Caracas, 17.01.14 (Prensa MPPS).- Recientemente se demostró la transmisión autóctona del virus Chikungunya (CHIKV) en la región de Las Américas, con más de 100 casos confirmados hasta el momento en algunas islas del Caribe (San Martin, Martinica, Guadalupe, San Barthelemy). Dadas las condiciones eco-epidemiológicas y distribución de los vectores, la diseminación del virus a otros países es cuestión de tiempo.
Gracias a la constante colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se han venido realizando esfuerzos en materia de diagnóstico y para la detección de casos sospechosos del virus, así como también la elaboración de guías para la prevención, capacitación y distribución de insumos de laboratorio.
José Manuel García, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que el CHIKV es una enfermedad emergente transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
La fiebre que produce el Chikungunya es endémica en partes de África, Sureste de Asia y en el subcontinente indio. En Europa, cada año, los casos importados entre los turistas son identificados en varios países, con 475 casos en los países de la UE para el período 2008/2012, señaló García.
Durante los brotes recientes, se encontraron individuos con el virus CHIKV en el Caribe (Martinica), los Estados Unidos y la Guayana Francesa. Todos estos casos habían regresado de áreas con transmisión endémica o epidémica de CHIKV, por tanto, no se produjeron por transmisión autóctona.
No existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección por CHIKV. Hasta que se desarrolle una vacuna, el único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a los individuos contra las picaduras de los mosquitos.
Síntomas y signos
El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. La forma aguda generalmente se caracteriza por: inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39°C y dolor articular severo (simétricos y con más frecuencia en manos y pies, también puede afectar articulaciones más próximales). Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, vómitos, poliartritis y conjuntivitis (la fase aguda dura entre 3 y 10 días)
En la fase subaguda y crónica se prevé la recuperación del paciente como resultado del período de convalecencia, el cual puede ser prolongado, llegando en ocasiones hasta un año o más. La artritis periférica incapacitante tiene tendencia a persistir por meses.
Grupos de alto riesgo
El CHIKV puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuos muy jóvenes (neonatos) y los ancianos, más propensos a desarrollar formas más graves. Además de la edad, se han identificado las comorbilidades como factores de riesgo para una evolución desfavorable.
Del mismo modo, en la mayoría de las infecciones por CHIKV que ocurren durante el embarazo, el virus no se transmite al feto. Es posible la transmisión materno-fetal en mujeres con mayor riesgo de infección, generando una compleja situación para el neonato, en el período previo al parto.
Prevención y control
Por su parte, Jesús Toro, director general de Salud Ambiental del MPPS, explica que las medidas de prevención y control deben estar orientadas a reducir la densidad del vector, procurando la aceptación y colaboración de la población local en la adopción de dichas medidas.
Las medidas preventivas se orientan en cambiar periódicamente el agua de los jarrones y floreros, evitar la acumulación de agua de lluvia en recipientes por tiempo prolongado y tapar los envases de almacenamiento.
Toro manifestó que el mosquito transmisor se reproduce en aguas limpias, a diferencia de otros que sobreviven en medios en descomposición.
MPPS alerta ante algún caso sospechoso
Ante esta amenaza, el MPPS a través del Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel”, está en alerta y preparándose ante algún caso sospechoso del virus CHIKV, contando con el apoyo de la OPS, en la certificación del personal calificado para realizar diagnósticos de laboratorio.
La directora del INHRR, Esperanza Briceño, al respecto, expresó que las muestras deben ser tomadas de casos sospechosos, definidos como: paciente con inicio de fiebre aguda mayor a 38,5°C y artritis no explicada por otra condición médica, que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas entre las dos semanas previas al inicio de los síntomas.
Los laboratorios que no cuentan con la capacidad para confirmación virológica (RT-PCR, aislamiento viral, secuenciación) o serológica (PRNT), deberán enviar las muestras a un laboratorio (INHRR) para realizar el diagnóstico correspondiente.
Diferencia entre Chikungunya y Dengue
Los técnicos del INHRR explicaron que la diferencia clínica en la fiebre CHIKV y la producida por Dengue es que en la primera rara vez se observan hemorragias severas y la duración de la fiebre es menor. Asimismo el dolor corporal es más intenso que la ocasionada por el virus Dengue, causando artralgias discapacitantes.
Estamos preparados
El MPPS está comprometido en trabajar por la salud de los venezolanos para que el Sistema Público Nacional de Salud avance y se consolide, para ello están en formación académica 20 mil 528 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, cifra que habla de la visión incluyente y democrática que practica el Gobierno revolucionario. Dicha cifra de estudiantes afianza el arduo trabajo realizado para lograr la meta de graduar a 20 mil médicas y médicos para el año 2019.
Un total de 10 mil 416 puntos de atención constituye la plataforma de primer nivel de atención para las y los ciudadanos, los cuales están distribuidos entre Consultorios Médicos Populares, más de 7 mil, y Ambulatorios a nivel nacional, siempre con la presencia protagónica de la comunidad, a través de los Promotores de Salud, junto a Médicos Integrales Comunitarios (MIC), cirujanos, y enfermeras con formación comunitaria, así como odontólogos y oftalmólogos, entre otros.
Alejandro Cabrera
Fuente: http://www.mpps.gob.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario