viernes, 13 de junio de 2014

Bus Anzoátegui: Menos espera y más calidad de vida



por Samuel Toledo
Para el joven Víctor Figuera esperar una unidad de transporte público, desde las adyacencias del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, en Barcelona, hacia el sector Sabana Larga, en la zona rural de Puerto La Cruz, se redujo de dos horas y media a 30 minutos, con la puesta en marcha del sistema de rutas interurbanas Bus Anzoátegui, en la zona metropolitana de la entidad oriental, desde el 26 de mayo pasado.
Cuando no tenía esta opción Figuera debía tomar dos autobuses, lo que incluía una escala en la plaza principal de la comunidad rural San Diego, en el municipio Juan Antonio Sotillo, para llegar hasta su casa.
"Parece increíble, pero es real. A través de estas nuevas y modernas unidades de transporte público me traslado de manera directa desde mi casa hacia el centro de Barcelona, y viceversa, pagando únicamente cinco bolívares en cada recorrido".
Figuera hoy en día es uno de los miles de ciudadanos favorecidos con el sistema Bus Anzoátegui y logra ahorrar más del 50% en pasaje.
Bus Anzoátegui fue inaugurado con 102 nuevas y modernas unidades con un costo de inversión de 33,5 millones de bolívares. Este sistema de transporte estima favorecer a 43.800 personas.
72 autobuses con 39 puestos dispone de una capacidad para 80 pasajeros, mientras que las otras 30 unidades cuentan con 25 asientos y pueden trasladar alrededor de 40 usuarios.
En una primera etapa, TransAnzoÁtegui, como también se conoce, recorre la ruta Barcelona-San Diego y Barcelona-Puerto La Cruz. Funciona de lunes a sábado, desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
"Este sistema de rutas interurbanas cayó como anillo al dedo ante una situación irregular que nos acechaba a diario. Anteriormente para llegar hasta Sabana Larga o ir hacia Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta o Lechería, era una travesía que no tenía un tiempo de recorrido estimado, y mucho menos un precio fijo", expresó el señor Rafael Betancourt, de 75 años, mientras esperaba el transporte público para irse a su casa, ubicada en el sector rural Sabana Larga, en Puerto La Cruz.
Betancourt agregó que actualmente no tarda más de una hora y treinta minutos en llegar a su casa o ir hacia la ciudad capital, "ya que los autobuses rojitos (Bus Anzoátegui) pasan constantemente y a toda hora por esta zona".
Una grata sorpresa
Diana Salas antes de llegar a Barcelona en avión traía consigo una preocupación marcada por una interrogante: cuánto le costaría una taxi hasta el terminal de Puerto La Cruz.
Desde el Aeropuerto de Barcelona hacia alguna de las localidades de la zona metropolitana de la entidad oriental, un servicio de taxi oscila entre 300 y 400 bolívares, mientras que Bus Anzoátegui ofrece un traslado en sus nuevas y modernas unidades por una tarifa única de cinco bolívares.
"Vengo de El Vigía, en el estado Mérida, y desde que salí venía pensando cuanto me podía cobra un taxi desde el aeropuerto de Barcelona hasta el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, pero al llegar me encuentro con la sorpresa de Bus Anzoátegui, un servicio de transporte público de calidad", comentó Salas.
El impacto social de este sistema de transporte público es favorable para la población. Diana lo ratifica al decir que "me llevo una imagen de Anzoátegui y de oriente que muestra cambios y avances positivos, que benefician de manera directa a propios y visitantes por igual".
Además de lo económico, el sistema ofrece un servicio inclusivo, de calidad y moderno.
Los nuevos autobuses Yutong adquiridos, a través de la alianza estratégica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, cuentan con una rampa para facilitar el traslado a las personas con discapacidad, aire acondicionado, sistema de monitoreo satelital, cinco cámaras internas, equipo de control GPS (geoposicionamiento satelital) y sistema de televisión circuito cerrado.
Actualmente alrededor de cinco mil personas al día usan las dos rutas pioneras.
Para este proyecto fueron formados en dos meses cerca de 100 operadores para el manejo de las unidades y en el trato hacia los pasajeros.
Javier Ortega, quien participó en el curso antes de operar uno de los autobuses de Bus Anzoátegui, apuntó que "luego de más de 25 años de experiencia como conductor del transporte público he sido dignificado, este sistema le brinda excelente condiciones y beneficios laborales a decenas de profesionales del volante".
Más rutas
El director de transporte del Ejecutivo regional, Lisandro Marcano, comentó que El Viñedo-Terminal Hugo Chávez, en Barcelona, y Naricual-Terminal Hugo Chávez serán dos de los nuevos recorridos proyectados para la zona norte del estado.

Informó que estiman activar a largo plazo una tarjeta electrónica para el cobro del pasaje.
El sistema cuenta dos grúas para traslados de las unidades, dos grúas para vehículos pequeños, dos camiones 350 para atender la logística de Bus Anzoátegui y 20 motos para la supervisión de las rutas, destacó por su parte el gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz.
Bus Anzoátegui forma parte de la Misión Transporte, un servicio dirigido a toda la población venezolana que abarca el transporte urbano, suburbano, interurbano, rural, escolar, comunal con el objeto de seguir fortaleciendo el transporte público masivo y garantizar la protección a las familias de los transportistas.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario