jueves, 27 de febrero de 2014

Antonio Cermeño: La partida física del campeón de la sensibilidad

Caracas, 27 Feb. AVN.- En un ocasión Antonio Cermeño se encontraba en una zona humilde de Balorvento. Por cuenta propia, siempre se adentraba en los barrios, en los sectores vulnerables para promover la práctica de boxeo en los niños, en los jóvenes, para apartarlos de la violencia y la criminalidad. 
Allí en esa oportunidad, en Barlovento, Cermeño sacó de su bolsillo dinero "para dárselo a quienes no tenían nada que comer. Él tenía mucha sensibilidad humana (...) ojalá todos fueran así como él", contó René Bencomo, un profesor de deportes que conoció desde pequeño a Cermeño. 
Su familia se sentía orgullosa de su labor. "Toda la familia siempre nos sentimos orgulloso de él y todo sus proyectos se van a llevar a cabo a través del Movimiento por la Paz y la Vida. Él siempre hizo un trabajo muy bonito", señaló América Verdú. 
Cermeño nació el el 6 de marzo de 1969 en el estado Miranda, fue campeón en la década de los 90 en tres ocasiones de la Asociación Mundial de Boxeo. Luego se dedicó en cuerpo y alma a entrenar a jóvenes caraqueños y mirandinos a través de clínicas deportivas.
Creía verdaderamente en el deporte como herramienta para combatir la violencia. Por eso era usual su participación en la organización del boxeo bolivariano de calle, que consiste (todavía se realiza)  en montar un ring en una barriada para promocionar la práctica del boxeo. En esas jornadas compiten niños, niñas y jóvenes que deseaban prepararse como futuros pugilistas del país. 
"Él hizo uno de los trabajos más espectaculares que fue trasladar un ring a las comunidades que no es cosa sencilla", acotó Alfonso Mercado, integrante del Movimiento por la Paz y la Vida en el municipio Sucre en Miranda.
Su trabajo social y deportivo en los barrios en Miranda y Distrito Capital es muy conocido y "es muy admirado por niños, jóvenes y adultos por su trabajo, quien superó en vida  obstáculos para llegar a ser un gran boxeador", contó uno de sus amigos, Alfonso Mercado.
Cermeño fue hallado sin vida el pasado martes a un lado de la vía que conduce hacia Barlovento, a la altura de Caucagua, estado Miranda. En honor a su ejemplo como luchador social, el presidente de la República, Nicolás Maduro, bautizó el lanzamiento del plan Jóvenes del barrio "Antonio Cermeño", un programa que plantea la formación juvenil en el barrio, lo cual implica que los jóvenes aprendan algún oficio que permita contribuir a la producción de la economía comunal.
La trayectoria de Cermeño como promotor deportivo y social lo condujo al integrar el movimiento por la paz y la vida en Miranda, un plan creado por la Revolución Bolivariana para rescatar a los muchachos inmersos en situación de violencia y además para incentivar e impulsar actividades deportivas, culturales y musicales con el fin de contribuir a la disminución de la criminalidad en el país.
Ese plan, reveló el presidente Maduro, fue una idea de él. "Fue él (Cermeño) quien me propuso este plan que vamos a iniciar para incorporar jóvenes al trabajo, al estudio y sacarlos de las armas, de la droga, de la delincuencia. Fue él quien nos dio esta idea", expresó. 
El dirigente socialista de Miranda, Elias Jaua, valoraba mucho la labor de Cermeño. En su cuenta en twitter le dedicó algunas palabras al boxeador. "Camarada Antonio Cermeño, nos enseñaste como entender y trabajar con los jóvenes del barrio.Para siempre serás Otro Beta! Hasta la Victoria!". 
Homenaje en Petare
Este jueves en Petare le rindieron un homenaje a Cermeño. Sus restos estaban siendo velados en la funeraria Valles en Caracas  y luego fueron traslados hasta el colectivo Toldo 5 de Julio, ubicado justo frente a la estación del metro Palo Verde, para que toda la comunidad tuviese la oportunidad de darle el último adiós al boxeador venezolano. El féretro fue acompañado por hijos, su esposa y amigos. 
En el sitio se instaló un ring de boxeo, en el cual jóvenes de la comunidad realizaron demostraciones de esa disciplina deportiva que siempre promovió este luchador social. La actividad fue acompañada por la salsa y el guaguancó, la música que el campeón le gustaba escuchar y bailar. 
En Petare, el viceministro para el Deporte Estudiantil y Comunal, Vida y Paz, Alexander Vargas, dijo que el deporte nacional está de luto ante la desaparición física de este luchador social y gran deportista venezolano.
Vargas, ex jugador de balonceto venezolano, se comprometió a continuar impulsando los proyectos deportivos y sociales que estaba emprendiendo Cermeño en el país. "Va a seguir desplegado ese trabajo de jóvenes por la patria, su legado va a continuar. Me comprometo de seguir llevando esta causa a todos los sectores, porque la paz nació en Petare", comentó Vargas.
"Fue un gran amigo, hermano y político, siempre sonriente, dinámico y presto a enseñar a los niños y niñas del municipio Sucre", dijo el concejal del municipio Sucre, Francisco Gutiérrez y compañero de lucha de Cermeño.
Este viernes será enterrado en el cementerio Jardines del Cercado, en Guarenas. Aunque físicamente ya no estará "recibes el homenaje de los jóvenes que encontraron en ti la luz. En ellos vivirás!", escribió Elías Jaua. 
"Cermeño serás otro Beta hasta la victoria siempre!", agregó Jaua.
Fuente: http://www.avn.info.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario