viernes, 6 de junio de 2014

Participación del Poder Popular es fundamental en el impacto del Plan de la Patria



por Danybeth Alvarado
El Poder Popular, organizado en consejos comunales, debe tener un vínculo directo con los cuerpos de seguridad del Estado, para lograr un verdadero impacto del Plan Patria Segura y reducir los índices delictivos en las comunidades.
Así lo sostuvo el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, quien refirió que a través de la denuncia los habitantes contribuyen en la identificación de algún delito.
"Estamos en la etapa del control social, queremos la alta movilidad: motocicleta, vehículo y a pie, que permitirá ir enriqueciendo el Plan Patria Segura", manifestó el viceministro a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El Plan Patria Segura, que forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, inició el pasado año con el despliegue permanente de todas las fuerzas de seguridad de las que dispone el Estado.
Este programa social establece varias líneas de acción para atacar el problema de inseguridad. En este momento, el Gobierno estableció los cuadrantes por sector, para realizar patrullaje policial las 24 horas del día. Además facilita a las comunidades un número telefónico para denunciar algún hecho delictivo.
Actualmente se encuentran activados 1.136 cuadrantes en las principales ciudades de los 23 estados del país.
Suárez Hidalgo manifestó que la implementación de esta medida ha permitido que la inseguridad haya disminuido en el país.
"Han disminuido los índices de inseguridad y es que tiene que disminuir porque tenemos motocicletas asignadas y funcionarios en un radio de dos kilómetros cuadrados", expresó.
De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hubo una reducción de 51,7% en materia de secuestro al compararlo con mayo de 2013; en el delito de hurto 21%, homicidio 13,9%, violación 12,3% y robo de vehículos 3,1%.
Georeferenciación del delito
Suárez Hidalgo explicó que están trabajando en la georeferenciación del delito con el Plan Patria Segura, con el objetivo de conocer cómo es el comportamiento de cada cuadrante del país. También acá es crucial el papel de la organización comunitaria.
"A esta georeferenciación del delito le vamos a añadir una capa muy importante que son los consejos comunales. Ahora el cuadrante estará identificado con los consejos comunales", comentó.
Añadió que va a haber una estrecha articulación con el Ministerio para las Comunas, lo cual se concretó hace dos semanas.
"Vamos a saber qué cuadrante es más eficiente que otro", dijo Suárez Hidalgo, al explicar que ésta georeferenciación permitirá conocer cuál es el índice delictivo de mayor impacto en una comunidad.
La georeferenciación de las zonas cuenta con comisiones mixtas de distintos cuerpos de seguridad que realizan patrullaje motorizado y radiopatrullero, dependiendo de la densidad poblacional, características geográficas del terreno y los indicadores de violencia.
Sima: tecnología que contribuye a combatir el delito
El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), que ha instalado hasta ahora 1.200 cámaras en el Área Metropolitana de Caracas, contribuye a disminuir la incidencia delictiva del país, pues permite identificar en tiempo real cuando se esté cometiendo algún delito.
Los índices de criminalidad de los sectores priorizados por el Plan Patria Segura han descendido por la presencia de dispositivos, sensores y cámaras.
"Gracias a esas cámaras le hemos facilitado al Cicpc bastantes investigaciones criminales. Quizás uno de los más insignes ha sido la identificación de los delincuentes que estaban colocando guayas para asesinar a motorizados", indicó.
La meta de Sima para 2014, es la puesta en marcha del Centro Nacional de Comando y Control de Comunicaciones en los estados Nueva Esparta, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Táchira, Bolívar y Miranda.
Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario