domingo, 9 de noviembre de 2014

Oposición venezolana con vacío de dirección y derrotas internacionales

La oposición venezolana actualmente tiene un vacío de poder en la dirección y ha sufrido en las últimas semanas duras derrotas, señaló este domingo el periodista José Vicente Rangel, en su programa transmitido por Televen.
"La decepción cobra cuerpo entre los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El efecto favorable que imaginaron inicialmente produciría el acto de llevar a la coordinación del organismo de oposición a Jesus 'Chuo' Torrealba, se esfumó rápidamente", evidenció el periodista. 
Señaló que los actos públicos donde Torrealba ha estado presente son decepcionantes por la escasa asistencia.
"Se ha creado un vacío de dirección y el liderazgo se ha difuminado", apuntó Rangel.
En el plano internacional, la oposición venezolana ha experimentado últimamente duros reveses. 
Uno de ellos, explicó José Vicente Rangel, fue el histórico apoyo (181 votos a favor) que logró Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ingresar al Consejo de Seguridad de la instancia internacional.
También la victoria electoral de Dilma Rousseff, quien fue reelecta con el 51,45% de los votos, significó un duro golpe para la derecha, que apoyaba a Aécio Neves.
Para el periodista, "otro duro golpe ha sido la manera cómo se destapó en España la corrupción del Gobierno de (Mariano) Rajoy y de su Partido Popular (PP), presentado como modelo por partidos y sectores e integrantes de sectores de la MUD en Venezuela".
A finales de octubre pasado, fueron detenidos 51 empresarios, funcionarios públicos y políticos, entre ellos varios miembros del PP, en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, por la presunta adjudicación pública de forma irregular de 250 millones de euros en los dos últimos años.
Entre los detenidos se encuentran el exsecretario general de la comunidad Autónoma de Madrid entre 2008 y 2011 (durante el gobierno de Esperanza Aguirre) por el PP, Francisco Granados; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; y los alcaldes de Casarrubuelos, David Rodríguez; de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro; Collado Villalba, Agustín Juárez, todos ellos pertenecientes al PP.
Manipulaciones mediáticas
Rangel reveló que "manipulaciones de todo orden se están dando respecto a Venezuela, en función de la ofensiva que existe en contra del país". 
Precisó que una persona, conocida como J. Muñoz, se hace pasar como integrante del personal de la embajada de  Estados Unidos en Caracas. 
El periodista indicó que Muñóz contacta vía telefónica "a gerentes de compañías relacionadas con Estados Unidos y comercializadoras de alimentos y medicinas, a quienes les hace pregunta, tales como: ¿Por qué están en Venezuela?, ¿Cuánto les deben? y ¿Cuándo se van del país?". 
"La intención es obvia -apuntó José Vicente Rangel- crear confusión mediante la elaboración de reportajes que luego son publicados en el país y en medios internacionales".
 AVN

¿Cómo vencer la inflación?

VÍCTOR ÁLVAREZ R. 
Los trabajadores que vivimos de un ingreso fijo siempre daremos la bienvenida a un aumento del salario que compense el poder adquisitivo que nos quita la inflación. Mas preferiríamos que la defensa del salario, en lugar de ser una desenfrenada carrera para ver qué aumenta más –si la inflación o los salarios– se sustentara más bien en una eficaz estrategia antiinflacionaria. 
De lo contrario, siempre saldremos perdiendo. Cuando los precios suben, los salarios no lo hacen de inmediato. El factor trabajo reacciona con retraso y, cuando por fin logra una compensación, ya ha sido despojado de buena parte de su ingreso. El ajuste salarial, además de ser tardío, no compensa toda la pérdida del poder adquisitivo. Al ser menor en comparación con la inflación, se transfiere parte del ingreso de los trabajadores que vivimos de un sueldo fijo a favor del capital. 

La mejor política en defensa del salario es una estrategia antiinflacionaria. Para que sea exitosa no puede confundir la inflación con la especulación. La inflación es un fenómeno económico que se manifiesta en un alza generalizada de los precios, causada por un aumento en los costos de producción o por una expansión de la demanda, mientras que la especulación es un delito que se comete a través de la venta por encima del precio controlado o de fraudes para amasar escandalosas ganancias. 

La inflación de costos tiene lugar cuando aumentan los salarios, materias primas, maquinarias, tasas de interés, etc.; estos incrementos se trasladan a los precios y si estos están controlados y no se ajustan oportunamente, al quedarse por debajo de los costos desestimulan la producción y generan escasez.

La inflación de demanda la origina el aumento del consumo público y privado; si al aumento de sueldos se suma el aumento de la demanda pública, y esta se financia con emisiones de dinero sin respaldo por parte del BCV, se inyecta una desproporcionada cantidad de dinero a un mercado con escasez, lo cual atiza aún más la inflación. Ahora, cuando una empresa recibe dólares preferenciales, crea empresas de maletín para triangular e importar con sobreprecio, no ingresa el equivalente al monto de dólares que recibió, o fija el PVP con base en el dólar paralelo para obtener ganancias exorbitantes, está cometiendo un delito de especulación y fraude a la nación.

A través de controles, multas y penas se puede enfrentar la especulación, pero para derrotar la inflación se requieren políticas macroeconómicas, agrícolas, industriales y tecnológicas coherentes y complementarias que estimulen una abundante producción de bienes y servicios. Esto implica unificar la tasa de cambio para erradicar los incentivos a la especulación, frenar las importaciones que barren con la producción nacional, corregir el déficit fiscal para evitar su financiamiento con emisiones de dinero sin respaldo, y reorientar en favor del aparato productivo interno las importaciones que realiza el Estado.

Solo así se podrán superar los desequilibrios macroeconómicos y sectoriales que causan y propagan la inflación, desestimulan la producción nacional y generan desabastecimiento y escasez, caldo de cultivo perfecto para que proliferen las perversas prácticas del acaparamiento y la especulación.

Tomado de: http://www.ultimasnoticias.com.

Arquitectura financiera venezolana permitirá tener un buen año 2015

La arquitectura financiera de la nación tiene la solidez necesaria para afrontar cualquier necesidad o contingencia que pudiera presentarse en el 2015, manifestó este domingo el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen.
Al ser consultado sobre el descenso del precio mundial del petróleo y su posible incidencia en la economía nacional, señaló que el Presupuesto del año 2015 fue calculado en base a 60 dólares por barril, tomando en cuenta que en la actualidad el costo internacional del crudo fluctúa entre 70 y 71 dólares por barril.

En este contexto, destacó que durante los 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha construido una esquema financiero con fondos de reserva, ha activado el aparato productivo y ha hecho cuantiosas inversiones en el área social que le permiten afirmar que 2015 será un buen año económico.

Señaló que también se ha calculado un presupuesto en divisas que hará aportes al sector productivo para su funcionamiento y crecimiento y para financiar proyectos de envergadura que provean el apalancamiento y fortalecimiento del aparato productivo nacional.

"Ya el Presidente Nicolás Maduro nos ha dado una instrucción de que manejamos diferentes escenarios. Tenemos excelentes previsiones", señaló, al tiempo que acotó que esto "nos va a permitir tener un buen año 2015"

Enfatizó que indicadores macroeconómicos como la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo permitieron elaborar y planificar el presupuesto nacional 2015 con excelentes proyecciones que se apoyan en los ingresos del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la producción nacional y en algunas empresas básicas que han comenzado a aportar divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, destacó, como parte de la arquitectura financiera, el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino y el Fondo Estratégico de Reservas, con los cuales el Gobierno puede realizar la distribución correspondiente al presupuesto del próximo año y continuar asumiendo con responsabilidad sus compromisos, tal como lo ha venido haciendo en 15 años de Revolución.

"Nosotros le decimos a los inversionistas que cuenten y confíen en Venezuela porque nosotros seguiremos honrando y cumpliendo con nuestros compromisos internacionales como lo demostramos durante todo el año 2014 y específicamente en el año 2013, donde pagó la República y pagó Petróleos de Venezuela (Pdvsa)", recordó Marco Torres.

Inversión social
Resaltó que la prioridad del Gobierno Bolivariano sigue siendo la inversión social y las grandes misiones, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, a la que identificó como un proyecto ambicioso, que ha logrado construir más de 600 mil hogares para el pueblo venezolano en tres años. 

"Nosotros no vamos a dejar de un lado la inversión social. Para el Gobierno es prioridad la inversión social, la inclusión de todos los sectores de la población, por supuesto en cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales", manifestó.

 AVN

Ejecutivo afina estrategias para potenciar suministro a empresas básicas

El ministro para la Industria, José David Cabello, se reunió con el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Giusseppe Yofreda; el viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera, y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Tomás Schwab Romaniuk, con la finalidad de acordar estrategias para simplificar y agilizar los procesos suministro de insumos a las empresas básicas.
Cabello resaltó que al cierre de octubre Sidor, que recibió en ese mes 24.700 toneladas de materia prima, logró superar la meta trazada de 100 mil toneladas, al alcanzar una producción de 126.512 toneladas de acero líquido, lo que representa un 27% más de lo establecido, refiere un boletín informativo del Ministerio para la Industria.
En ese sentido, indicó que el objetivo del Ejecutivo Nacional es garantizar el suministro eficiente de los materiales necesarios para las empresas, de manera que las empresas eleven su producción y responder a los requerimientos de las diversas líneas productivas.
Además, indicó que estas reuniones permitirá garantizar la fluidez de los procesos productivos con el fin de mantener la operatividad de las industrias del país y así contribuir a consolidar el nuevo modelo productivo socialista
 AVN