores del país, hacia la paz.
El comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dio nacimiento a la Gran Misión A Toda Venezuela, que junto al Plan de la Patria, es continuado por Nicolás Maduro, tras la siembra del líder revolucionario.
El Plan de la Patria, en su segundo gran objetivo histórico, establece las políticas públicas para fortalecer la seguridad ciudadana. El numeral 2.5 destaca que para "lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia se debe desplegar en sobremarcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, concebida como una política integral de seguridad pública".
Durante el primer año de gestión, el presidente Maduro también lanzó el Movimiento por la Paz y al Vida, una iniciativa para promover la cultura, el deporte, la sana recreación y la incorporación de la juventud en actividades socio-productivos, sobre todo en zonas populares. Este movimiento se vincula estrechamente con las 35 misiones y grandes misiones sociales.
Este Movimiento -en los que participan actores, deportistas, colectivos y el pueblo organizado- forma parte del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que fija políticas sobre la prevención integral y la convivencia solidaria para intervenir sobre los factores generadores de la violencia.
"Ésta es la fórmula venezolana del Socialismo, de la Revolución Bolivariana, es construir un poderoso movimiento social, cultural, humano para la paz y para la vida. Ésta es la fórmula nuestra, es el camino estructural", destacó el presidente Maduro el pasado 12 de abril.
Sólo en Caracas, durante el 2013, se desarrollaron más de 2.100 actividades en materia cultural, deportiva, recreativa y formativa.
Cada fin de semana, en distintos puntos del territorio nacional, se realizan jornadas deportivas, culturales y recreativas como herramientas para fomentar la paz.
  También, como parte de las medidas para construir una cultura de paz, el Ejecutivo nacional creó el movimiento teatral nacional infantil y juvenil César Rengifo, que comenzó en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará próximamente como cátedra en las escuelas y liceos del país para que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.
La Pacificación Otra medida importante para combatir los antivalores de la muerte y la violencia ha sido el Plan Nacional de Pacificación, que trabaja de forma mancomunada con el Movimiento por la Paz y la Convivencia.
"El Movimiento por la Paz y la Vida está en el punto máximo de prioridad de construcción de nuestro Gobierno, es una iniciativa central, es la paz, la vida, la seguridad, la convivencia y esta es la iniciativa más importante, diría yo, del Plan Nacional de Pacificación porque es el pueblo construyendo desde adentro", recalcó Maduro.
El Plan Nacional de Pacificación fue puesto en marcha el 14 de febrero pasado y cubre todo los municipios del país. Allí se sintetizan las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo, la comunidad organizada, el poder popular en todo el país, recabadas durante una jornada de activa participación popular, de intercambio de ideas, inquietudes y proyectos.
Sus líneas de acción comprende la ampliación y mejora de la eficiencia del sistema de protección policial para proteger al pueblo a través del Plan Patria Segura, el cual ha permitido realizar un diagnóstico profundo en los municipios del país con mayor índice delictivo, lo que ha ayudado a la planificación del mecanismo de Patrullaje Inteligente en las jurisdicciones priorizadas.
Asimismo, establece la activación de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales, para lo cual se impulsa la construcción de territorios de paz; la construcción de una nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social, y el fortalecimiento del cine nacional.
Este plan también comprende la humanización de todos los centros de reclusión del país y su progresiva transformación en lugares de máxima disciplina social y en donde los privados de libertad reciben talleres de educación, justicia, paz, y además aprenden oficios útiles que contribuyen a la economía nacional. 
Patria Segura Durante el primer año de gestión del presidente Maduro se han activados otros planes que forman parte de las políticas públicas para reforzar la seguridad ciudadana en el país, los cuales están dentro también de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
En las primeras semanas de gestión, el Jefe de Estado giró instrucciones para la coordinación de labores entre los distintos cuerpos de seguridad y prevención ciudadana, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Así nace el Plan Patria Segura con el propósito de atender zonas priorizadas, donde se registran la mayor cantidad de delitos en el país. En su momento fueron elegidos 79 municipios de los 335 municipios del país, donde concentran el mayor porcentaje de delitos de homicidio con un índice de 86%.
Asimismo, se puso en funcionamiento el Patrullaje Inteligente, que es un plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional.
El Patrullaje Inteligente divide las parroquias en cuadrantes, en los que se hacen recorridos las 24 horas del día por 10 efectivos policiales que se trasladan en motos dotadas de localizadores conocidos como GPS (Global Positioning System).
Los grupos de patrulla de cada cuadrante tienen asignado un número telefónico de dominio público, de manera que quien deba denunciar pueda hacerlo por esta vía, y en un lapso de, al menos, cinco minutos, tener en el lugar a uno de los efectivos.
Al hacer un balance sobre estos dos planes (Patria Segura y Patrullaje Inteligente), el pasado 12 de abril, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, detalló que con ambos se ha logrado reducir significativamente los delitos en el país.
Rodríguez Torres informó que, por ejemplo, el delito de homicidio, uno de los más preocupantes, pudo reducirse hasta 51% en los sectores priorizados en menos de un año. Otro crimen que logró atacarse con fuerza fue el secuestro.
"Esta cifras no señalan que estemos satisfechos, pero nos da una buena señal de que estamos avanzando por el camino correcto", dijo Rodríguez Torres, durante un encuentro sostenido con el presidente Maduro, en conmemoración por un año del nacimiento del Movimiento por la Paz y la Vida.
A todo esto se le suman el nacimiento de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme, y las iniciativas del Plan de desarme voluntario, al cual se han sumado cientos de venezolanos, lo que ha permitido fortalecer la lucha contra cultura de la violencia.
Todas estas políticas públicas han ido acompañadas por el llamado permanente del presidente Maduro a todos los sectores a presentar propuestas y proyectos que ayuden a disminuir la criminalidad, y al mismo tiempo que fortalezca la seguridad ciudadana.
Aunado a estos planes, el pasado 26 de febrero, el presidente Maduro instaló la Conferencia Nacional de Paz, a la que se han sumado todos los sectores del país (empresarial, cultural, político, entre otros) para avanzar en la consolidación de la paz en el territorio venezolano.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

A 21 años de su partida, Cantinflas sigue siendo verbo de los pueblos latinoamericanos

Caracas, 19 Abr. - Cantinflear significa "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada", según la Real Academia de la Española.
¿Y cómo no exaltar la memoria de Mario Moreno Cantinflas, si su obra se convirtió en verbo, en acción y emblema de la actuación cómica en el continente latinoamericano y el mundo?.
Este domingo se cumplen 21 años de su muerte a causa del cáncer de pulmón que le fue detectado un mes y medio antes del fatídico 20 de abril de 1993, cuando partió a otras latitudes desde su México natal rodeado de familiares y amigos más cercanos.
Mario Moreno nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, en el seno de una familia humilde de 11 hermanos. Antes de iniciarse en el mundo del arte escénico se paseó por muy diversos roles, desde torero hasta boxeador.
Fue en 1930 cuando empezó a explotar su talento actoral en carpas ambulantes montadas en los barrios populares. "Esos eran verdaderamente los teatros del pueblo, donde el pueblo convivía con uno y uno con ellos, muy cerca. Esa fue una de mis mejores escuelas", era lo que pensaba el actor sobre esa etapa de su vida, según manifestó durante una entrevista en 1967, reseñada por el diario El Economista de México.
Invención del "cantinflismo"
El mexicano tuvo, en realidad, dos fechas de nacimiento, la del cumpleaños de Mario Moreno y la de Cantinflas, quien vio luz por primera vez en 1940 cuando protagonizó la película "Ahí está el detalle", dirigida por Juan Bustillo Oro.
Aunque el apodo había nacido años antes, durante sus hazañas en el teatro popular, según el ensayista mexicano Carlos Monsiváis ese nombre artístico surgió de la siguiente manera:
"De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia (...) El destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos (...) Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: 'Cuánto inflas' o 'en la cantina inflas', la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita".
Por primera vez América Latina vio en la pantalla grande al hombre de pantalones caídos, ropa estrecha, sombrero y pañuelo rojo al hombro; aunque lo realmente característico era su personalidad distraída, hablar rebuscado, disparatado y de frases pegajosas.
A estas peculiaridades se le conoció como "cantinflismo", descrito por el periodista español, Fernando Orgambides, como "una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados".
Quizá sea una definición poco menos que estereotipada, pero el "cantinflismo" contenía "un trasfondo de crítica social, apropiada por las clases populares, que se identificaron con su persona y vieron en sus películas pasajes muy reales de la crudeza del México cotidiano. Entre carcajadas, Cantinflas también hizo llorar", agregó Orgambides.
"No que no, ¿chato?"
Mario Moreno, a lo largo de las 50 películas que protagonizó, popularizó inumerables frases, como "no que no, ¿chato?", "por un lado es mucho, pero por otro es poco", "usted no se despreocupe..."; pero sus diálogos también estaban llenos de reflexiones que iban mucho más allá de la mera intención de parecer graciosos.
- "La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás".
- "Todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas".
- "Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado".
- "El mundo deberí­a reí­rse más, pero después de haber comido".
Fueron algunas de las frases más emblemáticas recopiladas de su filmografía.
"Con cualquier otro cómico estos parlamentos hubiesen sido extraordinariamente penosos, con Cantinflas adquieren brío, convicción, la fuerza de la épica del sin sentido", expresó en una oportunidad Monsiváis.
Humildad y sencillez
Tanto Cantinflas como Mario Moreno eran hombres sencillos, de hábitos austeros y rutinarios, sobre todo en los últimos años de vida.
Luego de rodar la última película, en 1982, "El Barrendero", se alejó del mundo del espectáculo y se dedicó a compartir con sus más allegados, entre ellos su hijo Mario Arturo Moreno Ivanova, producto de la unión con la rusa Valentina Ivanova Zuvareff, el 27 de octubre de 1934, quien murió en 1966.
Su legado no solo se reduce a las películas que protagonizó, pues su talante altruista lo llevó a fundar de forma benéfica la Casa del Actor y en 1952 emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un hábitat social.
Era tímido y poco asiduo a acobijarse en la fama que lo rodeaba, pues mantenía una vida pública conservadora y comedida.
Entre sus últimas apariciones, Orgambides recordó que Eulalio Ferrer y Antonio Ariza, empresarios españoles afincados en México, lo convencieron para que fuera el pregonero del Carnaval de Cádiz. Aquejado de fiebre y pese a su ancianidad, Cantinflas soportó durante dos horas con entereza y buen humor el envite.
La anécdota habla de la sencillez característica, una vez mas demostrada cuando realizó festejos taurinos personificando a Cantinflas, con los que recogió fondos para obras de beneficiencia.
Numeroso fueron los reconocimientos en América Latina y el mundo. La Organización de los Estados Americanos (OEA) lo designó embajador de la paz y fue nombrado maestro honorario en Venezuela y jefe simbólico de la policía en Guatemala y de los Bomberos de Bogotá.
Adiós Cantinflas
Para conmemorar los 21 años de la partida de su padre, Mario Moreno Ivanova abrió las puertas de la cripta familiar, hace unos días, ubicada en el Panteón Español de Ciudad de México, donde el público puede observar la exhibición de una serie de objetos personales y fotografías del actor, que serán también parte del museo itinerante que se prepara en su memoria.
Los recuerdos se pasean por objetos y escenas de su vida personal y de las más famosas películas como "El bolero de Raquel" (1956), "El padrecito" (1965), "Sube y baja" (1958) y "El profe" (1971), entre otras.
En declaraciones a la prensa mexicana, Moreno Ivanova agradeció que después de tanto tiempo su padre siga en la memoria del público y siendo objeto de homenajes, ya que hace unas semanas también se llevó a cabo el estreno de la cinta 'Cantinflas', de Sebastián del Amo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

