jueves, 2 de enero de 2014

La democracia en América Latina: Los resultados del 2013 Latinobarómetro Encuesta de Opinión Pública


Por KEVIN YOUNG - ZNET , 02 de enero 2014

La democracia en América Latina: Los resultados del 2013 Latinobarómetro Encuesta de Opinión Pública

"Giro a la izquierda" de América Latina a principios del siglo XXI ha recibido mucha atención. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de comentarios (la mayor parte hostil) sobre el asunto por parte de políticos, expertos de los medios y los intelectuales de la política exterior de los Estados Unidos, casi nunca son las opiniones de los latinoamericanos consideran a sí mismos. El más reciente de 18 países sondeo de la encuestadora chilena Latinobarómetro, que permite evaluar cuán democrático es la región, ofrece una importante ventana hacia esos puntos de vista [1].

La narrativa dominante sobre giro a la izquierda en América Latina es la siguiente: los autócratas de izquierda como el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro, se han apropiado de la democracia y recogido peleas con los Estados Unidos (el de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, ya veces gobiernos argentinos también se incluyen en este grupo). Por otro lado están los gobiernos sensibles y democráticos que respetan los derechos humanos y ven con buenos ojos el gobierno de EE.UU., este grupo incluye a países como Colombia, México, Honduras, Guatemala y Chile (a veces los expertos también identifican una "buena izquierda", que incluye a Brasil, Uruguay y El Salvador, en oposición a la "izquierda mala" en lugares como Venezuela).

Esta narrativa no tiene base en datos de opinión pública de la región, ya que los resultados de las encuestas de Latinobarómetro muestran. Los autócratas del mal en Venezuela, Bolivia, y en otros lugares son de hecho consideran bastante democrático por estimación de sus propios ciudadanos, mientras que los regímenes del segundo grupo lo hacen mucho peor y en muchos casos se encuentran en o cerca de la parte inferior de la pila. Estos resultados son en general consistentes con los resultados de años anteriores (no hubo encuesta en 2012, pero ver estos análisis previos del 2011 , 2010 , 2009 y 2008 las encuestas), y también tienden a confirmar estudios académicos muestran que los apoyos del gobierno EE.UU. regímenes relativamente democráticos y represivos [2].

Cabe señalar que la encuesta Latinobarómetro es menos que ideal, durante al menos tres razones. Como la mayoría de las encuestas en América Latina, las personas con residencias urbanas estables están obligados a tener una representación excesiva. En segundo lugar, la redacción de las preguntas de la encuesta es a menudo vaga y preguntas lógicas que podrían revelar más sobre las percepciones y valores de las personas no se les pide. Y, por último, los prejuicios de la propia empresa son claras en el comentario que acompaña a los resultados de la encuesta, lo que hace evidente que los autores no consideran lugares como Venezuela a ser muy democrática (véase más adelante). Tales sesgos no son sorprendentes dado patrocinadores de la encuesta, que incluyen el gobierno de EE.UU. y el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero todos estos defectos sólo hacen que la encuesta da como resultado más significativo: desde la propia encuesta se estructura a subestimar el apoyo a regímenes de izquierda y sobreestimar el apoyo a regímenes de derecha, el hecho de que los resultados se burlan constantemente de que el sesgo es aún más notable .

Ciudadanos Tasaciones de sus democracias

El propósito principal de la encuesta cada año es medir los encuestados "apoyo a la democracia." Esta pregunta es claramente problemática en algunos aspectos. Baja expresó su "apoyo" a menudo es interpretado por los encuestadores y los expertos en el sentido de que los latinoamericanos o de otros pueblos del Tercer Mundo son hacia atrás, ignorante, o naturalmente atraídos por un régimen autoritario, haciéndose eco de un discurso orientalista, con profundas raíces históricas en el colonialismo occidental. Como Noam Chomsky comentó a principios de 1990 con respecto a la baja "apoyo a la democracia" en la antigua URSS, "Apoyo a las fuerzas democráticas es limitado, no a causa de la oposición a la democracia, sino por lo que se hace bajo las reglas occidentales"-a dictadura de facto de las elites económicas [3]. Pero la pregunta sí proporciona alguna indicación de satisfacción de los encuestados con el estado de sus democracias, como los encuestadores Latinobarómetro reconocen en su comentario. Es así, en gran parte, un referéndum sobre los gobiernos en el poder.

La redacción de la pregunta era la siguiente:

¿Con cuál de las siguientes frases es lo que más está de acuerdo: 1) La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, 2) En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático 3) No importa-a? régimen democrático significa lo mismo que para la gente como yo, como uno no democrático.

Los porcentajes estando de acuerdo que "la democracia es preferible" fueron los siguientes:


Fuente: Basado en Corporación Latinobarómetro, Informe 2013 (Santiago de Chile, 1 de noviembre de 2013), p. 24. ("DR" es la República Dominicana)

Una pregunta similar se mide la satisfacción de los encuestados con sus democracias:

En general, ¿diría usted que es usted muy satisfecho, algo satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en (país)?

Los porcentajes que estaban "muy" o "bastante" satisfechos se presentan aquí:


Fuente: Basado en el Informe 2013 , p. 36.

En este segundo ninguno gráfico de los resultados (con la excepción de Uruguay) son abrumadoramente positivos. Estos hallazgos son un recordatorio de que todos los países de América Latina todavía se enfrentan a serios problemas, y que incluso los gobiernos más hacia la izquierda queda un largo camino por recorrer para garantizar la equidad, la sostenibilidad ambiental y la democracia genuina [4]. Pero estas dos preguntas de la encuesta sugieren que los gobiernos más de izquierda son, por término medio, sustancialmente más democrático y sensible a sus ciudadanos que los promedios regionales, y que la diferencia es especialmente notable cuando se comparan con los principales de la derecha de la región regímenes y más firmes aliados de Estados Unidos.

A medida que se han hecho en los últimos años , los encuestadores de nuevo expresan una gran sorpresa al sólido desempeño de Venezuela en la encuesta. " El chavismo se revela como muy vivo "entre la población venezolana, incluso después de la muerte de Chávez en marzo de 2013, un" fenómeno "que es" difícil de entender ". Comentan sobre la dramática diferencia entre la evaluación positiva de los venezolanos de su democracia y la evaluación de fuera de "expertos", y destacó la fuerte separación entre "lo que dicen los ciudadanos y lo que dice la comunidad internacional" ( la comunidad internacional , por supuesto, se utiliza en su sentido estándar técnico-es decir, la comunidad de intelectuales neoliberales que sirven a las necesidades de las empresas capital y el imperio). Ecuador, también cerca de la cima en esta cuestión, es otro país donde "encontramos incongruencia entre la opinión del pueblo y la opinión de los expertos" [5]. Por el contrario, brillantes faros de la democracia como Colombia, México, Guatemala, Honduras y todo salió muy por debajo del promedio de la región, sin duda, un indicio de la incapacidad de sus ciudadanos a apreciar las bendiciones de la verdadera democracia.

Pobreza, desigualdad y percepciones de Justicia

Aunque no es el foco de la encuesta, los resultados en las cuestiones relativas a la justicia social y el bienestar económico también son dignos de mención.


 Fuente: Basado en el Informe 2013 , p. 77.

Con respecto a esta última pregunta, es muy probable que los porcentajes reflejan en percepciones de los encuestados parte «que el Gobierno está por lo menos tratando de reducir la desigualdad. Los mayores cambios positivos en estos porcentajes ya que la pregunta se hizo el pasado (en 2011) estaban en Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Uruguay [6].

¿De qué manera las percepciones de los latinoamericanos sobre la pobreza y la desigualdad se comparan con las mediciones científicas de estos problemas? Las medidas de pobreza y desigualdad pueden ser bastante controversial, y son a menudo muy politizada. El gobierno de Santos en Colombia, por ejemplo, recientemente cambió su forma de medir la pobreza de una manera que se tradujo en una caída en la pobreza mágico colombiano (a sólo 9 por ciento). Otros análisis han descubierto que las estadísticas utilizadas por el Banco Mundial y otras instituciones neoliberales tienden a minimizar los logros de los gobiernos de izquierda en América Latina en comparación con los gobiernos centristas y de centro-izquierda. Aquí les presento los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, o CEPAL en español), que es ampliamente reconocida como una fuente confiable de estadísticas de la región. Por diversas razones, los datos de la CEPAL todavía representan una estimación conservadora de las reducciones de la pobreza en los países más inclinados hacia la izquierda (sobre todo Venezuela) [7]. Así, al igual que con los resultados de la encuesta Latinobarómetro, debemos tener en cuenta que los datos son al menos ligeramente sesgados en contra de los gobiernos más hacia la izquierda (Venezuela y Bolivia en los gráficos a continuación, frente derechista EE.UU. aliados Colombia y México).

En estos dos gráficos las barras verdes son los más importantes, lo que supone la reducción del porcentaje de cada país en la pobreza (primer gráfico) y la reducción de la desigualdad (segundo gráfico) durante aproximadamente la última década. Los coeficientes de Gini en el segundo gráfico son una medida estándar de la desigualdad, con los números más altos significan mayor desigualdad.


Fuente: Con base de Comisión Económica párr América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama social de América Latina 2012 (Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2012), pp 86-87. Figuras tasa de pobreza redondean al número entero más próximo. (Años 2009 a 2011 utilizados para el cálculo: Venezuela = 2,011; Bolivia = 2,009; Colombia = 2,011; México = 2010)                 

* Las estadísticas proporcionadas por el gobierno colombiano

Fuente: Con base en CEPAL, Panorama social de 2012 , pp 111-12. La medida de Gini de Colombia para el año 2011 no es directamente comparable con la cifra de 2002 debido a que el sistema de cálculo de los ingresos cambió en los años intermedios (véase ibíd., 111). (Años 2009 a 2011 utilizados para el cálculo: Bolivia = 2,009; Venezuela = 2,011; México = 2,010; Colombia = 2011)

En suma, Venezuela ha reducido la pobreza, por un margen sustancialmente más grande que Colombia y, con mucho más de México. Tanto Venezuela como Bolivia han reducido la desigualdad por mucho más que México (y Colombia, al parecer, aunque la comparación en este caso es más difícil debido a que el método de cálculo de los ingresos ha cambiado recientemente). Otros estudios han confirmado esta imagen básica, ya menudo han encontrado una reducción aún mayor de la pobreza venezolana y una diferencia aún mayor entre los dos campos (además de una significativa diferencia en la reducción de la desigualdad entre los regímenes de "extrema izquierda", como Venezuela y más "moderada "regímenes como el de Brasil) de izquierda. Otros estudios de caso ofrecen evidencia de apoyo. Honduras , por ejemplo, ha visto un aumento sustancial en la pobreza y la desigualdad desde el derrocamiento militar de 2009, de tendencia izquierdista presidente electo Manuel Zelaya.

Estos hechos, al igual que los resultados de la encuesta anual de Latinobarómetro, rara vez se discuten en la prensa de EE.UU.. La única fuente de Inglés-idioma que informa regularmente sobre la encuesta de Latinobarómetro es The Economist , que tuerce invariablemente los resultados que sugieren un apoyo de masas para el neoliberalismo, los partidos de derecha, y la política exterior de EE.UU.. Agencias de noticias más inteligentes ignoran las urnas por completo. Cuando uno considera cómo las estadísticas subvierten el dogma estándar en América Latina, las razones de que el abandono se vuelven claras.

 Notas:

 [1] Corporación Latinobarómetro, Informe 2013 (Santiago de Chile, 1 de noviembre de 2013), disponible en www.latinobarometro.org . En la mayoría de los países de la votación se llevó a cabo principalmente en junio de 2013.

Por desgracia, los medios de comunicación, incluso más alternativa de izquierda y progresista ( Democracy Now! , The Nation , The Progressive , Counterpunch , Alternet , Truthout , mundo al revés , etc) ignoran la encuesta todos los años. Venezuelanalysis.com y NACLA Report on the Americas , que contará con una columna en la encuesta de 2013, en su próximo número, son excepciones.

[2] Véase especialmente Lars Schoultz, "política exterior de EE.UU. y Violaciónes de los Derechos Humanos en América Latina: un análisis comparativo de la distribución de ayuda extranjera", Comparative Politics 13, no. 2 (1981): 149-70.

[3] Chomsky, Año 501: La Conquista Continúa (Boston: South End Press, 1993), 80.

[4] La democracia no es una simple cuestión de "gobierno de la mayoría", o bien, sino que también exige la protección de los legítimos derechos de las minorías. Algunos comentaristas hostiles a los gobiernos de izquierda han hecho justo en este punto, el problema es que la "minoría" con la que se refiere es a la élite económica, y los "derechos" que defienden celosamente (por ejemplo, el derecho a poseer fábricas de explotación, obtener ganancias astronómicas o propios cinco casas) no son en realidad los legítimos. No son preguntas legítimas que ser planteadas acerca de otras minorías, sin embargo, como los afrodescendientes y los pueblos indígenas. En lugares como Venezuela y Bolivia los intereses establecidos de estos grupos tienen en general, pero no siempre, alineados con los de los gobiernos de izquierda recientes y la opinión de la mayoría.

[5] 12 2013 las elecciones municipales de Venezuela confirmaron esta imagen, ver Tamara Pearson, "Resultados de las elecciones municipales: Venezuela Ganar el libró una guerra contra", Venezuelanalysis.com , 9 de diciembre de 2013. Citas del Informe 2013 , pp 7-10.

[6] Informe 2013 , p. 77. Las referencias de la encuesta tanto "ingresos" y "riqueza"-cosas muy diferentes-, pero no parece haber distinguido entre ellos aquí.

[7] Una de las razones es que las mediciones de pobreza no tienen plenamente en cuenta el impacto positivo de los servicios (salud, educación, etc), que tienden a ser más importante en lugares como Venezuela. Otra es que, en el caso de Venezuela, la CEPAL utiliza un índice de precios diferente a la utilizada por el gobierno venezolano, que se traduce en un nivel de pobreza más alta; ver Comision Económica párr América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama social de América Latina 2012 (Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2012), 59n3. En los índices de pobreza en Colombia ver mi mensaje "'Kumbaya' y balas: El pocos ganadores y muchos perdedores con el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Colombia," Z blogs, 1 de noviembre de 2011, nota 20.

Fuente: Znet