La empresa hidrológica Aguas Ejido, adscrita al municipio Campo Elías gobernado por el alcalde Omar Lares (MUD), suministró agua contaminada a la población, presuntamente luego de omitir el proceso de clorado en la potabilización señalan pruebas practicadas por el subsistema de saneamiento ambiental del estado Mérida.
![]() |
| Omar Lares |
Pablo López, director de la instancia adscrita a la Corporación de Salud (Corposalud) merideña, informó este martes que ese despacho envió un informe al Ministerio Público (MP) informando los resultados de experticias practicadas al acueducto que surte tres parroquia del municipio Campo Elías.
"Estamos muy preocupados por la deficiente potabilización de agua detectada en el municipio Campo Elías luego de inspecciones prácticas de manera sorpresiva en el acueducto", recalcó.
Indicó que corresponderá al Ministerio Público establecer las sanciones por esta denuncia en el municipio Campo Elías, cuyo alcalde ha sido denunciado por voceros de los consejos comunales por la falta de inversión y la desidia en el sistema de agua potable de la localidad.
Humberto Ordoñez, jefe del Servicio de Riesgo Sanitario Ambiental del estado, explicó que las muestras de agua tomadas el 3 de septiembre en la ciudad de Ejido indicaron tras su análisis la ausencia de cloro residual.
"En varios sitios se han tomado muestras de agua y estas son negativas a la presencia de cloro residual. También se evidenció contaminación con coliformes totales y fecales. Según los protocolos y parámetros establecidos el agua no estaba apta para el consumo humano. La población debe tomar sus medidas de seguridad hirviendo el agua", indicó.
Ordoñez resaltó que amebiasis, infecciones por blastocitos, hepatitis tipo A, fiebre tifoidea y cólera son algunas de las enfermedades bacterianas que pueden ser transmitidas a la población como resultado de la no potabilización del agua.
Corposalud prepara medidas
Denis Gómez, director de la Corporación de Salud, informó que esa instancia prepara un conjunto de recomendaciones que deberán ser acatadas por la empresa Aguas de Ejido y el ayuntamiento a cargo del burgomaestre opositor Omar Lares, en cumplimiento de estándares de higiene para la potabilización del agua.
"El agua es un recurso importante para la población, nosotros haremos la movilización necesaria para darle solución a este problema y le estamos exigiendo al alcalde de Campo Elías que tome cartas en el asunto", recalcó.
Gómez resaltó que la incidencia de algunos casos de dengue en la entidad merideña se agrava con las deficiencias en la potabilización de agua para el municipio Campo Elías.
Gómez destacó que el Estado, como garante de la salud pública, está en la obligación de exigir a los entes encargados del suministro de agua para la población, el cumplimiento de una perfecta potabilización, la vigilancia y salubridad en el manejo de los acueductos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario