martes, 13 de mayo de 2014

Venezuela cuenta con uno de los 20 laboratorios del mundo facultados para tratamiento del cáncer

El Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica y Radiofísica Sanitaria que pertenece a la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) es uno de los 20 laboratorios que existen en el mundo para asegurar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Así lo destacó este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, quien recorrió las instalaciones del laboratorio a fin de conocer los diferentes servicios que prestan a la población venezolana.
Explicó que la UTN es la única dependencia venezolana que posee un laboratorio donde se calibran de manera confiable y eficiente equipos de radiodiagnóstico y radioterapia, reseña nota de prensa.
Igualmente, indicó que todos los equipos de radioterapia de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, que aplican la dosis para el tratamiento del cáncer son calibrados con base en unas medidas manejadas por el Ivic.
Agregó que "cada año llegan a los laboratorios del Ivic un total de 4.700 muestras y se tratan a más de 45.000 personas, entre ellos, médicos y técnicos radiólogos que están expuestos a la radiación ionizante".
"Este laboratorio fue creado en el año 1986, pero a partir del 2005 con los recursos aprobados de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) promulgada por el Comandante Hugo Chávez, se restauraron los laboratorios", recordó el ministro.
Por su parte, Lila Carrizales, coordinadora de la UTN, manifestó que a través de estos espacios se garantiza el diagnóstico y el tratamiento a cualquier paciente con cáncer. "Estamos abocados, en el contexto nacional e incluso internacionalmente, a ayudar a las personas a optimizar sus sistemas de radioterapia y de diagnóstico", enfatizó.
En las instalaciones de la UTN también se ofrece una maestría en Física Médica, cuya finalidad es formar profesionales que ocupen las plazas de Físicos Médicos requeridos por los hospitales y clínicas del país, los organismos de regulación, normalización y control e industrias que utilicen para su funcionamiento fuentes de radiaciones ionizantes.
Otro de los servicios en materia de radiofísica sanitaria es la capacitación en ell uso y manejo pacífico de la energía nuclear.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario