miércoles, 6 de agosto de 2014

392 niños han sido asesinados por ataques israelíes en Gaza

 




Desde que Israel intensificó los ataques sobre la Franja de Gaza, Palestina, el pasado 7 de julio, han sido asesinados 392 niños y 2.500 han resultado heridos, informó Pernille Ironside, jefa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en Gaza.+
Los bombardeos e intromisiones terrestres en la Franja de Gaza han tenido un efecto "verdaderamente devastador" para la niñez palestina, que constituye la mitad del total de 1.8 millones de personas que habitan la zona afectada, indicó Ironside, citada por agencias internacionales.
"70% de estas muertes corresponde a niños menores de 12 años", precisó.
Calculó que unos 370.000 niños necesitan "ayuda psicosocial directa y especializada", puesto que muchos han presenciado terribles escenas tras los ataques israelíes.
Ironside dijo que la única solución posible para terminar con el sufrimiento infantil y de la población civil en general sería un alto al fuego total y el inicio de la reconstrucción "bajo nuevos y distintos términos".
En este punto, recordó que 1.3 millones de personas no tienen acceso al agua ni a la electricidad.
A la fecha, la cifra de personas asesinadas supera las 1.850 y el número de heridos aumenta a más de 9.400.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo el asedio israelí. En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la ONU reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con el apoyo de 138 países.
Desde 1967, Israel mantiene una política expansionista sobre territorios palestinos, en violación al derecho internacional y a la soberanía de Palestina. Además, desde 2007 Israel mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, situación que ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.
La continuación de la expansión de los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada se ha convertido en un gran obstáculo para los esfuerzos destinados a establecer la paz en Medio Oriente.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

Venezuela enviará 16 toneladas en ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

 Escúchelo
Venezuela enviará próximamente 16 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza, informó el canciller de la República, Elías Jaua.
Durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, transmitida por Telesur, Jaua detalló que del total de toneladas seis fueron recolectadas por el pueblo venezolano, mientras que las 10 restantes son aportadas por el Gobierno Bolivariano.
"A la fecha se han recopilado seis toneladas de materiales médico-quirúrgicos, alimentos no perecederos y frazadas, que serán enviadas en los próximos días al pueblo palestino", expresó.
Este miércoles el canciller Jaua llegó a Egipto para coordinar el apoyo que ofreció el Gobierno de Venezuela al pueblo palestino, sometido por la agresión desatada en la Franja de Gaza con saldo -hasta ahora- de casi dos mil muertos y más de nueve mil heridos.
El objetivo de esta visita forma parte de la tarea encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al anunciar la construcción de las casas de abrigo Hugo Chávez para acoger a los niños que han sufrido la pérdida de sus progenitores, tras los bombardeos del ejército de Israel contra el país árabe.
En ese sentido, el canciller Jaua refirió que el Gobierno venezolano trabaja en función de acelerar la marcha para la construcción de las casas de abrigo, y mencionó que el presidente Maduro ha activado los equipos logísticos en los sitios donde estarán dispuestas estas casas.
Los niños palestinos llegarán a Venezuela una vez que se acuerden los protocolos internacionales, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
"Esperamos cubrir con el amor del pueblo venezolano a los niños y niñas víctimas de esta guerra sin sentido", recalcó.
Jaua indicó que la idea, en un principio, es abrigar de manera temporal a estos niños palestinos que quedaron huérfanos, "porque nuestra aspiración es que esos niños y niñas puedan regresar a una Palestina libre, independiente y de paz".
Para tales fines, agregó que la semana próxima el ministro de Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, llegará a Caracas para hacer las respectivas coordinaciones, todo dentro de lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.
La visita de Malki a Venezuela será específicamente para realizar las inspecciones a los lugares donde estarán ubicadas las casas de abrigo.
En octubre: Reunión de delegaciones de Venezuela y Egipto
En octubre próximo, delegaciones de Venezuela y Egipto se reunirán en Caracas para avanzar en el incremento de la cooperación bilateral, en ámbitos como energía, agricultura y turismo, adelanto el Canciller Jaua.
"Hemos acordado avanzar en el incremento de nuestra cooperación bilateral. Para ello, vamos a esperar en Caracas, en el próximo mes de octubre, una delegación gubernamental y empresarial, para trabajar los temas de cooperación energética, agrícola e intercambio turístico. Le hemos ofrecido, en nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestra sincera amistad al Gobierno del presidente Abdel Fatah Al Sisi y al pueblo de Egipto", expresó.
La cifra de personas asesinadas por Israel en Gaza supera las 1.850 y el número de heridos aumenta a más de 9.400.
Desde que se retomaron los ataques de Israel a la franja de Gaza, el 7 de julio pasado, hogares, escuelas, refugios y fábricas han sido destruidas.
Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que continuará la operación militar "el tiempo que sea necesario" y "con toda la fuerza requerida".
Su posición y los constantes ataques a Palestina han sido condenados por el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China (G77+China), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el mundo entero.
 AVN