19 de abril de 1810

19 de abril de 1810: El pueblo venezolano gritó ¡No! al yugo español 

19-de-abril.jpg
Caracas, 19 Abr.- El 19 de abril de abril de 1810, el pueblo venezolano se plantó ante el imperio español para empezar a ser protagonista de su propia historia, la cual, desde la colonización, fue intervenida y dirigida por el yugo español que demandaba "obediencia, lealtad y respeto" al Rey de España.
Hace 204 años, el movimiento popular, reunido en la Plaza Mayor de la capital, dijo "No" al mandato del capitán general Vicente Emparan, convirtiéndose así en cimiento de la independencia patria, que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.
"Emparan salió al balcón de la casa del Ayuntamiento y dirigiéndose a la multitud de militares y gente común, blancos y pardos la mayoría, les preguntó si querían que él siguiera gobernando, la respuesta en coro, que crecía en su voz, fue ¡no!", se narra en el libro La lucha por la igualdad, Los pardos en la Independencia de Venezuela, obra de los historiadores Rocío Castellanos y Boris Caballero.
Ambos estiman que aquel día de abril "se podría calcular entre milicianos, militares, pardos de la ciudad, castas y blancos criollos aproximadamente por lo menos unas 1500 a 2.000 personas concentradas en la plaza y sus adyacencias. Los jóvenes criollos y los pardos eran los que más movilización enseñaban".
En el momento independentista, la historiografía tradicional le otorga un papel destacado al padre José Cortés de Madariaga quien, desde el balcón del Ayuntamiento y a espaldas de Emparan, hizo una seña negativa al pueblo para que este rechazara la opresión española.
"El 19 de abril es más que un mito socarrón con un cura Madariaga que hace señas al pueblo como si este no supiera qué decidir", sopesó Luis Britto García en un artículo publicado el 21 de abril de 2012 en su blog personal.
Más bien, explicó, es, la primera rebelión "que culmina en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos".
A partir de los acontecimientos libertarios, la edición del 27 de abril de la Gazeta de Caracas, que había permanecido bajo la dirección española, reconoció la gesta popular con un lema romano, el cual se mantuvo hasta el fin de la Primera República: Salus populi suprema lex, esto es: El bien del pueblo sea la suprema ley.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/