lunes, 18 de agosto de 2014

Maduro honra labor de María del Mar Álvarez, viuda de Alberto Lovera


Escúchelo
RADIO AVN >>> http://static4.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201408/ava_15_180814.mp3
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento, este domingo, de María del Mar Álvarez, integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y viuda del dirigente revolucionario Alberto Lovera. 
A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado recordó a la revolucionaria comunista como una extraordinaria mujer de la patria venezolana.
"Ha partido una extraordinaria mujer de nuestra Patria, María del Mar Álvarez de Lovera. ¡Nuestro reconocimiento eterno!", escribió el Mandatario en la red social, mensaje que acompañó con una gráfica de la dirigente comunista.
María del Mar Álvarez, activa militante de derechos humanos, fue miembro principal de la Comisión por la Justicia y la Verdad, creada para investigar los crímenes ocurridos en la cuarta República por motivos políticos.
Desde 1950 Álvarez perteneció a las filas del PCV, fue integrante de la juventud comunista y luchaba a favor de la emancipación de las mujeres.
Sus primeros pasos en defensa de las féminas los dio en la Asociación de Muchachas Venezolanas, agrupación que si bien abogaba por los derechos de la mujer también cumplía un rol político, pues esta organización luchaba contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó de 1952 a 1958, refiere una nota de Prensa Latina.
Álvarez quedó viuda en 1965 tras la muerte de su esposo y dirigente revolucionario Alberto Lovera, quien el 27 de octubre de ese año fue hallado por unos pescadores en las costas de Lecherías, estado Anzoátegui, nueve días después de su desaparición, perpetrada por los órganos de seguridad del Estado durante el gobierno de Raúl Leoni, de Acción Democrática.
El cuerpo del dirigente político apareció hinchado y con evidentes signos de tortura; flotó en el mar, a pesar de llevar una cadena y un pico en el cuello. Su rostro y sus manos habían sido desfigurados para evitar su reconocimiento, pero María del Mar, su esposa, logró identificarlo en el proceso de exhumación.
La viuda de Alberto Lovera recibe sus exequias en la funeraria La Monumental, en el Cementerio del Este, en La Guairita, municipio Baruta, estado Miranda.
 AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario