lunes, 23 de junio de 2014

La escasez es consecuencia de distorsiones del aparato productivo



Criticó la “política de puertos”

El dirigente político llamó a ir estimulando un tercer sector de la economía que, a su juicio, es el del sector popular

-¿Cree usted que existe una guerra económica contra el pueblo y contra el Gobierno?

-Hay un poco de todo. Ahora, el problema de la escasez es producto de un conjunto de distorsiones acumuladas dentro del aparato productivo: una economía de puertos, fundamentalmente vinculada y expresión del rentismo que hizo crisis.

Añade que “esa distorsión que se creó con Cadivi creó en la economía un cuello de botella que ahora se está expresando con una crisis de desabastecimiento. Es posible que haya sectores expresamente dedicados a producir desabastecimiento, pero es fundamentalmente producto de una política de puertos, una política cambiaria que descapitalizó la posibilidad de producir en Venezuela”, cuestionó Barreto.

-¿Sigue siendo necesario el sector privado para la economía venezolana?

-Al sector privado lo mueve una cosa, que es el afán de lucro, el sector privado tiene como principio de necesidad el ser eficiente porque sólo de esa manera produce ganancia. Mientras que el sector público tiene otra vocación, el sector público debe prestar servicios. Hay que ir estimulando un tercer sector de la economía que es el del sector popular.

-¿Ese es el reto principal del Gobierno?

-Ese es el reto de Redes y para eso nace, para inducir eso en la sociedad, para hacer de eso una necesidad social, porque ¿qué es una necesidad? Marx decía: la libertad es la comprensión de la necesidad.

-¿La guerra económica se acabaría con esa propuesta?

-No del todo, pero es un paso. Por ejemplo, si el colectivo Alexis Vive trae la harina de trigo de forma directa, sin intermediarios, abaratan los costos, hacen más eficiente el problema de la producción, lo solucionan en buena medida porque trabajan sin intermediación del Estado, se evitan las roscas parasitarias, se evitan la corrupción, etc., y es directo.

Eso, agrega, “era lo que quería Chávez. Y por eso cuando Chávez estuvo allá en el Alexis Vive dijo: ¡muchachos, ustedes son el socialismo de lo concreto! Hagan como Cristo, crezcan y multiplíquense por todo el país”.

Agregó: “Tenemos que encontrarnos con los otros, con los iguales, con los que andan en esta misma sintonía, en esta misma nota, unos por acá, unos por allá, dispersos, desconectados, a veces desesperanzados. Vamos a unir todo eso y que eso además sea una fuerza que tenga una expresión político-electoral”.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Joel Aranguren

Tomado: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario