
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) liquidó más de 2.837,7 millones de dólares entre enero y abril de 2014 para importaciones esenciales, de acuerdo con información divulgada por la instancia estatal que sustituyó a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Los mayores montos corresponden a los sectores de alimentos y salud, con 905,9 millones y 756,4 millones de dólares, respectivamente.
Además, la agroindustria y la pesca, con 255,9 millones de dólares; la manufactura, con 224,7 millones de dólares; y el sector químico, con 144,1 millones de dólares, son otros de los rubros con mayor cantidad de liquidaciones.
También destacan los 93,3 millones para maquinarias y equipos para producción; 91,5 millones para el ámbito del caucho y el plástico; los 66,4 millones para productos de higiene personal; y los 43,7 millones para el área metalúrgica.
A esta cifra se deben sumar los montos otorgados por el convenio con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
En Venezuela, donde existe un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, el Cencoex provee las divisas que requiere casi 80% de los sectores económicos, a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar para áreas prioritarias.
El Plan General de Divisas para 2014, que orienta el uso de los recursos en moneda extranjera en el país, contempla casi 42.000 millones de dólares para este año.
El Cencoex también dirige el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que mediante subastas a sectores específicos convocados ofrece 220 millones de dólares cada semana para determinadas áreas, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares por dólar. Por esta vía se atiende cerca de 12% de las necesidades de la economía.
A ellos se suma el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un esquema respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente a través de los bancos y casas de valores, de manera libre, sin montos mínimos o máximos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.
En el país, casi 96% de las divisas proviene de la exportación petrolera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario