jueves, 12 de junio de 2014

Economía venezolana exige un “cambio estructural” no medidas coyunturales


Estableció el economista Gustavo Márquez 

* Hay un “quiebre estructural que ya no da más (…) y donde no puede sustentarse el socialismo”, no puede implementarse el Plan de la Patria, expuso * Propone pasar de una economía rentista a una productiva y, a la par, cambiar el modelo cambiario * Recomendó que las transacciones de divisas a escala internacional sólo lo haga Bancoex; someter a las empresas a una ley de limitación de la ganancia por la vía del impuesto y que la banca tribute

Para el economista Gustavo Márquez, “llegamos al llegadero” en términos de economía, no se trata de medidas “coyunturales” sino de un verdadero “cambio estructural” con profundos cambios fiscales.

Entrevistado en Hoy en Contextode ANTV, el también exembajador de Colombia entre otros cargos, argumentó que hay un “quiebre estructural que ya no da más (…) y donde no puede sustentarse el socialismo”,  no puede implementarse el Plan de la Patria, la única manera es lograr que la “renta petrolera no intoxique” a la economía.



El experto planteó un conjunto de recomendaciones que se citan a continuación:
 -  Se impone plantearse una nueva política económica que ataque la coyuntura como tal, en términos de la escasez, pero enfilarse a cambios estructurales: pasar de una economía rentista a una productiva y, a la par, modificar el modelo cambiario. Mantener una “válvula cerrada”, dijo respecto a las divisas, podría generar la expectativa de que se disparen los precios. Por eso, es necesario un conjunto de medidas simultáneas. 

-      Las transacciones de divisas a escala internacional sólo debe ser responsabilidad del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), y la banca nacional pública y privada limitada sólo a las transacciones internas. “Por ese aro debería entrar todo el mundo”, también las empresas del Estado.

-       Hacer una reingeniería financiera, que incluya fondos diversos, uno de ellos el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

-     En el ámbito fiscal plantear el tema tributarioConsideró válida pero insuficiente la Ley de Precios Justos, pues es muy difícil mantener un ejército de supervisores para neutralizar la especulación. En su lugar, propone someter a las empresas a una ley de limitación de la ganancia por la vía del impuesto y que la banca también tribute.

-       Crear estímulos a la producción interna, para así ir desmantelando a la economía comercial parasitaria.
La inflación responde a factores propios de un modelo económico agotado
Márquez recordó que más de 42% era el promedio de la inflación durante los 40 años del lapso puntofijista (1958-1998); luego, desde 1999 hasta 2012, el promedio se ubicó en 24,2%, y dio un salto en 2013, ubicándose en 56,2%.
Ese salto del índice inflacionario, explicó, es un síntoma del “modelo rentista petrolero”.También inciden una serie de factores, aclaró, pero uno de éstos es el relacionado con el “decrecimiento de la economía”, por el “estancamiento” de la producción de crudo, que responde a la declinación del petróleo liviano en la zona occidental del país, y lleva su tiempo aumentar la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para suplirlo.
Respecto a la FPO planteó que no se dio el plan de inversión previsto, que ubicaría en más de 4 millones la producción del hidrocarburo desde 2012.
Adicionó que la escasez igualmente motoriza la inflación; así como la fuga de capitales, que obedece, por un lado, a la estrategia de acumularlos fuera del país, y por otro, a la escasez de divisas, de allí el dólar paralelo que responde a una espiral especulativa, pero existe, es la realidad, zanjó Márquez.
Hay una demanda exagerada en función del dinero circulante, pero no hay bienes para suplirla, lo que es propio del modelo neoliberal, que no se puede obviar porque “nos bofetea”, aleccionó el experto.
Paramilitarismo y narcotráfico detrás del contrabando de extracción
Subrayó el daño que hace a la economía del país el contrabando de extracción hacia Colombia. Desde su punto de vista, tiene incidencia el modelo cambiario, el cual generó una brecha inmensa entre el dólar oficial y el dólar paralelo allende fronteras.
No se trata sólo de los miles de litros de gasolina que se van al otro lado de la frontera cada día, sino que para allá también se va 40% de lo que se produce en el país (harina, aceite, azúcar, por ejemplo), según lo ha denunciado el diputado Diosdado Cabello (Monagas-PSUV), presidente de la Asamblea Nacional (AN), citó Márquez.
El matadero de Cúcuta lo cerraron porque están pasando 400 reses diariamente, que van sacrificando a lo largo del camino en distintos mataderos, graficó hasta que punto llega este momento el contrabando de extracción, detrás del cual dijo que no tiene la menor duda de que está el paramilitarismo y el narcotráfico. El peso-dólar está estabilizado, pero el bolívar-dólar no, sentenció.
ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario